Tuesday, March 27, 2012

El Escape de Cuba.

Después de haber renovado nuestra visa como “Turista” para poder continuar nuestra estancia en Cuba me sentí otra persona, algo sucedió en mi cerebro y en mi vida. Pude sentir por primera vez en Cuba que empezaba a disfrutar el ambiente, mi percepción cambió un poco y si bien hay muchas cosas que no tolero ni acepto decidí disfrutar más aquellas que encuentro agradables e interesantes, después de todo no viviré aquí por el resto de mi vida. Lo que ha hecho la diferencia nuevamente es la gente que hemos conocido, ellos nos han ayudado a sentir una conexión más fuerte con la realidad que estamos viviendo.

 

Para poder seguir adelante en este “sistema” tuvimos que hacer una lista de lo bueno y lo malo que encontramos en Cuba y desgraciadamente la lista de lo malo fue más larga, sin embargo sirvió para ponerle nombre a las cosas que pasan por mi cerebro y de esa manera clasificarlas. La lista de lo bueno sirvió para apreciar más este país.

No compartiré la lista completa con ustedes pero entre las cosas malas que encuentro son la falta de organización, competencia, dignidad y la sobra de apatía. Estas palabras me hicieron pensar en el comportamiento humano que a continuación describo.

 

***Cuba no es solo un país donde hay lindas ciudades, carros antiguos, buen ron y buenos cigarros. Cuba es un país en el que un experimento social se ha llevado a cabo y me lleva a pensar en la conducta humana. El ser humano es un elemento muy complicado y no importa el país, color, religión, preferencia sexual o grupo político, sigue siendo muy complicado. Así que al mirar a los otros seres humanos y apreciar el grado de complejidad en cada uno de ellos es lo que despierta en mí el interés por el espacio en el que vivo en el momento que lo vivo. Al encontrar un espacio con falta de desarrollo por las capacidades simples del ser humano me hace cuestionar la importancia del ser humano. El ser humano es rico en complejidad y necesita explotar esa complejidad, cuando no se explota, se detiene el desarrollo. Así que entendiendo esa complejidad concluyo que si el ser humano es complejo es aún más complejo cuando esta complejidad no se explota.***

Compasión es necesaria para poder entender este párrafo… y la verdad es que compasión y diplomacia es algo que no he logrado adquirir en el grado que deseo. Compasión por aquellos seres humanos que tienen otras circunstancias de vida no tan comunes y que por tanto su comportamiento es aún más complejo, comportamiento que tal vez para nosotros parezca extraño.

Lo único que les puedo decir es que llegué a sentir en Cuba lo que muchos Cubanos experimentan: ansiedad por salir y no porque sea imposible salir pero NO ES FACIL!!!

 

Conocimos a una pareja de Finlandeses que compartieron con nosotros por un día y en ese día aprendimos muchas cosas, entre ellas que existen otros países con sistemas socialistas/comunistas y que no se comparan con Cuba, como por ejemplo China. Cuál es la diferencia entonces? Por qué otros países socialistas/comunistas son más productivos y con menos apatía?

Otra cosa que aprendimos es que en el lenguaje propio de Finlandia la palabra “Por favor” no existe, así que no se sorprendan si no la usan cuando pidan algo, no es falta de educación es solo parte del lenguaje.

Ellos nos preguntaron si sabíamos por qué los países que son menos desarrollados son menos desarrollados? La respuesta inesperada fue: -Porque no cuentan con nieve. En verdad cuando hay que lidiar con nieve, el pensamiento es diferente, se piensa un poco más antes de actuar porque no se tiene todo el tiempo del mundo, la nieve viene y nos atrapa, el frío puede ser devastador.

Gusto en conocerlos chicos, una experiencia muy agradable.

P3070144

 

El día 10 de Marzo asistimos al Maratón de Terry Fox, que se dice ser el segundo más grande después del que se lleva a cabo en Canadá pero realmente no lo se. Lo que sí se es que la participación no es tan grande como se pregona y que no pude apreciar el mismo sentido/objetivo de los maratones que se corren en Canadá para la lucha por el cáncer pero finalmente fue una actividad que disfrutamos y que no pudimos correr sino caminar; recuerden que como motociclistas no contamos con zapatos específicos para cada actividad, las sandalias solo nos permitieron ir tan rápido como una viejita a paso veloz…

P3100006

P3100008

P3100013

 

También pudimos ser testigos del teatro para niños “La Colmenita”, un grupo muy bien organizado de niños que presentan un show muy interesante. Costo por persona 10 Pesos Cubanos. Este grupo se ha presentado en USA y en otros países y se dice que en el estado de Chiapas, México se ha creado un grupo similar con la finalidad de crear una oportunidad para los niños indígenas de participar en este tipo de actividades.

El tema central que tuvimos el honor de observar fue completamente inesperado, en pocas palabras se trató de la relación Cuba-USA que existe en el presente. Tendrían que verlo para entenderlo, pero los niños desde muy pequeños son aleccionados en lo que sucede en esta relación y tan bien aleccionados que son capaces de presentarse en público y explicarlo con palabras, música y actuación. La actuación me pareció excelente, el Capitán Plin siendo un niño domina al resto del grupo y al público; un grupo excelente. Esta fue una experiencia positiva para darse cuenta de la capacidad artística que se posee en Cuba pero también para infiltrarse en la vida de los Cubanos y la realidad que constantemente viven y como la viven desde pequeños.

Tuvimos la oportunidad de asistir a este evento con una pareja muy agradable y eso hizo la mañana aún más energizante.

P3110031

 

Conocer mujeres que dejan huella en esta vida es una misión importante para el crecimiento de mi persona. Recientemente conocí a una Mexicana-Canadiense quien me ha inspirado a escribir las siguientes líneas…

“Sin conocerla comprendí, que pasamos por caminos similares para llegar al punto en el que nos encontramos ahora, a ese descubrimiento pleno de lo que es una mujer sin límites, a ese descubrimiento de que para ser mujer se necesita más que un ‘par de cosas’. Cuando reflexiono acerca de la felicidad en sus ojos y descubro que ambas hemos vencido ciertos temores, me doy cuenta que no estoy sola y que si alguna vez me avergoncé de ser diferente ahora me siento más segura, más segura de ser quien soy. Quisiera encontrar más ejemplos de mujer, ejemplos que me llenan de energía positiva y de goles. Estoy agradecida por su existencia, encontrar a la niña no es fácil pero ella ha colaborado con esa tarea!!!”

 

Una actividad en la que me enfrasqué en los últimos días de mi estancia en Cuba fueron clases básicas de Salsa. La salsa es conocida como Casino y hoy en día ya no es tan fuerte en la juventud como otros tipos de baile. A mí me encanta y en el futuro deseo seguir perfeccionándolo. El baile trae felicidad, movimiento y energía al cuerpo. Gracias maestra por la introducción a la Salsa Cubana…

 

Jugar ajedrez es algo que Brian disfruta y también lo intentamos con un grupo de jugadores regulares. Gracias chicos por la experiencia. Winny, Doreen esperamos verlos en México.

P3140008

P3140010

 

Hemos tenido algunos inconvenientes con nuestra salida a México pero esperamos resolverlos pronto porque sino yo creo que empezaré a buscar la manera de ponerle un flotador a la moto para empezar a nadar hacia México… broma!!!

 

Como nota quiero decirles que en previos blogs omití muchas partes de la historia de Cuba, entre ellas La Crisis de los Misiles de 1962 como tal, tan interesante… así que los invito a que busquen más información de todos estos eventos tan cautivadores.

 

Por cierto, les comento. En Cuba se sabe que México es un caos. No es la primera vez que escucho esto pero lo que se por experiencia es que lo bueno de cada lugar a veces se olvida. Si bien es cierto que mi lista de cosas malas de Cuba es 2 veces más larga que la de las cosas buenas, no puedo dejar de mencionar las cosas buenas de este país y ser justa con la calificación general que le daría.

Como Mexicana, me siento ofendida y molesta cuando la ignorancia de la gente sale a flote y solo comentan de lo “malo” que han escuchado de México, como si hubieran estado ahí, como si lo hubieran experimentado.

Cuba no sería la excepción y cada vez que escucho todo lo malo que la gente sabe de México me duele el estómago y me pongo a la defensiva, pero a la vez comprendo que la gente solo tiene acceso a información limitada y a oportunidades limitadas de explorar otros lugares. Además muy pocos comprenden la magnitud de México, hay que recordarle a la gente el tamaño de nuestro país, la cantidad de gente, el hecho de que México es parte de Norteamérica aún y cuando es un país Latinoamericano y otras cosas que hacen a México un país con muchas cosas por resolver.

De cualquier manera me he dedicado a defender México de una manera razonable y a compartir con otros las cosas buenas de mi país, después de todo recordemos que México cuenta con diversos medios de comunicación que se dedican a vender a la gente las noticias, en su mayoría malas.

En Cuba, por ejemplo, el periódico Granma sirve para entregar a la gente la información que el gobierno decide entregar; ni siquiera los muertos que he visto en la calle (atropellados por conductores borrachos) llegan a encabezar el periódico.

No comments:

Post a Comment