A ustedes les pedí un consejo y esto fue lo que me dijeron…
Adaptación. Que fuerte consejo es este pero que gran aliento es saber que de tu boca salen palabras grandes con un sentido enorme. Te admiro y te respeto por todo eso que aprendí de ti. Es verdad que necesitamos adaptarnos y con tu ejemplo me siento obligada a luchar por encontrar el significado de este consejo.
No trates de cambiar el mundo. Me conoces bien y tratas de entenderme y apoyarme, te lo agradezco. Trataré de no cambiar lo que no puedo cambiar pero seguiré luchando por mejorar mis alrededores.
Deja al imprudente, no lo retes. Creo que es muy sabio dejar al imprudente, mientras más tiempo pasamos en el camino más lo hacemos, lo dejamos; pero se que te diste cuenta con más claridad que son ellos nuestros principales enemigos en el camino porque ni siquiera los verdaderos seres malignos nos acechan tanto como los conductores imprudentes.
Tú no me dijiste nada pero con la historia del Rey que te contaron tomo como tal tu consejo: A donde fueres has lo que vieres, no tomes ruta corta y no cuestiones. Que interesante que a tan corta edad estés aprendiendo este tipo de lecciones y más interesante será que las sepas escuchar y guardar en tu inteligente cerebro para usarlas el día de mañana. Aprovecho para decirle a tu madre, a quien aprecio y a quien quiero extender mi sincera mano cuando la necesite. Vas por buen camino solo escoge para tu hijo lo que más le convenga. No lo lastimes, no lo uses para obtener lo que tú deseas obtener. Pero sobre todo, intenta ser una madre, no dejes que te quiten el privilegio de ser, ese ser, que un hijo ama. El te ama, y no solo lo dice pero lo demuestra. Además con sus pequeñas palabras tan sabias me ha dado una razón más para seguir en el camino produciendo cosas positivas, él tal vez seguirá otro camino diferente al que deseamos para él, pero lo hará con conciencia si eso es lo que creamos en él pero sobre todo hay que aprender de él quien es un ser limpio…
A ustedes, gracias por cobijarnos en México, mi país de origen y por el cual quisiera hacer más de lo que esta a mi alcance pero creo que por ahora en estos seis meses que pase aquí me di cuenta de muchas cosas tanto buenas como malas que definirán con mayor claridad nuestro futuro.
Hasta pronto,
Saturday, April 30, 2011
La tragedia.
El final suele considerarse como una tragedia, aún no lo sé puesto que no he llegado al final ni deseo llegar al final. Sin embargo todo tiene un final y el final de nuestra estancia en México se acerca. La recta final fue muy satisfactoria. Déjenme contarles.
Junto con mi hermano y mi prima hicimos un viaje a la capital del Estado de Veracruz, Xalapa, para lidiar con SHCP y Secretaría de Finanzas del Estado, y por qué se preguntarán? Porque Jorge seguía con un proceso de más de seis meses para obtener placas para su motocicleta extranjera. Cuando llegamos a estas instituciones no encontramos más que falta de organización y responsabilidad y como siempre una pelota que se echó de mano en mano para evitar encontrar a los responsables de este tipo de ineptitudes, claro que no estábamos ahí para encontrar ineptos culpables sino para resolver la situación y poder cumplir con nuestras obligaciones en general. Hasta para eso se tiene uno que pelear con el gobierno? Para cumplir con nuestra obligaciones, perdón pero esto si no tiene ningún sentido. En fin, finalmente alguien dispuesto a hacer su trabajo lo hizo y nos guió a través de los últimos pasos para adquirir lo que necesitábamos y salir de ahí con un poco de confianza de que todo tiene una solución legítima y sin violar las leyes o pagar “gratificaciones” para que la gente haga lo que le corresponde a hacer. Lo mejor de todo fue el tiempo pasado con mi familia en esta trayectoria…
Finalmente tuvimos la dicha de acampar en Córdoba en un “Oasis”, un oasis que nos ayudó a recobrar algunas de las habilidades que se necesitan para vivir de esta manera en el camino, así que para qué esperar a Centro América, de una vez y en verdad que lo disfrutamos bastante…
Cortar el cordón umbilical no sería fácil, descubrir que disfruto a mi familia más de lo que desearía admitirlo es difícil pero así es. Y bueno el cordón se extendió hasta la frontera de México puesto que me acompañaron para despedirme. Que lindo no? Aquí experimenté también por primera vez en mi vida cargar un pasajero conmigo, que interesante ver que el comportamiento de la motocicleta es diferente con un pasajero (la motocicleta se vuelve más sensible y más pesada lo que reduce la capacidad de funcionamiento de la misma y del conductor) pero más interesante es sentirse acompañado por un tipo de ángel, bueno en este caso, estar sola con mis pensamientos pero acompañada por un ser amado atrás de mí… Gracias Rosita por atreverte a ir conmigo, eres un excelente pasajero y recorreremos mas kilómetros juntas, aunque sería mejor si conducieras tu propia motocicleta… Yo sé lo que te digo, ser la conductora de tu propio destino es lo mejor…
En nuestro recorrido hacia la frontera visitamos tres estados de la República: Veracruz, Oaxaca y Chiapas y bueno mi familia de regreso a Córdoba visitó uno más que es Tabasco. Tuvimos la dicha de conocer a la familia de Monik en Tuxtepec, de pasar por el área de La Ventosa en donde se pueden apreciar enormes molinos de viento, de recorrer carreteras libres increíbles en Chiapas (porque les cuento que las carreteras de Veracruz dan pena), de admirar la belleza de San Cristobal de las Casas y los alrededores como lo son San Juan Chamula y Chiapa de Corzo.
San Cristobal de las Casas se encuentra a una altura de 2220 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, se distingue con el título de “Pueblo Mágico”, fue fundada en 1528 por Diego de Mazariegos; aún conserva sus plazuelas, calles empedradas entre iglesias de rostro virreinal y casonas de adobe, estuco y tejas coloradas, así como los tradicionales mercados en donde los indígenas de la región ofrecen al público desde cultivos hasta cerámica o sus tradicionales reptiles llenos de colorido. Nuestro tiempo en San Cristobal fue muy agradable, con las típicas discusiones de familia pero con un enorme gusto de estar con ellos. De entrada no pudimos encontrar hotel en San Cristobal pero un hombre que nos conoció en la calle nos llevó a su casa y nos brindó hospedaje por un precio razonable; claro parecíamos damnificados, todos en un cuarto pequeño pero contentos. Disfrutamos de la comida típica de esta zona aunque mi madre no dejaba de extrañar la riqueza de la comida Veracruzana; en mi caso mientras haya frijoles estoy contenta y si le añadimos que Chiapas cuenta con excelente queso cremosito pues estoy más que contenta.
San Juan Chamula es una comunidad Tzotzil famosa por sus tradiciones y festivales. Este lugar es poseedor de una de las iglesias más enigmáticas del país: la Iglesia de San Juan Bautista. Dentro de ella no hay bancas, los pobladores participan en los rituales con devoción y solemnidad, introducidas por los evangelizadores del siglo XVI y adaptadas a las tradiciones religiosas más antiguas. Los trajes típicos de aquí son impresionantes como parte de la vestimenta diaria, que hermoso!!! Lo único que realmente no pude entender de aquí en esta ocasión es el significado de la piñata que colgaba de la iglesia, les mostraré la foto y tal vez ustedes me pueden ayudar a deducir. De acuerdo a los locales representa a Judas, claro yo supongo que a una forma del “mal” pero quién es exactamente??? Incógnita puesto que esta gente habla otro idioma y es difícil saber que estén diciendo realmente.
En un recorrido por Chiapa de Corzo conocimos a otros motociclistas y uno de ellos nos ofreció hospedaje que más tarde aceptaríamos, Brian y yo. Luisito aunque venía enfermo hizo todo lo posible por comportarse y aprender algo de sus expediciones en esta área completamente nueva para él y además adquirió una nueva amiga, Valeria. Que hermosa niña indígena con quien jugó hasta que se cansó y a quien cada noche buscaba para seguir jugando pero Valeria se acuesta temprano y se levanta muy tarde. Sin embargo la levantó temprano el día de su partida para despedirse de ella.
Chiapa de Corzo, situada sobre la margen derecha del Río Grijalva, fue la primera ciudad fundada por los Españoles en Chiapas, está enmarcada por el imponente Cañón del Sumidero y se destaca por sus innumerables leyendas y tradiciones, bellas construcciones y la calidez de su gente. Tengo que admitir que es más lindo que San Cristobal de las Casas, más tranquilo.
En si los días fueron de alivio, de saber que podemos iniciar otras expediciones juntos, de saber que a pesar de todo el mal que existe en este mundo aún queda un espacio para el amor y el goce de lo bello de cada rincón en el mundo.
Gracias familia por acompañarme hasta este punto, eternamente agradecida. Me voy con el corazón partido pero con la tranquilidad de saber que este es solo el comienzo de muchas otras oportunidades que nos quedan por compartir. LOS AMO!!!
Ahora yo me quedo con mis pensamientos y aquí le comparto uno. Encontré que “La tragedia” que invade México es similar pero al mismo tiempo distinta del Norte al Sur. En el Norte se encuentra el caso de: “Lo tuyo me pertenece aunque no lo haya trabajado”, aquí es “Cómpreme este”. Que lamentable que todo el país se encuentre bajo tensión sin embargo en el Sur el ambiente es más tranquilo y en realidad el hecho de que la gente ande por las calles insistiendo en que compre uno su mercancía no me molesta. Todos necesitamos de todos y deberíamos apoyarnos por la buena, sin discriminar. No es posible que se hable tanto en contra de los indígenas “flojos e ignorantes” cuando en la ciudad los ignorantes que tienen acceso a la educación en verdad se lucen y se pasan de ignorantes. La diferencia es que en algunos sectores de la sociedad Mexicana en verdad se ignoran muchas cosas, pero en otras la gente las sabe y decide realmente ignorarlas… Ahondar en la situación política que sufre el Sur de México es innecesario, todos sabemos poco o mucho lo que sucede y lo único que nos queda por hacer es fomentar la convivencia de respeto entre todos los que conformamos esta sociedad independientemente del color, vestimenta, creencias, olor, recursos económicos, etc.
Pasar unos días en Chiapa de Corzo bajo el cobijo de Eduardo nos dio la oportunidad de conocer a un motociclista Mexicano y empaparnos un poco de la cultura de esta área. Gracias Eduardo por brindarnos su confianza y alentarnos a seguir con esta jornada. Gracias por mostrarnos la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, y los alrededores tan lindos. Pero más que nada gracias por su tiempo, deseamos volver a verlo y compartir con usted algunas experiencias. Deseamos también que su suegra se mejore!!!
Junto con mi hermano y mi prima hicimos un viaje a la capital del Estado de Veracruz, Xalapa, para lidiar con SHCP y Secretaría de Finanzas del Estado, y por qué se preguntarán? Porque Jorge seguía con un proceso de más de seis meses para obtener placas para su motocicleta extranjera. Cuando llegamos a estas instituciones no encontramos más que falta de organización y responsabilidad y como siempre una pelota que se echó de mano en mano para evitar encontrar a los responsables de este tipo de ineptitudes, claro que no estábamos ahí para encontrar ineptos culpables sino para resolver la situación y poder cumplir con nuestras obligaciones en general. Hasta para eso se tiene uno que pelear con el gobierno? Para cumplir con nuestra obligaciones, perdón pero esto si no tiene ningún sentido. En fin, finalmente alguien dispuesto a hacer su trabajo lo hizo y nos guió a través de los últimos pasos para adquirir lo que necesitábamos y salir de ahí con un poco de confianza de que todo tiene una solución legítima y sin violar las leyes o pagar “gratificaciones” para que la gente haga lo que le corresponde a hacer. Lo mejor de todo fue el tiempo pasado con mi familia en esta trayectoria…
Finalmente tuvimos la dicha de acampar en Córdoba en un “Oasis”, un oasis que nos ayudó a recobrar algunas de las habilidades que se necesitan para vivir de esta manera en el camino, así que para qué esperar a Centro América, de una vez y en verdad que lo disfrutamos bastante…
Cortar el cordón umbilical no sería fácil, descubrir que disfruto a mi familia más de lo que desearía admitirlo es difícil pero así es. Y bueno el cordón se extendió hasta la frontera de México puesto que me acompañaron para despedirme. Que lindo no? Aquí experimenté también por primera vez en mi vida cargar un pasajero conmigo, que interesante ver que el comportamiento de la motocicleta es diferente con un pasajero (la motocicleta se vuelve más sensible y más pesada lo que reduce la capacidad de funcionamiento de la misma y del conductor) pero más interesante es sentirse acompañado por un tipo de ángel, bueno en este caso, estar sola con mis pensamientos pero acompañada por un ser amado atrás de mí… Gracias Rosita por atreverte a ir conmigo, eres un excelente pasajero y recorreremos mas kilómetros juntas, aunque sería mejor si conducieras tu propia motocicleta… Yo sé lo que te digo, ser la conductora de tu propio destino es lo mejor…
En nuestro recorrido hacia la frontera visitamos tres estados de la República: Veracruz, Oaxaca y Chiapas y bueno mi familia de regreso a Córdoba visitó uno más que es Tabasco. Tuvimos la dicha de conocer a la familia de Monik en Tuxtepec, de pasar por el área de La Ventosa en donde se pueden apreciar enormes molinos de viento, de recorrer carreteras libres increíbles en Chiapas (porque les cuento que las carreteras de Veracruz dan pena), de admirar la belleza de San Cristobal de las Casas y los alrededores como lo son San Juan Chamula y Chiapa de Corzo.
San Cristobal de las Casas se encuentra a una altura de 2220 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, se distingue con el título de “Pueblo Mágico”, fue fundada en 1528 por Diego de Mazariegos; aún conserva sus plazuelas, calles empedradas entre iglesias de rostro virreinal y casonas de adobe, estuco y tejas coloradas, así como los tradicionales mercados en donde los indígenas de la región ofrecen al público desde cultivos hasta cerámica o sus tradicionales reptiles llenos de colorido. Nuestro tiempo en San Cristobal fue muy agradable, con las típicas discusiones de familia pero con un enorme gusto de estar con ellos. De entrada no pudimos encontrar hotel en San Cristobal pero un hombre que nos conoció en la calle nos llevó a su casa y nos brindó hospedaje por un precio razonable; claro parecíamos damnificados, todos en un cuarto pequeño pero contentos. Disfrutamos de la comida típica de esta zona aunque mi madre no dejaba de extrañar la riqueza de la comida Veracruzana; en mi caso mientras haya frijoles estoy contenta y si le añadimos que Chiapas cuenta con excelente queso cremosito pues estoy más que contenta.
San Juan Chamula es una comunidad Tzotzil famosa por sus tradiciones y festivales. Este lugar es poseedor de una de las iglesias más enigmáticas del país: la Iglesia de San Juan Bautista. Dentro de ella no hay bancas, los pobladores participan en los rituales con devoción y solemnidad, introducidas por los evangelizadores del siglo XVI y adaptadas a las tradiciones religiosas más antiguas. Los trajes típicos de aquí son impresionantes como parte de la vestimenta diaria, que hermoso!!! Lo único que realmente no pude entender de aquí en esta ocasión es el significado de la piñata que colgaba de la iglesia, les mostraré la foto y tal vez ustedes me pueden ayudar a deducir. De acuerdo a los locales representa a Judas, claro yo supongo que a una forma del “mal” pero quién es exactamente??? Incógnita puesto que esta gente habla otro idioma y es difícil saber que estén diciendo realmente.
En un recorrido por Chiapa de Corzo conocimos a otros motociclistas y uno de ellos nos ofreció hospedaje que más tarde aceptaríamos, Brian y yo. Luisito aunque venía enfermo hizo todo lo posible por comportarse y aprender algo de sus expediciones en esta área completamente nueva para él y además adquirió una nueva amiga, Valeria. Que hermosa niña indígena con quien jugó hasta que se cansó y a quien cada noche buscaba para seguir jugando pero Valeria se acuesta temprano y se levanta muy tarde. Sin embargo la levantó temprano el día de su partida para despedirse de ella.
Chiapa de Corzo, situada sobre la margen derecha del Río Grijalva, fue la primera ciudad fundada por los Españoles en Chiapas, está enmarcada por el imponente Cañón del Sumidero y se destaca por sus innumerables leyendas y tradiciones, bellas construcciones y la calidez de su gente. Tengo que admitir que es más lindo que San Cristobal de las Casas, más tranquilo.
En si los días fueron de alivio, de saber que podemos iniciar otras expediciones juntos, de saber que a pesar de todo el mal que existe en este mundo aún queda un espacio para el amor y el goce de lo bello de cada rincón en el mundo.
Gracias familia por acompañarme hasta este punto, eternamente agradecida. Me voy con el corazón partido pero con la tranquilidad de saber que este es solo el comienzo de muchas otras oportunidades que nos quedan por compartir. LOS AMO!!!
Ahora yo me quedo con mis pensamientos y aquí le comparto uno. Encontré que “La tragedia” que invade México es similar pero al mismo tiempo distinta del Norte al Sur. En el Norte se encuentra el caso de: “Lo tuyo me pertenece aunque no lo haya trabajado”, aquí es “Cómpreme este”. Que lamentable que todo el país se encuentre bajo tensión sin embargo en el Sur el ambiente es más tranquilo y en realidad el hecho de que la gente ande por las calles insistiendo en que compre uno su mercancía no me molesta. Todos necesitamos de todos y deberíamos apoyarnos por la buena, sin discriminar. No es posible que se hable tanto en contra de los indígenas “flojos e ignorantes” cuando en la ciudad los ignorantes que tienen acceso a la educación en verdad se lucen y se pasan de ignorantes. La diferencia es que en algunos sectores de la sociedad Mexicana en verdad se ignoran muchas cosas, pero en otras la gente las sabe y decide realmente ignorarlas… Ahondar en la situación política que sufre el Sur de México es innecesario, todos sabemos poco o mucho lo que sucede y lo único que nos queda por hacer es fomentar la convivencia de respeto entre todos los que conformamos esta sociedad independientemente del color, vestimenta, creencias, olor, recursos económicos, etc.
Pasar unos días en Chiapa de Corzo bajo el cobijo de Eduardo nos dio la oportunidad de conocer a un motociclista Mexicano y empaparnos un poco de la cultura de esta área. Gracias Eduardo por brindarnos su confianza y alentarnos a seguir con esta jornada. Gracias por mostrarnos la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, y los alrededores tan lindos. Pero más que nada gracias por su tiempo, deseamos volver a verlo y compartir con usted algunas experiencias. Deseamos también que su suegra se mejore!!!
Monday, April 11, 2011
Sin duda alguna!!!
1 Marzo-11 Abril 2011.
El mes de Marzo fue aún más corto que el mes de Febrero, no sé por qué pero sentí que el tiempo pasó volando y todos los objetivos que tenía se encuentran inconclusos lo cual es bastante frustrante. Sin embargo puedo decir que nuestros esfuerzos invertidos en esta ciudad rendirán fruto, claro el fruto no se cosecha inmediatamente para lo cual se requiere paciencia y si ésta se pudiera sembrar hubiese ya sembrado hectáreas puesto que he estado a punto de perderla.
En realidad tanto Brian como yo hemos estado trabajando muy duro en algunos proyectos y tratando de mezclar nuestro trabajo con entretenimiento. Nuestra agenda siempre estuvo llena y si viviéramos aquí tendríamos una agenda aún más ocupada pero tan bien un poco más de libertad para modificarla, en este periodo no fue posible ser tan flexible porque nuestra estancia en México está limitada por un factor denominado tiempo y el tiempo no perdona, solo fíjense en una foto de hace 20 años y díganme que notan… EL TIEMPO NO PERDONA…
Algunas de las cosas que no olvidaré y que tenía mucho tiempo que no me pasaban son: pisar excremento de perro, lo bueno es que nuestra amiga Monik salió a mi rescate y me ayudó a limpiar mis zapatos muy bien, no porque yo no pudiera sino porque a ella le encanta ayudar!!! En serio, a Monik le encanta ayudar y lo mejor de todo es que no solo sabe ayudar pero es brava… Los temblores, tenía tiempo que no los sentía y mucho menos uno tras otro, primero el 25 de Febrero y después el 7 de Abril alrededor de la misma hora, que fenómeno tan terrible, en ambas ocasiones creí que era una broma de Brian y ahora me despierto cada día sintiendo que todo se mueve. La tormenta con granizo fue algo espectacular y sorprendente, nadie la esperaba pero que lindo fue ver tanta agua, era necesaria para las plantas; nuestro jardín se beneficio de esta tormenta.
En otras líneas quiero comentar acerca del jardín de Luis. Por ahora él no lo comprende muy bien pero quiero decirle como lo he hecho en otras líneas que él es importante para mí y aquí estoy para él. Luis, el jardín que juntos preparamos es precisamente para que aprendas a crear vida, a alimentar con amor aquello que producirá frutos el día de mañana si lo riegas y lo cuidas. También es importante compartirlo, deseo que se pueda sembrar algo más ahí y que no vuelvas a morder los chiles que sembramos para que no te irrites y te lastimes los ojitos cuando te pases las manos por la cara… que experiencia para ti saber a una edad tan corta lo que la palabra “consecuencia” significa. Que se te puede dar mi amor? Que se te puede dar? Lo poco o mucho que se te da no es nada comparado con lo que necesitas; necesitas amor, paciencia, disciplina, tiempo, unas nalgadas de vez en cuando para que reacciones, dije nalgadas no golpes duros… y necesitas valores que te sigan a donde quiera que vayas… Juntos todos los que te apreciamos te daremos lo que necesitas pero quiero decirte que me preocupas y que no quisiera que nada te pasara, claro lo mejor sería comprarse un loro y ponerlo en una jaula y estos sentimientos de preocupación se desvanecerían. En verdad que no me puedo imaginar lo que un hijo significa pero lo puedo sentir ahora que te he conocido, me has inspirado amor y otros sentimientos tan puros que desde niña no había vuelto a sentir. La vida no será fácil Luis pero tú no eres tonto y por eso no tomas ni tomarás Coca-cola mi niño… Creceremos ese jardín y con tu voluntad lo desarrollaremos en algo especial, no tiene que ser grande para significar algo… solo tiene que ser amado… no sobreprotegido, dos palabras completamente distintas.
EL JARDIN DE LUIS Y ROSI...
Pronto me iré, y en verdad me embarga la nostalgia y un poco de tristeza porque aún me quedan muchas cosas por hacer y por entender sin embargo tendrá que ser en el camino que las haga y que las entienda. Esas cosas de las que les hablo las puedo compartir con ustedes basado en un análisis que he hecho en los últimos seis meses:
Esa niña con ideas un poco “raras” y una boca un poco “amplia” o “hiriente” aún no sabe como fue que nació en este país, no parece ser el país que corresponde a sus ideas y no puede aceptar ideas que no tienen sentido. Esa niña ama sus alrededores pero se complica la existencia cuando analiza situaciones que no le corresponden. Ella no vino a cambiar el mundo pero si vino a mejorar su entorno lo que pasa es que aún se encuentra en la búsqueda del mejor camino. Ella siempre deseo tener una familia que se apoyara sin esperar nada a cambio, crear un grupo de amigos que se encontraran frecuentemente, compartir con un hombre que la apoyara en todo y la amara por quién es, poseer un corazón que sepa amar-perdonar y entender, tener lo necesario para satisfacer sus necesidades y compartir y la habilidad para expresar correctamente lo que provenía de su mente y alma. Al parecer la niña, obtendrá lo que debe de obtener y en estos momentos se encuentra en la búsqueda de respuestas para algunas preguntas clave. Cuando esa niña encuentre las respuestas entonces parte de su alma estará en paz, mientras tanto el sentimiento mezclado de impotencia, incertidumbre y enojo la embargan porque ella sabe que no puede volver a atrás. Pero no hay necesidad de volver atrás cuando el futuro es prometedor aunque se diga lo contrario, lo poco o mucho que nos quede de futuro será suficiente para encontrar las respuestas tanto buscadas. Creo que no es necesario llegar al fondo de las cosas pero si es importante crear los medios necesarios para encontrar una convivencia mas productiva en cualquier relación. Por ahora concluyo, no importa en que cultura se desarrolla la niña sino lo que importa es la misión de ese ser, para lo cual se necesita entender el medio del que proviene y aceptar aquello que se debe aceptar y no aceptar lo que no se debe aceptar, luego entonces que para cumplir la misión los sacrificios y las pruebas se presentan y así sea que fallemos o tengamos éxito lo importante es seguirlo intentando y ella lo quiere intentar.
Cuando te conocí “Hope” supe que esa niña puede, puesto que si tu estuviste encerrada con los cochinos sin comer y sin esperanza entonces esa niña a quien su madre protegió y cobijo ante todo también puede completar su misión. Hope te deseo lo mejor con tus nuevos padres a quienes respeto y amo por la decisión que tomaron de cobijarte. Deseo verte en Canadá pronto y gozar de lo que a mí me ha ayudado a encontrar la luz…
Finalmente quiero invitarlos a reunir todo aquello que les estorbe y utilizarlo para donarlo, reciclarlo o tirarlo; de esta manera quitarán peso de sus vidas, peso que estorba y que no ayuda a avanzar. Este comentario surge de una expedición reciente a las montañas, a un pueblito llamado Excola en el Estado de Veracruz, ahí fuimos con las alumnas de mi madre del Instituto Técnico Internacional de Belleza a hacer servicio social: cortar cabello, hacer peinados, entregar ropa y juguetes. La gente se benefició de lo que a otros no les servía y finalmente lo que más cuenta de este tipo de actividades es el intercambio de energía y conocimientos, el hecho de que estirar una mano no cuesta nada y darse cuenta de las necesidades de otros ya que esto ayuda a valorar lo que uno posee.
En estos momentos me encuentro en lágrimas, lágrimas mezcladas de alegría por continuar la ruta y de tristeza por no tener más tiempo para compartir con los seres que amo pero estoy convencida de que en algún lugar en un momento futuro seguiremos compartiendo y que más vale calidad que cantidad…
Ahora a prepararnos para partir, a recolectar lo que necesitamos para seguir nuestro camino y a planear la ruta. Ruta que conocerán cuando la hayamos recorrido…
"Primero los cambios de aceite para la motocicletas y los ajustes mecánicos, luego la ruta..."
Describiré muy pronto lo que la recta final en Córdoba significó para mí.
El mes de Marzo fue aún más corto que el mes de Febrero, no sé por qué pero sentí que el tiempo pasó volando y todos los objetivos que tenía se encuentran inconclusos lo cual es bastante frustrante. Sin embargo puedo decir que nuestros esfuerzos invertidos en esta ciudad rendirán fruto, claro el fruto no se cosecha inmediatamente para lo cual se requiere paciencia y si ésta se pudiera sembrar hubiese ya sembrado hectáreas puesto que he estado a punto de perderla.
En realidad tanto Brian como yo hemos estado trabajando muy duro en algunos proyectos y tratando de mezclar nuestro trabajo con entretenimiento. Nuestra agenda siempre estuvo llena y si viviéramos aquí tendríamos una agenda aún más ocupada pero tan bien un poco más de libertad para modificarla, en este periodo no fue posible ser tan flexible porque nuestra estancia en México está limitada por un factor denominado tiempo y el tiempo no perdona, solo fíjense en una foto de hace 20 años y díganme que notan… EL TIEMPO NO PERDONA…
Algunas de las cosas que no olvidaré y que tenía mucho tiempo que no me pasaban son: pisar excremento de perro, lo bueno es que nuestra amiga Monik salió a mi rescate y me ayudó a limpiar mis zapatos muy bien, no porque yo no pudiera sino porque a ella le encanta ayudar!!! En serio, a Monik le encanta ayudar y lo mejor de todo es que no solo sabe ayudar pero es brava… Los temblores, tenía tiempo que no los sentía y mucho menos uno tras otro, primero el 25 de Febrero y después el 7 de Abril alrededor de la misma hora, que fenómeno tan terrible, en ambas ocasiones creí que era una broma de Brian y ahora me despierto cada día sintiendo que todo se mueve. La tormenta con granizo fue algo espectacular y sorprendente, nadie la esperaba pero que lindo fue ver tanta agua, era necesaria para las plantas; nuestro jardín se beneficio de esta tormenta.
En otras líneas quiero comentar acerca del jardín de Luis. Por ahora él no lo comprende muy bien pero quiero decirle como lo he hecho en otras líneas que él es importante para mí y aquí estoy para él. Luis, el jardín que juntos preparamos es precisamente para que aprendas a crear vida, a alimentar con amor aquello que producirá frutos el día de mañana si lo riegas y lo cuidas. También es importante compartirlo, deseo que se pueda sembrar algo más ahí y que no vuelvas a morder los chiles que sembramos para que no te irrites y te lastimes los ojitos cuando te pases las manos por la cara… que experiencia para ti saber a una edad tan corta lo que la palabra “consecuencia” significa. Que se te puede dar mi amor? Que se te puede dar? Lo poco o mucho que se te da no es nada comparado con lo que necesitas; necesitas amor, paciencia, disciplina, tiempo, unas nalgadas de vez en cuando para que reacciones, dije nalgadas no golpes duros… y necesitas valores que te sigan a donde quiera que vayas… Juntos todos los que te apreciamos te daremos lo que necesitas pero quiero decirte que me preocupas y que no quisiera que nada te pasara, claro lo mejor sería comprarse un loro y ponerlo en una jaula y estos sentimientos de preocupación se desvanecerían. En verdad que no me puedo imaginar lo que un hijo significa pero lo puedo sentir ahora que te he conocido, me has inspirado amor y otros sentimientos tan puros que desde niña no había vuelto a sentir. La vida no será fácil Luis pero tú no eres tonto y por eso no tomas ni tomarás Coca-cola mi niño… Creceremos ese jardín y con tu voluntad lo desarrollaremos en algo especial, no tiene que ser grande para significar algo… solo tiene que ser amado… no sobreprotegido, dos palabras completamente distintas.
EL JARDIN DE LUIS Y ROSI...
Pronto me iré, y en verdad me embarga la nostalgia y un poco de tristeza porque aún me quedan muchas cosas por hacer y por entender sin embargo tendrá que ser en el camino que las haga y que las entienda. Esas cosas de las que les hablo las puedo compartir con ustedes basado en un análisis que he hecho en los últimos seis meses:
Esa niña con ideas un poco “raras” y una boca un poco “amplia” o “hiriente” aún no sabe como fue que nació en este país, no parece ser el país que corresponde a sus ideas y no puede aceptar ideas que no tienen sentido. Esa niña ama sus alrededores pero se complica la existencia cuando analiza situaciones que no le corresponden. Ella no vino a cambiar el mundo pero si vino a mejorar su entorno lo que pasa es que aún se encuentra en la búsqueda del mejor camino. Ella siempre deseo tener una familia que se apoyara sin esperar nada a cambio, crear un grupo de amigos que se encontraran frecuentemente, compartir con un hombre que la apoyara en todo y la amara por quién es, poseer un corazón que sepa amar-perdonar y entender, tener lo necesario para satisfacer sus necesidades y compartir y la habilidad para expresar correctamente lo que provenía de su mente y alma. Al parecer la niña, obtendrá lo que debe de obtener y en estos momentos se encuentra en la búsqueda de respuestas para algunas preguntas clave. Cuando esa niña encuentre las respuestas entonces parte de su alma estará en paz, mientras tanto el sentimiento mezclado de impotencia, incertidumbre y enojo la embargan porque ella sabe que no puede volver a atrás. Pero no hay necesidad de volver atrás cuando el futuro es prometedor aunque se diga lo contrario, lo poco o mucho que nos quede de futuro será suficiente para encontrar las respuestas tanto buscadas. Creo que no es necesario llegar al fondo de las cosas pero si es importante crear los medios necesarios para encontrar una convivencia mas productiva en cualquier relación. Por ahora concluyo, no importa en que cultura se desarrolla la niña sino lo que importa es la misión de ese ser, para lo cual se necesita entender el medio del que proviene y aceptar aquello que se debe aceptar y no aceptar lo que no se debe aceptar, luego entonces que para cumplir la misión los sacrificios y las pruebas se presentan y así sea que fallemos o tengamos éxito lo importante es seguirlo intentando y ella lo quiere intentar.
Cuando te conocí “Hope” supe que esa niña puede, puesto que si tu estuviste encerrada con los cochinos sin comer y sin esperanza entonces esa niña a quien su madre protegió y cobijo ante todo también puede completar su misión. Hope te deseo lo mejor con tus nuevos padres a quienes respeto y amo por la decisión que tomaron de cobijarte. Deseo verte en Canadá pronto y gozar de lo que a mí me ha ayudado a encontrar la luz…
Finalmente quiero invitarlos a reunir todo aquello que les estorbe y utilizarlo para donarlo, reciclarlo o tirarlo; de esta manera quitarán peso de sus vidas, peso que estorba y que no ayuda a avanzar. Este comentario surge de una expedición reciente a las montañas, a un pueblito llamado Excola en el Estado de Veracruz, ahí fuimos con las alumnas de mi madre del Instituto Técnico Internacional de Belleza a hacer servicio social: cortar cabello, hacer peinados, entregar ropa y juguetes. La gente se benefició de lo que a otros no les servía y finalmente lo que más cuenta de este tipo de actividades es el intercambio de energía y conocimientos, el hecho de que estirar una mano no cuesta nada y darse cuenta de las necesidades de otros ya que esto ayuda a valorar lo que uno posee.
En estos momentos me encuentro en lágrimas, lágrimas mezcladas de alegría por continuar la ruta y de tristeza por no tener más tiempo para compartir con los seres que amo pero estoy convencida de que en algún lugar en un momento futuro seguiremos compartiendo y que más vale calidad que cantidad…
Ahora a prepararnos para partir, a recolectar lo que necesitamos para seguir nuestro camino y a planear la ruta. Ruta que conocerán cuando la hayamos recorrido…
"Primero los cambios de aceite para la motocicletas y los ajustes mecánicos, luego la ruta..."
Describiré muy pronto lo que la recta final en Córdoba significó para mí.
Subscribe to:
Posts (Atom)