Saturday, June 26, 2010

Smithers, amigos y nuevas habilidades.

Smithers es un lugar mágico, no encontraría palabras para describirlo. Al preguntar a Seonaid ella lo describió como un pequeño pueblo único del Norte de British Columbia que atrae a la gente por su belleza, estilo de vida y hermosos paisajes… En el Verano se puede practicar kayaking y en el Invierno skiing, pero más que nada en este pueblo se pueden practicar las relaciones humanas que tanto olvidamos al vivir en una ciudad grande. También cabe mencionar que el costo de vida es inversamente proporcional a la calidad, se puede vivir con menos y disfrutar más…
Decidimos pasar una semana con nuestros amigos y ha sido inolvidable. En cada una de estas visitas deseamos no interferir en la vida cotidiana de nuestros amigos sino por lo contrario deseamos integrarnos a su vida por la cantidad de días que decidamos compartir. Integración y apoyo, dos palabras importantes para completar el ciclo de dar y recibir.
Esta semana hemos tenido la oportunidad de realizar actividades desde cortar pequeños árboles, pintar, cocinar platillos frescos con productos cosechados por lo vecinos, escalar una montaña y crear huellas en la nieve cuando el sol estaba resplandeciente y la temperatura aproximada de 16ºC. Hemos también adquirido ciertas habilidades para poder sobrevivir en nuestro viaje, habilidades tan simples que olvidamos al vivir con tantas facilidades.
Pronto estaremos en nuestra ruta de nuevo y las memorias que se han producido durante esta semana nos acompañaran todo el tiempo recordándonos que en algún lugar existe amor esperando por nosotros.

Casi lo olvidaba, algo muy importante que logramos hacer esta semana fue reducir la carga en nuestras motocicletas, cada gramo de carga se siente en cada curva, sobre cada roca… Así que todo aquello que venga con nosotros deberá ser justificado. La comida y los utensilios mecánicos ocupan el lugar más importante. La comida es otra historia que ya les contaré muy pronto, por ahora lo que se es que tenemos que protegernos de la comida, que raro suena; al acampar la comida deberá estar alejada de nosotros para que si los osos desean cenar no tengan como cena un platillo Mexicano-Canadiense sino que tengan fácil acceso a lo que carguemos con nosotros, por lo tanto la comida se mantendrá fuera de la casa de campaña…

También hemos cambiado nuestras llantas, ahora usaremos llantas para terracería que proporcionaran mayor tracción. Los caminos hacia el Norte no son los mejores, algunas veces se encuentra pavimento, otras terracería, lodo, puentes de metal y piedras desde las más grandes a las más pequeñas. Ahora si, estamos preparados para el camino hacia Alaska…

Seoni+Luis+Eliana+Max+Not Bob los extrañaremos… Gracias por su apoyo…

El viaje a Prince Rupert, aprendiendo a decidir.

Al llegar a Port Hardy comprendí que agradable es encontrar Tim Hortons al final del día (cafetería típica en Canadá), claro que en este lugar no lo encontramos y por lo tanto no pude hacer uso de la tarjeta de regalo de mi amiga Estela a quien recuerdo con mucho cariño…En fin, lo importante es reconocer que probablemente necesitamos gastar esa tarjeta antes de salir de Canadá y en los lugares que no son tan remotos…
Llegamos a Port Hardy a tiempo para buscar al tío Alan quien estaba pasando unos días en este pueblo pescando, al no encontrarlo decidimos buscar la Terminal de barcos a la cual teníamos que arribar el siguiente día. Pensamos que pasar la noche en la Terminal sería posible pero después de hablar con los empleados nos advirtieron que eso no sería posible, pero que podíamos dejar las motocicletas ahí. Por la falta de decisión terminamos pasando una mala noche acampando cerca de la Terminal de barcos pero sin sacos para dormir, tan solo con la casa de campaña, así que el frío entro tan dentro de nuestros huesos que realmente aprendimos la lección. Las decisiones para la supervivencia del ser humano deben ser tomadas a tiempo y con certeza, equivocarse es parte de las decisiones pero dejar las decisiones al tiempo o para otros no es lo más conveniente.
Lo importante de esta noche fue la gente que conocimos, dos Españoles (Alicia y Álvaro) viajando en bicicletas con tres destinos importantes: Alaska, Chile y Tailandia, este viaje tardará un año para ellos, muy impresionante esta labor, ellos viajan entre 80-100km diarios.
La noche pasó, finalmente 5:30am estábamos abordando el barco… Un viaje tan hermoso de 15 horas de Port Hardy a Prince Rupert.

La fotografía muestra uno de los puntos más estrechos en este viaje.

Al llegar a Prince Rupert era muy tarde y llovía como nunca lo imaginé, parecía que cubetas de agua estaban siendo tiradas del cielo hacia abajo para limpiar las calles. Alrededor de las 12pm encontramos un lugar para dormir, un lugar destinado para acampar (del gobierno). Toda la noche llovió y llovió hasta el siguiente día y tan fuerte como la noche anterior. La noche fue un poco húmeda y así continuo el día siguiente, todo esta húmedo hasta la ropa interior puesto que cometí el error de vestir la chamarra mal.
Al parecer este lugar de Prince Rupert es la ciudad en la que se tienen el mayor número de días sin sol, motivo por el cual una familia de Sudáfrica se mudó a este lugar puesto que los hijos tienen una enfermedad en la que el sol les lastima.

Y como dice la canción: -Después de la tormenta siempre viene la calma, la calma vino después de 380km de viaje. Si, al llegar a Smithers la historia cambio y una cena caliente esperaba en la mesa… Gracias Seonaid+Luis…

Los primeros días, la familia.

Que interesante es la familia, no se puede escoger… ni tampoco aceptar en muchas ocasiones pero por seguro no la podemos borrar.
Ambos, Brian y yo, contamos con una familia a la que amamos y deseamos disfrutar y conocer más en los siguientes años. Aquellas raras partes de la familia que desearíamos borrar pero que no podemos, hemos al menos decidido desearles buena suerte!!!
Nuestro viaje empezó visitando familia en Vancouver Island, donde se localizan Victoria y Nanaimo (el lugar donde Brian nació). La experiencia fue increíble y agradecemos a todos aquellos con los que compartimos por el tiempo y amor dedicado a nosotros en nuestra corta estancia.
Cabe mencionar que la familia también está compuesta por miembros que energéticamente se adhieren, normalmente los llamamos amigos pero realmente son parte de la familia. En nuestro recorrido por Vancouver Island, al salir de Nanaimo pasamos por Qualicum Beach y visitamos a un nuevo miembro de nuestra familia a quien conocí en el aeropuerto de Canadá cuando me dirigía hacia México. Pasamos una noche increíble y después de un delicioso café al siguiente día partimos hacia Port Hardy para tomar un barco que nos llevaría a Prince Rupert.
Los primeros días no serán fáciles puesto que necesitamos crear una nueva metodología para vivir. La decisión más importante del día será: -Necesito virar a la derecha pero algo me dice que debería virar a la izquierda, le haré caso a la intuición o al GPS?
No tenemos problemas al seguir reglas, ser prácticos o responsables pero se que por al menos un mes sentiremos que necesitamos ir a trabajar. Pienso que un mes será suficiente para encontrar el ritmo… el ritmo de la nueva ruta.

La fotografía en la parte superior muestra el Palacio de Gobierno en Victoria, la capital de la provincia de British Columbia. Lo que más aprecio de Victoria son las cortas distancias de lugar a lugar y sus bellas Universidades… Un ejemplo es Royal Roads University que cuenta con excelentes maestrías en Administración y Liderazgo.

El plan.

Planear ha sido muy interesante y gratificante al mismo tiempo en el transcurso de mi vida. Planear para mí es una acción unida al “cambio” y ha quien he hecho mi estrecha “amiga” y he abierto la puerta antes de que ella toque y demande ser escuchada.
La planeación de cualquier evento, empezando por la vida, es basada en el conocimiento y la diferenciación entre lo que se necesita y lo que se desea. Al conocer estas dos categorías la planeación es ahora una integración neta de imaginación + motivación + habilidades + perseverancia y un poco de suerte. Si a esto le añadimos como condimento el poder de trabajar en equipo entonces la ecuación produce excelentes resultados para el ser humano.
El plan de nuestra vida se divide en uno, cinco y diez años y contempla una serie de retos que pretenden ayudarnos a vivir nuestra realidad tal y como es, pero al mismo tiempo permita dejar una huella importante indicando la existencia de una contribución de nuestra parte. Ningún plan es perfecto pero es importante reconocer que para llegar a cualquier sitio se deben investigar las rutas, el tiempo y la energía definirán el momento preciso de llegada. En palabras de una mujer sabia aprendí que: “No importa a donde se va ni a que a paso se va pero es de suma importancia saber a donde se dirige uno”.
Por ahora el plan de los siguientes dos años consiste en explorar América del Norte al Sur con objetivos principales como: explorar cada país y aprender acerca de la cultura y la industria, visitar amigos y familiares a lo largo de nuestra ruta, cumplir con un presupuesto limitado y al final encontrar el estado que nos permita utilizar nuestro tiempo mas efectivamente. Esto no es tan simple como se escucha pero por seguro es interesante.
La ruta de nuestra aventura inicia en Vancouver, la ciudad que me acogió por alrededor de siete años, siete años llenos de experiencias increíbles tanto laborales como personales. Para encontrar datos más precisos acerca de Vancouver les recomiendo visitar www.wikipedia.com, lo que yo puedo compartir con ustedes es mi experiencia… Vancouver es un lugar especial lleno de vida y de comida increíble, una variedad que dudo encontrar en cualquier otro lugar -comida asiática, comida europea, comida latinoamericana, etc…-, claro que no es solo la comida; Vancouver cuenta con lugares naturales hermosos desde montañas para esquiar hasta lagos para nadar y la belleza del océano. También cuenta con oportunidades y medios de apoyo para la superación personal y de la comunidad. Encontré gente hermosa dispuesta a dedicar tiempo y esfuerzo para crear una amistad basada en el respeto y el apoyo. En general el país es un país abierto a cualquier individuo que desee tomar las oportunidades brindadas y convertirlas en algo positivo para todo el país no solo para ese individuo, Canadá es un país para personas que poseen aptitudes valiosas y con una actitud de colaboración. Puedo escribir hojas maravillosas de mi país Canadá pero si un párrafo me ayuda a describir lo que Canadá es sería el siguiente:
Canadá es un país maravilloso, en crecimiento constante con un futuro próspero, con un pasado también que para los ignorantes es desconocido y con una cultura de aceptación que jamás he visto. Canadá es el país que me ayudó a encontrar esa parte de la niña que se llama aceptación y exploración… Canadá es en una palabra: Único.
Ustedes se preguntarán cual es la parte negativa de todo esto y mi respuesta sería que todo aquello “negativo” para mi ha representado una oportunidad así que la mayor oportunidad en estos últimos años ha sido aprender a valorar los esfuerzos para mantener a un país tan grande y con condiciones climáticas bastante difíciles en buenas condiciones.
Extrañaré Canadá y a todos los familiares y amigos que dejamos atrás pero se que estaremos juntos en algún lugar y por alguna razón...

La fotografía representa una vista de Vancouver rodeada por montañas a las cuales se puede llegar en corto tiempo (dependiendo del punto de partida) para escalar, esquiar, caminar o disfrutar de una cerveza en lo alto de la misma después de una larga caminata.

Vancouver… con amor pensaré en ti.

Monday, June 7, 2010

El Inicio


Este blog esta dedicado a mi madre Emma Mendoza Domínguez a quien admiro y respeto y con quien deseo emprender nuevos proyectos y mejorar cada día nuestra relación de madre-hija-amiga.
Mi nombre es Deyanira Mendoza Domínguez y junto con mi esposo hemos decidido explorarnos a nosotros mismos al emprender un viaje de conocimientos por los siguientes dos años.
Empezaré por darles una reseña de donde vengo y a donde voy, quien soy yo lo encontrarán a lo largo de este blog a quien he titulado “Encontrando a la Niña” porque al final es precisamente “La Niña” la que está libre de ataduras y miedos…
Yo nací con un fuerte deseo de no solo pasar por este mundo como un elemento más, sin objetivos y sin ruta… Por encima de todo esto fui asignada una madre que me orientó y me ayudó a aceptar la cruel/brillante realidad y a encontrar las armas necesarias para salir adelante. Estoy profundamente agradecida por las enseñanzas de mi madre y por el hecho de que aunque no entienda lo que deseo hacer en la vida me apoya y comparte sus experiencias conmigo. Ella fue la que me introdujo a las enseñanzas de Robert T. Kiyosaki un personaje de impresionante valor en mis decisiones. Claro que ha habido muchos personajes que sería importante mencionar sin embargo Robert ha jugado un papel serio en mis decisiones y ha creado una manera en que mi madre y yo nos comuniquemos puesto que ella lee sus libros y después los pasa a mí y juntas concluimos, analizamos, discutimos, concordamos y encontramos las diferencias entre nuestros pensamientos.
Como todo ser humano nací, crecí y me desarrolle, sin embargo cuando llegué a la etapa del desarrollo decidí que era tiempo de desarrollarme por mi misma y no dejar que “otros” (llámele gobierno, madre, padre, amigo, etc…) tomaran decisiones por mí. Cuando supe lo que la palabra responsabilidad significaba decidí utilizarla con cuidado. En los últimos ocho años en los que he estado lejos de mi lugar de origen descubrí que esta parte del desarrollo era interesante y que más valía disfrutarla así que empecé por recolectar conocimientos, experiencia laboral y más que nada sentido común. He encontrado lo que realmente tiene valor para mí y hemos desarrollado un plan para poder tener éxito en la ruta que nos hemos trazado.
Quiero aclarar que soy Mexicana de nacimiento pero Canadiense de corazón y mis puntos de vista en las siguientes áreas de este blog serán desde el punto de vista de Deyanira no de la “Mexicana”…
El propósito de este blog es compartir mis experiencias por los siguientes dos años en los que este viaje ocupará mi mente y mi cuerpo y en los que espero encontrar a la Niña.