Sunday, November 27, 2011

Colombia, derrumbes.

El proceso para salir de Perú y entrar a Colombia cuando se viaja por avión es simple. Lo único que hay que cuidar demasiado es el equipaje especialmente cuando el vuelo presenta conexiones. Si no hubiésemos checado el área de equipaje en Bogotá Colombia por error lo hubieran dejado ahí.


Salida de Perú.
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y Puerto Marítimo El Callao para las motos.

***Migración:
-Pasaporte: original. Un sello de salida se provee.
-Tarjeta Andina de Migración se regresa.
-No hay costo alguno.

***Aduanas:
Esta parte del proceso para que las motos puedan salir del país quedarán especificadas en el episodio: Diarios de un accidentado y Diarios de un accidentado II.


Entrada a Colombia.
Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá Colombia para después conectar al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín Colombia, y Puerto Marítimo de Buenaventura para las motos.

***Migración:
-Pasaporte: original. Un sello de entrada se provee, nos dieron 30 días de estadía.
-No hay costo alguno.

***Aduanas:
Esta parte del proceso para que las motos puedan entrar al país quedarán especificadas en el episodio: Diarios de un accidentado y Diarios de un accidentado II.

Llegamos a Colombia después de un incómodo viaje en avión (claro que no es lo mismo, las motos son más cómodas), un viaje peligroso en autobús y un taxi al destino final que fue un hostal donde nos recibieron muy amablemente con desayuno y nos hospedaron con calidez en el lugar que sería nuestro hogar por el espacio de tiempo que pasaríamos en Medellín, Colombia. Palm Tree Hostal ofrece BBQ gratis cada Viernes por la noche, que gusto haber llegado ese día…

Quiero decirles que no regresé a Colombia con tanto gusto como quisiera expresar, pero estoy contenta por el tipo de gente tan amable y servicial con que este país cuenta. También porque tendremos la oportunidad de ver a amigos que apreciamos y podremos concluir el Sur de América de una manera pacífica. Me he puesto a pensar que si hubiésemos montado las motocicletas de Perú a Colombia hubiésemos tenido que lidiar con mucha lluvia en Colombia, demasiada diría yo y si a eso añadimos que los conductores no han cambiado, nuestra travesía hubiese sido difícil.
Lo que si voy a extrañar es volver a ver a una familia que conocimos al Sur de Medellín pero algún día espero tener la oportunidad de verlos nuevamente.

El primer día en Medellín lo ocupamos para descansar puesto que el viaje fue bastante cansado y de largas horas. Al despertar una idea que había venido persiguiendo a Brian la llevamos a cabo, quitar el yeso del brazo derecho para buscar una solución alterna al problema. Así lo hicimos no sin antes encontrar un soporte para el brazo mucho más cómodo y que nos permitiría ver el desarrollo del brazo cada día. No somos médicos pero creo que en el camino aprende uno a escuchar al cuerpo aún más y tratarlo; un médico podrá conocer la parte científica pero no está con uno 24 horas para saber exactamente como uno se siente o evoluciona.
Con esto Brian quedó con un brazo derecho que puede utilizar de una manera más eficiente para dejar descansar el brazo izquierdo que necesita estar inmovilizado y sanar la clavícula.
PB110029

Después de habernos recuperado empezamos a trabajar en la estrategia de ataque para salir de Colombia, así que el Sábado empezamos y no paramos hasta que llegó el momento de ver las peleas entre Pacquiao y Márquez y aunque no fue una pelea que esperábamos nos da gusto saber que Pacquiao ganó. Sí lo se, Márquez es Mexicano pero Pacquiao es Pacquiao y con él estamos.
PB120038

Nuestros primeros días en Medellín fueron usados en encontrar información para tomar la mejor decisión en el tema del “escape” de Colombia pero al mismo tiempo en ayudar a que Brian se recupere, así que Brian ha descansado y ha sido alimentado apropiadamente, está tomando leche como nunca y hemos adquirido vitaminas y minerales para fortalecer su organismo, ha visto muchas películas y ha caminado para no perder el ritmo que llevamos.
Hemos conocido gente linda en el hostal como esta pareja Stacey y Will quienes compartieron conmigo una receta fenomenal “Fishy English” la cual pueden ver en: www.theroadsandwich.blogspot.com. También conocimos a Catherine una linda Alemana-Francesa hermosa e inteligente, habla cuatro idiomas y está aprovechando su juventud no desperdiciándola, le deseamos lo mejor en su futuro pues sabemos que será exitosa, ojala otros jóvenes pudieran aprender de ella. El personal del hostal nos acogió de una manera muy cariñosa y nos brindó apoyo, Doña Luz la encargada de mantener el hostal en orden nos cocinó una bandeja paisa que podrán ver de nuevo en mi blog de comida que menciono en este mismo párrafo, que linda señora… esos gestos de amabilidad son los que hacen a uno sentirse como en casa.
PB200019
-Stacey & Will-
PB260004
-Brian, Ximena & Catherine-
PB250090
Sra. Luz...

Ver de nuevo a amigos como Diego, Carlos Mesa y Mauricio fue bastante reconfortante, saber que no estamos solos y que con sus ideas y apoyo saldremos adelante. Por ningún motivo esperamos que ellos nos resuelvan los problemas pero claro que estamos felices de tenerlos con nosotros porque sabemos que cualquier consejo, idea o apoyo nos beneficiará, son motociclistas y además humanos!!!
PB190016
PB160005
P7260056

Algo que pude hacer a un costo súper razonable fue cortar mi cabello, por $4000 Pesos Colombianos pude mejorar el aspecto de mi cabellera que como se imaginarán se degrada al usar el casco todos los días. Mi cabello siempre se encuentra bajo condiciones no ideales…
PB150001PB150002

Pudimos adquirir algunos artículos de higiene y de uso diario como ropa interior que después de 17 meses de viaje ya contaba con bastantes orificios. Colombia es un país productor de excelente ropa interior y a precios bastante accesibles.
Pude también adquirir un casco para mi querido sobrino y si sus padres lo permiten lo podrá usar en cuanto regrese a México…
Esta es nuestra única oportunidad para adquirir inteligentemente lo que necesitamos antes de embarcarnos a Cuba.
PB170007
PB170008

Regresando al rescate de las motos, que épico rescate… jamás imaginado. Resulta que después de haber investigado catorce opciones para transportar las motocicletas del Puerto de Buenaventura a Medellín elegimos una, la mejor. Opciones es algo que uno debe de tener y escoger la mejor no significa siempre las más barata o la más fácil pero la que llevará uno al destino final. Pedí tanto porque alguien se presentara a apoyarnos, alguien que entendiera nuestras necesidades, alguien con afán de encontrar soluciones realistas y seguras. Ese alguien se presentó gracias a Mauricio, su nombre es Carlos Enrique y es amigo de Mauricio. No tengo palabras para describir esta épica jornada que pasamos con Carlos ni tampoco palabras suficientes de agradecimiento por lo que hizo por nosotros, sin ellos el rescate a tiempo hubiese sido IMPOSIBLE. La versión completa la tendrán en Diarios de un accidentado II pero por ahora les doy un resumen: salimos el día 22 de Noviembre muy temprano previa preparación de documentación el día anterior (pagos y demás), Carlos se presentó más que a tiempo de la hora acordada. Viajamos por 11.5 horas en una carretera llena de lluvia, derrumbes, peligros… Llegamos a Buenaventura en una pieza, Carlos es un excelente conductor. Lamentablemente no pudimos concluir el proceso en 2.5 horas ese día y de hecho nos dijeron que es un proceso que mínimo tarda de 4-5 días pero estos Tres Mosqueteros recuperaron las motocicletas al día siguiente. Carlos triunfante salió rodando del puerto con las motos en su camión. Después de ahí salimos hacia Medellín parando por una noche en Buga y quedando en una larga fila de carros el día siguiente puesto que algunos caminos estaban cerrados debido a derrumbes y accidentes.
El proceso es ineficiente pero tuvimos la suerte de encontrar gente que nos apoyó para que esto se lograra. Hubo dos personas principalmente en el puerto que colaboraron de una manera increíble: Yussimmy y Víctor, ellos hicieron la diferencia…
PB220032
PB230050
PB240053
PB240068

En todo este tiempo Mauricio estuvo al pendiente de nosotros y eso para nosotros vale mucho, cuando alguien no solo dice “Déjame ver que puedo hacer” solo por decirlo pero en realidad invierten tiempo en hacer que las cosas pasen. Mauricio mil gracias por su apoyo y su constante excelente atención.

Ya con las motocicletas en nuestras manos y con todas nuestras pertenencias (excepto por lo que se perdió en el trayecto, los agentes de Aduanas que checaron el equipaje en Perú perdieron algunas cosas), dejamos todo en Ruta 40 BMW Medellín para hacer algunos trabajos de mantenimiento y reparar algunas cosas de la moto de Brian. Los siguientes días se pasarían rápido arreglando nuestras cosas para partir, escribiendo, descansando finalmente un poquito, cocinando (lo mejor!!!) y preparándonos mentalmente para el siguiente episodio: viajar en barco hacia Cuba con Stahlratte… Ludwig nos espera…

Nuevamente y para concluir Gracias mil a todos los que nos apoyaron para salir de esta situación. Iván gracias por habernos puesto de nuevo en la ruta, Diego y Mario por presentarnos a Iván y darnos ideas constantemente y apoyo moral, Carmelo nuestro ángel supremo quien nos dio mucho amor y cuidados cuando más lo necesitábamos, a nuestras familias por haberse preocupado y estado al pendiente de nosotros, a nuestros hermanos por haberse ofrecido a rescatarnos, a la gente del hostal por entender nuestras necesidades, a todos ustedes por enviarnos energía positiva y gracias súper especiales a Mauricio y Carlos Enrique, que hombres tan admirables, gracias por ponerse la camiseta con nosotros!!!

Aún nos falta el trayecto de Medellín a Cartagena pero afortunadamente Carlos estará de nuevo con nosotros y eso significa ÉXITO. Stahlratte está demorado por unos días debido a los vientos del Norte y por tal motivo tenemos un poco más de tiempo para llegar y concluir Migración y Aduanas a tiempo. Estaremos unos días en mar abierto y sin comunicación pero en cuanto lleguemos a Cuba les escribiremos.

Saludos a todos!!!

No comments:

Post a Comment