Tuesday, June 26, 2012
El misterioso camino hacia el Norte.
Misterioso como la vida misma y peligroso como cualquier otra parte del mundo infestada por la avaricia, sin embargo no como lo pintan. Tengo que decir, sin ahondar en el tema, que el camino por las tierras del narcotráfico no es tal y como se escucha en la televisión, si bien es cierto que existen riesgos estos se pueden mitigar tomando ciertas precauciones, además la guerra no es con nosotros… ellos son inteligentes y saben quienes son sus oponentes/competidores. Hay muchos riesgos de los que podemos hablar en relación a estas áreas pero el riesgo para nosotros siguió y seguirá siendo el tráfico y los conductores tontos.
Hacia el Norte me dirigí y después de haber pasado una noche en un hotel en el que la puerta ni siquiera cerraba y escuchando ruidos toda la noche seguimos la ruta recomendada por Octavio, ruta que segura y felizmente nos condujo hasta Nuevo Laredo en donde la vida de nuevo me pinto un bonito cuadro. Tenía alrededor de quince años que no veía a mi amigo Roy con quien pasamos el día visitando la ciudad y disfrutando de la comida, la noche transcurrió tranquila y nos nutrimos el uno del otro aunque haya sido por un corto tiempo. Sigues siendo el mismo muchacho activo, inteligente, sencillo y buena onda… te aprecio Roy y espero que no pasen quince años más para volver a vernos.
Fue muy interesante ver que después del kilómetro 26, donde se encuentra la garita de inspección hacia Nuevo Laredo, la mayoría de los autos tienen placas de Texas y mientras no salgan de esta zona los vehículos pueden ser del otro lado y sin mayores requisitos, esto no es lo que indica la ley pero se ha convertido en una costumbre.
El cruce no tuvo nada de especial, cuando menos lo esperaba estaba respondiendo las preguntas de los agentes de Aduanas y Migración de USA. Todo transcurrió sin mayores problemas pero tengo que reconocer que la diferencia la marcaron esos Ángeles del camino que se me presentaron. Lo interesante del cruce fue ver a todos estos compatriotas Mexicanos cruzando la frontera con visa de turista para ir a trabajar por el día y volver por la noche… claro que el gobierno de USA lo sabe pero qué haría sin estos Mexicanos?, qué haría sin los proveedores de la droga?, qué haría sin la mano de obra que se envía?, qué haría si los telones se le cayeran así de una vez por todas?
Solo me resta decirles compatriotas Mexicanos, les deseo lo mejor en lo que hagan pero traten de hacer las cosas bien que les saldrán mejor y además exijan respeto por su persona…
Y ahora el misterio terminó por un lado pero inició por el otro; qué nos esperamos en este mundo civilizado? Después de haber rodado tanto por la no-civilización volver a la civilización es otro misterio. Lo primero que se me viene a la mente es: los latinos deberían de aprender de los Estadounidenses como conducir un auto y no como comer McDonald’s, las picaditas y las gorditas son más ricas y nutritivas… La gente aquí solo cruzando el Río Grande sabe cómo conducir, cómo interpretar las señales de tránsito, saben LEER lo pueden creer?, saben que existe una distancia entre auto y auto, tienen más consideración por nosotros porque saben que existen consecuencias… me sentí muy extraña cuando la gente nos saludaba al pasarnos en lugar de mentarnos la madre por obedecer las reglas. Digo, qué parte no comprendo? En fin, la verdad estoy contenta de regresar a la civilización que aunque también tiene sus cosas (ejemplo: el fatal consumismo y egocentrismo como nación) es un mejor lugar para conducir mi moto ya sea en terracería o en pavimento. Claro que contenta por todo lo que viví en la no-civilización.
Brian parece ahora una máquina de palomitas, no para de aventar palabras en Inglés de su boca… en serio!!! Que lindo!!!
La siguiente parte de mi relato les describirá mi ruta hasta el momento y lo más relevante de la misma.
Empezamos por Laredo, Texas uno de mis estados favoritos de USA –“DON’T MESS UP WITH TEXAS” o “NO SE METAN CON TEXAS”… Pasando por rutas un poco aburridas llenas de traileres saliendo de zonas petroleras pero fuera de la ruta principal. Un pequeño chiste: en British Columbia la gente tiene un perro corriendo en el patio, en Texas la gente tiene una máquina sacando petróleo de la tierra. Hicimos una parada en Austin para visitar a unos amigos quienes nos llevaron a conocer el centro pero lo más importante del centro fue esta maravillosa tienda/supermercado con productos increíbles y saludables, aquí están aprendiendo a comer mejor. Una libra de comida saludable por $7.99 Dólares Americanos mejor que una hamburguesa de McDonald’s por la mitad o el mismo precio con el súper refresco y las súper papas no creen?. No solo la comida por libra pero las nueces y los diferentes granos a granel, y los quesos y… todo lo demás que me dejó súper impresionada. El mejor supermercado que he visitado en MI VIDA ENTERA… Whole Foods Market.
De aquí partimos en compañía de Fernando hacia Fredericksburg para visitar a otros amigos que conocimos anteriormente, no sin antes parar en Luckenbach. Que gusto me dio ver a Kate y Roger, dos Ingenieros jubilados que siguen usando su energía para cosas productivas: mejorar su casa (con sus propias manos), coser, bordar… sí, como lo leen las mujeres Estadounidenses saben todo esto y más. Después de una noche de ponernos al corriente partimos con destino a un parque “Abilene State Park” donde acampamos riquísimo como lo habíamos deseado desde hace mucho tiempo.
Para el día 22 de Junio ya estábamos buscando por nuestro siguiente punto para acampar en Lake Marvin cerca de una ciudad que se llama Canadian. Muchas historias se encuentran para responder la pregunta del por qué la ciudad se llama Canadiense y entre tantas existe la posibilidad de que algunos antepasados Canadienses anduvieron por ahí haciendo negocios/trueques y se quedó el nombre por ellos, pero en realidad no se sabe. Disfrutamos Canadian y salimos de ahí con rumbo hacia Colorado Springs en el estado de Colorado.
Llegamos a pasar por la famosa Ruta 66 (o Ruta 40 ahora) que atraviesa casi todo USA de Este a Oeste y pasa por variados tipos de terreno y vistas.
Por Oklahoma y Kansas pasamos volando y sí casi volando porque los vientos eran brutales y la temperatura entre 45-50 oC. Imagínense eso. En Oklahoma existe una ciudad que se llama Hooker que significa prostituta, me dio mucha risa pero bueno se les acabó la imaginación. En Kansas vimos y olimos las granjas de vacas, que asco de olor y que tristeza ver a las pobres vacas por cientos. Cuando vi la ciudad de Springfield me emocioné, pensé que era la de los Simpsons pero no puesto que como es ficción no se sabe exactamente cual de todas las ciudades en USA llamadas Springfield es.
Lo que si se es que no vuelvo a Oklahoma o Kansas, súper caluroso, polvoriento, con mucho viento y no tan lindo.
Llegamos a una ciudad llamada Lamar, en el estado de Colorado y ahí encontramos un lugar para acampar justo en medio de la ciudad y gratis (como muchos otros que hemos encontrado). La sorpresa fue en la mañana cuando los rociadores de pasto se activaron y nos empaparon la tienda y como no esperábamos lluvia no preparamos los elementos adecuados así que pronto estábamos inundados. Imagínenme a mí saliendo de la tienda de campaña para ver qué sucedía y con la misma entrando después de recibir un baño de agua helada a las 3 am. Pero tal vez pensé que un camión con agua vendría a rociar el pasto? Tuvimos que dormir en el pavimento para poder secar la tienda por unas horas.
Partimos hacia Colorado Springs y ahí nos reunimos con nuestro amigo Shawn quien nos recibió en su casa y nos cobijó bajo su techo. Aquí hemos hecho algunos trabajos mecánicos necesarios y nos estamos preparando para lo que sigue del viaje no sin antes disfrutar de la compañía de estos amigos y de los alrededores.
Estoy contenta por mis nuevos frenos traseros después de más de 62,000 kilómetros…
Algo interesante que les puedo adelantar de esta área es que los incendios forestales se pueden divisar desde la ciudad y se ven terribles y la otra es que la marihuana se distribuye bajo prescripción médica a un determinado costo pero cualquiera con dolor de cabeza puede obtener una receta, cómo lo ven? Qué método es mejor para el uso de las drogas? Después de todo los que la consumen se quejan de nuestros “problemas”.
Espero que disfruten mi corto relato, lo escribí con mucho gusto en la madrugada… Hasta pronto…
Monday, June 25, 2012
El amor se siente.
No puedo describir con suficientes palabras lo que experimentamos en Morelia con Octavio. Un motociclista entusiasta que se ajustó a nuestras necesidades y nos brindó su tiempo y amor para darnos un poco o un mucho de su persona, familia, hogar y estado.
Al día siguiente de nuestra llegada salimos con su grupo de amigos motociclistas a dar una recorrido por Pátzcuaro (considerado Pueblo Mágico)-Uruapan-Paracho de Verduzco-Carapán-Quiroga-Pátzcuaro-Morelia. Un día increíble, lleno de camaradería, vistas hermosas, comida y nieves de Pátzcuaro, intensas curvas y cierto elemento que se puede sentir en el ambiente llamado inseguridad pero que a pesar de eso disfrutamos el recorrido con mucho pero mucho gusto. Pocas son las veces que podemos desconectarnos de la ruta y aunque de cualquier manera tenemos que pensar en la sobrevivencia al menos no tuvimos que pensar en el resto de la rutina… Gracias Cuervos de Uruapan por habernos recibido con tanta armonía e independientemente de que sean parte de un grupo registrado de BMW o no, eso no importa, poseen una BMW y la usan, la aman y ofrecen apoyo a otros motociclistas como nosotros. Cabe mencionar que en este grupo fue gratificante haber conocido a otra motociclista mujer, felicidades y adelante!!!
Nuevamente al final de nuestro recorrido Roma nos recibió con comida casera típica de la región y nuevamente nos chupamos los dedos.
Quisiera describirles más acerca del área pero en verdad que estamos recortados de tiempo y al mismo tiempo no quiero perder la oportunidad de convivir por escribir. Escribir es importante para mí, sin embargo hay ocasiones en que tengo que balancear los recursos y asignarlos adecuadamente. Lo que sí les puedo decir es que vale la pena visitar el área…
Tuvimos otros encuentros con las amistades de Octavio y estos encuentros estuvieron llenos de motivación, energía y memorias inolvidables. Volví a tener la dicha de conocer a otra mujer motociclista y digo dicha porque me alegra mucho ver que hay mujeres que les gusta rodar y cualquiera que sea la motivación de ellas me alegra que lo hagan…
Tengo que confesar que cuando escribo estas líneas se me llenan los ojos de lágrimas porque quedaron muchas cosas pendientes aquí con este amigo que siento haberlo conocido desde antes, no hubo tiempo. El día de la despedida no me sentí lista para irme por todo aquello pendiente pero contenta por lo que vivimos con él y su hermosa familia. Los extraño Octavio, a usted y a su familia.
Mil pero mil gracias por las atenciones, la amabilidad, el cariño, los consejos (claro que lo escuché: siempre apagué mi moto en las casetas y efectué el pago de acuerdo a sus órdenes), el tiempo, todo aquello que me hace recordarlos… Un hermoso padre es usted, el que me hubiera gustado tener… pero ahora lo tengo como amigo. Espero que algún día podamos rodar esta ruta de la vida juntos nuevamente.
Hasta pronto Abraham hermoso. Adrián déjese amar por su madre, se verá más guapo con el cabello corto, eso se lo puedo asegurar.
Hasta pronto familia, cuídense mucho y manténganse unidos que la unión hace la fuerza.
Al día siguiente de nuestra llegada salimos con su grupo de amigos motociclistas a dar una recorrido por Pátzcuaro (considerado Pueblo Mágico)-Uruapan-Paracho de Verduzco-Carapán-Quiroga-Pátzcuaro-Morelia. Un día increíble, lleno de camaradería, vistas hermosas, comida y nieves de Pátzcuaro, intensas curvas y cierto elemento que se puede sentir en el ambiente llamado inseguridad pero que a pesar de eso disfrutamos el recorrido con mucho pero mucho gusto. Pocas son las veces que podemos desconectarnos de la ruta y aunque de cualquier manera tenemos que pensar en la sobrevivencia al menos no tuvimos que pensar en el resto de la rutina… Gracias Cuervos de Uruapan por habernos recibido con tanta armonía e independientemente de que sean parte de un grupo registrado de BMW o no, eso no importa, poseen una BMW y la usan, la aman y ofrecen apoyo a otros motociclistas como nosotros. Cabe mencionar que en este grupo fue gratificante haber conocido a otra motociclista mujer, felicidades y adelante!!!
Nuevamente al final de nuestro recorrido Roma nos recibió con comida casera típica de la región y nuevamente nos chupamos los dedos.
Quisiera describirles más acerca del área pero en verdad que estamos recortados de tiempo y al mismo tiempo no quiero perder la oportunidad de convivir por escribir. Escribir es importante para mí, sin embargo hay ocasiones en que tengo que balancear los recursos y asignarlos adecuadamente. Lo que sí les puedo decir es que vale la pena visitar el área…
Tuvimos otros encuentros con las amistades de Octavio y estos encuentros estuvieron llenos de motivación, energía y memorias inolvidables. Volví a tener la dicha de conocer a otra mujer motociclista y digo dicha porque me alegra mucho ver que hay mujeres que les gusta rodar y cualquiera que sea la motivación de ellas me alegra que lo hagan…
Tengo que confesar que cuando escribo estas líneas se me llenan los ojos de lágrimas porque quedaron muchas cosas pendientes aquí con este amigo que siento haberlo conocido desde antes, no hubo tiempo. El día de la despedida no me sentí lista para irme por todo aquello pendiente pero contenta por lo que vivimos con él y su hermosa familia. Los extraño Octavio, a usted y a su familia.
Mil pero mil gracias por las atenciones, la amabilidad, el cariño, los consejos (claro que lo escuché: siempre apagué mi moto en las casetas y efectué el pago de acuerdo a sus órdenes), el tiempo, todo aquello que me hace recordarlos… Un hermoso padre es usted, el que me hubiera gustado tener… pero ahora lo tengo como amigo. Espero que algún día podamos rodar esta ruta de la vida juntos nuevamente.
Hasta pronto Abraham hermoso. Adrián déjese amar por su madre, se verá más guapo con el cabello corto, eso se lo puedo asegurar.
Hasta pronto familia, cuídense mucho y manténganse unidos que la unión hace la fuerza.
Thursday, June 14, 2012
La Ruta lo Tiene Todo.
Suena un poco fantasioso pero así es, cuando pueda resumir mis experiencias de viaje y compartirlas más seriamente con ustedes entenderán por qué pero les recalco de cualquier manera que no es el dinero que se gasta sino el que no se gasta y definitivamente el apoyo que se recibe en el camino el que marca la diferencia.
Resulta que después de habernos quedado tirados justo en la calle más transitada de Cuernavaca movimos las motos a un lugar seguro y nos pusimos a cavilar sin perder la paciencia, IMPORTANTISIMO!!! Brian recordó el librito mágico de BMW y lo usamos. Una mujer espantada por mi llamada nos asistió enviándonos el segundo ángel del ciclo de Ángeles de la Ruta que tendríamos de ahora en adelante. El primer ángel: Octavio.
Su nombre: Jimmy. Una persona excelente que nos remolcó hasta su casa y nos hospedó por la noche en un hotel. Sabiendo lo que la moto tenía él se ofreció a apoyarnos al 100% empezando por recargar la batería durante el transcurso de la noche y al siguiente día acompañándonos a Lerma en el Estado de México con su grupo de motociclistas. Después de haber conocido el centro de la ciudad y descansado muy rico por la noche en compañía de la lluvia, empezamos el día siguiente la jornada de rescate hacia Lerma.
Sorpresivamente (para nosotros) Jimmy captó la atención de un grupo grande de motociclistas y todos nos escoltaron hacia Lerma por la ruta de: Cuernavaca-Tres Marías-Parque Nacional de Lagunas de Zempoala-Santa Martha-San Nicolás Coyotepec-La Marquesa donde desayunamos en el Restaurante El Rincón, cortesía del grupo.
Fue una experiencia increíble que nos recordó que no estamos solos y que los motociclistas entusiastas como nosotros no dudaron en brindarnos el apoyo, apoyo que sirvió para dejarnos continuar la ruta. Lamentablemente no hay fotos en sí de la ruta porque no podíamos parar, para evitar que la moto de Brian no encendiera nuevamente.
Después del desayuno algunos motociclistas se regresaron y otros siguieron con nosotros hasta el punto final: BMW Lerma; ellos nos dejaron en la casi puerta de lo que sería nuestro hospedaje por la noche: un hotel para parejas (apropiadamente dicho) o en otras palabras un motel estilo Mexicano con una entrada y una salida… claro que me tuve que dar una escapada para comprar alimentos.
Mil gracias Moto Club de BMW Cuernavaca, fue una experiencia fantástica el haber convivido con ustedes.
Al día siguiente llegamos al taller de Lerma donde Carlos, el gerente, nos atendió de tal manera que no dejó lugar a dudas de que él no solo es un hombre de negocios sino un motociclista capaz de entender las necesidades de otros motociclistas y además con los pies en la tierra, se por que digo esto. Muchas cosas pudiera añadir de esta experiencia pero prefiero dejarlo para mí misma. El resultado fue que la moto de Brian fue reparada y la atención dada fue increíble, dejándonos un excelente sabor de boca. Gracias Octavio también por contactar a Carlos antes de nuestra llegada.
Como dato, el generador de Brian estaba como derretido, tema que abordaremos nuevamente más adelante con las personas indicadas.
Gracias Carlos por ser ese otro ángel de la ruta, le deseamos lo mejor…
De aquí Carlos nos indicó físicamente la ruta hacia Zitácuaro, lugar donde nos reuniríamos con Octavio finalmente. El paciente de Octavio nos recibió ahí con mucha alegría y nos llevó por Mil Cumbres, una ruta escénica muy atractiva. Llegamos a comer enchiladas típicas de Morelia a su casa donde Roma nos recibió con los brazos abiertos y sus hijos también. Cabe mencionar que Adrián es un joven que habla muy bien el idioma Inglés a su corta edad y Abraham es un niño muy inteligente y amoroso, nos encanta conocer niños y jóvenes que muestren un futuro prometedor…
Octavio ya tenía coordinadas una serie de actividades para nosotros y empezando esa misma noche nos dedicamos a explorar el centro de la ciudad, un poco de historia, café y vergüenza al ver a los maestros plantados en el Centro Histórico quitándole la vista a lo más bonito de Morelia. Pero no se preocupe Octavio, estamos aquí por la experiencia no por el Centro Histórico.
El resto de nuestra experiencia con Octavio la describiré en otro capítulo ya cuando esté completo.
Una disculpa de antemano a todos aquellos que les fallaré al no poder visitarlos pero las fallas mecánicas nos atrasaron y nuestros seguros se vencerán si no regresamos a Canadá, dejándonos desamparados para cualquier evento indeseable.
Resulta que después de habernos quedado tirados justo en la calle más transitada de Cuernavaca movimos las motos a un lugar seguro y nos pusimos a cavilar sin perder la paciencia, IMPORTANTISIMO!!! Brian recordó el librito mágico de BMW y lo usamos. Una mujer espantada por mi llamada nos asistió enviándonos el segundo ángel del ciclo de Ángeles de la Ruta que tendríamos de ahora en adelante. El primer ángel: Octavio.
Su nombre: Jimmy. Una persona excelente que nos remolcó hasta su casa y nos hospedó por la noche en un hotel. Sabiendo lo que la moto tenía él se ofreció a apoyarnos al 100% empezando por recargar la batería durante el transcurso de la noche y al siguiente día acompañándonos a Lerma en el Estado de México con su grupo de motociclistas. Después de haber conocido el centro de la ciudad y descansado muy rico por la noche en compañía de la lluvia, empezamos el día siguiente la jornada de rescate hacia Lerma.
Sorpresivamente (para nosotros) Jimmy captó la atención de un grupo grande de motociclistas y todos nos escoltaron hacia Lerma por la ruta de: Cuernavaca-Tres Marías-Parque Nacional de Lagunas de Zempoala-Santa Martha-San Nicolás Coyotepec-La Marquesa donde desayunamos en el Restaurante El Rincón, cortesía del grupo.
Fue una experiencia increíble que nos recordó que no estamos solos y que los motociclistas entusiastas como nosotros no dudaron en brindarnos el apoyo, apoyo que sirvió para dejarnos continuar la ruta. Lamentablemente no hay fotos en sí de la ruta porque no podíamos parar, para evitar que la moto de Brian no encendiera nuevamente.
Después del desayuno algunos motociclistas se regresaron y otros siguieron con nosotros hasta el punto final: BMW Lerma; ellos nos dejaron en la casi puerta de lo que sería nuestro hospedaje por la noche: un hotel para parejas (apropiadamente dicho) o en otras palabras un motel estilo Mexicano con una entrada y una salida… claro que me tuve que dar una escapada para comprar alimentos.
Mil gracias Moto Club de BMW Cuernavaca, fue una experiencia fantástica el haber convivido con ustedes.
Al día siguiente llegamos al taller de Lerma donde Carlos, el gerente, nos atendió de tal manera que no dejó lugar a dudas de que él no solo es un hombre de negocios sino un motociclista capaz de entender las necesidades de otros motociclistas y además con los pies en la tierra, se por que digo esto. Muchas cosas pudiera añadir de esta experiencia pero prefiero dejarlo para mí misma. El resultado fue que la moto de Brian fue reparada y la atención dada fue increíble, dejándonos un excelente sabor de boca. Gracias Octavio también por contactar a Carlos antes de nuestra llegada.
Como dato, el generador de Brian estaba como derretido, tema que abordaremos nuevamente más adelante con las personas indicadas.
Gracias Carlos por ser ese otro ángel de la ruta, le deseamos lo mejor…
De aquí Carlos nos indicó físicamente la ruta hacia Zitácuaro, lugar donde nos reuniríamos con Octavio finalmente. El paciente de Octavio nos recibió ahí con mucha alegría y nos llevó por Mil Cumbres, una ruta escénica muy atractiva. Llegamos a comer enchiladas típicas de Morelia a su casa donde Roma nos recibió con los brazos abiertos y sus hijos también. Cabe mencionar que Adrián es un joven que habla muy bien el idioma Inglés a su corta edad y Abraham es un niño muy inteligente y amoroso, nos encanta conocer niños y jóvenes que muestren un futuro prometedor…
Octavio ya tenía coordinadas una serie de actividades para nosotros y empezando esa misma noche nos dedicamos a explorar el centro de la ciudad, un poco de historia, café y vergüenza al ver a los maestros plantados en el Centro Histórico quitándole la vista a lo más bonito de Morelia. Pero no se preocupe Octavio, estamos aquí por la experiencia no por el Centro Histórico.
El resto de nuestra experiencia con Octavio la describiré en otro capítulo ya cuando esté completo.
Una disculpa de antemano a todos aquellos que les fallaré al no poder visitarlos pero las fallas mecánicas nos atrasaron y nuestros seguros se vencerán si no regresamos a Canadá, dejándonos desamparados para cualquier evento indeseable.
No hay quinto malo.
Las elecciones se acercan en México y no hay a cual irle. Mis pensamientos al respecto:
-Me gustaría poder preguntarles a los candidatos a la Presidencia dos cosas: Que están dispuestos a hacer para contar con una Fuerza Policiaca competente, bien remunerada y bien entrenada? Que están dispuestos hacer (expliquen su estrategia) para cambiar la mentalidad de los Mexicanos de que contamos con un país que pertenece a Norteamérica en lugar de un país en vías de desarrollo? Porque si bien es cierto que México aún no cuenta con las mismas herramientas para ser un país de primera, también es cierto que los Mexicanos no creen que México pertenezca a Norteamérica, por tal no se tratan como Norteamericanos.
-Que fresco escuchar que los jóvenes están protestando por los constantes engaños de los políticos pero ojalá que no solo protesten pero que se den cuenta que los cambios mayores que pueden hacer están cerca de ellos. Quieren escuchar de un cambio inmediato: RECICLEN… aunque tengan que separar las botellas de plástico de la basura para que los “pobres” que pasan recogiéndolas no tengan que meter las manos en la basura… aunque ese sea su “trabajo”.
-Por qué los Mexicanos no podemos ser innovadores sino replicadores? Me molesta ver que aún y cuando hay mucha creatividad caemos en la mentalidad de replicar. Piensen por qué y verán que hay mucho de cierto en esto, especialmente cuando se habla del tema de elecciones.
-En general deseo que las elecciones vayan a favor de nuestro país y no a favor de unos cuantos. Yo haré el esfuerzo por ir a votar a donde quiera que me encuentre en esta ruta.
Mis días en Córdoba fueron muy productivos y satisfactorios. Fue muy interesante encontrar que aún y cuando las diferentes amistades que llegué a tener se encuentran en diferentes planos de intereses y necesidades aún queda el respeto y la certeza de que son excelentes personas; no con todos he seguido una amistad, con otros la he mejorado y con muchos otros se ha distanciado. Sucede pero es mejor estar alerta para mejorar la calidad de las relaciones con los que queden en la lista o para saber para que sirve cada tipo de relación con la que se cuenta. Frío pero cierto.
Como todo tiene un fin, el fin llegó y nosotros listos para partir. Habíamos ya dedicado tiempo a las motos para revisarlas mecánicamente y tenerlas listas para el resto de nuestro viaje. Así que en su momento partimos pero lamentable o afortunadamente no llegamos muy lejos.
Nuestra ruta la habíamos platicado con un motociclista entusiasta de Michoacán que al leer mis artículos en las revistas de Boxer-Motors se ofreció abiertamente a apoyarnos en lo que necesitáramos en nuestro paso por su estado si así lo hacíamos. Esta persona resultó ser de mucho apoyo, no solo en su estado pero en todo el país, ya leerán por qué. Cabe mencionar que él siempre sugirió una ruta y nosotros decidimos por otra, pero al final con tantos problemas mecánicos la ruta sugerida por él terminó siendo la indicada.
Llegamos a Ciudad Mendoza cuando nos dimos cuenta al hacer una parada que el ABS de la moto se desactivó, luego las luces y finalmente la moto se apagó. Pensamos que era la batería. Pedimos ayuda y un amigo nos recogió para llevarnos de regreso a casa. Hicimos algunas llamadas y el consejo más viable fue recargar la batería y si recargaba y la moto encendía entonces esta estaría lista para partir nuevamente. Cabe mencionar que una batería de moto es de 12 Voltios, pero para que realmente se pueda considerar al 100% esta debe leer: 13 Voltios, menos de 12 Voltios significa que la carga esta al 0%; sin saber esto se puede asumir que al leer 11.51 Voltios la batería está bien, un poco “bajita” pero bien.
Recargamos la batería por una noche (Lunes), el Martes pusimos todo en orden, el Miércoles partimos de nuevo y en la misma área la moto sufrió el mismo percance y volvimos al punto cero del que partimos. En esta ocasión todo indicó a comprar una batería nueva, misma que adquirimos en Honda a un precio razonable pero que además era la última batería que tenían. BMW utiliza batería de gel que en general es más resistente a temperaturas extremas y no requiere mantenimiento, en cambio las de ácido líquido se deben mantener limpiando las terminales de restos de ácido constantemente. Ya veremos.
Con batería nueva el Jueves salimos y solo llegamos a Fortín cuando nos dimos cuenta que el derrame de agua de mi moto por el lado del tanque de reserva que va hacia el radiador (recordemos que mi moto se enfría con liquido y aire), era extremo y el líquido hervía. Vamos de regreso, siempre comunicando a Octavio quien nos esperaba en Morelia, Michoacán; el apoyo moral fue grato porque nos hizo sentir que no importaba lo que pasara cuando estuviéramos listos y si podíamos éramos bien recibidos. Gracias mil Octavio porque en esos momentos me sentía que estaba defraudando a un motociclista entusiasta por recibirnos. También gracias a Baltazar quien ha estado esperando por nosotros en Torreón Coahuila y que aún no se si pasaré por ahí.
Bueno pues buscamos información y tratamos de resolver el problema nosotros mismos. Sacamos el posible aire atorado de las tuberías del radiador con una técnica encontrada en la página de Internet de ADV Rider. Armamos la moto nuevamente y la probamos, sin embargo aunque todo funcionaba bien era la segunda vez que hacíamos este procedimiento puesto que el Miércoles por la noche lo llevamos a cabo y el Jueves nos mostró los resultados. Sin pensarlo más nos encaminamos a la BMW de Veracruz Puerto y ahí descubrieron que el termostato estaba dañado. Yo si creo que estaba dañado (pegado) pero me parece extraño la forma en que se rompió, en el futuro cercano tendremos la oportunidad de estar con expertos en el tema para analizar este caso.
Nos apoyaron inmediatamente y el Viernes pudimos recoger la motocicleta funcionando bien.
Partimos nuevamente el Sábado y llegamos esta vez un poco más lejos: a Cuernavaca por pista por si acaso teníamos alguna falla mecánica. Al entrar a la ciudad sin conocerla paramos en la calle más transitada y fue ahí donde nuevamente la moto de Brian falló. Qué era ahora? Más bien, que no fue. No era la batería, era obvio que era el generador mismo que sirve para cargar la batería mientras la moto anda. Bueno pues que hacemos?
Siguiente capítulo… con este concluyo que todo pasa por una razón y que cuando existen temas pendientes es mejor dejarlos no pendientes!!!
-Me gustaría poder preguntarles a los candidatos a la Presidencia dos cosas: Que están dispuestos a hacer para contar con una Fuerza Policiaca competente, bien remunerada y bien entrenada? Que están dispuestos hacer (expliquen su estrategia) para cambiar la mentalidad de los Mexicanos de que contamos con un país que pertenece a Norteamérica en lugar de un país en vías de desarrollo? Porque si bien es cierto que México aún no cuenta con las mismas herramientas para ser un país de primera, también es cierto que los Mexicanos no creen que México pertenezca a Norteamérica, por tal no se tratan como Norteamericanos.
-Que fresco escuchar que los jóvenes están protestando por los constantes engaños de los políticos pero ojalá que no solo protesten pero que se den cuenta que los cambios mayores que pueden hacer están cerca de ellos. Quieren escuchar de un cambio inmediato: RECICLEN… aunque tengan que separar las botellas de plástico de la basura para que los “pobres” que pasan recogiéndolas no tengan que meter las manos en la basura… aunque ese sea su “trabajo”.
-Por qué los Mexicanos no podemos ser innovadores sino replicadores? Me molesta ver que aún y cuando hay mucha creatividad caemos en la mentalidad de replicar. Piensen por qué y verán que hay mucho de cierto en esto, especialmente cuando se habla del tema de elecciones.
-En general deseo que las elecciones vayan a favor de nuestro país y no a favor de unos cuantos. Yo haré el esfuerzo por ir a votar a donde quiera que me encuentre en esta ruta.
Mis días en Córdoba fueron muy productivos y satisfactorios. Fue muy interesante encontrar que aún y cuando las diferentes amistades que llegué a tener se encuentran en diferentes planos de intereses y necesidades aún queda el respeto y la certeza de que son excelentes personas; no con todos he seguido una amistad, con otros la he mejorado y con muchos otros se ha distanciado. Sucede pero es mejor estar alerta para mejorar la calidad de las relaciones con los que queden en la lista o para saber para que sirve cada tipo de relación con la que se cuenta. Frío pero cierto.
Como todo tiene un fin, el fin llegó y nosotros listos para partir. Habíamos ya dedicado tiempo a las motos para revisarlas mecánicamente y tenerlas listas para el resto de nuestro viaje. Así que en su momento partimos pero lamentable o afortunadamente no llegamos muy lejos.
Nuestra ruta la habíamos platicado con un motociclista entusiasta de Michoacán que al leer mis artículos en las revistas de Boxer-Motors se ofreció abiertamente a apoyarnos en lo que necesitáramos en nuestro paso por su estado si así lo hacíamos. Esta persona resultó ser de mucho apoyo, no solo en su estado pero en todo el país, ya leerán por qué. Cabe mencionar que él siempre sugirió una ruta y nosotros decidimos por otra, pero al final con tantos problemas mecánicos la ruta sugerida por él terminó siendo la indicada.
Llegamos a Ciudad Mendoza cuando nos dimos cuenta al hacer una parada que el ABS de la moto se desactivó, luego las luces y finalmente la moto se apagó. Pensamos que era la batería. Pedimos ayuda y un amigo nos recogió para llevarnos de regreso a casa. Hicimos algunas llamadas y el consejo más viable fue recargar la batería y si recargaba y la moto encendía entonces esta estaría lista para partir nuevamente. Cabe mencionar que una batería de moto es de 12 Voltios, pero para que realmente se pueda considerar al 100% esta debe leer: 13 Voltios, menos de 12 Voltios significa que la carga esta al 0%; sin saber esto se puede asumir que al leer 11.51 Voltios la batería está bien, un poco “bajita” pero bien.
Recargamos la batería por una noche (Lunes), el Martes pusimos todo en orden, el Miércoles partimos de nuevo y en la misma área la moto sufrió el mismo percance y volvimos al punto cero del que partimos. En esta ocasión todo indicó a comprar una batería nueva, misma que adquirimos en Honda a un precio razonable pero que además era la última batería que tenían. BMW utiliza batería de gel que en general es más resistente a temperaturas extremas y no requiere mantenimiento, en cambio las de ácido líquido se deben mantener limpiando las terminales de restos de ácido constantemente. Ya veremos.
Con batería nueva el Jueves salimos y solo llegamos a Fortín cuando nos dimos cuenta que el derrame de agua de mi moto por el lado del tanque de reserva que va hacia el radiador (recordemos que mi moto se enfría con liquido y aire), era extremo y el líquido hervía. Vamos de regreso, siempre comunicando a Octavio quien nos esperaba en Morelia, Michoacán; el apoyo moral fue grato porque nos hizo sentir que no importaba lo que pasara cuando estuviéramos listos y si podíamos éramos bien recibidos. Gracias mil Octavio porque en esos momentos me sentía que estaba defraudando a un motociclista entusiasta por recibirnos. También gracias a Baltazar quien ha estado esperando por nosotros en Torreón Coahuila y que aún no se si pasaré por ahí.
Bueno pues buscamos información y tratamos de resolver el problema nosotros mismos. Sacamos el posible aire atorado de las tuberías del radiador con una técnica encontrada en la página de Internet de ADV Rider. Armamos la moto nuevamente y la probamos, sin embargo aunque todo funcionaba bien era la segunda vez que hacíamos este procedimiento puesto que el Miércoles por la noche lo llevamos a cabo y el Jueves nos mostró los resultados. Sin pensarlo más nos encaminamos a la BMW de Veracruz Puerto y ahí descubrieron que el termostato estaba dañado. Yo si creo que estaba dañado (pegado) pero me parece extraño la forma en que se rompió, en el futuro cercano tendremos la oportunidad de estar con expertos en el tema para analizar este caso.
Nos apoyaron inmediatamente y el Viernes pudimos recoger la motocicleta funcionando bien.
Partimos nuevamente el Sábado y llegamos esta vez un poco más lejos: a Cuernavaca por pista por si acaso teníamos alguna falla mecánica. Al entrar a la ciudad sin conocerla paramos en la calle más transitada y fue ahí donde nuevamente la moto de Brian falló. Qué era ahora? Más bien, que no fue. No era la batería, era obvio que era el generador mismo que sirve para cargar la batería mientras la moto anda. Bueno pues que hacemos?
Siguiente capítulo… con este concluyo que todo pasa por una razón y que cuando existen temas pendientes es mejor dejarlos no pendientes!!!
Subscribe to:
Posts (Atom)