Saturday, October 8, 2011

BOLIVIA, con el pie derecho.

La historia hacia el Norte es corta.

Salimos de Tupiza con dirección a Potosí, llegamos a Potosí después de kilómetros de camino de tierra puesto que aunque existe una carretera pavimentada la mayor parte se encuentra cerrada debido a mantenimiento y terminación de la misma. El trayecto fue divertido, lo que no fue divertido fue llegar a Potosí y encontrar tráfico que nos dificultó la búsqueda de alojamiento.
PA050016

Potosí se extiende a las faldas de una legendaria montaña llamada Sumaq Orcko (en quechua: 'Cerro Rico') que contenía la mina de plata más grande del mundo. Su altitud promedio es de 4067 metros sobre el nivel del mar, por lo que es la tercera ciudad más alta del mundo (en disputa). Caminar en esta ciudad no fue fácil pero en esa caminata apreciamos un poco de la ciudad, conocimos una linda familia Boliviana que nos invitó a tomar café y cenamos con Jhonny Montes, un reconocido guía de turistas.
PA050018
PA050023
PA050027

De Potosí nos dirigimos a Oruro y lo mismo, tráfico y polvo. Aquí tuvimos problemas para encontrar gasolina que pudiera ser vendida a extranjeros, no todas las gasolineras están autorizadas a distribuir gas a extranjeros. En el camino a Oruro encontramos muchas áreas dañadas de pavimento bastante peligrosas, unos túmulos de pavimento que pueden enviar a una motocicleta por el aire y también encontramos unos conductores bastante ineptos manejando en el carril contrario.

De Oruro nos trasladamos a Copacabana, nuestra última parada en Bolivia no sin antes pasar por La Paz lo cual fue una pesadilla por tal motivo ni siquiera intentamos entrar a la ciudad así que no puedo hablar de ella. Cerca de La Paz apreciamos al grupo de indígenas que se están trasladando hacia la capital para protestar por la construcción de la carretera: Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
PA070032
PA070033

Como pudimos llegamos a Copacabana, un hermoso lugar a la orilla del Lago Titicaca.
El Lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altura promedio de 3812 metros sobre el nivel del mar entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8562 km² de los cuales el 56% corresponden al Perú y el 44% a Bolivia; su profundidad máxima se estima en 281 metros y se calcula su profundidad media en 107 metros. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral (alrededor del 21 de Diciembre).
Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina, el más grande situado al Norte es denominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (283 metros), cerca de la isla Soto. El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al Sur tiene una superficie de 2112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.
Es el lago navegable más alto del mundo y el segundo lago más grande del Sur de América después del Lago de Maracaibo en Venezuela.
PA070038
PA070039
PA070052

Cuando lo vi me impresionó y fue aquí donde pudimos descansar unos días y planear nuestra ruta por Perú con más detalle. Aquí, en Copacabana conocimos a una pareja lindísima de Vancouver B.C. Canadá, la primera pareja de Vancouver que conocemos en todos estos meses en la ruta. Nos invitaron la cena y charlamos con ellos por unas horas, gracias Roger y Nicole, deseamos volver a verlos… Suerte en su ruta!!!
PA070058

No comments:

Post a Comment