Tuesday, April 24, 2012

Mi querido México, mi querida amiga…

Que lindo es regresar a México y ver lo maravilloso que es, saber que aunque México no ha cambiado mis ojos tienen otra telita encima, una tela que me permite reconocer que tengo que aceptar el hecho de que “no tengo que aceptar”; que oración tan complicada pero cierta. En fin, lo que realmente quise decir es que estoy contenta de estar de regreso en México y pisar mi tierra, mi linda tierra que me dará la oportunidad de explorarla nuevamente para maravillarme con lo que ofrece.

Agradable fue ser recibida el 31 de Marzo por mi amiga Betty y su esposo, también su madre quien se encuentra con ella por el momento. Esta querida amiga de la secundaria me dio la oportunidad de alojarme con ella y de reencontrarnos en otro plano. Esta parte la podré resumir más adelante pero lo que les puedo decir por ahora es que una oportunidad de este tipo no se debe dejar ir; si bien es cierto que las cosas cambian y los intereses cambian, la esencia sigue siendo la misma y estoy segura que existe una razón por la que ella se vuelve a poner en mi camino. Algunas de las mejores memorias de mi vida las viví con ella así que tal vez tome tiempo para reencontrar el plano en el cual nos ubicaremos. Lo que si les puedo decir es que carne no ha cruzado la puerta en la casa de mi amiga ya que no descontrolaré su estilo ovo lácteo vegetariano de vida, suficiente tendrá ella al lidiar con nuestras necesidades generales como para intentar lidiar con el hecho de que su amiga es y seguirá siendo una “cazadora” de la materia que me da la agresividad que adoro.
De entrada amiga, te doy las gracias por abrirme las puertas de tu casa y de compartir conmigo tu vida, lo único que te puedo decir es que te sigo admirando por quien eres y de una u otra manera estaré ahí para ti.
P3310038

La Península de Yucatán siempre me pareció otro mundo y por supuesto que hay mucha historia que contar pero la resumiré con lo siguiente: Yucatán fue la última región en ser conquistada por los Españoles y por tanto se puede sentir y apreciar el orgullo que portan los individuos en esta área. La gente luce diferente pero es porque son diferentes, conservan más esas raíces de los cuales muchos de nosotros carecemos y algunos hasta avergonzados se sienten. En Cuba me comentaron algunas mujeres lo fea que las Mexicanas son, cosa que “descubrieron” cuando fueron traídas por los esposos extranjeros al área de Yucatán y la verdad me dieron ganas de darles de trompadas por el comentario ofensivo porque eso no es cierto, pero además no por defender a mis compatriotas Mexicanas pero qué se considera belleza y quién tiene el derecho de hablar de belleza? Bueno pues, siguiendo con el área. La Península de Yucatán está conformada por los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche pero por ahora solo me referiré a Yucatán.
Yucatán cuenta con muchas áreas para explorar y un clima bastante caliente aunque en el tiempo que hemos estado aquí ha habido tormentas y unos vientos que han dejado estragos increíbles; también cuenta unos chiles bastantes picantes (habaneros) y una gente que a mi parecer es seca pero respetuosa, esa clase de sequedad que algunos consideran “gente cerrada”, aquellos que NO se toman el pie cuando se les da la mano.
P4020106

Nos dedicaremos a explorar Yucatán con tranquilidad pero ahora en Mérida inmediatamente descubrimos la variedad de actividades producidas tanto por el gobierno municipal como estatal, actividades que me hicieron vibrar desde la primera noche que salimos a conocer la ciudad. Me la pasé increíble en una visita al centro de la ciudad de Mérida el Domingo 1º. de Abril donde disfrutamos de una Orquesta Sinfónica que tocaba música movida y pues sin más ni menos me dediqué a bailar con un señor súper jovial que con el permiso de mi esposo me regaló su buena vibra…
P4010056
P4010059

Antes de continuar mis historias déjenme decirles un poquito acerca de este lindo Mérida…
Mérida fue fundada el 6 de Enero de 1542 por Francisco de Montejo y León. Mérida se edificó sobre las ruinas de la antigua ciudad Maya de T’ho. Las piedras de las pirámides de T’ho se usaron para construir la Catedral de San Idelfonso (1561-1599), la más antigua del Continente Americano, al Este de la Plaza Grande. Otros edificios alrededor de la Plaza son: La Casa de Montejo (casa del conquistador de la Península de Yucatán), el Palacio de Gobierno-1892 (albergando fantásticos murales de Fernando Castro Pacheco que muestran la historia sangrienta y violenta de México y los Mayas, y el Palacio Municipal-1735 (casa de las oficinas municipales).
Mérida fue considerada la “Capital Americana de la Cultura” en el año 2000 y todavía está llena de actividades y eventos culturales, siendo una característica primordial de estos eventos el hecho de que son GRATIS!!!
Hoy día es el centro de población más grande del Sureste Mexicano y sorprende a la gente con la mezcla perfecta entre la gentileza de sus habitantes y el esplendor de una ciudad moderna que conserva orgullosa sus costumbres y tradiciones.
P4010062
P4010071
P4010089

Seguimos… Para poder seguir explorando primero necesitábamos terminar con tareas atrasadas que teníamos, con temas atrasados de Cuba y simplemente con el cambio de chip de Cuba a México. Aunque se piense que es fácil llegar a un lugar nuevo y sentirse como pez en el agua no es así, hay que trabajar con la mente, el espíritu y el físico para volver a adaptarse pero además hay que terminar tareas del pasado para vivir el presente y hay que descargar la mente… En el sentido físico hay que adaptar al cuerpo a los nuevos horarios, al cambio de ambiente, al cambio de clima y al cambio de gente que se presenta alrededor con sus propias circunstancias. En nuestro caso que estaríamos en casa de mi querida amiga Betty pues tuve que adaptarme de entrada al estilo de alimentación que su familia lleva y algo muy chistoso pero cierto es que hasta el uso del baño se tiene que reprogramar…

Una de las cosas que hicimos sin esperar tanto fue el arreglo de la suspensión derecha delantera de Brian y el mantenimiento general de ambas motos que esta ocasión incluyó cambio de filtros de aire. Con anterioridad ordenamos la parte que necesitábamos para la reparación de la moto de Brian y la recibimos el día 3 de Abril por medio de FEDEX. Al siguiente día la llevamos al taller de BMW donde nos permitirían usar el área de servicio para hacer nuestro trabajo a un costo mínimo. Lo que describo a continuación no tiene ningún sentido negativo sin embargo fue la realidad. El mecánico llegó tarde por lo tanto usamos el patio, las herramientas que nos habían dicho tenían para tal trabajo no existían por lo tanto tuvimos que elaborar nuestras herramientas incluyendo un tubo de PVC y en general no tenían conocimiento de este trabajo y no me refiero a cambiar la suspensión entera (eso cualquiera lo hace) pero a cambiar solo la parte que esté dañada (el costo entonces se reduce en un 65% en nuestro caso en otros puede ser que se reduzca hasta en un 95% si solo fuese un sello dañado por ejemplo). En fin, un poco decepcionados pero apoyados de cualquier manera con copias del manual y en general con una u otra cosa en la que los trabajadores del taller nos apoyaron, al final eso es lo que importa la intención, la buena disposición y la atención al cliente…
Terminamos el trabajo, una nueva experiencia para el mecánico de BMW en Mérida, quien aprendió ese día como “reparar” una suspensión en una F800GS sin tener que ocasionar un gasto completo de cambiar la suspensión entera. Ahora solo esperamos que lo hayamos hecho bien. Cabe mencionar que nos gusta hacer el trabajo por nosotros mismos porque así sabemos que se hizo en la moto pero además es muy fácil que alguien lo haga en una ciudad principal pero en los lugares donde nosotros nos encontramos en ocasiones, no es tan fácil encontrar a alguien que lo pueda hacer así que debemos estar preparados y dispuestos a intentarlo por nosotros mismos… Pero además esta interacción que llegamos a tener con mecánicos nos instruye y los instruye, se comparte el conocimiento para el beneficio de la comunidad del motociclismo. Diferente a cuando se está en casa y las actividades diarias absorben tanto el tiempo que es más fácil llevar la moto con el mecánico, aunque la verdad yo ya no lo haría!!! Solo que fuera necesario!!!
P4040118
P4040112
P4040127
P4040125

Serio Vs. No serio. Mucha gente le pregunta a Brian por que es tan serio y la respuesta es que no es tan serio simplemente respetuoso y no con tanta algarabía como los que nacimos Mexicanos; él en su momento será Mexicano pero su conducta jamás será de tanta algarabía. Es solo cuestión de culturas y creo que se debe de respetar el hecho de que no todas las culturas son iguales y que no existe mejor o peor manera de vivir sino diferentes maneras de vivir.

Bueno pues, una excelente decisión que tomamos fue haberle comprado zapatos nuevos a Brian; ya en varias ocasiones sus pies salieron lastimados por piedras y cristal en la calle y finalmente encontramos el par adecuado y no pudo decir que no.
P4070048


Conocer siempre la cultura por medio de Instituciones de Gobierno o al servicio de la comunidad es siempre nuestro interés para definir la cultura y no solo el lado turístico. En Mérida encontramos que en muchas de las Instituciones de Gobierno se refleja una cultura de gente que le importa su estado y que tienen orgullo en lo que hacen, son eficientes y se comportan con profesionalismo. Me imagino que existe corrupción como lamentablemente existe en México pero aquí, aquí se ve el trabajo de la gente… Tan solo en el contexto de la policía se nota la presencia y se nota el porte, si eso se nota les dejo lo demás a su descubrimiento.

Una de las cosas que me sorprendió bastante y que no he visto en toda América es la manera en que Soriana está manejando la presentación de sus precios en los productos, de manera electrónica con la finalidad de controlar mejor su inventario, un tema en el que no ahondaré pero que es interesante…
P4160220
P4160219
P4160218

Durante nuestra estancia en Mérida tuvimos la oportunidad de visitar con unos amigos Alemanes que se encontraban aquí y pasamos unos momentos muy agradables con ellos descubriendo el arte culinario de Yucatán y recordando viejas memorias de Cuba. A ellos también les agradó el área y se llevaron en sus estómagos el recuerdo de Poc-chuc y de otros platillos deliciosos. Gracias amigos por hacer el esfuerzo de encontrarnos!!!
P4120055
P4120044

Las actividades con mi amiga Betty (y Waldo) han sido bastantes provechosas y por eso le estoy agradecida. Me da mucho gusto ver que su vida es feliz y que puedo aprender de ella. Me agrada el tiempo que dedica de su vida al ejercicio y el desarrollo de su cuerpo/mente. Gracias por las recetas deliciosas que compartiste conmigo pero gracias mil por todo tu tiempo y tu comprensión en esta jornada que estamos viviendo que aunque parece simple no lo es… Aún nos queda tiempo para convivir y se que aunque solo es el principio de un largo descubrimiento, este es y será un buen principio.
P4140106
P4140128
P4140107

LOS INVITO A VISITAR: www.theroadsandwich.blogspot.com, recetas y descubrimientos de América… En Inglés, por Deyanira M.D.

Ahora déjenme contarles acerca de los alrededores. Hemos visitado un cenote hermoso en el área de Homún y claro hay que llegar temprano o se llena de gente. También pasamos por la hermosa ciudad de Izamal localizada alrededor de 66.5 kilómetros de la ciudad de Mérida, se caracteriza por sus pirámides y Convento religioso que en conjunto con el colorido “amarillo” de la ciudad le da un toque extraordinario a este lugar que alguna vez fue un sitio importante de la civilización Maya. En este mismo lugar pudimos asistir a las Pirámides de Kinick Kakmó que datan de los años 400-600 A.C. Muy impresionante pararse en cualquiera de estas pirámides y ver que se tiene control de los alrededores, me sentí como una reina…
P4080059
P4080095
P4080105

Muy cerca de Mérida existe una ciudad de nombre Motul y aunque en si la ciudad no me ocasionó ninguna experiencia extraordinaria los caminos hacia allá sí y por supuesto la gente. Hemos pasado de regreso a Mérida por Nolo donde compré jitomates locales y por $10 Pesos me han dado alrededor de 3 kilogramos???
P4110007
P4110009
P4110010

En general rodar los caminos de esta área pudiera parecer monótono pero si se quiere ir a las montañas no se está tan lejos para llegar allá. Otro lugar que vale la pena mencionar es Uxmal y Ticul. Empecemos por Uxmal: la ocupación del sitio se remonta al Preclásico Superior alrededor del año 500 A.C., sin embargo el mayor volumen de la obra constructiva se realiza durante el Clásico Tardío (600-1000 D.C.) y va hasta el Clásico Terminal (100-1150 D.C.).
El sitio cubre uno de los puntos de la conocida Ruta Puuc y se ubica a 78 kilómetros de Mérida tomando la carretera federal 261 que conduce a Campeche. La zona está rodeada de una hilera de cerros que enmarca la serie de asentamientos caracterizados por la proporción de sus edificios y fachadas bellamente decoradas en filigrana de piedra. Con innegables características estéticas, producto de una cultura que con su sabiduría y extraordinaria precisión del tiempo aún causa fascinación, los Mayas nos muestran como la energía social fue canalizada a la construcción con un profundo sentido de la arquitectura que en esta región se identifica con el nombre de estilo “Puuc”.
P4150140
P4150146
P4150153
P4150186

Cerca de ahí, se encuentra un lugar peculiar productor de zapatos llamado Ticul, pequeño pueblo que me encantó por su simpleza y nuevamente por el calor de su gente.
P4150207

En estos dos últimos párrafos quiero describir dos pensamientos que han llenado mi cabeza y que es mejor que los saque ahora.

Uno, dedicado a mi madre. No me preguntes por qué pero quiero que sepas que ahora entiendo más lo madre que eres para mí, que no existe otra mejor que tú y que el hubiera ya no existe. Te agradezco todo lo que has hecho por mí y el hecho de que cada día estás en más sintonía conmigo. A ti madre, te admiro y te digo: eres única y la mejor.

El otro, dedicado a la muerte. En cada camino te encuentras conmigo y aunque muchos te temen yo te digo: también te temía pero he comprobado que eres la compañera más leal que pudiera tener y aunque no estoy preparada para ir contigo ahora mismo de la mano a tu mundo, si estoy preparada para conversar diariamente contigo acerca de tus advertencias, preparada para aprender más de ti y de tu mundo, mundo al que todos perteneceremos algún día.

No comments:

Post a Comment