Saturday, April 30, 2011

La tragedia.

El final suele considerarse como una tragedia, aún no lo sé puesto que no he llegado al final ni deseo llegar al final. Sin embargo todo tiene un final y el final de nuestra estancia en México se acerca. La recta final fue muy satisfactoria. Déjenme contarles.

Junto con mi hermano y mi prima hicimos un viaje a la capital del Estado de Veracruz, Xalapa, para lidiar con SHCP y Secretaría de Finanzas del Estado, y por qué se preguntarán? Porque Jorge seguía con un proceso de más de seis meses para obtener placas para su motocicleta extranjera. Cuando llegamos a estas instituciones no encontramos más que falta de organización y responsabilidad y como siempre una pelota que se echó de mano en mano para evitar encontrar a los responsables de este tipo de ineptitudes, claro que no estábamos ahí para encontrar ineptos culpables sino para resolver la situación y poder cumplir con nuestras obligaciones en general. Hasta para eso se tiene uno que pelear con el gobierno? Para cumplir con nuestra obligaciones, perdón pero esto si no tiene ningún sentido. En fin, finalmente alguien dispuesto a hacer su trabajo lo hizo y nos guió a través de los últimos pasos para adquirir lo que necesitábamos y salir de ahí con un poco de confianza de que todo tiene una solución legítima y sin violar las leyes o pagar “gratificaciones” para que la gente haga lo que le corresponde a hacer. Lo mejor de todo fue el tiempo pasado con mi familia en esta trayectoria…

Finalmente tuvimos la dicha de acampar en Córdoba en un “Oasis”, un oasis que nos ayudó a recobrar algunas de las habilidades que se necesitan para vivir de esta manera en el camino, así que para qué esperar a Centro América, de una vez y en verdad que lo disfrutamos bastante…

Cortar el cordón umbilical no sería fácil, descubrir que disfruto a mi familia más de lo que desearía admitirlo es difícil pero así es. Y bueno el cordón se extendió hasta la frontera de México puesto que me acompañaron para despedirme. Que lindo no? Aquí experimenté también por primera vez en mi vida cargar un pasajero conmigo, que interesante ver que el comportamiento de la motocicleta es diferente con un pasajero (la motocicleta se vuelve más sensible y más pesada lo que reduce la capacidad de funcionamiento de la misma y del conductor) pero más interesante es sentirse acompañado por un tipo de ángel, bueno en este caso, estar sola con mis pensamientos pero acompañada por un ser amado atrás de mí… Gracias Rosita por atreverte a ir conmigo, eres un excelente pasajero y recorreremos mas kilómetros juntas, aunque sería mejor si conducieras tu propia motocicleta… Yo sé lo que te digo, ser la conductora de tu propio destino es lo mejor…



En nuestro recorrido hacia la frontera visitamos tres estados de la República: Veracruz, Oaxaca y Chiapas y bueno mi familia de regreso a Córdoba visitó uno más que es Tabasco. Tuvimos la dicha de conocer a la familia de Monik en Tuxtepec, de pasar por el área de La Ventosa en donde se pueden apreciar enormes molinos de viento, de recorrer carreteras libres increíbles en Chiapas (porque les cuento que las carreteras de Veracruz dan pena), de admirar la belleza de San Cristobal de las Casas y los alrededores como lo son San Juan Chamula y Chiapa de Corzo.




San Cristobal de las Casas se encuentra a una altura de 2220 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, se distingue con el título de “Pueblo Mágico”, fue fundada en 1528 por Diego de Mazariegos; aún conserva sus plazuelas, calles empedradas entre iglesias de rostro virreinal y casonas de adobe, estuco y tejas coloradas, así como los tradicionales mercados en donde los indígenas de la región ofrecen al público desde cultivos hasta cerámica o sus tradicionales reptiles llenos de colorido. Nuestro tiempo en San Cristobal fue muy agradable, con las típicas discusiones de familia pero con un enorme gusto de estar con ellos. De entrada no pudimos encontrar hotel en San Cristobal pero un hombre que nos conoció en la calle nos llevó a su casa y nos brindó hospedaje por un precio razonable; claro parecíamos damnificados, todos en un cuarto pequeño pero contentos. Disfrutamos de la comida típica de esta zona aunque mi madre no dejaba de extrañar la riqueza de la comida Veracruzana; en mi caso mientras haya frijoles estoy contenta y si le añadimos que Chiapas cuenta con excelente queso cremosito pues estoy más que contenta.

San Juan Chamula es una comunidad Tzotzil famosa por sus tradiciones y festivales. Este lugar es poseedor de una de las iglesias más enigmáticas del país: la Iglesia de San Juan Bautista. Dentro de ella no hay bancas, los pobladores participan en los rituales con devoción y solemnidad, introducidas por los evangelizadores del siglo XVI y adaptadas a las tradiciones religiosas más antiguas. Los trajes típicos de aquí son impresionantes como parte de la vestimenta diaria, que hermoso!!! Lo único que realmente no pude entender de aquí en esta ocasión es el significado de la piñata que colgaba de la iglesia, les mostraré la foto y tal vez ustedes me pueden ayudar a deducir. De acuerdo a los locales representa a Judas, claro yo supongo que a una forma del “mal” pero quién es exactamente??? Incógnita puesto que esta gente habla otro idioma y es difícil saber que estén diciendo realmente.



En un recorrido por Chiapa de Corzo conocimos a otros motociclistas y uno de ellos nos ofreció hospedaje que más tarde aceptaríamos, Brian y yo. Luisito aunque venía enfermo hizo todo lo posible por comportarse y aprender algo de sus expediciones en esta área completamente nueva para él y además adquirió una nueva amiga, Valeria. Que hermosa niña indígena con quien jugó hasta que se cansó y a quien cada noche buscaba para seguir jugando pero Valeria se acuesta temprano y se levanta muy tarde. Sin embargo la levantó temprano el día de su partida para despedirse de ella.
Chiapa de Corzo, situada sobre la margen derecha del Río Grijalva, fue la primera ciudad fundada por los Españoles en Chiapas, está enmarcada por el imponente Cañón del Sumidero y se destaca por sus innumerables leyendas y tradiciones, bellas construcciones y la calidez de su gente. Tengo que admitir que es más lindo que San Cristobal de las Casas, más tranquilo.




En si los días fueron de alivio, de saber que podemos iniciar otras expediciones juntos, de saber que a pesar de todo el mal que existe en este mundo aún queda un espacio para el amor y el goce de lo bello de cada rincón en el mundo.

Gracias familia por acompañarme hasta este punto, eternamente agradecida. Me voy con el corazón partido pero con la tranquilidad de saber que este es solo el comienzo de muchas otras oportunidades que nos quedan por compartir. LOS AMO!!!

Ahora yo me quedo con mis pensamientos y aquí le comparto uno. Encontré que “La tragedia” que invade México es similar pero al mismo tiempo distinta del Norte al Sur. En el Norte se encuentra el caso de: “Lo tuyo me pertenece aunque no lo haya trabajado”, aquí es “Cómpreme este”. Que lamentable que todo el país se encuentre bajo tensión sin embargo en el Sur el ambiente es más tranquilo y en realidad el hecho de que la gente ande por las calles insistiendo en que compre uno su mercancía no me molesta. Todos necesitamos de todos y deberíamos apoyarnos por la buena, sin discriminar. No es posible que se hable tanto en contra de los indígenas “flojos e ignorantes” cuando en la ciudad los ignorantes que tienen acceso a la educación en verdad se lucen y se pasan de ignorantes. La diferencia es que en algunos sectores de la sociedad Mexicana en verdad se ignoran muchas cosas, pero en otras la gente las sabe y decide realmente ignorarlas… Ahondar en la situación política que sufre el Sur de México es innecesario, todos sabemos poco o mucho lo que sucede y lo único que nos queda por hacer es fomentar la convivencia de respeto entre todos los que conformamos esta sociedad independientemente del color, vestimenta, creencias, olor, recursos económicos, etc.

Pasar unos días en Chiapa de Corzo bajo el cobijo de Eduardo nos dio la oportunidad de conocer a un motociclista Mexicano y empaparnos un poco de la cultura de esta área. Gracias Eduardo por brindarnos su confianza y alentarnos a seguir con esta jornada. Gracias por mostrarnos la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, y los alrededores tan lindos. Pero más que nada gracias por su tiempo, deseamos volver a verlo y compartir con usted algunas experiencias. Deseamos también que su suegra se mejore!!!

No comments:

Post a Comment