Monday, November 29, 2010

NAYARIT & JALISCO.

Salir de Mazatlán Sinaloa hacia Guadalajara Jalisco no fue placentero puesto que todo estrés que se había acumulado anteriormente con la inseguridad se volvió aun más evidente. Les cuento…

LA RUTA.
Nuestra ruta cambio, que raro!!! Viajamos de Sinaloa hacia Jalisco y eliminamos Zacatecas (lo siento tío haremos otro viaje para visitarlo más adelante) para continuar por “La Ruta de la Independencia” a través del centro del país.
Salimos de Mazatlán Sinaloa muy temprano hacia la Autopista 15 que nos condujo a Tepic Nayarit y a Zapopan Jalisco nuestro destino final por el día.

En nuestro camino pasamos por lugares como Escuinapa de Hidalgo (Sinaloa) en donde se han presentado una serie de robos de automóviles con violencia (en la Autopista) y Tequila (Jalisco) lugar en donde se originó el tequila (o se le dio el nombre al mismo), ciudad muy pintoresca que acoge algunas de las fábricas más importantes de tequila como José Cuervo y Sauza.

En realidad no pudimos apreciar mucho de Nayarit pero si nos dimos cuenta que la vegetación cambió y el clima también (mas cálido y húmedo), nuestra cara sufrió quemaduras por el sol (parecemos mapaches).

En Guadalajara y Zapopan visitamos el centro de la ciudad de cada una de ellas. Que hermosa arquitectura pero que ciudades tan grandes y sobre-pobladas; el área Metropolitana de Guadalajara cuenta con 4 095 853 habitantes siendo de esta manera la segunda ciudad más grande de México. Para sorpresa de nosotros la temperatura baja por las noches y por las mañanas, sentimos frío.

Salimos de Guadalajara muy temprano el 23 de Noviembre y aun así el tráfico fue terrible, tardamos 2.5 horas en salir de la ciudad. Tomamos carreteras libres hacia Guanajuato. Aquí fue donde realmente sentí que el verdadero México empezó, aquel México del que tengo memorias. Los pueblos por los que pasamos son muy lindos y llenos de gente trabajadora esperando por los autobuses a las 6 am para ir a trabajar, todos alineados para abordarlos. Una de las ciudades que llamó mi atención fue San Diego de Alejandría, que lugar tan tranquilo, limpio y lleno de todas esas cosas que nos agradan…

La Ruta de la Independencia la guardaré para otro episodio…







LO MEJOR DE LO MEJOR.
Los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo quienes radio patrullan un promedio de 60,000 kms. diarios y de más de 22 millones de kilómetros anualmente y brindan apoyo a los turistas/viajeros que transitan por las rutas carreteras del país con un horario de 8:00 a 18:00 hrs., los 365 días del año a través del número de marcación rápida 078 y que cubren diferentes servicios de apoyo. Pueden obtener más información al respecto en la página de Internet: http://www.sectur.gob.mx
En estos momentos tienen un programa en pie para apoyar a los extranjeros que viajen en caravana (15 vehículos por lo menos) con compañía desde la frontera hasta puntos más seguros.


Compartir los alimentos con seres desconocidos e interesantes es un placer; en nuestra ruta hacia Guadalajara disfrutamos de ensalada de atún y bolillos con crema de cacahuate y plátano con unos vendedores/trabajadores a quienes conocimos en una mesa para pic-nic en la Autopista. Con un sincero interés por saber más acerca de nuestra jornada hicieron preguntas inteligentes y compartieron con nosotros información que convirtieron nuestra “hora feliz” en una hora realmente feliz.

La ciudad de Zapopan es hermosa y nos agradó la Plaza principal con todos sus puestos de comida… Lo mejor de lo mejor fue haber conocido a las amigas de mi prima Rosi. Alejandra quien es amiga de Rosi nos buscó alojamiento con una amiga de ella “Daniela” y con ambas compartimos dos noches tranquilas.

En nuestro camino a Guanajuato conocimos a Edgar, quien es un Mexicano aventurero y especial. En una ciudad de nombre San Diego de Alejandría, este lindo ser humano nos brindó su tiempo, suero para la deshidratación, medicina-vitaminas, información de cómo acudir a los Centros de Salud (puesto que el trabaja para uno), cocinó ricos alimentos para nosotros y nos escoltó hacia la salida de la ciudad con sirenas de una ambulancias. Edgar, es un ciclista que ha viajado por el mundo y a quien le deseamos siga conquistando más rutas. Te admiramos!!!


LO INEXPLICABLE.
Inexplicablemente un policía en la ciudad de Tequila Jalisco nos pidió que nos retiráramos de un área donde estábamos estacionados puesto que alguien importante necesitaba el lugar, alguien del “Gobierno”; el área no estaba marcada como “Área de estacionamiento para funcionarios públicos”. No estoy sorprendida de que los policías estén al servicio del gobierno/poderosos y no del pueblo pero definitivamente esto crea una imagen en los extranjeros que se transmite en otros países. Gracias Tequila por ayudar a promover esta imagen de arbitrariedad por el mundo, FELICIDADES!!!

En la ciudad de Zapopan Jalisco en menos de dos minutos, en los cuales entramos a un OXXO, un accidente ocurrió entre una motocicleta y un vehículo procedente del estado de Guanajuato. Decidimos investigar el accidente para conocer más acerca del proceso, aún y cuando deseamos nunca estar involucrados en uno es mejor estar informado. El proceso inmiscuye a la Policía Municipal, Tránsito, aseguradoras y Ministerio Público, cada uno cumple una función. Durante las dos horas en que estuvimos ahí haciendo preguntas nos dimos cuenta de la ineficiencia y del hecho de que la evidencia no se mantiene intacta: los vehículos se dejan en la “posición” en que se encontraron pero los hechos no se mantienen intactos. Realmente este es un proceso que requiere de revisión desde nuestro punto de vista, para nosotros es una oportunidad para hacer mejoras, claro solo en nuestros cuadernos puesto que entendemos la complejidad del sistema en México. Ministerio Público no llegó (después de dos horas) para determinar la disposición de los involucrados así que no sabemos el destino final del conductor del auto quien al parecer no era culpable pero como lo marca la ley “culpable hasta mostrar inocencia” estaba detenido, el conductor de la motocicleta fue enviado al hospital.





CARITAS.
Caras que se recordarán toda la vida…



No comments:

Post a Comment