Thursday, April 5, 2012

La cuenta regresiva.

Los últimos días en Cuba fueron un poco estresantes puesto que tuvimos ciertos imprevistos con el barco que nos transportaría, sin comentarios… lo importante es que podemos continuar la ruta.

Con tiempo nos dedicamos a despedirnos de la gente que conocimos y aprovecho para darle las gracias a Kevin & Mel, Christopher, Julio, Osly & Horst, Winny & Doreen, Kevin & María, Patrick & Alejandra y perdón si omití a alguien… Gracias a todos por el apoyo y los buenos tratos, los volveremos a ver, mientras tanto les deseamos lo mejor.
P3150019
P3170033
P3210068

Uno de los últimos eventos a los que asistimos fue una danza abierta (baile moderno) en el Teatro Mellá muy pero muy interesante. Los bailarines tenían un físico muy escultural y los movimientos que presentaron fueron extenuantes, solo de mirar me cansé (broma!!!)… Gracias a los amigos que nos consideraron para este espectáculo, lo apreciamos bastante.
P3180034

Una de las últimas frases que aprendí en Cuba fue “Como tacita de oro molido” que significa algo espectacular o no ordinario y una cosa de la que me di cuenta en Cuba más que en otros lugares fue que cuando andamos en las motos la gente se acerca aún más a nosotros y nos tratan mejor pero eso no me agrada, me gusta ser tratada por quien soy (con o sin Hope); el traje de motociclista solo significa que yo y Hope galopamos distancias para tener aventuras no para ser vistas como marcianas que merecen cuidados especiales. De cualquier manera, gracias Hope por lo que tu presencia causa.

Para resumir Cuba quiero decirles que en Cuba comprendí muchas cosas de la vida que son para que yo las analice y eso me llevará tiempo pero lo que puedo compartir con ustedes inmediatamente es que por seguro habrá países con los que nuestra persona se sienta identificada y que la cultura del motociclismo sea tal que podamos andar como peces en el agua. Cuba fue algo especial para mí ser más que para los propósitos inicialmente especificados en nuestro equipo.

Contenta de salir finalmente de Cuba, el último día me deshice de las latas que había estado guardando para un hombre que las recolecta y que no volví a ver más en el parque en el que me lo encontraba.

Salimos de Cuba el día 25 de Marzo en un barco Mexicano de la empresa Trans del Caribe basada en Cozumel que opera desde el 2003, el nombre del barco: Bahía del Espíritu Santo (96 x 15 metros). Este barco se encontraba en Cuba por reparaciones y la compañía aceptó trasladarnos a México. Abordamos con 24 miembros del equipo y navegamos por dos días en un mar tranquilo hasta divisar Cozumel.
Muchísimas gracias a todo el equipo de Trans del Caribe especialmente al Capitán Terán por habernos entregado sanos y salvos en este país. Todos ustedes son un equipo de profesionales y nunca olvidaré lo que han hecho por nosotros.
Foto tripulacion Bahia
P3260183

Llegamos a Cozumel Quintana Roo por la noche y enseguida empezamos los trámites para poder ingresar legalmente al país, trámites que nos llevarían días. Mientras tanto nos dedicamos a explorar la isla que mide aproximadamente 48 kilómetros de largo por 16 kilómetros de ancho; ésta sigue siendo una isla tranquila y súper hermosa especialmente para actividades acuáticas, dos familias gobiernan la isla de acuerdo a lo que nos contaron pero en general las cosas son pacíficas. Cuando estuvimos ahí encontramos noticias sobresalientes acerca de paquetes de droga que encontraron en el agua pero eso no indica que la violencia prevalece.
Claro que nuestra exploración se vio limitada por los trámites que teníamos que concluir en Puerto Juárez, cerca de Cancún.
P3270203

En Cozumel nosotros conocimos excelentes individuos inmediatamente, gente de calidad que siempre se pone en nuestro camino para iluminarlo.
P3280218

Cabe mencionar que mientras estuvimos en Cozumel, decidí acercarme al periódico para públicamente agradecerle a la compañía Trans del Caribe por lo que hicieron por nosotros pero esta visita se tornó en algo para lo que realmente no estaba preparada: una entrevista para el periódico, radio y televisión. En general fue buena pero no se transmitió lo que me hubiera gustado transmitir. Yo espero tener otra oportunidad más seria para poder compartir con otros lo que uno de estos viajes envuelve, no solo el caparazón.
Newspaper Cozumel

De ahí nos dirigimos a Cancún, no sin antes haber usado nuevamente un barco de Trans del Caribe, gracias nuevamente equipo.

En el área de Cancún pasamos dos días haciendo trámites y nuevamente conociendo gente nueva, gente que nos inspira y nos ayuda a seguir en la ruta, gente a la que visitaremos nuevamente y muy pronto.
También aprovechamos para ponerle una pequeña soldadura a la moto de Brian en la parte que su moto tiene rota, gracias Chino.
P3310032
P3300251

Ahora realmente lo que nos urge hacer es reparar la moto, concluir temas pasados relacionados con Cuba, ponernos al corriente con ciertos asuntos y finalmente hacer el plan para seguir explorando México, disfrutar a los amigos y a la familia y volver a Canadá.

Salimos de Cancún el 31 de Marzo y llegamos a Mérida Yucatán pasando por hermosos pueblitos como Valladolid. En Mérida encontraría a una amiga de la niñez con quien crearé algunas memorias y reviviré otras así como también me ajustaré a su estilo de comida vegetariano… que experiencia!!! Por ahora me despido de ustedes, los pondré al tanto de nuestra travesía por México y nuestras experiencias pero primero a terminar temas pasados para poder iniciar los nuevos capítulos de nuestra vida en esta tierra tan caliente pero tan hermosa y llena de libertad, aunque ustedes no lo crean!!!

No comments:

Post a Comment