Saturday, October 8, 2011

Un poco del Norte…

Todo tiene un final y el final de Mendoza me causa nostalgia. Pasemos ahora al resto de la ruta por Argentina. Definiré las rutas con nombres que yo les asigné, me divertí escogiéndolos mientras conducía a HOPE y me reía por el espejo con Brian.

Por qué solo un poco del Norte?, porque exploraremos más de Argentina en el futuro, por ahora es solo una probadita sin detalles pero además les quiero comentar que esta parte del Norte la disfruté tanto que no quería parar ni siquiera a tomar fotos porque mis pensamientos eran profundos y no tenía caso disturbarlos por ningún motivo. Las fotos no son necesariamente la forma de vivir el espectáculo que la naturaleza ofrece, los ojos son los únicos que permiten experimentar estos diseños de la Ruta y en muchas ocasiones hay que dejarlos en la mente solamente.
Los conductores en el Norte son notorios por ser imprudentes en comparación con el centro pero al menos no hay tantos ;)

Resulta que salimos de Mendoza en la Ruta 40 (Ruta camionera-atraviesa a Argentina de Norte a Sur) y pasamos hacia la Ruta 141 (Ruta de los asados-llena de gente cocinando a la orilla de la carretera) para llegar a San Agustín del Valle Fértil por la Ruta 510 (Ruta de las pequeñas Montañas Rusas-para no quedarse dormido). Los siguientes días tomamos la Ruta 150 (Ruta de la tranquilidad-donde me pude inspirar porque no hay nada), luego seguimos en la Ruta 38 (Ruta de lo nuevo-desde montañas increíbles hasta tráfico no esperado), Ruta 307 (Ruta de lo inesperado-de desierto a bosques jugosos a más desierto) y finalmente la Ruta 40 nuevamente nos depositó en Cafayate, no sin antes haber disfrutado de Tafí del Valle.
P9250046
P9260048
P9260051
P9270071
P9270074
P9270075
P9290025


De Cafayate nos dirigimos por la Ruta 68 (Ruta de los Siete Colores-montañas llenas de diversos colores a los cuales las fotos no hacen justicia) hacia el Norte. En esta ruta encontramos áreas fenomenales como “La Garganta del Diablo” y pasamos por Alemania sin tener que pagar el costo de un boleto de avión. Seguimos sobre la Ruta 9 (Ruta del Pasillo-súper angosta) hasta El Carmen y sobre la misma ruta pasamos por Purmamarca y llegamos a La Quiaca para encontrar un pequeño lugar llamado Yavi; la ruta hacia aquí es hermosa y tranquila, posiblemente una de las rutas más tranquilas que hemos tomado al dirigirnos a una frontera.
Yavi es un pequeño lugar donde se encuentra una iglesia del año de 1690, por dentro está recubierta en oro… linda pero lo más lindo fue la tranquilidad del lugar.
P9290036
P9290039
P9290043
P9300061
P9300065
P9300066
P9300069

En los últimos días hemos estado hablando acerca del tema de la altura, como aproximarnos a las montañas para que no nos afecte la falta de oxígeno? Por si no lo recuerdan: a mayor altura menos cantidad de oxígeno, menor presión. Así que lo que debemos hacer con seguridad es subir lentamente hacia Bolivia, no comer mucho, no tomar demasiado alcohol (agua en su lugar), caminar, oxigenar nuestros cuerpos de alguna manera (algunos sugieren coca pero al menos para mí no me cabe esto en la cabeza de tomar algún elemento externo para balancear el cuerpo, pero ya veremos) y prestar atención a los cambios del cuerpo para que en cualquier caso de emergencia podamos adquirir atención médica.

El viento no solo transporta el polvo pero también las malas noticias y recientemente me enteré de dos situaciones que me ocasionan tristeza y ansiedad. Una es que nuestra amiga Annette (la Alemana esposa de Kai) se enfermó y no se ha compuesto; estar enfermo en el camino no es fácil y ellos han estado detenidos por días tratando de mejorar la salud de Annette. Mis mejores deseos!!!
La otra es que nuestro amigo Carlos de Ecuador está regresando del Norte de América solo porque el amigo Japonés con el que iba se accidentó en Fairbanks Alaska y falleció. No se los detalles pero se que Carlos no debe estar pasando por un buen momento. Este tema pone un poco de estrés en cualquier motociclista, morir manejando la moto no se lo deseo a nadie pero morir haciendo algo que provee felicidad es mejor que morir en el camino al trabajo que la mayoría detesta. Ninguno de nosotros sale de casa a viajar acompañado por un ser querido pensando que ese ser querido terminará en una caja o algo similar. El temor a la muerte es normal pero algún día llegará y es mejor estar preparado. Deseamos que el amigo descanse en paz y que Carlos encuentre la luz que necesita para superar esto. En nuestros pensamientos están amigos, que la Ruta los acompañe!!!

El cruce a Bolivia estuvo lleno de acción y pérdida de tiempo. Les cuento acerca de los requisitos y del proceso y después les explico lo que nos pasó.


Salida de Argentina. Entrada a Bolivia.
Esta frontera es diferente al resto, Aduanas se procesa en la misma área “Control Integrado” pero Migración Boliviana se realiza al final, cuando se entra a Bolivia.

***Migración:
En el lado Argentino se presenta:
-Pasaporte: original.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original.
-No hay costo alguno.

Fácil y rápido, un sello de salida se otorga en el pasaporte y un ticket con un número se da para esperar turno en Aduanas.


***Aduanas:
Esto sucede en otra oficina. Los oficiales requieren los siguientes documentos:
-Permiso de Aduanas de entrada a Argentina del vehículo: original. En otras palabras: “Declaración Jurada/Admisión Temporaria Vehículos de Turistas”, este documento se queda con el oficial y la información apropiada se introduce en el sistema para indicar que el vehículo ha salido del país.

Ahora Aduanas de Bolivia:
-Seguro Internacional para el vehículo con cobertura para Bolivia.
-Pasaporte: original.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original.
-No hay costo alguno.

Nos otorgaron tres meses de permiso. Un documento se produce: “Declaración Jurada/Ingreso y Salida de Vehículos Turísticos”.

El problema fue que no contábamos con tal Seguro Internacional que se supone debemos comprar en Chile o Argentina pero estos dos países solo venden el seguro a “Nacionales”. Tratamos de comprarlo en Chile, Argentina y Bolivia pero no estaba disponible para nosotros. El hombre que trabaja en Aduanas para Bolivia: Guillermo Chacón trato de extorsionarnos pidiendo dinero o no nos dejaría entrar a Bolivia. El cliente anterior a nosotros pagó $50 USD por entrar a Bolivia sin Seguro Internacional, un señor que eligió no comprar este seguro que está disponible para él como Argentino para viajar así por el resto del Sur de América.
Nosotros no pagamos ninguna extorsión y el hombre encontró ese día lo que es una Mexicana-Canadiense enojada, al mismo tiempo Brian tenía todo grabado y el hombre fue tan tonto que hasta posó para la cámara.


***Migración:
En el lado Boliviano se presenta:
-Pasaporte: original.
-Forma llamada: Formulario/Tarjeta Migratoria.
-No hay costo alguno.

Un sello se otorga en el pasaporte por el periodo requerido, yo requerí 30 días.

El paso final es mostrar la “Declaración Jurada/Ingreso y Salida de Vehículos Turísticos” a un policía, unos pasos después de Migración Boliviana.

Ahora Bolivia!!!

1 comment:

  1. JAJAJAJAJAJ FELICIDADES POR DAR A CONOCER COMO SON LAS MEXICANAS DE LINDAS Y AUN MAS LINDAS EN CABRONADAS JAJAJAJAJA SUERTE EN TODAS LAS SIGUIENTES PATOAVENTURAS CUIDENCE MUCHO Y NO SE DEJEN

    ReplyDelete