Sunday, December 12, 2010

La vida ayer, la vida hoy!!!

Diciembre 3-12, 2010.
Veracruz, aquel que recuerdo no es el de hoy. Claro que nunca viví a gusto en la ciudad de Córdoba, siempre deseaba irme a Coscomatepec donde la vida en verdad se disfrutaba y gracias a que mi madrina Estela me llevaba pude vivir días de mi niñez que nunca olvidaré al lado de mis primos a quien amo. Es grato encontrar que aunque Coscomatepec ya no es un pequeño pueblo sigue siendo tan pintoresco y tradicional como lo recuerdo, me encanta!!! Claro que en el tiempo en que estaremos en México trataremos de explorar más las áreas alrededor de esta hermosa ciudad.

En esta corta visita que hicimos a Coscomatepec antes de llegar a Córdoba pudimos apreciar una danza espectacular el día 2 de Diciembre con motivo de las celebraciones que se llevan a cabo durante este mes por la aparición de la Virgen de Guadalupe (12 de Diciembre). Esta es la danza de Pilatos, en la que el personaje central es Poncio Pilatos. Éste, con los chamucos y pingos, atacan al Señor Santiago, pero el guerrero cristiano resulta vencedor. La danza de los Santiagos está íntimamente relacionada con la de moros y cristianos. Santiago el Mayor es el santo patrono de España, y de él deriva el nombre de esta danza. Es una danza guerrera que los frailes españoles introdujeron para contar cómo el apóstol encabezó la lucha española de nueve siglos contra los moros. Así querían demostrar que la fuerza del imperio católico peninsular era capaz de derrotar al mal que representaban los infieles, en este caso los árabes, seguidores de Mahoma. Se trata, pues, de una danza de origen hispánico, parecida a la de moros y cristianos, sólo que aquí el actor principal es el Santo. En ocasiones, Santiago utiliza un caballo real y en otras un caballo de madera. Entre los mexicanos, el que representaba el papel del Señor Santiago llevaba la cabeza del caballo hecha de cartón o de madera atada al frente, puesto que estaba prohibido que los conquistados montaran a caballo. Los popolocas de Veracruz fueron un grupo aguerrido y prácticamente indomable, de ahí que los franciscanos recurrieran a estas danzas para evangelizarlos.
-Danza de los Pilatos y Santiagos-



En estos momentos llegar a Córdoba es con otros propósitos muy específicos y deberé enfocarme a tomar este periodo de nuestras vidas de una manera positiva y única. De inicio se que tengo una magnífica oportunidad de volver a aprender quien es mi familia y como viven la vida pero más que nada apreciarlos por lo que son y amarlos. Los estilos de vida pueden ser tan diferentes que a veces se puede olvidar aquello que realmente tiene importancia cuando se está cerca de los seres queridos, sin embargo tenemos tiempo para encontrar esos motivos…

Tiempo es algo muy valioso y un recurso no renovable, el tiempo viene y se va y lo único que se es que hay que aprovecharlo. Por este motivo es importante tener coordinación en las actividades que desarrollaremos durante nuestra estancia en Córdoba para no interferir con la rutina de nuestra familia, lograr nuestros objetivos y también disfrutar de la familia y amigos.

De entrada no podía faltar que celebráramos el cumpleaños de Rosita y así lo hicimos con una comida sencilla pero llena de entusiasmo. También con esta reunión celebramos el hecho de que mi madre haya tenido éxito durante su operación. Los invitados nos brindaron alegría y calidez puesto que el clima que se ha presentado en esta ciudad ha sido frío y una sala llena de gente siempre es más acogedora. Que lindo fue tener la oportunidad de ver esas amistades que no había visto por mucho tiempo.
-Cumpleaños de Rosita-



Mi sobrino, que lindo niño. Me recuerda mucho a mi hermano y aunque algunos dicen que se parece a mí yo creo que se parece más a Jorge. La manzana no cae tan lejos del árbol. Luis es adorable y aunque a veces desea ejercitar su derecho de independencia se comporta muy bien y es muy inteligente. Me dio muchísimo gusto volver a verlo.
-Sobrino Luis y "Uncle Brian"-


En esta primera semana en realidad tuvimos la oportunidad de llevar a cabo varias actividades y una de las más importantes fue haber iniciado las clases de Español de Brian, que gran paso para el hombre de mi vida. En verdad que tendremos que poner atención a esta tarea para alcanzar el éxito.

Algo inesperado pero necesario fue nuestros nuevos diseños de corte de cabello tanto para Brian como para mí. Tuvimos la suerte de estar presentes durante un seminario de corte de cabello impartido por Chavín Durán en la Academia de Belleza de mi madre, “INSTITUTO TECNICO INTERNACIONAL DE BELLEZA”. Chava es un estilista de primera en México y en verdad que hizo un excelente trabajo, entendió mi necesidad de portar un casco de motociclismo todo el tiempo pero manteniendo un corte de cabello práctico y lindo para que cuando me quite el casco se pueda apreciar que una mujer vive adentro.
-Nuestros nuevos diseños, gracias "Chava"-




Cocinar es nuestra pasión y si el tiempo lo permite nos encanta posesionarnos de cocinas aunque algunas veces no se cuenta con los instrumentos o ingredientes a los que se está acostumbrado. Claro que la ventaja en estos momentos es que contamos con un verdadero Chef, mi hermano Jorge de quien deseamos aprender y con quien deseamos compartir nuestro gusto por la cocina. Jorge, deseo que nos transmitas algunos conocimientos que nos serán útiles durante el resto de nuestra jornada por América.

Las visitas con amistades fueron agradables, volver a ver a gente que ha impactado mi vida de manera positiva siempre es un regalo. Gracias madre por tener amistades de calidad!!!
-Otras Caritas-




Concluir la primera semana no fue sencillo, primero adaptarnos a la nueva rutina y aprender como funcionan las cosas en esta ciudad, especialmente en estos momentos en que las celebraciones de “cualquier” tipo parecen tener prioridad para la gente, y segundo establecer prioridades. Gracias familia por recibirnos y tratar de hacer de nuestra estancia una experiencia inolvidable. A ustedes los amo y trataré de demostrárselos!!!
-Mi madre, mi hermano y Antelma-

No comments:

Post a Comment