Monday, November 29, 2010

La Ruta de la Independencia.

Recordar la historia del país que me vió nacer fue y será siempre un placer. Después de algunos años se olvidan detalles importantes acerca de este tema pero siempre hay libros y recorridos que pueden ayudar a refrescar la memoria, claro que aun así no es fácil (para mí) memorizar toda la historia. La Ruta de la Independencia es muy grande, abarca unas 23 ciudades de ocho estados de la República, nosotros no recorrimos todas esas ciudades así que les hablaré de nuestra pequeña aventura a través de algunas de estas.

LA RUTA.
Tres de las ciudades más importantes en esta lucha son: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato.

Nuestro siguiente destino después de salir de Guadalajara fue Guanajuato, en nuestra ruta pasamos por León Guanajuato que inmediatamente nos presentó con una ciudad más limpia y cuidada. Y Guanajuato ni se diga, parece una ciudad Europea… que linda ciudad y con orgullo es la capital del estado. La ciudad está formada en montañas y con 9 túneles principales y otros más que son impresionantes.

En la ciudad de Guanajuato la principal atracción relacionada con la lucha es el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, un sitio de gran valor histórico por haber sido escenario de los inicios del movimiento. En uno de los cerros que flanquean la capital guanajuatense fue construida una enorme estatua de El Pípila, personaje que durante la toma de la Alhóndiga, se colocó en la espalda una gruesa losa y se arrastró en medio de la balacera hasta la puerta, prendiéndole fuego, con lo que fue posible que los rebeldes ocuparan ese edificio. El Teatro Juárez es hoy considerado uno de los recintos más hermosos de su tipo del país, tanto por su fachada neoclásica como por su salón fumador de estilo art nouveau. La Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, el Palacio Legislativo, el Mercado Hidalgo son otras de las magníficas construcciones que tiene el lugar. Por sus monumentos históricos y sus minas adyacentes, Guanajuato fue nombrado por la UNESCO en Diciembre de 1988, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En Guanajuato nos dimos a la tarea de observar por la noche “La Callejoneada” que parte del centro de la ciudad. Cuenta la historia que a fines de 1962 un grupo de entusiastas jóvenes descubrió la música de estudiantinas, de origen Español y se organizó para cantarla. En poco tiempo y con el apoyo de las autoridades universitarias se formó la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato la cual debutó el 13 de Abril de 1963. A la fecha Guanajuato cuenta con un gran número de estudiantinas para actuar en callejoneadas (recorrido por callejones), audiciones y serenatas.

Durante el día disfrutamos del Jardín de la Unión, Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, Teatro Juárez, Museo Iconográfico del Quijote (Gracias a Miguel de Cervantes Saavedra por haber existido!!!), el monumento al Pípila, El Callejón del Beso, Mercado Hidalgo y por supuesto que no nos pudimos perder un recorrido por algunos de los túneles impresionantes tanto a pie como en las motocicletas. Las momias?, ellas están de paseo por el mundo así que en otra ocasión se las presentaré a Brian…



Salir de Guanajuato fue tan complicado como salir de Guadalajara, en esta ocasión nos tomó 1.5 horas puesto que los señalamientos no son los mejores, es por eso que salir muy temprano ayuda a mitigar la complejidad de esta tarea ya que no hay demasiado tráfico.

Nuestra siguiente parada fue en Dolores Hidalgo: Cuna de la independencia. De sus atractivos destacan la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores frente a la cual empezó la Guerra de Independencia. La Casa de las Visitas que desde 1940 pertenece al Gobierno del Estado y hospeda al Presidente de la República cuando acude a encabezar la celebración del Grito de Independencia. En La Casa de Abasolo nació Mariano Abasolo, actualmente alberga al Palacio Municipal. En el centro está el Museo de la Independencia y El Museo Casa Hidalgo. Aquí fue donde vivió el Padre de la patria de 1804 a 1810. Aquí visitamos una fábrica de Talavera (cerámica o losa vidriada de origen Español) y el centro con los atractivos que ofrece.



Otra parada… San Miguel de Allende es un destino turístico colonial que destaca por su arquitectura ecléctica. La Parroquia de San Miguel Arcángel tiene detalles ornamentales de estilo barroco y neoclásico como el Museo Casa Allende. La ciudad fue declarada en 1926 Monumento Nacional y en 1938 el artista Americano Stirling Dickinson fundó una escuela de arte aquí, así que ya se pueden imaginar que tipo de ciudad es San Miguel de Allende: una ciudad artística. Lamentablemente no pudimos apreciar toda esta riqueza como hubiésemos querido pero regresaremos, lo que sí pudimos apreciar, en las afueras de la ciudad, son las magníficas casas construidas con un estilo colonial tan elegante. San Miguel de Allende, el 7 de julio de 2008, fue inscrita por la UNESCO en el Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Nuestro destino final por el día sería Pachuca Hidalgo pero fue imposible puesto que hay tanto que admirar que solo pudimos llegar a la ciudad de Querétaro y llegar por la tarde no fue fácil ya que el tráfico era brutal y encontrar un lugar para hospedarnos toma al menos 1-2 horas.

La historia nos dice que en Querétaro, se había formado un grupo de criollos, que pretextando reuniones literarias, se reunía en una academia de la población para conspirar contra la Corona. En esa ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es posible disfrutar de su arquitectura barroca que se aprecia en recintos como los templos de San Felipe Neri y Santa Rosa de Viterbo, el Teatro de la República, célebre recinto en el cual fue promulgada la Constitución que actualmente rige al país. La mejor forma de conocerla es a pie, los diferentes atractivos turísticos están marcados con discos en las aceras. En el centro se encuentra el Palacio de Gobierno, un edificio del siglo XVIII, fue residencia de la Corregidora. Nuevamente tendremos que regresar a este punto para poder apreciar la ciudad con más calma…


La siguiente parte de La Ruta de la Independencia la compartiré con ustedes mas adelante!!!


LO MEJOR DE LO MEJOR.
La ciudad de Guanajuato, es hermosa!!! Recorrerla a pie es lo mejor, es una ciudad limpia y segura. Escuchar que la gente no vive grandes problemas fue tranquilizante.

Investigar es una tarea que disfrutamos así que visitar las oficinas de tránsito fue interesante puesto que es importante entender como funciona el proceso de las infracciones-multas. Tanto Brian como yo tenemos muy claro que hay que respetar las leyes especialmente cuando se es un invitado en otro país cualquiera que este sea. No participar en la corrupción ayuda a asegurar el progreso del país, así que saber cuanto cuestan las multas y que documentos los oficiales tienen derecho a exigir en caso de que se cometa una infracción es importante para no caer en manos de oportunistas. Ahora ya sabemos que al menos en la ciudad de Guanajuato el salario mínimo es de $54.47 pesos y la multa por no obedecer una señal es de 3-10 salarios mínimos (dependiendo de la actitud del conductor) y la multa por rebasar los límites de velocidad varía entre 10-15 salarios mínimos.

La Talavera, que hermosa manera de decorar las casas. Conocer al señor Miguel Cortés que desde los 9 años se ha dedicado a esta industria y a su compañía “Azulejos Talavera Cortés” con una vocación extraordinaria fue una de las cosas que nos ha dejado marcados. Que manera de trabajar como familia, juntos y con respeto, cada uno de los integrantes de la familia tiene su especialidad y se nota el ambiente de tranquilidad y armonía. Felicidades señor Miguel por sus 70 años de dedicación a este arte.



Desayunar al lado de la carretera en nuestra ruta de Querétaro a Pachuca Hidalgo fue económico y riquísimo. Conocimos a una mujer que tiene solo un mes con su negocio, tuvo que aventurarse como empresaria porque el esposo no gana mucho con la cosecha del maíz. Yo le pregunté por qué tuvo que esperar tantos años para deleitar a los viajeros con sus exquisitos platillos y ella dijo que no lo había empezado por floja. Me recordó a la mujer de Batopilas (Chihuahua) que teniendo tortillas y carne no se le dio la idea de hacer tacos cuando estábamos buscando por tacos y ella no los vendía…


LO INEXPLICABLE.
Güero güero!!!, Amarillo Amarillo!!!. Que significa esto? Brian está confundido con el hecho de que la gente lo llama güero, él no puede ver color o clase social y a mí me molesta la ignorancia de clasificar a la gente de esta manera. Sería posible que a los mexicanos se le denominara amarillos, como se sentirían? O por qué no llamar a los mexicanos “Wet backs” para definir que son los mexicanos los que cruzan la frontera hacia USA ilegalmente y por eso son “Espaldas mojadas”. Por tal motivo Brian no es un “GRINGO” que significa “Tropa extranjera” y tampoco es un GÜERO, simplemente es un ser humano, señor con nombre de Brian.

La ignorancia de los conductores es evidente, es estresante y bastante peligrosa. Pasar en curvas y manejar rápido o alcoholizado es algo común que los conductores han hecho desde el momento en que llegamos a México, por tal motivo limitamos las horas en que estamos en el camino. No se puede tener miedo de este tipo de situaciones pero si se pueden tomar medidas para minimizar el riesgo. Solo deseo que algún día al menos en este asunto la situación del país cambie para que todos podamos circular con más seguridad.


CARITAS.
El señor Miguel y su familia nos dejó un sabor muy dulce en el alma y les agradecemos la atención que tuvieron con nosotros para mostrarnos parte de su vida…
Michelle, gracias por el tiempo que nos dedicó para mostrarnos la arquitectura de San Miguel de Allende. Siempre es un placer conocer a otros Canadienses…

No comments:

Post a Comment