Sunday, November 21, 2010

SINALOA.

Había escuchado que Mazatlán es un destino turístico en el Estado de Sinaloa muy visitado y apreciado por Canadienses puesto que es un lugar tranquilo y sin una marcada separación turismo-habitantes. Así que será una tarea interesante comprobar
este punto y descubrir con lo que cuenta Sinaloa.

LA RUTA.
Fue un poco difícil decidir si nos dirigiríamos hacia Zacatecas por medio de Durango o por medio de Sinaloa-Nayarit y Jalisco; la respuesta la encontramos siempre de una manera inexplicable pero certera. La ruta larga nos transportó hacia Mazatlán a través de una autopista cuota carísima e ineficiente (se pasa por pueblos en los cuales se pierde mucho tiempo por el tráfico) pero que nos permitió observar más acerca de la industria que se desarrolla en Sonora y en Sinaloa; vimos procesadoras de granos, cerveza, leche, carnes, etc. Realmente es agradable ver que la gente se encuentra empleada de una u otra manera, ya sea en una fábrica, en el campo o vendiendo tacos al lado de la carretera.

En el transcurso de nuestro camino pasamos por ciudades como Los Mochis y Culiacán (la capital de Sinaloa). Los Mochis cuenta con una estación de tren que ha transportado a la gente por años hacia las Barrancas del Cobre, más específicamente a Creel. Culiacán es otra ciudad grande conocida por las plantaciones de jitomates al igual que de opio tanto para el consumo legal como ilegal; Culiacán es el centro del narcotráfico en México. El día fue largo, recorrimos alrededor de 900 km y en la última parte del recorrido seguimos a un trailer para protegernos de la noche, realmente no contábamos con que después de las 5 pm la oscuridad llega y por supuesto que no es conveniente estar en las carreteras, mucho menos cuando se conduce una motocicleta.

Mazatlán, que significa “Lugar del Venado” en Náhuatl, es considerado un resort 15 km Sur del Trópico de Cáncer. También es considerado uno de los puertos más importantes del Oeste de México y casa de la producción más grande de camarón en el país, la mayoría del camarón es exportado a USA. La ciudad de Mazatlán es hermosa, cuenta con cuatro zonas principales: Zona histórica, Zona dorada (turismo), Marina y Cerritos/Nuevo Mazatlán. La parte vieja de Mazatlán se encuentra ubicada en una península y conecta con las otras zonas por medio de un malecón muy lindo de aproximadamente 21 kilómetros, puedo decir que no tan impresionante como el de Veracruz pero más limpio y seguro. En realidad la ciudad parece estar llena de vida y al mismo tiempo de tranquilidad, es fácil encontrar todo lo que se puede necesitar cuando se viaja al mismo tiempo que con lugares para relajarse por un precio económico.

Algunos de los lugares que visitamos fueron: Plaza Machado, el Zócalo, Isla de la Piedra, el centro, la zona turística, algunas montañas que ofrecen vistas espectaculares de la ciudad, La Noria en donde se encuentra una fábrica de destilado de agave (tequila, al que no se le puede llamar tequila si no es producido en Jalisco) y algunas otras áreas de interés para nosotros como compañías en las cuales llevamos a cabo nuestra investigación o el Consulado Canadiense. En todo esto no nos pudimos perder la pelea entre Pacquiao y Margarito… en donde ganó Pacquiao mi favorito!!!

-Monumento al Pescador, Mazatlán-



-Isla de la Piedra-

-La Noria-





Como siempre llega el tiempo de partir y de hacer ajustes a nuestra ruta…


LO MEJOR DE LO MEJOR.
En una palabra: MAZATLAN y su habilidad para hospedar turistas tanto nacionales como internacionales. Estoy realmente sorprendida con la amabilidad de la gente y la belleza de la ciudad, tanto que después de haber disfrutado dos días de continua actividad más que nada caminando (para estirar los músculos que se tensan durante nuestra jornada) decidimos quedarnos por once días mas por tres motivos principales: descansar, explorar la ciudad de una manera más detallada y culminar un tratamiento quiropráctico brindado a nosotros por un científico reconocido en el mundo que tuvimos la suerte de encontrar en nuestro camino.

Los precios en la ciudad son económicos, claro que aun no más económicos que en USA, creo que entre más nos adentremos al Sur del país los costos se reducirán. Sin embargo encontramos un lugar para hospedarnos por un precio muy muy económico y seguridad: Hotel Lerma.

Parar por un tiempo en un lugar reduce los costos en general puesto que hay más tiempo para encontrar lo que se necesita por un costo razonable. También es una oportunidad para ponerse al corriente en algunos temas, dialogar con más tranquilidad, platicar con la gente, explorar con más detalle, aprender nuevas palabras en Español (en el caso de Brian, claro que su clases formales están esperando por él), cocinar lo cual es una de nuestra pasiones, ir por los bolillos a las 6 am cuando salen calientitos, lavar la ropa a mano, nadar, caminar, aprender acerca de la cultura y economía del lugar, etc.

Descubrir que Mazatlán es una área bastante concurrida y habitada por Canadienses produjo un lindo sentimiento en mi corazón puesto que nos hace sentir acompañados por aquellos quienes forman parte de nuestra tierra y como siempre hemos tenido la suerte de conocer gente de calidad y productiva.

El lado negativo siempre se puede encontrar y aún y cuando Mazatlán es una burbuja hasta cierto punto intocable lo alrededores no proporcionan el mismo sentimiento sino todo lo contrario. Cuando se es un viajero la percepción es diferente puesto que se busca la realidad y no una sensación pasajera que perdurará para el resto del año cuando no se tienen vacaciones.

Ver el desfile del 20 de Noviembre me recordó a mis años de Adelita y en la Escolta, que buenos recuerdos!!! Gracias Betty por luchar conmigo por la justicia en la E.S.B.A.O. donde nuestros esfuerzos no estaban siendo reconocidos…

-"La Revolución Mexicana" 20 de Nov. de 1910, 100 Años!!!-








LO INEXPLICABLE.
Para que están hechas la señales de tránsito y que hacen los policías en la calle con las luces prendidas en lugar de checar que se respeten las señales?, Brian pregunta. La respuesta es inexplicable. Realmente la cultura de tránsito está escrita pero la ignorancia es evidente. En fin, lo mejor es alistar los sentidos y cruzar las calles lo más rápido posible. Manejar por la ciudad es una actividad que estamos practicando día a día y mejorando para poder sobrevivir y lo lograremos. En general los conductores han sido hasta cierto punto amables pero no dejan de ser malos, claro que los hay en todo el mundo tampoco hay que exagerar. Todo empieza con la actitud de uno mismo.

De nuevo para que están hechas las señales si no se respetan o se obliga a respetarlas. Entendemos que existe una fuerte necesidad para ambular y vender productos pero para poder vivir en paz el respeto viene primero.



Se dice que los Mexicanos son los más amables en el mundo pero realmente no hemos encontrado aún un lugar con gente más amable que en las provincias de Nova Scotia, New Brunswick y Prince Edward Island (Maritimes) en Canadá. Lo siento México pero algo está pasando…

El Norte de México es caro, realmente no sé por qué. Quisiera comprender la oferta y la demanda, pero el Norte de México no me lo permite. Claro que lo analizaré y compartiré con ustedes más adelante.

La inseguridad es un tema que me ha mantenido estresada desde el momento en que entramos a México, que me mantiene estresada particularmente en el área que nos encontramos en este momento. La incertidumbre a veces no nos permite disfrutar como tal vez nos gustaría hacerlo así que solo nos queda pensar de una manera positiva y seguir adelante con los ojos bien abiertos y el alma tranquila.


CARITAS.
En Mazatlán conocimos personalidades que han marcado nuestra vida y la han mejorado. Desde aquel hombre que bromeó con nosotros en la calle -Señor: Hablan Español? -Deya: Si! -Señor: Meee Tooo (Yo también en Inglés) hasta aquel científico que nos trató para mejorar la condición de nuestra vida, a usted Burl y Sharon gracias. Gracias a Kris y Sylwia por ser el ligamento fuerte de muchas relaciones que desarrollamos en esta área.










No comments:

Post a Comment