De Copacabana Bolivia salimos con destino a Puno Perú, me sentí contenta por este hecho porque aunque Bolivia es un país hermoso la gente es cerrada y no desean interacción con nosotros (en general). Antes de cruzar a Perú tratamos de comprar SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tráfico) por medio de Internet pero no pudimos, solo los Peruanos tienen la opción de comprarlo de esta manera. Así que teníamos la esperanza de que lo vendieran en la frontera como fue el caso del Norte de Perú. El seguro que cubre todo Sur América realmente no tiene validez de acuerdo a las fuentes que nos acercamos, solo es para Suramericanos, así que esa opción era nula.
Salimos temprano y no tuvimos problemas para cruzar. El proceso es como sigue a continuación:
Salida de Bolivia.
La frontera que cruzamos nosotros se llama Kasani. El oficial que trató nuestro caso deseaba mi silbato pero lo necesito, en cuanto tenga oportunidad le enviaré algunos.
***Migración:
-Pasaporte: original.
-Formulario/Tarjeta Migratoria se regresa.
-No hay costo alguno.
Se obtiene un sello de salida y eso es todo.
***Aduanas:
Los siguientes requisitos son necesarios:
-Pasaporte: original.
-Declaración Jurada/Ingreso y Salida de Vehículos Turísticos.
Con estos requisitos el permiso es cancelado y ellos guardan el permiso cancelado, la información se introduce en la computadora y para asegurarse de que lo harán (en algún momento del día) es recomendable tomar una fotografía del mismo en manos de la persona que lo recibe. En este caso le supliqué al oficial que al menos me enseñara el proceso para finalizar uno de los dos (el de Brian) para tener evidencia del caso puesto que así como funcionan las cosas en este país me aterroriza pensar que en un futuro regreso tendremos multas generadas por la incapacidad de alguien para colocar la información donde se necesita.
Entrada a Perú.
Frontera de Kasani-Puno.
***Migración:
-Pasaporte: original. Un sello de entrada se provee.
-Tarjeta Andina de Migración.
-No hay costo alguno.
Un turista obtiene un total de 90 días con posibles extensiones.
***Aduanas:
-Pasaporte: original.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original.
-Licencia de conducir Internacional: original.
-SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tráfico). No hay seguro disponible para el vehículo, así que le pedimos al oficial que nos diera la oportunidad para comprarlo en Puno, la primer ciudad del Perú con facilidades de este tipo.
-No hay costo alguno.
Lo mismo que en Migración nos dieron 90 días, un documento es producido llamado “Certificado de Internación Temporal”.
***Policía:
Esta fue la parte difícil. Como es esperado de la policía en Perú, siempre están buscando que pescar. Lamentablemente este pez es muy duro y no se mueve al son de esos tiburones. Ellos se “ASEGURAN” de que los documentos que han sido aprobado por Migración y Aduanas estén elaborados “CORRECTAMENTE”. Resulta que no teníamos SOAT y esto fue un problema porque la policía lo requiere, sin embargo no lo venden en la frontera y ya habíamos establecido un acuerdo con Aduanas de comprarlo en Puno. Fue difícil convencer a la policía de que eso haríamos y trataron de pedirnos una “COOPERACION VOLUNTARIA” por ayudarnos a pasar sin este requisito. A ellos le importa un comino si nos lastimamos o matamos y no tenemos seguro pero debemos tenerlo porque es un “REQUISITO”, pero claro el dinero lo resuelve todo para ellos.
Ya terminados estos procesos pudimos circular en el país, con un poco de temor por no contar con el seguro necesario. Claro que hemos estado en países donde no hemos tenido seguro pero porque no cuentan con el seguro en lo absoluto. Así que nuestra misión fue llegar a Puno e inmediatamente comprarlo.
Así lo hicimos, llegamos a Puno y lo primero que hicimos después de encontrar un lugar para hospedarnos fue buscar el SOAT. Encontramos la agencia en donde nos los brindaron y tuvimos que tratar con ellos por un buen rato porque querían venderlo a nosotros al doble de lo que lo compramos la primera vez. Claro que no acepté la historia que nos contaron y pagamos lo justo. Puno es una lindísima ciudad, me encantaron las artesanías que venden y la limpieza que se puede apreciar; la gente es linda y el ambiente tranquilo. Cerca de ahí existen unas Islas Flotantes que en el presente se han comercializado más de la cuenta y que en realidad no representan la manera en que los “Uros” solían vivir en estas islas hechas a bases de carrizos. Como se imaginarán no gastamos dinero en ir a ver algo que es turístico y sin sentido natural… nos bastó con las fotografías y la imaginación. Lo que si puedo asegurarles es que Puno es una excelente parada.
De Puno a Cusco tuvimos una excelente travesía. El único lugar que me pareció caótico en esta ruta fue Juliaca, que terrible lugar todo inundado y lleno de caos, muy muy feo con mal olor y demasiada basura. El resto de los lugares fueron mágicos, llenos de plantaciones y de esperanza, curvas sin fin y aire fresco, casas hechas de adobe con un toque especial (humildes pero limpias), gente trabajando a alturas que algunos no soportarían (4000-4500 m.s.n.m.). Pasamos por un lugar en el que encontramos artesanías hechas a base de llamas y alpacas con una vista linda y decidimos que Brian se tomaría una foto con una nativa y su alpaca… ;)
También logramos encontrar unas pieles de alpaca en un pueblo llamado Sicuani donde la gente las vende a un precio razonable: 30 Soles cada una, mismas que nos habían ofrecido a 400 Soles anteriormente y no tan naturales… como siempre en cuanto Brian muestra la cara el precio se duplica, triplica… aumenta!!! Pero en este lugar la gente es diferente, solo desean vender su mercancía sin tratar de aprovecharse de los “ricos”. En este lugar es posible encontrar pieles, instrumentos musicales, vestidos típicos y un sin fin de artesanías.
Ya llegado el atardecer arribamos a Cusco donde pasaríamos unos días para poder conocer la ciudad e ir desde aquí hasta Machu Picchu.
Cusco es considerada la ciudad constantemente habitada más antigua del continente, es como un museo viviente que los Incas nos legaron. Es una ciudad de intensos contrastes y la seducción que ejercen sus magníficas murallas Incas, coronadas por balcones y tejados de influencia Española, dan cuenta de su legado: una mezcla que se enriquece con la energía que irradian sus edificios religiosos engalanados con obras de arte de valor incalculable, la creatividad de sus artesanos y sus fiestas como el Corpus Christi y el Inti Raymi que celebran esa comunión entre lo cristiano y lo ancestral, no encontrarán esto en ningún otro lugar.
Cusco cuenta con restaurantes para todos los gustos y economías. A la par con la comida regional, destaca la cocina novoandina, que conjuga ingredientes andinos con técnicas modernas, además de restaurantes de pasta y comida internacional. La sugestiva combinación de música folklórica en vivo, cerca de la medianoche, con el mejor rock hasta la madrugada, es marca registrada de esta ciudad. En los mercados y ferias artesanales se encuentran innumerables exquisiteces como tejidos en telar, cerámica, replicas de pintura cusqueña, tallados en madera, joyería, bisutería y máscaras. En los alrededores de la ciudad se levantan sitios Incas como Sacsayhuaman, con piedras de hasta 9 metros de altura y 350 toneladas de peso y monumentos sagrados como Qenko y Tambomachay, un lugar de culto al agua.
En Cusco nos hospedamos en un hostal de lo mejor que hemos encontrado en América, el nombre: “Guest House Estrellita”. Los propietarios son unos hermanos que solían vivir todos en esta casa, nueve hermanos (as) para ser precisos, solo cuatro de ellos (Lidia, Francisco, Rubén y Víctor) se han dedicado a mantener este hostal que ayuda a viajeros a tener un lugar cómodo a un costo bastante accesible; 15 Soles (aproximadamente 5 USD) por persona incluyendo desayuno y lo mejor es el apoyo de la familia para cualquier asunto que se necesite como guardar las motos de una manera segura mientras uno se dirige a Machu Picchu en tren.
Para visitar Machu Picchu existen varias maneras de hacerlo; existen caminatas de varios días, hay un tren desde Poroy cerca de Cusco hasta Aguas Calientes, en tren hasta Ollantaytambo y de ahí a Aguas Calientes en autobús, en vehículo hasta Santa Teresa. Llegando a Aguas Calientes o Santa Teresa se puede caminar a Machu Picchu o de Aguas Calientes a Machu Picchu en autobús.
Lo que nosotros hicimos fue bastante cómodo y eliminó muchas incertidumbres acerca de donde guardar nuestras motos porque no se puede llegar a Machu Picchu en vehículo y dejarlo estacionado mientras uno visita esta maravilla.
Bueno pues primero tuvimos que coordinar el transporte y asegurarnos que encontraríamos boletos para entrar a Machu Picchu en la fecha elegida (13 de Octubre del presente), existen un número limitado de lugares por día para visitar el sitio. Compramos los boletos de tren de ida y vuelta Poroy-Aguascalientes-Ollantaytambo con Perú Rail localizado detrás de la Plaza de Armas. Luego corrimos hacia el Ministerio de Cultura para comprar los boletos a Machu Picchu, para finalizar arreglamos con un taxista para que nos recogiera por la mañana para llegar a Perú Rail en Poroy.
De regreso fue un poco diferente, en tren de Aguas Calientes a Ollantaytambo y en microbus de Ollantaytambo a Cusco.
El viaje en tren fue muy tranquilo, aprendimos un poco acerca de las plantaciones de terraza que se utilizan en toda esta área aún en la actualidad; la plantación de terraza provoca menos erosión, provee más superficie para plantar y distribuye los nutrientes en la tierra de una manera más eficiente. También pudimos disfrutar de la técnica de descenso del tren, bajamos 400 metros en menos de 5 kilómetros, con una técnica de zig-zag donde el tren iba y regresaba. Lo más lindo fue haber conocido a una pareja de Chilenos educados y con mucha energía, también con una sonrisa que no fue común encontrar en Chile.
Machu Picchu, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y elegido recientemente como una de las Siete Maravillas del Mundo, se localiza a una altitud promedio de 2453 m.s.n.m., a 112.5 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Cusco por línea férrea. La ciudad Inca de Machu Picchu forma parte del Batolito de Vilcabamba, compuesto por rocas intrusivas con aproximadamente 250 millones de años. La roca más extensa y abundante es el granito gris blanco, compuesto de cuarzo, feldespato y mica; este excelente material por su composición química y por su estructura, fue utilizado por los Incas para construir esta ciudad.
La historia cuenta que a comienzos del siglo XX, el profesor Norteamericano Hiram Bingham, estudioso del itinerario y las rutas libertarias de Simón Bolívar en Sudamérica, toma interés por la cultura Inca, iniciando su recorrido desde Cusco, acompañado por el Sargento de policía Carrasco, como su traductor. Atraviesa el Valle Sagrado de los Incas, junto al río Urubamba, llegando al sitio de Mandorpampa en la Hacienda Cutija, donde conocen a Melchor Arteaga, quien les indica que, en las alturas de la montaña de enfrente existen “ruinas” de una ciudad.
Comenzaron el ascenso con suma dificultad y después de una larga caminata montaña arriba encuentran dos familias, la de Anacleto Álvarez y de Toribio Richarte, quienes vivían allí y trabajaban la tierra de algunos andenes de la parte baja al Oeste de la ciudad; pero fue un niño, hijo de una de estas familias quien les guía y conduce hasta los restos arqueológicos. Arribaron primero a la “Tumba Real” luego al “Templo Principal” y al “Templo de las Tres Ventanas”. A este día, 24 de Julio de 1911, se atribuye el descubrimiento científico de Machu Picchu.
A esta montaña, los campesinos del lugar ya la conocían como Machu Picchu, que traducido al Español quiere decir “Montaña Vieja”.
Bingham, quien llamó a Machu Picchu como “La ciudad perdida de los Incas”, realiza en 1912 una nueva expedición acompañado de especialistas en osteología, ciencias naturales, excavaciones, topografía y asistentes para explorar, deforestar y realizar investigaciones arqueológicas; trabajos que fueron auspiciados por la Universidad de Yale y National Geographic Society. Posteriormente el Estado Peruano se hizo cargo de su conservación y hoy en día, mediante la Dirección Regional de Cultura-Cusco se realizan labores de conservación y mantenimiento de este legado cultural de la Nación y el mundo.
Tengo que mencionar que no quedé súper impresionada con el sitio pero lo que sí me impresionó fue el método para llegar aquí y la naturaleza que rodea el lugar. Hermoso…
También hay que mencionar que con mi acento Peruano en Español pude conseguir el cuarto más económico por 70 Soles en Aguas Calientes, en lugar de 70 USD… el mismo cuarto!!!
De regreso a Cusco y de Cusco hacia otros lugares… Nuestra intención inicial era explorar las montañas de Perú pero estábamos tratando de coordinar una visita con Annette y Kai, la última que tendríamos este año; así que trazamos una ruta pero en el último instante, donde el camino se divide en dos tomamos hacia la izquierda para ir a la costa, le avisamos a nuestros amigos y quedamos de vernos en otro lugar. Además en nuestra primera visita a Perú conocimos a Carmelo quien es una persona especial y una visita más a este hombre, quien estaría acompañado por su familia en esta ocasión, valdría la pena.
Así que de Cusco a Abancay y de Abancay a Nazca. Que ruta tan hermosa ha sido esta, de 4000 m.s.n.m. a 2000 m.s.n.m., de regreso a 4000 m.s.n.m. y de nueva cuenta a 2000 m.s.n.m. para finalmente arribar al nivel del mar en la costa, no sin antes gozar de la presencia de unos flamingos…
Sunday, November 6, 2011
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