Nuestro viaje en búsqueda de la panadería se convirtió en unas vacaciones, si como lo escuchan: las primeras vacaciones en un año de viaje.
Que pasó en estas vacaciones?... para empezar la sola idea de gozar de unas vacaciones fue bastante difícil de aceptar, ya que viajar y vacacionar son dos cosas totalmente diferentes y en los últimos meses de viaje no hemos tenido vacaciones, así como lo escuchan. Antes que todo revisamos nuestro presupuesto para las vacaciones y platicamos de nuestras expectativas, de esta manera no regresaríamos con decepciones.
Partimos muy temprano con mucha energía para encontrar esta panadería y para el mediodía la encontramos, gozamos de una deliciosa comida: Bratwurst sandwich preparado con pan hecho por Tom el dueño de este lindo lugar. Conocimos a Tom quien es un hombre bastante interesante, un panadero y repostero profesional que se dedicó a montar plataformas para bandas de rock en Europa en años anteriores, luego decidió emigrar a Costa Rica y utilizar sus habilidades para mejorar la comunidad. Después de disfrutar la tarde en Nuevo Arenal, decidimos salir hacia La Fortuna no sin antes recibir una invitación de Tom para pasar la noche en su cabaña. Hablamos con Tom y le prometimos que regresaríamos al siguiente día puesto que ese día nuestros planes ya estaban hechos.
Bratwurst Sandiwch!!! |
En nuestro camino hacia La Fortuna estuve pensando en las diferencias del lenguaje Español entre Costa Rica y otros países. Siempre me ha gustado la gramática y el cuidado por utilizar el lenguaje adecuadamente pero aún así no me considero una experta del uso adecuado del mismo, sin embargo en nuestra estancia en Costa Rica he escuchado palabras que nunca escuché antes y cuando las busco en el diccionario (porque eso si no me gusta quedarme con la duda) encuentro un significado que no va totalmente con el contexto de lo que se está hablando. Por ejemplo, las clínicas veterinarias utilizan la palabra “Castraciones” para indicar que proveen servicios de esterilización para animales. Sin embargo, castrar y esterilizar son dos cosas distintas. La diferencia quirúrgica entre esterilización y castración es sencilla: en el primer caso se opera para evitar tan solo el embarazo en el animal, sin interferir en los ciclos hormonales de la hembra ni las gónadas, por ejemplo la ligadura de trompas en hembras o la vasectomía en machos, en ambos casos los ovarios y testículos quedan intactos. La castración en cambio consiste en la extirpación de los testículos en el caso de los machos, y de los ovarios y útero en el caso de las hembras. Lo que encontré es que hay muchas ventajas para la castración de los órganos en los animales pero comúnmente se practica esterilización, así que usar Castración es un poco inadecuado para mí pero esto es un simple ejemplo entre muchos otros. Lo importante es aprender el lenguaje correctamente con la ayuda de un diccionario y la constante lectura pero también aprender el lenguaje modificado para tener cuidado con el uso del mismo.
Shitz en la Finca, que banquete! |
La Fortuna es una ciudad rural localizada en San Carlos en la provincia de Alajuela en Costa Rica. Lo atractivo de la ciudad es la vista que se puede apreciar del Volcán Arenal y la cercanía al Parque Nacional Volcán Arenal. Hay muchas actividades que se pueden disfrutar en el área como paseos en caballo, paseos en ríos salvajes, “sky tram”, zip lines, paseos en bicicleta, visitas a las aguas termales que pueden ser gratis o por un pago que incluye cena, etc. Nosotros decidimos darnos el lujo en estas vacaciones de una buena cena con entrada a las aguas termales en Baldi, que rico… los huesos y los músculos se relajaron y esa noche dormimos como bebés. Baldi Hot Springs cuenta con 3.5 hectáreas de jardines tropicales, 3.5 kilómetros de senderos naturales, restaurantes y bares húmedos, 15 m2 de aguas termales, toboganes, 25 piscinas con temperaturas de 32 oC a 67 oC, 4 piscinas con agua fría, 3 caídas de aguas termales, jacuzzi gigante y sauna natural y por supuesto un spa; también cuentan con alquiler de lockers. Para los turistas esto es un oasis para encontrar el balance entre el cuerpo y el alma, para nosotros fueron simplemente unas piscinas donde el cuerpo se relajó y el alma deseaba seguir rodando por la ruta…Así que después de esto seguimos rodando y en este caso hacia atrás para volver a ver a Tom. Les cuento de Tom pronto pero no sin antes contarles acerca del Volcán que me dejó sorprendida.
"Hostel en La Fortuna" |
El Volcán Arenal se encuentra ubicado 90 kilómetros al Noroeste de San José, forma parte de la Sierra Volcánica del Guanacaste y se localiza a 10º 29' latitud norte y 84º 43' longitud Oeste a 1633 m.s.n.m. Después de 500 años el Arenal dejo su estado latente y despertó en julio de 1968 arrasando con kilómetros de bosques vírgenes y un par de comunidades lecheras y agrícolas que se localizaban en la zona de influencia de actividad. Unas 90 personas fallecieron y las pérdidas materiales fueron incalculables. Esta actividad se ha mantenido desde entonces y se alterna de muchos modos. Periodos de movimiento de coladas de lava contrastan con periodos de erupciones cargadas de gases, vapores y cenizas. Algunas de estas modalidades provocan flujos piroclásticos que son quizás los más peligrosos de todos. Estas son nubes ardientes que descienden desde la cima a grandes velocidades, siguiendo las depresiones topográficas para arrasar todo a su paso. El paquete de materiales gruesos y finos mezclados con gases y vapores a alta temperatura ya ha cobrado la vida de visitantes curiosos. De igual modo la actividad explosiva con proyectiles dirigidos ha producido fatales accidentes en un perímetro más cercano a la cima. Cuando estuvimos ahí nos dijeron que desde hace ocho meses no se ve lava en el volcán, pero lo que si vi fueron grandes cantidades de humo saliendo del pico del volcán.
Los dos días siguientes los pasamos con Tom en Nuevo Arenal. El compartir con este hombre fue recolectar momentos intensos de actividad y plática. Tuvimos la dicha de colaborar en su cocina preparando una orden importante que tenía, así que muy temprano nos pusimos los mandiles y metimos las manos a la masa con rock & roll de fondo y con un instructor en Inglés/Español con un acento Alemán fuertísimo. En realidad pienso que nuestra presencia lo atrasó más que ayudarlo pero el trabajo en equipo siempre es satisfactorio. Tom tuvo la capacidad de transmitir órdenes a nosotros y asegurarse de que las siguiéramos para no afectar su pedido. Conocimos su finca, sus perros y sus curiosos gatos, lamentable fue que recientemente alguien mató a uno de sus perros para entrar a robar a su casa. Sí, el mundo ha cambiado, Costa Rica ha cambiado también pero no al grado de que uno se siente inseguro en cada paso que se da por la calles, puedo decir que este es el primer país desde que salimos de los Estados Unidos Americanos en el cual nos sentimos seguros con las precauciones que normalmente tomamos. En fin, deseamos lo mejor para Tom y deseamos volver a verlo… Si ustedes algún día se encuentran en Nuevo Arenal no se olviden de visitar Tom’s Pan German Bakery o al menos chequen su página de Internet: http://www.tomspan.com/
Panecillos hechos por Deya... |
Gato Himalaya, muy curioso! |
Terminaron nuestras vacaciones y dejamos a Tom no sin antes recolectar algunas de sus creaciones para llevar de regreso a nuestros amigos de Alaska y a Anceres. En nuestro camino de regreso a Ticari donde se encuentra la Finca tuvimos un incidente bastante triste, aquí les va la historia. Resulta que yo me encontraba en la posición número 1, al frente y Brian me seguía cuando de momento vi a un perro bastante fuerte cruzando la carretera de alta velocidad para visitar con sus perros amigos. Se notaba que el perro ya había realizado ese cruce bastantes veces pero en esta ocasión se le olvidó checar ambos lados cuando iba de regreso a casa después de la visita con sus amigos. Lo primero que pensé fue en tocar el claxon para alertar al perro pero eso tal vez atraería la atención del perro ocasionando que el vehículo en frente de mí lo atropellara y lo aventara hacia nosotros causando otro desastre. Todo esto pasó en segundos. Así que mi decisión se limitó a cubrir mis frenos, prepararme para lo peor, disminuir la velocidad y mantener la distancia entre el vehículo en frente y mi motocicleta. El perro logró librar al vehículo pero no contábamos con que otro vehículo en el carril opuesto aparecería y no tendría el tiempo suficiente para librar al perro que tan campantemente caminaba sin mirar en esa dirección. El vehículo, un camión de carga de quince toneladas, trató de frenar pero obviamente no pudo así que la llanta delantera izquierda le pegó al perro en el pecho para después hacerlo explotar en pedazos con el resto de la llanta delantera y trasera. Pedazos de carne volaron y nosotros pasamos a través de la brisa de sangre que este suceso dejó. Fue tan traumático que quería vomitar pero no pude orillarme porque no había acotamiento en la carretera y el tráfico pesado y rápido no lo permitiría de cualquier manera. Cuando finalmente pudimos parar y hablar del asunto yo ya me sentía más tranquila y pude ver la enseñanza que se presentó ante nosotros: jamás ser flojo y siempre estar alerta, no confiar en que ya se ha repetido la misma actividad muchas veces para hacerlo con los ojos cerrados. A veces aprendemos una lección a costa de la vida de otros y es triste, tanto Brian como yo deseamos que el día que nos toque dejar este mundo no sea porque fuimos flojos…
Nuestra siguiente parte de la ruta constaría de pasar a decir adiós a nuestros amigos en Ticari y seguir hacia Heredia, cerca de San José (capital de Costa Rica), donde los padres de nuestro amigo Luis nos hospedarían por unos días. Decir adiós nunca ha sido fácil para mí, quisiera tener a toda la gente que amo en una pecera y vivir ahí todos contentos pero la vida no es así, la vida es más real que este tonto pensamiento. Así que en esta ocasión traté de ser un poco más realista y dije adiós a nuestros amigos con la certeza de que los volveremos a ver y que los momentos que vivimos no se desvanecerán sino todo lo contrario, se concentrarán y se irán con nosotros a donde sea que decidamos ir. La última cena con Kevin y Megon constó de cosas simples que teníamos a la mano y el último desayuno con ellos, preparado por Megon constó de huevos deliciosos y tortillas hechas a manos… si por una alaskeña… que rico cocina Megon y por cierto que nos mandó en nuestra ruta con una lata de Salmón ahumado que su familia produce en Alaska. Hasta la vista amigos, les deseamos éxito con sus actividades de Peace Corps. Y a usted Anceres le deseamos que se supere y alcance sus metas, cuide mucho a Shitz por favor…
Eli y Mireya (los padres de Luis, nuestro amigo) salieron de la Finca con nosotros y nos guiaron a su casa en Heredia por la Carretera del Zurqui, la cual es considerada “La Ruta de la Muerte” en Costa Rica puesto que muchos accidentes ocurren debido a la falta de respeto de las señales de tránsito y el exceso de velocidad. El clima es otro factor que afecta esta carretera porque cuando llueve mucho deslaves ocurren y obviamente el tráfico se ve afectado porque en si la Ingeniería de la carretera es perfecta para nosotros, los conductores son los que hacen de la carretera un peligro. Tengo que decir que los conductores de autobuses en Costa Rica son los peores que nos hemos encontrado, imagínense encontrarse a un autobús en una curva con doble línea y sobre un puente; ese ha sido nuestro caso en muchas ocasiones pero la ventaja es que con la moto se puede maniobrar mejor que con un carro.
Compartir con la familia de nuestro amigo nos ha dejado un buen sabor de boca puesto que consideramos que es importante saber los orígenes de aquellos amigos que se ponen en nuestro camino; es importante conocer a la familia no para juzgar las conductas observadas en la relación con los amigos sino para entenderlas mejor. La familia de Luis nos ha brindado calor humano y apoyo, han sido pacientes con nosotros contestando todas aquellas preguntas que tenemos en relación con la cultura Costarricense, nos han acogido y han cuidado de nosotros. Los extrañaremos? Claro que sí, a la putica que sí diría Eli… Gracias a ambos por darnos su cama y su tiempo… Gracias a todos por recibirnos con los brazos abiertos.
-Gracias Familia- |
De Heredia nos dirigimos a Quepos disfrutando de montañas y de la costa al mismo tiempo, decidimos disfrutar de unos días de playa en el Parque Nacional Manuel Antonio. Esta área silvestre se localiza en la costa pacífica de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas. Se ubica a unos 157 kilómetros al Sur de la ciudad de San José y 7 kilómetros al Sur de la ciudad de Quepos. Fue establecido el 15 de noviembre de 1972 con una extensión de 683 hectáreas en la parte terrestre y 55,000 hectáreas en la parte marina. Manuel Antonio cuenta con una de las mejores playas que hemos visitado, limpia, segura y hermosa. Gozamos del clima cálido y del agua salina que mejora las condiciones de la piel y el flujo de la sangre. Nosotros estuvimos aquí hace cinco años y en esta ocasión notamos los grandes cambios, entre uno de ellos es que la mayoría de las inversiones en la costa le pertenecen a extranjeros, lo cual es triste desde el punto de vista que para los Ticos es difícil pagar los costos actuales para adquirir propiedades en esta área pero positivo puesto que mantiene a los Ticos empleados y el área en excelentes condiciones. Recolectar cosas del mar en la playa fue divertido y como no podemos cargar recuerdos de los lugares a donde vamos el mejor recuerdo es simplemente el momento vivido… pero en esta ocasión me las ingenié para cargar unos caracolitos que más tarde se convertirán en aretes o en un adorno…
Fue aquí que llegamos a nuestro 1er. Aniversario como Viajeros y nos dio tanto gusto encontrarnos sanos y salvos y llenos de tantas experiencias. Más gusto nos dio que después de un año de viajar descubrimos algo super importante, gracias a un Inglés (Dany-corrección porque antes lo llamé Dani): utilizar la misma ropa mientras montamos la motocicleta y cuando lleguemos a un lugar tomar un baño y usar ropa limpia, de esa manera no toda la ropa se maltrata, se ensucia menos ropa y realmente mientras se viaja no importa si la ropa está sucia o sudada resulta lo mismo, se ensuciará más y no se parará de sudar. Así que tomó un año para aprender esta valiosa lección pero más vale tarde que nunca y lo más importante es que nunca, nunca, nunca se deja de aprender…
En realidad no hay nada más importante en este día que seguir emocionados por el objetivo de nuestro viaje y la buena vibra que nos acompaña. Me siento afortunada de ser apoyada por la gente que durante nuestro camino se presenta y con energías de seguir adelante para seguir descubriendo como este mundo está cambiando y poder relatarlo con más tranquilidad a todos en el futuro, si porque ahora lo que escribo es solo una pequeña parte de lo que realmente ocurre en la ruta o pasa por mi mente, lamentablemente el tiempo pasa rápido y la mayor parte del tiempo nos dedicamos a mantenernos sanos y salvos. La otra parte aprendiendo y la otra parte pensando en todos ustedes.
Una sencilla manera de celebrar... |
El último episodio en Costa Rica consta de una visita al Sur, a una comunidad Italiana llamada San Vito, fundada alrededor de 1950 y con un sabor especial, especialmente cuando se habla de pizzas. La comunidad es linda y entre las montañas, a una altura de aproximadamente 1000 m.s.n.m.; se produce principalmente café y debido a la lejanía con el resto del país y la dificultad para acceder a este lugar no se han desarrollado otro tipo de industrias. Existen jardines botánicos, reservas ecológicas y comunidades indígenas para visitar. En esta ocasión nosotros llegamos aquí por un camino diferente al que seguimos en el año 2005: El Cerro de la Muerte (el cual se denomina así porque cuenta la historia que mucha gente sucumbía en la travesía a pie o a caballo debido al frío y la lluvia intensa); el camino que tomamos de Palmar Norte a San Vito estaba destrozado y bajo reconstrucción, con bastante lodo y deslaves, es una lástima que no pude tomar fotos de un lodazal que pasamos puesto que no había donde pararse pero que impresionante, mi motocicleta parecía una lancha…
San Vito tiene la ventaja de estar cerca de dos de las fronteras para llegar a Panamá, la frontera de Paso Canoas y la frontera de Río Sereno. Sabemos por otras fuentes que la frontera de Río Sereno es más tranquila así que hacia allá nos dirigiremos cuando estemos listos, aunque también escuchamos que es una frontera donde cruza mucha droga, así que deberemos mantenernos alerta. De lo alto de las montañas de San Vito se puede apreciar El Parque Internacional La Amistad (también llamado PILA), el cual es un parque transfronterizo creado por los gobiernos de Costa Rica (PILA-Costa Rica) y Panamá (PILA-Panamá) al reunir la Reserva de la cordillera de Talamanca y el Parque Nacional La Amistad, respectivamente, en una sola entidad donde la dirección es compartida entre las dos naciones. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983, y declarado Parque Internacional de la Paz, al seguir la recomendación de la UNESCO del año 1988. Está compuesto en su mayor parte de pluviselva (selva tropical lluviosa), recoge la zona de la cordillera de Talamanca, donde se encuentran las cimas más altas de los dos países. Me emociona la idea de cruzar una frontera en la cima de una montaña como lo hicimos en el Norte entre Alaska (USA) y el Territorio de Yukon (Canada) así que pronto les contaré acerca de esta parte de la jornada por ahora nos tenemos que ocupar en llegar a la ciudad de Panamá y definir si tomaremos un vuelo hacia Colombia o viajaremos en barco, una decisión que requiere de un poco de cuidado puesto que hay que analizar los riesgos, los costos, las fechas y horarios de viaje, el clima y otros factores que son determinantes para llegar en buenas condiciones al Sur de América. De una u otra manera primero nos dedicaremos a explorar Panamá concluyendo así Centro América. Panamá también nos permitirá adquirir algunos materiales para poder navegar por Sur América y nuevos zapatos para mí puesto que voy dejando pedazos de los actuales aquí y allá.
Si acaso se preguntan por qué volar o viajar en barco de Panamá a Colombia, aquí esta la respuesta: porque existen alrededor de 160 kilómetros de selva que separan estos dos países y que son casi imposibles de pasar, algunos han cruzado de esa manera con un machete y mucho tiempo pero nosotros no tomaremos ese reto.
Los días en San Vito transcurrieron bajo la lluvia y el mal clima lo cual siempre nos preocupa no porque nos vayamos a mojar pero los caminos se vuelven un poco peligrosos por los deslaves que he mencionado. Este tiempo nos sirvió para ponernos al corriente con ciertos asuntos ya que no siempre contamos con Internet y a veces aunque haya acceso a Internet es limitado o inconsistente.
Una parte interesante en nuestros días en San Vito es que compartimos con una chica muy linda de nombre Hannah, quien es conocida de nuestros amigos Kevin y Megon puesto que también pertenece a Peace Corps. Esta linda chica no solo está dedicando dos años de su vida para ayudar a Costa Rica a cumplir la meta de ser un país bilingüe para el 2017 sino también está inyectando a la comunidad con su energía jovial y buenas ideas. A su corta edad de 22 años sabe que la vida no solo es acerca de sentarse en la zona confortable y ya pero sino de buscar retos y formarse, ella se está formando muy bien y por lo tanto las oportunidades que se está creando son prósperas. A ella le ocurrió algo muy peculiar en cuanto llegó a la comunidad a la que fue asignada: la convirtieron en una boxeadora. Si como lo leen, en una plática entre miembros de la comunidad surgió el tema de la búsqueda de una boxeadora para representarlos y sin saber completamente de lo que se estaba hablando ella aceptó a ser esa representante lo cual la llevó a días de entrenamiento y una pelea en la cual resultó victoriosa. El mismo Alcalde Municipal de San Vito, con quien tuvimos el gusto de conversar, sabe quien es Hannah y está orgulloso de su victoria.
También tuvimos la oportunidad de compartir con una familia del área: William, Carmen, Anayanci y Leidi. Una linda familia que nos invitó a comer y que ya conocíamos anteriormente, una familia de campesinos que lucha para salir adelante y brindarle a las niñas lo mejor sin mal acostumbrarlas o mal educarlas. La madre está aprendiendo computación e Inglés por medio de los miembros de Peace Corps. Las niñas son buenas hijas, estudian y ayudan con las labores de la casa. El padre las apoya en todo y siempre se mantiene ocupado trabajando y cuidando de la familia. Carmen, es una mujer fuerte que se merece nuestro respeto al igual que toda su familia. Gracias Carmen por esa comida tan rica y ese guacamole que en verdad le queda muy bien, esa Mexicana que le dio la receta no está tan mal… quien sería?
Anayanci se encontraba en la escuela... |
Costa Rica concluye así, con una pequeña travesía hacia la frontera por las montañas por medio de un camino muy lindo que en tiempo de lluvias se convierte en una pesadilla, me imagino por lo que observé: terracería y lodo. Antes de concluir el tema de Costa Rica déjenme decirles si viene a Costa Rica consideren lo siguiente:
-Si en los hoteles=cabinas les ofrecen abanico o clima, escojan abanico es suficiente y el costo es menor, no se preocupen no les darán un abanico de verdad, les darán lo que comúnmente se conoce como ventilador.
-En Costa Rica se encuentran productos en pequeños paquetes, lo cual para cualquier viajero es conveniente. Por ejemplo se encuentran paquetes de detergente para lavar la ropa para una sola carga, entre otros.
-Si necesitan algo de la “Tienda de la Esquina” busquen por “Pulperías”, ahí encontrarán de todo un poco excepto pulpos. -Las horas de trabajo normalmente son de 7:30am-12pm y de 2pm-5pm, me encantan estas horas Ticas, en verdad que puedo apreciar esta idea de trabajar temprano, descansar por la tarde y salir a una hora razonable para compartir con la familia. Sin embargo, si necesitan algo entre 12pm-2pm, olvídenlo.
Pura Vida….
Frontera de Costa Rica... |