Monday, January 10, 2011

La verdad duele.

Enero 1-9, 2011.
La verdad es que es tiempo de partir, si de partir en búsqueda de caminos para explorar en nuestras motocicletas pero la realidad es que todavía tenemos asuntos pendientes en mi ciudad natal. Todos estos días hemos estado lidiando con ciertos procesos que necesitan de nuestra atención, desde oportunidades hasta legales y la cantidad de información a procesar es demasiada, re-aprender lo que algún día aprendí y que ahora necesito desempolvar es muy interesante y confirmar que es importante saber como funcionan los diferentes sistemas en México no tiene precio, es agradable tener a alguien que pueda hacer todo por uno pero cuando ese “alguien” se jubila o está de vacaciones o simplemente no está, entonces qué hacemos? Así que tengo la mejor intención de educarme para no depender de otros o tener que aceptar la primera pieza de información que cualquiera me presente.

El resumen de estos primeros días de Enero es que me siento mucho mejor que el primer día en que llegue aquí, me siento con más dirección, tal vez será porque revisamos nuestros goles de los siguientes diez años y la vida es y será siempre prometedora. También definimos nuestros goles del 2011 y tengo que recordar que los goles no se cumplirán solos sino hay que moverse así que eso me entusiasma. Claro que el resumen es muy simple así que les hablaré de algunos sucesos relevantes…

Convivir con nuestros amigos y familia fue una de nuestras actividades principales: Vicky, Gabo, Cinthya, Fredlick, Victoria, Liber, mi madre, Jorge, Luisito, Rosi, Martita, tío Gabriel, tía Claudia, Diego (por cierto que le encanta explorar), Gabrielito y otros; que lindo es realizar actividades productivas con aquellos que se ama, por ejemplo cocinar, además de economizar cuando se cocina en casa se disfruta de la compañía de otra manera. Muchas personas se han quedado sorprendidas de la habilidad de Brian para cocinar pero más que nada de la voluntad de él para realizar actividades que en México solo estarían destinadas a la mujer. Cocinar para Brian y para mí no es una actividad que se destine en base al sexo o en base a otra razón estúpida, cocinar es simplemente algo que “debemos” hacer para poder funcionar y lo hacemos juntos porque nos gusta, cocinar es una actividad que permite conocer más profundamente a otros. Ahora ya definimos nuestra agenda así que el tiempo que dedicaremos a la cocina será significativo. Fue muy reconfortante escuchar de algunos de estos amigos el aprecio que nos tienen y el hecho de que valoran lo que he tenido que hacer para poder estar aquí: Encontrando a la niña…


La primera experiencia de “Motel” de Brian pasó esta semana, sí así como lo oyen: Brian tuvo su primera experiencia de motel.
La historia: moteles en Canadá y USA son hoteles más económicos normalmente en las afueras de la ciudad. En México son refugios para aquellos que necesitan llevar a cabo actividades sexuales ilícitas o no aceptadas aún y cuando sean normales y parte del desarrollo de un hombre y una mujer. Así que cuando le expliqué a Brian esta diferencia quedó confundido. Nuestro amigo Tony también le explicó puesto que el tuvo una experiencia que lo ayudó a comprender la diferencia, esta fue su experiencia: Tony viajaba por México y entró a un motel con un amigo contentos ambos porque había un lugar seguro para estacionar las motocicletas y después de un día largo de viaje solo querían dormir; encontraron solo una cama con un gran espejo pero no se quejaron porque la necesidad de dormir era mayor. Pasadas cuatro horas alguien entró para cobrar por otras cuatro horas así que Tony se negó y lo amenazaron con llamar a la policía, fue ahí donde comprendió el “uso oficial” de moteles en México. Regresemos a Brian.
Los hechos: caminábamos por la Avenida 3 de Córdoba y pasamos por un motel precisamente cuando un auto salía y al mirar dentro del coche solo había un hombre, ummm que raro, pero en la parte trasera del coche había un bulto de naranjas!!! Perdón una señora que parecía bulto de naranjas, tal vez con su mejor ropa pero con una cara ocultada posiblemente llena de vergüenza o todo lo contrario una cara descarada, no lo sabemos.
Conclusión: finalmente Brian observó y comprendió, sin embargo queda aún en su mente la pregunta: Qué pasa?
Es difícil entender algunas cosas y la verdad esta hipocresía constante en la cultura Mexicana no tiene límites. Por un lado existen Iglesias por doquier y por otro lado Moteles… La relación es directamente proporcional, el uso de uno justifica el uso del otro.

Dialogar con la Abogada que me ha apoyado para resolver asuntos legales puso algunas cosas en su lugar, primero en mi mente y después me dio la pauta a seguir para actuar. Aprecio el hecho de que compartió un argumento de mucho valor conmigo: las mujeres mexicanas se educan a la fuerza y los hombres se educan para ser débiles. También enfatizó en mi mente como es que yo no puedo tomar decisiones por otros y mucho menos cambiar a otros así que lo me queda es aquello que algunos llaman “egoísmo”, ver por mí misma, mejorar a mí misma para poder ver y mejorar a otros con el simple hecho de que yo me encuentre bien… Así que le digo a usted: -Gracias por sus palabras que se han fincado en mi memoria…

El día 4 de Enero pudimos apreciar mucho movimiento policiaco, al parecer la policía estaba protegiendo al Gobernador del Estado de Veracruz quien visitó la ciudad. Esto es normal, claro pero no puede ser que la ciudad entera estaba protegida, de qué se trata? En fin, si necesitamos proteger a aquellos que nos sirven políticamente adelante pero creo que la presencia obvia y exagerada de esta protección puede causar dos cosas: -malestar público por el uso excesivo de los recursos del pueblo y -una clara ruta del Gobernador por la ciudad para aquellos que tengan alguna cuenta pendiente.

Enero 6, otra festividad la cual no comparto pero me agrada: día de los Reyes… Que lindo ver la emoción de los niños para recibir juguetes y que triste ver que se confunde esta fecha para recompensar o castigar la conducta de los niños mexicanos. De cualquier manera, valoro el significado y me da gusto ver que de una manera u otra se conservan tradiciones en México que ayudan a la economía general aún y cuando los bolsillos de algunos se queden vacíos.


Sin mencionar la “Institución” en el que este suceso ocurrió les contaré una experiencia que me hizo perder el control y con la cual sigo lidiando. En una institución reconocida dejé mi credencial para votar con fotografía del IFE al guardia en turno y él la colocó en una caja y a cambio me dio un gafete el cual retorné cuando salí de la misma dándome a cambio la credencial de un hombre. Obviamente mis ojos percibieron inmediatamente que no era mi credencial, la regresé y exigí mi credencial, como respuesta obtuve: -Es que deje encargada a Shakira y ella dio su credencial a la persona equivocada. No lo pude creer sin embargo en ese momento lo que necesitaba era una solución y no un déjeme ver y seguir con las actividades como si nada hubiera pasado. Inmediatamente busqué al jefe de esta persona para asegurarme de que se tomarían cartas en el asunto, el jefe no se encontraba así que otra persona me asistió y al cabo de dos horas me llamaron para que recogiera mi credencial ya que la persona que la tenía la regresó. La recogí y a cambio inicié un proceso que se denomina Queja Formal para indicar el problema y la solución en este caso. No es posible cambiar algo cuando no se hace nada y claro que no intento cambiar el mundo pero si mejorarlo. El problema resumido: La falta de cuidado con documentos personales, la solución resumida: una disculpa por parte del guardia y una carta escrita por parte del jefe con las acciones a tomar para que esto no se repita nuevamente, fecha límite de entrega: 16 de Enero de este año. El jefe de la institución nos pareció tanto a Brian y a mí un hombre inteligente, que sabe escuchar y analizar y que nos inspiró la seguridad de que solucionará el problema y quién agradeció nuestro interés por hacer este caso de su conocimiento ya que regularmente estas situaciones quedan cubiertas por los mismos trabajadores. Al siguiente día mi necesidad de asistir a esa institución me puso de nuevo en manos del guardia quien exigió mi credencial nuevamente, a cambio le entregué una fotocopia que se rehusó a aceptar y lo cual me hizo perder la paciencia y de manera tranquila inicialmente le contesté que no tenía otra opción, el asunto escaló al punto que todos los presentes se enteraron de la incompetencia del guardia y aunque me sentí mal por haberlo expuesto no puedo confiar en este guardia ni en el proceso para resguardar mi documento hasta que no se me entregue una resolución por escrito. Ese día terminamos hablando con su jefe para discutir si podía entrar a la institución con una copia lo cual fue aceptado por el jefe y una disculpa por parte del guardia salió de su boca después de mentir al jefe acerca de mi trato hacia él, el guardia confundió insultos con la verdad y le aseguré que no había problema en reconocer la incompetencia y que le deseaba que hiciera su trabajo mejor. Deseo en verdad que este tema termine positivamente y que pueda dejarlo en el libro de las experiencias y el olvido, mientras tanto no puedo dejar de sentirme mal por haber expuesto a alguien, en verdad quisiera dejar pasar por inadvertido estos casos, no es mi intención dañar a nadie pero sí es importante poner las cosas en su lugar.

El fin de semana transcurrió con un poco de emoción y tranquilidad al mismo tiempo. Decidimos escapar a Coscomatepec y pasar una noche con mis tíos y primos… Brian estuvo encantado jugando XBOX lo cual no había hecho por algún tiempo. Al siguiente día salimos en busca de rutas diferentes para regresar a Córdoba, sin embargo salimos tarde de Coscomatepec y una de las reglas de oro es no salir a explorar tan tarde, darse tiempo es la llave. Exploramos un poco pero no a fondo el área de Ixhuatlán del Café, lo que si pasó es que sufrí una caída por cierto muy chistosa porque salté de la moto antes de que ésta cayera a la terracería, o mejor dicho la deposité en la terracería mientras saltaba de ella. No salimos lastimadas pero de cualquier manera no es justo para ella, lo que realmente pasó es que venía un vehículo con un conductor muy agresivo a exceso de velocidad en este camino de terracería y al buscar librarlo miré hacia abajo y allá llegué, la clave: siempre mirar hacia donde se desea ir. Al llegar a Córdoba encontramos una sorpresa más, el negocio localizado en la puerta vecina de la casa de mi madre fue asaltado y la policía tenía cubierta toda la calle, que susto pero que alegría saber que nadie salió herido (el evento ocurrió a mano armada). Nuevamente que triste ver que algunos salen a explorar para encontrar alguien a quien dañar…




La verdad duele… en la actualidad hay más gente, menos control y más caos que solo se incrementará si no hacemos algo diferente cada día, tan simple como prestar atención, darle una sonrisa a quién lo merece pero una verdad a quien la necesita… La verdad es que no necesitamos más pero mejor uso de lo que tenemos… La verdad duele pero nos da dirección…


Terminamos la semana disfrutando de un rico pastel para mi padrino Antonio, quien me vió crecer y a quien amo. Felicidades Padrino y no se preocupe por lo que diga Monik ;), usted es fuerte y en buenas condiciones para su edad, le deseo lo mejor!!!

No comments:

Post a Comment