En verdad no entiendo este país pero no necesito entenderlo pues es una historia larga, llena de situaciones que están lejos de ser comprendidas y que involucran a unos cuantos que gobiernan el mundo. No se si esto les diga algo pero por ahora les digo, no es necesario entender Cuba solo apreciarla por lo que es, ni siquiera aceptar lo que se ve porque si ese fuera el propósito ahora sería yo una drogadicta puesto que es normal consumir drogas en algunos países o “hierbas naturales” como la coca.
Gracias a un apreciado conocido que tenemos mi perspectiva en relación con este país ha cambiado, ha dado un giro positivo, gracias Julio.
Historia-Ocupación Militar 1899-1902.
Con la firma del Tratado de París se inicia un periodo transicional, mediado por la presencia directa de Estados Unidos en el manejo de los destinos insulares. Lo que alguna vez se pretendió, ayudar a este país a levantarse como una república y alejarse después de haber cumplido el propósito, no se cumplió y es el 1º de Enero de 1899 cuando Estados Unidos entra formalmente en posesión de Cuba. Con esto se producen algunos hechos como la desaparición de las instituciones representativas del movimiento libertador Cubano, desorganización entre el pueblo Cubano que en esos momentos no supieron como proceder, la fuerte necesidad por anexar Cuba a USA como una colonia y por supuesto el rechazo del pueblo Cubano a esta idea bastante trastornada por el interés de algunos cuantos que deseaban convertir a esta isla en la solución de un deseo particular.
La industria azucarera en esos momentos estaba completamente quebrantada pero para los nuevos inmigrantes anglosajones eso no importó puesto que ellos ya tenían otros planes de negocios.
La supuesta incapacidad de los Cubanos para gobernarse por sí mismos haría que muy pronto y de forma natural, ellos mismos solicitaran la anexión al poderoso vecino.
La primera piedra del edificio sería dictar las disposiciones sobre la convocatoria a la Asamblea Constituyente de Cuba, según la Ley Militar No. 301 del 25 de Julio de 1900. De acuerdo con lo dispuesto, la Convención debía redactar y adoptar una constitución para el pueblo de Cuba, y como parte de la misma proveer y acordar con el gobierno de Estados Unidos lo referente a las relaciones que deberían existir entre ambos gobiernos. En medio de los trabajos de la Comisión Cubana encargada de dictaminar sobre las futuras relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el Congreso Norteamericano aprueba la Enmienda Platt, con la que el gobierno de Estados Unidos se otorgaba el derecho a intervenir en los asuntos internos de la Isla cuando lo entendiera conveniente.
A pesar de la oposición a esta tendencia de dominio esta ley queda aprobada por los Cubanos el 12 de Junio de 1901.
La Ruta.
La Habana, una linda ciudad donde pasaremos un buen tiempo pero la ruta no se detiene aquí solo que por un tiempo nos dedicaremos a explorar la ciudad (más que nada a pie) y los alrededores.
Se preguntarán por qué a pie? Porque es más seguro además de que el ejercicio nunca está de más pero también es una manera de mantenernos fuera de los peligros de conducir en una ciudad grande, claro que no tan grande como otras pero al final una ciudad grande.
Desde que llegamos a La Habana no hemos parado, hemos estado ocupados y dedicando nuestro tiempo a actividades positivas que nos llenan de energía… buscar una manera de salir del país, estudiar, conocer gente, cocinar pero no sin antes encontrar los lugares específicos donde comprar alimentos (nota: donde lo vean, cómprenlo, no esperen), conocer más de la historia de este país (gracias Julio por los datos interesantes)… y más.
Nos hospedamos con un amigo en su casa y estamos disfrutando el lugar puesto que tenemos privacidad y espacio, elementos importantes para una pareja pero además necesarios para concentrarse cuando así se requiere.
El día 21 de Enero visitamos Mariel, una pequeña ciudad donde apreciamos un castillo y observamos una gran planta de cemento. En nuestro regreso a La Habana vimos a una pareja en una motocicleta BMW, los saludamos sin parar porque íbamos en el lado opuesto de la autopista pero más adelante nos volvimos a encontrar para compartir buenos momentos. En la ciudad, Osleydis (Osly) nos encontró y nos siguió hasta que paramos para establecer contacto; de esta manera los volvimos a ver primero para cenar (que riquísima cena nos ofrecieron, mama mía!!!) y luego para ir a Playa Girón jornada que fue linda, larga y épica donde una vez más la motocicleta de Brian sufrió varias ponchaduras (estas son la 3ª, 4ª, 5ª y 6ª en nuestra estancia en Cuba). Osly y Horst nos guiaron por algunos lugares donde pudimos apreciar temas de la cultura Cubana en el ámbito culinario pero también de la vida diaria. Uno de esos temas que me sorprendió fue descubrir que muchos de los viejos pedazos de metal que se encuentran en las autopistas están estratégicamente distribuidos para ser colocados en las mismas en caso de invasión Norteamericana (para poder dificultar el aterrizaje de aviones).
En Playa Girón se llevó a cabo una batalla después de la Revolución, ocasionada o subsidiada por los dueños de Bacardi quienes nunca se rindieron ni se rendirán a haber perdido tanto dinero en este país. No entramos al museo pero pronto estaré leyendo al respecto, pero sí visitamos un zoológico de cocodrilos que para ser honesta el precio es alto por el beneficio que se obtiene (5 CUC por persona).
Gracias a ambos por compartir con nosotros, es agradable contar con otros compañeros motociclistas en esta isla. Esa noche estuvo bastante cansada y tenebrosa puesto que manejar en las carreteras de Cuba por la noche es terrible, no se ve nada y cuando uno se da cuenta hay una persona enfrente de uno o un auto sin luces o un animal acostado tomando el aire.
“La Ruta del Conocimiento”.
Bastante cansada de escuchar que cualquier situación es culpa del Estado, a qué me refiero?,a lo siguiente. Cada vez que pregunto el por qué de una situación, la respuesta es: NO LO SE, es culpa del Estado. Por ejemplo (solo por mencionar uno pero puedo escribir un libro solo de este tema): deseaba comprar una tarjeta para el uso de Internet y no tenían, la obvia pregunta fue: -Cuándo llegan?. La inesperada respuesta fue: -No lo se, a lo cual respondí: -Quién lo sabe?, respuesta: -No lo se; esto me enervó y me hizo intensificar mi tono demandante para encontrar una respuesta y al final lo único que obtuve fue: -Es culpa del Estado. Cómo puede un individuo ser tan irresponsable y culpar al Estado, al gobierno, a otros menos al mismo individuo por su incapacidad de buscar respuestas y soluciones. Quizá este es un tema complicado pero absurdo al mismo tiempo. No acepto este tipo de mediocridad puesto que la vida se vive en tiempo y en espacio, no en “NO SE”.
Antes de salir de Viñales visitamos Puerto Esperanza nuevamente para recoger un pescado que los dueños de la Casa Particular donde estábamos necesitaban. En esta visita volvimos a encontrarnos con un hombre que nos acechaba y simplemente el encuentro sirvió para darle a conocer que su actitud era indeseable. En Cuba hay algunas cosas con las que no se puede jugar o las consecuencias son enormes: los niños, las armas, las drogas y los turistas. Así que me acerqué a la policía para preguntar que medidas tomar si como turistas somos molestados por individuos que buscan una ventaja personal con engaños y la respuesta fue que se lleva al acusado a la Estación de Policía de la Comunidad, se busca su historial y si está limpio de ese tipo de ofensa se asesora para que no vuelva a cometer el evento, al mismo tiempo que una multa es asignada; pero si no está limpio por previas acusaciones del mismo tipo entonces se envía a juicio para asignar un castigo. Claro que antes de acudir a acusar a alguien hay que darle la oportunidad de alejarse por sí mismo, cosa que nosotros hicimos. Este hombre que deseaba que fuéramos los padrinos de bautizo de sus hijos estaba dispuesto a seguir insistiendo con esta tontería pero se quedó helado cuando encontró a dos piedras enfrente de él dialogando con la policía.
En Cuba me he dado cuenta de que hay demasiada gente que es zurda, a que se deberá? No lo se pero me parece interesante.
Los colores de las placas en Cuba dicen algo: a qué categoría pertenece el vehículo.
Amarillo – Vehículo privado.
Naranja – Vehículo de compañía privada extranjera, prensa internacional o iglesia.
Azul – Vehículo del Estado (gobierno).
Café – Vehículo del Estado (gobierno, con otras garantías).
Rojo oscuro + “T” al principio – Vehículo de turista (renta).
Verde – Vehículo del Ministerio del Interior (MININT).
Verde oscuro – Vehículo de la Armada (FAR = Fuerzas Armadas Revolucionarias).
Negro – Vehículo de diplomático.
Blanca con letras azules – Vehículo de Ministro o Presidente de Institución.
Rojo brillante – Vehículo con placas temporales (mientras cambian de provincia).
Ahora las letras también indican algo: la primera letra indica la provincia, ejemplo “H” para La Habana. La segunda letra el tipo de conductor, por ejemplo “K” para técnico extranjero. La tercera letra: hasta ahora nadie me puede decir, cuando lo sepa les contaré.
Y a todo esto quiénes son los peores conductores de Cuba?, los que llevan consigo una placa VERDE con la leyenda MININT, por qué será? Creo saber, porque tienen un poco de poder y por eso piensan que pueden conducir como animales. Pero a las placas verdes le siguen las placas rojo oscuro + “T” y luego las naranjas. Tal vez los conductores con placas verdes deberían invertir 150 CUC en un curso de manejo, sí como lo leen 150 CUC.
Cuando uno llega a un lugar para adquirir un servicio o un producto y existe una larga fila esperando o un montón de gente, la pregunta a realizar es: -Ultimo? Lo cual despertará a la última persona en espera e indicará a uno la posición para ser atendido.
Se han de preguntar si en Cuba existen negocios particulares puesto que el país es Socialista (tema que ahondaré más adelante), la respuesta es sí pero los dueños son considerados “trabajadores en casa del estado”. Los negocios que se permiten con esta característica no particular del socialismo deben de contar con una cantidad máxima de trabajadores (no más de X) y en ciertas categorías de negocios como lo son: cafeterías, paladares, pequeñas fabricas, casas particulares, productores de vegetales y frutas, etc.
Como se contesta un teléfono en Cuba? De la siguiente manera: OIGO!!!
Productos del crimen. Les he hablado acerca de la seguridad en Cuba pero ahora les hablaré un poco, solo un poco del crimen en Cuba, mas específicamente de los productos que uno jamás se imaginó son el resultado de una acción criminal. Solo les daré un ejemplo: las papas se pueden adquirir en el mercado negro, por qué en el mercado negro y no en el mercado legal?, NO LO SE pero es absurdo y jamás lo imaginé, lo peor es que hay muchas cosas que solo se encuentran en el mercado negro y que no se sabe como se obtuvieron y obviamente como extranjero no es fácil diferenciar entre lo bueno y lo malo, conceptos que en nuestros países están más definidos.
He escuchado que en Cuba se ha descubierto una cura para el cáncer, verdad o mentira? No dudo que pueda ser verdad pero si es verdad tendrá que esconderse o los millonarios que ahora gozan de piñas coladas en la playa tendrán que recortar su presupuesto puesto que el negocio de su vida no rendirá más frutos.
Algunas muestras de creatividad Cubana:
Bicicleta con asiento para niños.
Bicicleta para cargar herramienta.
“Vocabulario Cubano”.
Monche = broma.
Jabas, jabitas, Cubalses = bolsas de plástico.
Friday, February 10, 2012
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment