Thursday, January 19, 2012

Diarios de un accidentado II.

Antecedentes.
La segunda parte de estos diarios corresponde a recuperar las motos en Buenaventura Colombia, reparar la moto de Brian y el progreso de la salud de Brian.


RECUPERACION DE LAS MOTOS EN BUENAVENTURA COLOMBIA, MAERSK.
Suena muy fácil pero fue de hecho un acto épico. No se pregunten por qué solo asuman que cualquier acto que envuelva documentación en Sur América es ineficiente, o mejor dicho en Latinoamérica.

De entrada les cuento que Maersk, compañía que inicialmente transportaría las motos no lo hizo; se hizo por medio de Amber Worldwide Perú y Consolcargo S.A. Colombia.

Viernes, 11 de Noviembre-Llegamos a Colombia.


Martes, 15 de Noviembre- Ya había establecido contacto con la compañía Consolcargo, envié la documentación que tenía que enviarles por correo (pasaportes) y ellos me enviaron un borrador del Bill of Lading para que lo revisara y lo aprobara, más tarde recibí el Bill of Lading final quedando pendiente el original en papel. Quedaron de avisarme cuando llegaran las motos y les supliqué que pusieran cuidado extremo a nuestro caso debido a que no es fácil hacer arreglos cuando no se conoce el sistema del país y el país mismo, pero sobretodo porque teníamos tiempo limitado para lidiar con el tema y si a esto le añadimos la situación de Brian todo el tema completo se vuelve más complicado. Mis súplicas no valieron de nada!!!


Viernes, 18 de Noviembre-Las motos llegaron al Puerto de Buenaventura y yo recibí mi factura, pero no la de Brian. Cabe mencionar que para recibir la factura hay dos documentos que normalmente se producen:
**FO-OP-59 Carta solicitud de documentos-documento en donde Consolcargo describe la documentación a entregar pero que no aplica a nosotros por no ser Colombianos. Los documentos son: 1)Certificación de Cámara de Comercio, 2)RUT (Registro Único Tributario) y 3)Circular 170. NOTA: ESTOS DOCUMENTOS SON REQUISITO PARA EFECTOS DE LIBERACIÓN Y FACTURACIÓN.
**FO-CO-09 Circular 170 V3: documento para declarar que los fondos que se usaron para obtener el cargo provienen de medios lícitos.
Lo enredado del tema es que a mí no me exigieron esa documentación y me volvieron a pedir mi pasaporte para elaborar mi factura; a Brian le pidieron la Circular 170 V3 y nuevamente el pasaporte. Absurdo que no se coordinen en que documentación pedir a los clientes, no son un changarrito de la esquina son una compañía grande. No tener la factura de Brian el Viernes retraso el pago para el Lunes.


Sábado, 19 de Noviembre-El contenedor se desconsolidó y si ellos me hubiesen dicho esta parte del tema nosotros hubiésemos estado el Lunes en Buenaventura haciendo los procesos para recoger las motos, claro si también hubiesen elaborado ambas facturas adecuadamente y a tiempo.


Lunes 21 de Noviembre-Fuimos notificados del cargo desconsolidado para ser recogido. Un documento más fue expedido:
**Certificación de fletes, para mostrar a Aduanas; documento que nunca fue mostrado o utilizado.
Este día nos dedicamos a hacer los pagos correspondientes y a hacer arreglos finales para recoger las motos. Encontrar un banco que aceptara retiros con tarjetas de crédito del extranjero no fue fácil, en Medellín solo Santander lo hace en la Plaza Punto Clave.


Martes 22 de Noviembre-Llegamos al Puerto de Buenaventura y nos dirigimos a las oficinas de Consolcargo. Ahí expidieron:
**Los dos Bill of Lading.
**Certificado de Paz y Salvo para indicar que todos los pagos a la compañía estaban al corriente.

Con estos documentos nos dirigimos a Aduanas (DIAN) para que elaboraran la Importación Temporal para Vehículo Turista (documento necesario para poder ingresar las motos al país de manera temporal como lo hemos hecho antes).
Los requisitos son:
**Pasaporte (foto y sello de entrada a Colombia): original y copia.
**Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
**BOL Bill of Lading (original y copia).
***No hay costo alguno
Este proceso no es difícil, lo difícil es encontrar los pasos a seguir y normalmente un agente aduanero es contratado, pero con un poquito de cerebro y bastante paciencia uno puede llevarlo a cabo; mentira que no se pueda hacer por uno mismo.
En Aduanas pasamos horas esperando a que la “jefa”, la única “jefa” firmara el documento. Aún y cuando hay trabajadores que revisan y revisan toda la documentación la única que puede firmar es la “jefa”. Bueno pues de aquí salimos a las 8 p.m. y fue ya imposible continuar con el proceso. De esta oficina salimos con dos documentos:
**Importación Temporal para Vehículo Turista sin la firma del Inspector.
**Solicitud DIAN para Inspector.


Miércoles 23 de Noviembre-A primera hora nos dirigimos a la Caseta de Inspectores de la DIAN en la Antigua Zona Franca para solicitar a un inspector que asistiera a TC Buen (puerto donde se desembarcó nuestro cargo en Buenaventura). Esta solicitud debería haberse hecho el día anterior puesto que la lista con los cargos que se inspeccionarán en el presente día sale con un día de anticipación. Nos ayudaron a tomar la solicitud y a asignarnos a un inspector que se presentaría esa mañana en TC Buen.
Tomé el nombre y el teléfono del inspector para estar en comunicación con él durante el transcurso de la mañana puesto que yo dejé toda la documentación necesaria con él y yo me retiré a trabajar en el siguiente paso.

Llegamos a TC Buen y nos dirigimos a Atención al Cliente en donde deberíamos obtener permiso para entrar al puerto a llevar a cabo la inspección con el inspector de la DIAN y donde recogeríamos las motos para lo cual se requiere otro permiso que autoriza al camión para entrar a recoger cargo. Cabe mencionar que esto no es normal, lo normal es que una compañía de transporte registrada con TC Buen entre a recoger el cargo con la finalidad de evitar robos de mercancía por compañías de transporte desconocidas.
1) Servicio al cliente genera un archivo de apertura al cliente para lo cual se llena una forma con los datos del cliente. El nombre de la forma es: **Formato único de vinculación para proveedores, clientes y usuarios.
2) Una vez elaborada la apertura se hace una solicitud para que se elabore la factura a pagar por el uso de los servicios de TC Buen que no estaban incluidos en ninguna de las cuentas anteriores. Las facturas son elaboradas en base a almacenaje (los primeros tres días son libres de cargo), inspección del cargo y colocación del cargo en el camión que recogerá. La factura solo se puede pagar en Citibank o Banco de Occidente.
3) DIAN olvidó notificar a TC Buen de nuestras inspecciones (extras) y por tal motivo TC Buen no podía generar la inspección. Servicio al Cliente contactó DIAN y después de varios intentos DIAN generó un email notificando a TC Buen que nuestro cargo sería inspeccionado. De esta manera TC Buen puede buscar el cargo en las bodegas y pasarlo al área de inspecciones.
4) Conocimos al Jefe de Operaciones, Yussimmy, quien nos ayudó a acelerar el proceso al indicarnos lo que necesitaba pasar y alentándonos. El también autorizó la entrada del camión particular con el que contábamos aún y cuando no estaba registrado con la compañía, claro que una serie de requisitos fueron exigidos:
**Identificación del conductor.
**Título y datos generales del vehículo.
Con esto se genera el permiso que le abrirá la puerta al conductor.
5) La inspección del cargo ocurre en la bodega y para llegar ahí se utiliza un transporte especial dentro del mismo puerto, zapatos cerrados y casco. La inspección ocurrió sin mayores problemas y fue ahí donde nos dimos cuenta que todo nuestro equipaje había sido inspeccionado en Perú y que no había sido arreglado como lo dejamos, las maletas se encontraban dañadas y algunas piezas mecánicas faltaban. El inspector nos pidió que recogiéramos el documento final (impreso) en la DIAN de la Antigua Zona Franca alrededor de las 2 p.m.
6) Las facturas son pagadas en el banco pero tuvimos que esperar porque el banco cierra de 12 p.m. a 2 p.m.
Después de pagar nos dirigimos inmediatamente a la DIAN para recoger la Importación Temporal para Vehículo Turista con la firma del Inspector e impreso.
7) Regresamos a TC Buen para mostrar las facturas pagadas y generar la entrega de las motos. Las facturas son selladas después de entregar comprobante de pago.
8) Se generan dos documentos más: **Formato Único Solicitud Servicios a la Carga para solicitar el retiro del cargo especificando que documentos se han entregado para tal efecto y ** Formato Solicitud Cita Manual (Retiro de Contenedores) para detallar los datos del medio a usar de retiro del cargo.
9) Un email por parte de nosotros se tiene que enviar de Servicio al Cliente a Bodega para autorizar el retiro del cargo.
10) Finalmente con todos estos documentos el conductor se presenta en bodega y el cargo es entregado. Lamentablemente alguien se llevó al conductor sin estos documentos y las vueltas se complicaron. Carlos tuvo que regresar por el permiso apropiado para entrar y los documentos necesarios para retirar el cargo. Al final otro documento es generado **Acta de entrega carga general para comprobar que el cargo se ha liberado de bodega y un pequeño ticket se entrega con cada paquete como referencia para el cliente.
PB230050


TRANSPORTACION DE LAS MOTOS DE BUENAVENTURA A MEDELLIN EN COLOMBIA, “El Mosquetero”.
Fue un mosquetero quien nos rescató en este episodio. Investigamos catorce opciones de transporte de las motos de Buenaventura a Medellín Colombia (incluyendo la ayuda de nuestros hermanos) sin embargo ninguna de ellas hubiese funcionado tan bien puesto que los tiempos de procesamiento para la entrega de las motos fue inesperado y el clima también.
Carlos, amigo de un amigo (Mauricio) nos auxilió llevándonos en su camión particular desde Medellín hasta Buenaventura, esperando en Buenaventura por nosotros, auxiliándonos todo el tiempo y finalmente regresando con nosotros a Medellín poniendo a un lado todos sus deberes.
Esto es la comunidad BMW, una vez más lo compruebo; los motociclistas BMW se unen y se ven como familia porque saben lo que uno pasa ya que ellos también han viajado pero no solo a Starbucks sino por allá por donde solo existe uno y su moto.
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TRANSPORTACION DE NOSOTROS DE BUENAVENTURA A MEDELLIN EN COLOMBIA, “El Mosquetero”.
Con Carlos en su camión. Una excelente pero épica aventura, horas y horas de camino por montañas y derrumbes impresionantes.
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TRANSPORTACION DE LAS MOTOS DE MEDELLIN A CARTAGENA EN COLOMBIA, “El Mosquetero”.
La misma opción nos fue ofrecida y la aceptamos puesto que sabíamos que Carlos nos conduciría al destino final como solo él sabe hacerlo.
Cargamos las motos por la mañana del Lunes 28 de Noviembre y nos dirigimos hacia Cartagena llegando a Cartagena el Martes 29 de Noviembre después de más y más lluvia, aunada a posibles bloqueos de carretera debido a protestas de trabajadores.
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TRANSPORTACION DE NOSOTROS DE MEDELLIN A CARTAGENA EN COLOMBIA, “El Mosquetero”.
Con Carlos en su camión.
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BMW Medellín, Colombia, Perú “Ruta 40”.
BMW nos prestó los servicios Express nuevamente que un viajero necesita. Mauricio y su equipo se encargaron de asegurarse que las motos estuvieran en excelentes condiciones y de hacer el servicio requerido en este punto además de reparar algunos daños en la moto de Brian, todo esto ocurrió en un periodo muy corto de tiempo.
Gracias nuevamente a Ruta 40, marcaron la diferencia nuevamente y excedieron las expectativas.
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PROGRESO MEDICO DE BRIAN.
Viernes 11 de Noviembre- el yeso se retiró y una protección de diferente material lo reemplazó.
Sábado 12 de Noviembre- iniciamos terapias de masaje para incrementar el flujo de la sangre en las áreas afectadas, al mismo tiempo que compresas heladas en el brazo derecho. El efecto fue positivo.
Jueves 17 de Noviembre- vimos mejoras en el aspecto físico de ambos brazos, tanto de las venas que fueron lastimadas con la extracción de la sangre en la clínica como con los huesos y músculos.
Domingo 27 de Noviembre-Brian estaba listo para viajar en barco.
Domingo 10 de Diciembre-Brian por primera vez después del accidente vuelve a montar su motocicleta.
Jueves 15 de Diciembre-visitamos la Clínica Central Cira García en La Habana Cuba y el diagnóstico del médico confirmó que la situación de Brian solo puede ser resuelta de manera quirúrgica para la luxación de la clavícula y que la fractura del radio en el brazo derecho había sanado y solo necesitaba fisioterapia.

Resolución: la cirugía que Brian necesita la llevaremos a cabo más adelante puesto que los costos médicos en Cuba son altos. La fisioterapia será aplicada por nosotros mismos y mientras tanto Brian seguirá montando su motocicleta; el doctor indicó que su condición médica le permite llevar a cabo cualquier actividad siempre y cuando no pierda de vista que su clavícula no se encuentra al 100% sana.

Conclusión: esta ha sido una experiencia inolvidable y de mucho aprendizaje, experiencia que no le deseo a nadie. Para nosotros esto solo fue una parte de nuestra historia juntos y nos llevó a conocer gente fantástica y recordar que para todo hay una solución y opciones. Lo único triste es que no pudimos visitar más a los amigos de Perú, Ecuador y Colombia que deseábamos visitar, algún día… algún día…
PC150014

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