Thursday, January 19, 2012

Viva la Revolución.

No es fácil dirían los Cubanos. En realidad no es fácil viajar en Cuba de la manera en que nosotros lo hacemos. Lentamente compartiré con ustedes parte de la historia, de nuestra ruta, de lo que vamos encontrando y aprendiendo y por supuesto lo que nos agrada y desagrada.
Lo que de entrada les puedo decir es que considero que Cuba es un país seguro en el que la gente “no necesita” matar para comer y el tráfico vehicular es lento y poco.


Historia-Periodo Colonial.
Este periodo abarca de 1492 a 1898. Cristobal Colón llega a Cuba el día 27 de Octubre de 1492 y como en cualquier otra nación colonizada por los Españoles, los Cubanos obtuvieron baratijas a cambio de algodón, hilado y pequeños pedazos de oro.
Entre aproximadamente los 100,000 indígenas que poblaban la Isla al iniciarse la conquista Española, existían grupos con distintos niveles de desarrollo sociocultural debido a la procedencia de los mismos: algunos habían llegado a Cuba de Norteamérica, otros de Sudamérica.
La conquista en realidad se inicia dos décadas después del primer viaje de Colón y es Diego Velázquez quien se encargó de sojuzgar el territorio Cubano en 1510 con una prolongada operación de reconocimiento y conquista, plagada de cruentos incidentes.
Para el año de 1512 los Españoles tenían controlada la Isla y suficientes asentamientos para dar inicio a la verdadera explotación de los recursos de la Isla. La actividad económica se sustentó en el trabajo de los indígenas, entregados a los colonos por la Corona Española mediante el sistema de “encomiendas”, una especie de concesión personal, revocable y no transmisible, mediante el cual el colono se comprometía a vestir, alimentar y cristianizar al aborigen a cambio del derecho de hacerlo trabajar para su beneficio. La integración de esclavos negros es lo que constituiría más adelante la población Cubana. La minería predominó en los primeros años de la conquista y más tarde fue la ganadería.
La participación de otras naciones Europeas fue inevitable principalmente por parte de Franceses, Holandeses e Ingleses en las formas de guerra y piratería. Fue este el motivo que obligó a España a crear puntos de internación específicos de mercancías al país, uno de ellos el puerto de La Habana protegido por un enorme fuerte “El Morro”; claro que algunos lugares de la Isla no se vieron beneficiados con estos términos y optaron por obtener mercancías de los mismos corsarios y piratas.
A principio del siglo XVII la Isla fue dividida en dos gobiernos: La Habana y Santiago de Cuba, en esos momentos Cuba contaba con alrededor de 30,000 habitantes. El desarrollo del cultivo de la caña de azúcar y el tabaco dio a Cuba la oportunidad de crear nuevos pueblos y actividades lejos de la costa. En 1740 se crea una Real Compañía de Comercio de La Habana la cual monopolizó por más de dos décadas la actividad mercantil de Cuba.
El siglo XVIII fue escenario de sucesivas guerras entre las principales potencias europeas, que en el ámbito americano persiguieron un definido interés mercantil. Todas ellas afectaron a Cuba pero sin duda la más trascendente fue la de los Siete Años (1756-1763), en el curso de la cual La Habana fue tomada por un cuerpo expedicionario Inglés. Con estos sucesos los Españoles decidieron promover el desarrollo de Cuba de una manera más visual y dieron inicio a actos como la construcción de edificios en los que las actividades gubernamentales, socioeconómicas, religiosas y demás se pudieran llevar a cabo. En este contexto se efectuó el primer censo de población (1774) que arrojó la existencia de 171,620 habitantes. Otra serie de acontecimientos internacionales contribuyeron a la prosperidad de la Isla, entre ellos la guerra de independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica que dio origen a un comercio favorable entre Cuba y Estados Unidos.
El desarrollo de la colonia acentúo las diferencias de intereses con la metrópoli. Se fue haciendo más evidente la separación de clases y la necesidad de separación de España; hubo varios pensamientos separatistas con ideas de anexión a los Estados Unidos o simplemente de separación como un país independiente, algunas de estas ideas tuvieron origen en México.
El fracaso de la Junta de Información convocada en 1867 por el gobierno metropolitano para revisar su política colonial en Cuba, supuso un golpe demoledor para las esperanzas reformistas frustradas en reiteradas ocasiones. Tales circunstancias favorecieron el independentismo latente entre los sectores más avanzados de la sociedad Cubana, propiciando la articulación de un vasto movimiento conspirativo en las regiones del Centro y Oriente del país.
En el siguiente capítulo hablaré de las luchas por la independencia nacional que se originan en Cuba y que da origen a una nueva etapa de movimientos en este país.
CUBA


La Ruta.
Arribamos el 7 de Diciembre en el Puerto de Cienfuegos, linda ciudad y lindo clima. Sin embargo nuestro tiempo ahí fue dedicado a resolver asuntos de Migración y Aduanas.
PC070088

El 10 de Diciembre nos trasladamos a La Habana con Frank y Petra. Este fue la primera ocasión en que Brian condujo su motocicleta desde el día del accidente, que nervios pero con el apoyo de Frank y Petra sabíamos que nos sentiríamos mejor puesto que en cualquier imprevisto ellos podrían auxiliarnos. En todo el camino contamos con lluvia y muy pronto nos dimos cuenta que conducir en Cuba bajo la lluvia en motocicleta no es recomendable, el aceite en el pavimento proveniente de todos los autos “antiguos” se convierte en el enemigo número uno de nosotros.
PC100127

Pasamos unos días en La Habana para disfrutar de la compañía de Frank y Petra, intercambiar información y planear nuestra ruta y plan de ataque por el resto del país.
En el tiempo que pasamos en La Habana nos dedicamos a re-descubrir la ciudad a pie (digo re-descubrir porque ya hemos estado ahí en otras ocasiones), entender como funcionan las cosas, encontrar mercados y supermercados, visitar nuestras Embajadas para encontrar que tipo de actividades culturales están disponibles, hacer contactos para nuestro retorno, visitar el Hospital Internacional Cira García para atender a Brian y en general adaptarnos al nuevo y diferente mundo que se nos presenta: Cuba. Antes de salir de La Habana asistimos a un evento en la Embajada Canadiense llamado Polar Bar Friday (se lleva a cabo cada segundo Viernes), donde gozamos de la compañía de otros Canadienses incluyendo el Embajador de Canadá en Cuba, de deliciosas hamburguesas y cervezas, de música y simplemente de una noche tranquila.
PC160029

La Habana a Varadero fue una corta ruta pero necesaria para esperar por la llegada de la familia de Brian, si no fuera por ese motivo Varadero sería una de esos lugares a los que entramos y salimos rápidamente puesto que no existe nada ahí que nos invite a quedarnos, es simplemente un lugar turístico donde la mayoría de los turistas disfrutan de lo único que no tienen en su país: clima delicioso.
En Varadero pasamos un buen tiempo desde Diciembre 17 hasta Enero 3 y con alegría salimos, alegría por explorar el resto del país.
Se preguntarán que hicimos en Varadero, bueno pues primero intentamos quedarnos con la familia de Brian en el hotel que ellos estaban; decidimos aceptar la invitación que nos hicieron pero cuando llegamos a Varadero el hotel había triplicado los costos que inicialmente habían ofrecido así que le dijimos a la familia de Brian que lo olvidara, que no se preocuparan. Nosotros nos quedamos en una Casa Particular y los vimos en la calle donde siempre encontramos un delicioso lugar para disfrutar de alimentos de mejor sabor que los del Hotel de 5 Estrellas.
En Varadero recorrimos la ciudad en un autobús turístico, visitamos los mercados de artesanías, convivimos con la gente de la primer Casa Particular donde estábamos hospedados, aprendimos a cocinar frijoles al estilo cubano (visiten www.theroadsandwich.blogspot.com), bailamos o mejor dicho bailé, obtuvimos unos pases de día y de noche para estar en el hotel donde la familia estaba para celebrar juntos Navidad y Año Nuevo; en este tema déjenme contarles que la familia nos trajo regalos que jamás apreciamos tanto como ahora.
PC170033
PC200062
PC200065
P1010095
PC310084

También los llevamos a La Habana en dos ocasiones y ahí paseamos por los lugares históricos de interés al mismo tiempo que les dimos una pequeña prueba de la vida real en Cuba, no la vida de “Hotel de 5 Estrellas” que pueden obtener en cualquier otra parte y con mucha más calidad que en Cuba. En La Habana visitamos con ellos mercados en moneda nacional (explicaré esto más adelante), el cementerio Necrópolis, la Universidad de La Habana, el antiguo edificio de Bacardi, el Capitolio, la Plaza de Armas, el Museo de la Revolución, el Hotel Nacional y Cabaret Parisien (con un show similar al de Tropicana pero más elegante y con una reseña de la evolución de la cultura Cubana más amplia), el Edificio de Intereses de USA cubierto por una sombra hecha a base de 138 banderas Cubanas (una linda expresión de repudio), Coppelia donde la familia pudo experimentar la fuerte división entre la categoría “turista” y “Cubano”.
PC220009
PC160021
PC160018
PC220012
PC220024
PC290074


Algo que disfruté bastante en el Museo de la Revolución fue una pintura llamada “La Esquina de los Cretinos” de la cual no tomé fotografía, contenía el siguiente texto:
-Fulgencio Batista: “Gracias cretino por ayudarnos a hacer la Revolución”.
-Ronald Reagan: “Gracias cretino por ayudarnos a fortaleces la Revolución”.
-George Bush Sr.: “Gracias cretino por ayudarnos a consolidar la Revolución”.
-George W. Bush: “Gracias cretino por ayudarnos a hacer irrevocable el Socialismo”.
PC290071

Hubo suficiente tiempo para visitar con la familia pero también para hacer las cosas que normalmente nos gusta hacer como leer, cocinar, escribir, caminar y sobre todo aprender. En Varadero también acampamos puesto que la segunda Casa Particular donde se suponía nos quedaríamos del 23 al 1 de Enero no respetó la reservación así que buscamos otra y como no fue muy buena terminamos acampando para más tarde encontrar una tercera Casa Particular donde quedamos satisfechos.
PC280067

La familia se retiró de Varadero y nosotros seguimos nuestra ruta no sin antes haber planeado los siguientes años de nuestra vida…
PC310092


“La Ruta del Conocimiento”.
Cuba es una Isla también conocida como “La llave del Golfo”, se encuentra rodeada por vecinos tales como Las Bahamas a solo 140 kilómetros, Florida a 180 kilómetros y Cancún a tan solo 210 kilómetros.
Cuba cuenta con aproximadamente 1200 kilómetros de longitud y de 40-80 kilómetros de amplitud, sus costas irregulares se extienden a lo largo de 5746 kilómetros. Cuenta con un verano catalogado como eterno pues el clima es tropical moderado con una temperatura media anual de 25 oC, las montañas no son muy altas pero se llega a alcanzar una altura de 1974 metros sobre el nivel del mar en el Pico Real del Turquino.
El país se encuentra divido en 15 provincias que son: Pinar del Río, La Habana que recientemente se dividió en Mayabeque y Artemisa (dos provincias ahora), Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Granma, Camaguey, Santiago de Cuba, Las Tunas, Guantánamo, Holguín, y La Isla de la Juventud que por su extensión superficial, población y por sus características económicas está considerada como un municipio especial, no estando adscrita a ninguna provincia. Las provincias a su vez se dividen en municipios y los municipios en repartos, al mismo tiempo cada municipio cuenta con diferentes pueblos o pequeñas ciudades.

Idioma: Español.

La moneda nacional es el Peso Cubano pero para los turistas el uso del Dólar Americano se ha sustituido por el Peso Convertible Cubano (CUC); el equivalente de un CUC son 24 Pesos Cubanos.
Los cambios de moneda a CUC se pueden efectuar en bancos, CADECAs (Casas de Cambio) y hoteles, normalmente se utilizan las CADECAs. Lo mejor es contar con efectivo al ingresar al país, cualquier moneda es mejor que el Dólar Americano puesto que el tipo de cambio se devalúa demasiado, esto no sucede con ninguna otra moneda. Se aceptan cheques de viajero y tarjetas de crédito siempre y cuando no estén ligadas a un banco Americano. Con seguridad les puedo decir que solo las tarjetas de crédito VISA funcionan y que las tarjetas de débito no funcionan. Al estar un largo tiempo en el país la situación se complica un poco para disponer de dinero y realmente una tarjeta de crédito viene a ser la única posibilidad para obtener dinero. En caso de emergencia la Embajada puede prestar dinero al ciudadano para salir de tal emergencia.

Solamente los ciudadanos Canadienses pueden obtener tres meses de estancia como turistas prorrogables a tres meses más, los demás solo un mes con prórroga por un mes extra. Dicha prórroga se obtiene en cualquier oficina central de Migración de cada provincia a un costo de 25 CUC. Claro que encontrarán gente que ha vivido en Cuba por meses o años y que son Suizos o Mexicanos, por qué? porque todo se puede solo hay que encontrar la manera y ellos la han encontrado.

En esta Isla he descubierto muchos hechos que me parecen no solo interesantes pero nuevos y que no he tenido la oportunidad de experimentar en ningún otro país. Lo que los Cubanos dicen: No es fácil, es verdad; no es fácil pero es por seguro interesante. La situación ha cambiado mucho desde la primera vez que vine a Cuba, positivamente en algunos aspectos y negativamente en otros. Cabe aclarar que mis comentarios no están para nada en contra del sistema que se ejerce en Cuba, al contrario me parece que aquellos que han tenido el poder en sus manos lo han utilizado para hacer de Cuba un país sustentable y han hecho de Cuba el único país que se ha atrevido a desafiar a los USA con valentía y ha triunfado. Pienso que así como cada persona en el mundo tiene lo que se merece así cada nación tiene lo que se merece y algunas veces puede parecer injusto pero todo tiene una razón de ser. Siento por Cuba una enorme admiración que me ha traído a explorar para encontrar lo bueno y poder así compartirlo con ustedes y también para exponer lo malo y dejarlo como tal con la esperanza de que tal vez hará pensar a alguien.

Lo primero que tuvimos que buscar y que no fue fácil encontrar: un lugar para hospedarnos. Un poco de historia ayudará a entender lo que tuvimos que pasar y entender.
Después del triunfo de la Revolución cada Cubano obtuvo un lugar para vivir a un costo aproximado de 12,000 Pesos Cubanos (500 CUC) a pagar con el tiempo (mensualidades de 30 Pesos Cubanos). En la actualidad hay personas que poseen más de una casa puesto que las herencias han pasado a manos de ellos y hay personas que no tienen una casa porque nacieron después de este suceso y aún no han gozado de una herencia. Ahora las casas ya se pueden vender o rentar entre Cubanos y también se pueden rentar a extranjeros pero el costo es en CUC para los extranjeros.
Un Cubano puede invitar a alguien a hospedarse como amigo por un mes y este amigo tiene que pagar un costo de 40 CUC por el permiso, al gobierno. Si la persona decide cobrar al “amigo” o no es cuestión personal; sin embargo este permiso no se puede extender por repetidas ocasiones.
Si el extranjero desea rentar una habitación en una Casa Particular autorizada ahora es posible, al igual que si desea rentar un departamento o una casa entera. El dueño de la casa necesita un permiso/licencia para operar y este cuesta 150 CUC por habitación por mes más aparte un porcentaje de impuesto sobre la ganancia, por tal motivo la renta de una habitación no puede ser menor a 150 CUC por mes; para nosotros es caro pero tiene lógica.
Claro que esta modalidad de trabajar en casa brinda a muchas personas otros horizontes y cada día van mejorando los principios en que esto se basa; por ejemplo ahora estos trabajadores pueden seguir gozando de beneficios como pensión, seguridad social y todo lo demás que cualquier trabajador del sistema posee.
Mi observación personal es que estas Casas Particulares son mil veces mejores que los hoteles porque los trabajadores tienen otro tipo de motivación y por tal motivo el servicio es mucho mejor. Nosotros hemos tenido buenas experiencias en todos lados hasta ahora con las Casas Particulares excepto por Varadero en donde en dos ocasiones los Cubanos con los que tratamos no respetaron los acuerdo señalados de inicio: uno no respetó la reserva y el otro ofreció el lugar a dos personas al mismo tiempo dejándonos en la calle la noche del 27 de Diciembre. También me parece que es una excelente manera de conocer más acerca de la cultura Cubana de una manera real y positiva con la sensación de que se está contribuyendo de una manera no tan efímera (como lo sería en un hotel), además no se ve la gran cantidad de desperdicios que se aprecian en los hoteles.
Mis suegros no estuvieron contentos en el hotel Arenas Blancas, no solo el trato es PESIMO pero la comida también es PESIMA y el costo-beneficio es inversamente proporcional. Los trabajadores en estos hoteles en su mayoría son unos engreídos que solo buscan las propinas pero no el beneficio del cliente. De mi parte lo confieso, no pude sentir más que enojo cuando estuve cerca de este lugar y detesto a la gente que no tiene palabra en este hotel empezando por el Gerente Comercial, lo positivo es que no tengo que volver a verlo pero él se tiene que ver así mismo en el espejo cada día. En conclusión, me sentí como una ciudadana de tercera categoría cuando estuve caminando por las playas, no podía pasar un segundo sin que me preguntaran: Dónde esta su distintivo? Y mi respuesta fue siempre: Excuse me? y con la misma me alejé… por favor si las playas son públicas.

Una experiencia bastante triste que vivimos fue en el hospital donde la asistencia al público es pobre y de poca calidad. No cabe duda que los médicos sean eminencias pero el primer contacto con la clínica es fatal. Los médicos mismos me parecen un tanto antipáticos, sin ese toque particular que se necesita de un médico. Muchos fueron los malos tratos que nos dieron empezando con la empleada que no se le antojó escribir los costos de algunos servicios que necesitábamos y tuvo que llamar a su jefa para que ella los escribiera (claro a petición mía), pero si desean un ejemplo más claro fue que después de haber recibido la atención médica necesaria y una orden del médico para obtener una cotización del tratamiento que necesitábamos para Brian, yo pregunté cuando podíamos pasar a recogerla y la enfermera me pidió que mintiera acerca de mi dirección para agilizar el trámite de obtener dicha cotización; que ética tan pobre y a quién quieren engañar si el archivo (que eventualmente pasaría a manos de la persona que elabora las cotizaciones) tenía la dirección de donde estábamos en el momento.
Todo esto me molestó muchísimo y finalmente después de haber recogido la cotización nos dimos cuenta que los servicios son carísimos, en conclusión los hechos que observamos no nos dieron la confianza de que podrían operan el hombro izquierdo en lugar del derecho. Hubo muchas inconsistencias, malos tratos y deficiencias que ponen a uno a pensar, así que para el tratamiento de Brian tendremos que esperar hasta llegar a Canadá.

El punto general que necesito hacer acerca de la atención al público es que normalmente la gente resuelve todo diciendo “no es de mi jurisdicción” o “no se” lo cual me enardece porque constantemente tenemos que lidiar con el hecho de que nadie sabe o no es problema de ellos. No existe responsabilidad en la gente que actúa de esta manera, quién los castiga?, quién les dice que lo que están haciendo no es aceptable y que necesitan hacerlo mejor? QUIEN?

Internet. Una necesidad y un lujo al mismo tiempo. En Cuba es limitado más que nada porque las redes que se utilizan para distribuir este servicio están bloqueadas a Cuba como muchas otras cosas que le han sido negadas al país solo porque Cuba se ha negado a ser la Playa Nudista de los Americanos. Ahora mismo se está tirando un cable de Cuba a Venezuela para contar con mejores redes de Internet. Pero mientras tanto solo existe Internet limitado entre 7-8 CUC por hora de WIFI o entre 5-10 CUC por hora de una computadora del gobierno. La otra limitante es que las tarjetas de WIFI se acaban muy pronto y cuando se acaban los empleados se limitan a decir: No se cuando llegarán, aún y cuando podrían hablar con el jefe, pero claro no es de la jurisdicción de ellos, es problema del jefe. No es fácil!!!
PC170040
P1020006P1020007

Les puedo decir que el uso del Peso Cubano y de los CUC es confuso y si ustedes vienen de vacaciones jamás verán los Pesos Cubanos pero si se internan a la cultura de la manera en que nosotros lo estamos haciendo los necesitarán más de lo que se imaginan. Los mercados de frutas y vegetales venden los productos en Pesos Cubanos. Ahora sí se puede accesar a los lugares a los que los Cubanos tienen acceso en moneda nacional y si desean helado de 5 Pesos Cubanos en Coppelia solo basta con contar con Pesos Cubanos o de otra manera pagarán 4 CUC; alguna desventaja al helado de los 5 Pesos Cubanos?, puede ser que alguno diga que el Gobierno elije el sabor del día pero para mí eso es una ventaja porque no tengo que pasar minutos decidiendo en que sabor elegir. También existen taxis con ruta fija/compartida y esos se pagan en Pesos Cubanos, normalmente en La Habana por una ruta es 10 Pesos Cubanos.

Aduanas???, productos que se pueden traer y las reglas con respecto a esos productos para los Cubanos más que para otros. Algunas de esas reglas las pueden apreciar en el periódico que les expongo a continuación. Algunos Cubanos se quejan de las limitantes pero ojalá entendieran que todo país tiene las mismas limitantes nos guste o no, Cuba no es diferente. Al mismo tiempo que un Cubano con doble nacionalidad para entrar a Cuba necesita identificarse como Cubano, lo mismo un Mexicano al entrar a México o un Canadiense al entrar a Canadá. Cubanos no se quejen tanto, al contrario siéntanse orgullosos de lo que tienen no de lo que los demás les puedan decir que NO TIENEN, porque lo principal lo tienen: LIBERTAD. Queridos lectores si lo dudan, vengan a Cuba y descúbranlo ustedes mismos.
PC170031

Los Cubanos en general nos han demostrado su bondad y cortesía aunque en ciudades como La Habana no se puede mantener una conversación con un Cubano puesto que no paran de hablar y además hablan muy rápido. Ni siquiera los médicos del hospital paran de hablar, con decirles que el médico que atendió a Brian entendió que Brian tenía costillas rotas en lugar de un túmulo bajo las costillas que también necesitaba ser revisado nuevamente, con este suceso decidimos olvidar el tema. En otros lugares hemos gozado de conversaciones y por tal motivo hemos aprendido acerca de la gente, de los platillos típicos y de las costumbres. Lo que hemos aprendido es que la gente aún y con los salarios bajos de los que se habla pueden vivir, tema que ampliaré más adelante.

Otra experiencia triste que me hizo llorar fue cuando visitamos la Embajada Mexicana y no me recibieron como lo hizo mi Embajada Canadiense. Llegamos y el guardia Cubano quien no tiene ningún derecho de saber a que va un ciudadano Mexicano hizo mil preguntas y me dejó esperando afuera, después de un largo rato me dijo que siguiera esperando y que necesitaba autorización para dejarme pasar. Al final después de haber esperado y no haber sido atendida como debe de ser decidí alejarme y no volver por ahí, para qué? Lo más triste es que la Embajada (cabe comentar más pequeña que la casa del Embajador) y las banquetas están llenas de Cubanos esperando ser atendidos por motivos de Visas y resoluciones para ellos.
A diferencia de la Embajada Canadiense que después de seguir un procedimiento con sentido: 1) Pasaportes 2) Inspección física 3) Bienvenida y 4) Indicaciones para entrar a la oficina a hacer las preguntas correspondientes. Bueno pues, triste para mí porque no fui reconocida como Mexicana en la Embajada Mexicana sino como un problema así como lo mencionó el Cubano que me atendió: Cuál es su problema?

Una historia un poco chistosa pero de cuidado. Resulta que en una expedición de Varadero a La Habana contratamos un taxista que nos mostró su licencia y permiso como taxista, al siguiente día llegó al hotel de mis suegros a recogernos y nos dirigimos a La Habana, claro que el taxi y el taxista habían cambiado pero bueno mientras el servicio estuviese ahí no me imaginé que algún problema pudiera surgir pero surgió. Resulta que unas cuadras adelante del hotel la policía nos detuvo y el taxista no contaba con permiso para transportar pasajeros así que nos llevaron a todos a la estación de policía donde el taxista obtuvo una multa por 240 Pesos Cubanos equivalente a 10 CUC por este error y aparte la promesa de que sacaría su permiso. Que cosas pero al menos tomen nota que no fue un robo solo una manera un poco inadecuada de ganarse la vida.

Las siguientes fotos muestran un poco de la creatividad de los Cubanos al mismo tiempo de algunas piezas de tecnología que no había visto antes y que ellos obtienen cuando salen del país.
PC130004
PC130003
PC170030



“Vocabulario Cubano”.
Botear = pedir por un taxi, llenar un taxi.
Tortita = parte femenina de la mujer.
Restaurante = paladar.
Dando cuero = burlándose.
Cafetería = rápido.
DITU = lugar que vende croquetas (albóndigas), cervezas y refrescos.
Terraplén o camino de tierra = terraceria.
Agua mala = esponja de mar.
Bebida = ron específicamente.
Gua gua = autobús.
Fruta bomba = papaya.
Vianda = fruta o vegetal hervido o frito que acompaña el platillo.
Chapa = placa.
Raspa de arroz = el fondo de la olla donde se coció el arroz y quedó como resultado el arroz tostado.
Guanajo = pavo.
Potaje = sopa de algo (puede ser frijoles o sopa de algo más).
Moros y cristianos / arroz con gris = arroz con frijoles.
Almendrones = taxis de los años 50’s que parecen almendras grandes.

No comments:

Post a Comment