Monday, November 8, 2010

SONORA & CHIHUAHUA.

Cruzar la frontera de USA a México fue una experiencia agradable. Douglas en el Estado de Arizona es una pequeña ciudad que nos transportó a Agua Prieta en Sonora México y es aquí donde un nuevo episodio inicia.

Antes de continuar quiero dedicarle unas palabras a nuestro amigo Rich a quien conocimos en Canadá en nuestro camino hacia Alaska y a quien visitamos recientemente en New River, Arizona. Rich: nos encontraremos de nuevo con más tiempo y para entonces sabremos como guiarte por México, te deseamos lo mejor y queremos que sepas que te admiramos por tu dulzura, sencillez, jovialidad y por el amor que expresas por tu querida esposa.


LA RUTA.
Iniciar el recorrido en México fue un placer, todo inició en Sonora en la carretera libre 2 para continuar el curso por las montañas hacia el Sur por la carretera libre 10 que se encuentra en Chihuahua. Estas montañas forman parte de la Sierra Madre Occidental. La primera noche en México la pasamos en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Nos internamos en las montañas por medio de más carreteras libres y pasamos por ciudades como Gómez Farías, Temosachic, Santo Tomás y Creel el cual es un paso obligado hacia las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara (parte de la Sierra Madre Occidental).

Recorrimos las curvas de las Barrancas del Cobre para llegar a Batopilas; el camino hacia Batopilas es en gran parte terracería y créanme que la mezcla de curvas + terracería + barranca + viento + malos conductores + altitud + caminos estrechos + el sol en mis ojos dan como resultado un viaje lleno de emoción pero al mismo tiempo de incertidumbre (podré regresar a Creel en una pieza?). Batopilas fue fundada en 1708 al descubrirse una mina de plata y uno de los distritos mineros de Batopilas lleva el nombre de Andrés Manuel del Río en homenaje al descubridor del elemento químico Vanadio (este hombre era Español por nacimiento pero acogido en México y reconocido por varias contribuciones científicas y sociales). Para darles una idea de que tan profundas las Barrancas del Cobre son: Creel tiene una altitud de 2340 m sobre el nivel del mar y Batopilas de 570 m sobre el nivel del mar, lo cual quiere decir que descendimos 1770 m… en verdad que vale la pena el sudor generado.








Después de dos caídas (mías) en las Barrancas del Cobre sin heridas o daños llegamos a Creel para pasar una noche más y partir hacia Sonora. En nuestra ruta visitamos el Parque Nacional Cascadas de Basaseachic, muy lindo y solitario al mismo tiempo. La Cascada de Basaseachic es un salto de agua con una altura de 246 m de caída libre, es la cascada permanente más alta de Mexico. La cascada principal está formada por dos arroyos: el Arroyo Durazno y el Arroyo Basaseachic, que se unen en lo alto de la montaña y luego se precipitan por la barranca, a partir de la cascada la corriente recibe el nombre de Río Candameña (es uno de los que forman el Río Mayo). El entorno de la cascada es famoso por sus bellezas naturales, como formaciones rocosas y bosques de pinos.



La carretera libre 16 nos transportó a Hermosillo Sonora en dos días puesto que existen curvas en todo el recorrido. En esta ruta encontramos minas de carbón, puntos de revisión militar en donde nos cuestionaron y revisaron (también nos dijeron que habíamos estado en la parte más peligrosa de México: Chihuahua!!!), la primera planta de CEMEX y finalmente un ciudad enorme: Hermosillo.

En Hermosillo visitamos la ciudad y algunos lugares famosos para comer tacos y hot-dogs pero el motivo principal de nuestra llegada fue visitar a mi amiga Lizbeth a quien no había visto por 6 años desde que estudiamos juntas en University of British Columbia. En la ciudad realmente nos dedicamos a descansar y a convivir con la familia, una ciudad grande es siempre una ciudad grande que sinceramente no nos interesa recorrer en motocicletas, claro que la familia ofreció llevarnos a lugares para conocer la ciudad, uno de ellos fue el Cerro de la Campana de donde se puede apreciar la ciudad entera, el Zócalo fue inevitable y es muy bonito. Salimos de Hermosillo muy temprano el Martes 9 de Noviembre para dirigirnos hacia Mazatlán Sinaloa…




LO MEJOR DE LO MEJOR.
El trámite para cruzar la frontera no es complicado como todos lo explican, es un poco lento y tal vez se puede mejorar, sin embargo no hubo complicaciones y obviamente el lenguaje facilita todo (Español!!!)
Los requisitos:
a) Visa de turista (FMM Forma Migratoria Múltiple), procesar por medio de INM = Pasaporte (original) + Pago
b) Permiso de Importación Temporal de Vehículos, procesar por medio de Banejército = Pasaporte (original y copia) + Licencia para conducir (original y copia) + Título de propiedad del vehículo (original y copia) + Visa de turista (original y 2 copias) + Pago (con tarjeta de crédito o depósito en efectivo en garantía del retorno del vehículo).
El trámite duró aproximadamente 1.5 horas y en verdad no me puedo quejar, hubiese querido tomar una fotografía en el momento pero lo mejor que se puede hacer al cruzar cualquier frontera es alejarse de ella y prestar atención a lo que ocurre alrededor, sin embargo la fotografía que tomé por la noche sobre el escritorio muestra la participación entre INM (Instituto Nacional de Migración) y Banejército.


Nuestro primer día en México concluyó al compás de la música que se estaba tocando en algún lugar cerca de nuestro hotel (Hotel??? Finalmente, aunque la verdad prefiero acampar) y con compañía excelente: Tony y Ricardo quienes compartirían con nosotros los siguientes días por la Sierra Madre Occidental; lo fascinante es que Tony y Ricardo conocen el área mejor que muchos Mexicanos así que no podía pedir mejores guías y ángeles.

En verdad que México ha cambiado, no recuerdo jamás haber sentido tanto temor e inseguridad, no recuerdo jamás gente diciéndonos que deberíamos abandonar el país porque estábamos en peligro (que clase de peligro?) pero al mismo tiempo no se puede generar una opinión en uno o dos días, hay que vivir la realidad y mitigar el riesgo.

Encontrar a los militares en nuestro camino fue estresante, nos bloquearon el paso sin razón hasta que me acerque a uno de ellos para preguntar por qué nos detenían y finalmente descubrimos que había un accidente y lo estaban limpiando, claro que platicar con encapuchados sin nombre no inspira tranquilidad pero puedo asegurar que ellos se sienten mas intranquilos e inseguros al lidiar con la gente desconocida que pasa por su camino.

Pasar unos días en la Sierra Tarahumara fue fantástico, ver como es la vida de los indígenas y de la nueva generación que habita en el área es un recordatorio de que existe un lugar increíble pero olvidado al mismo tiempo. Manejar mi motocicleta en estas barrancas requirió de toda mi concentración, en verdad que las habilidades de manejo en terracería se adquieren con la práctica y el tiempo.

Puedo asegurar que Chihuahua es un lugar hermoso en el que encontramos turismo nacional más que nada y como cualquier lugar en el mundo cuenta con ciertos problemas pero realmente la realidad depende del cristal con que se mira. Sin duda alguna regresaría a Chihuahua… Sonora es lindísimo también y tengo que admitir que con el solo hecho de cruzar la frontera de Chihuahua a Sonora sentí un cambio en mi estado de ánimo, sin embargo mi cabeza estaba llena de pensamientos con los cuales tendré que lidiar lo más pronto posible, relacionados con la seguridad y con el hecho de re-aprender como funcionan las cosas en México, dejaré este tema para un episodio futuro.


LO INEXPLICABLE.
Que pasó con las celebraciones del día de los Muertos en el Norte de México? Alguien me puede explicar como es que Halloween reemplazó esta tradición Mexicana? Es posible que pronto encontraremos McDonald’s en lugar de tacos? Qué pasa? Eh!

Siempre me había preguntado si las historias de corrupción acerca de los policías Mexicanos son verdaderas o inventadas; aún no lo sé y no quisiera descubrir lo que tal vez es verdad pero no encuentro una explicación para aquellas quejas que son el resultado de violar las reglas, por ejemplo: los límites de velocidad, en todo el mundo existen y en todo el mundo se violan pero cuando las reglas se respetan es un poco mas difícil caer en las manos de aquellos oportunistas abusados o abusivos? así que, por qué no seguir los límites de velocidad en México?

Visitar el área donde los indígenas Tarahumaras (rarámuri=pie veloz) me hizo pensar en la marcada división social y económica, qué nos pasa? Que sentimos acerca de nuestros indígenas, que significan para nosotros? 3 pesos pueden cambiar la vida de un pobre niño hambriento o los anticonceptivos son más adecuados para combatir el hambre?

El uso del lenguaje apropiado siempre ha sido mi interés personal, especialmente desde que conocí a la Lic. Rosalía Alvarado de Nanni quien con orgullo, dedicación, conocimiento y amor usa la lengua Española como debería de ser. A usted Rosalía le debo gran parte de mi formación tanto profesional como espiritual y quiero contarle que me molesta cuando las personas utilizan la lengua Española con todos aquellos términos provenientes de modismos, anglicismos o jerga constantemente. En realidad cada individuo tiene el derecho de utilizar nuestro lenguaje como lo desee, todos cometemos errores al hablarlo o escribirlo sin embargo cuando los extranjeros son introducidos directamente a estas modificaciones de las que les hablo en lugar del lenguaje apropiado es una vergüenza, nuevamente por qué nos preguntamos el por qué la imagen del ignorante Mexicano? Si adoptamos una lengua hay que ponerla en alto…

Los topes, que topes!!! Ya no recordaba que un tope puede matar… Son necesarios sí, pero al menos deberían ser marcados porque a veces las sombras de los árboles no permiten distinguirlos, sin embargo sobreviví al ataque de uno y tendré más cuidado.

Y esto no es nada!!!



CARITAS.
Tony, Brian, Deya y Richard formamos “Los 3 mosqueteros y Speedy González”, siendo Mr. González el señor Richard. Increíble el tiempo que pasamos juntos compartiendo historias, caminos, conocimientos pero sobre todo buena vibra. Es un poco difícil separarse de ellos pero la huella queda ahí y aun cuando el polvo se levante ahí, ahí estuvimos: JUNTOS.

Lizbeth, que honor volverte a ver y aún y cuando el tiempo pasó la esencia no cambió, sigues siendo una mujer a la cual admiro y respeto; aprecio a tu familia quien nos acogió y nos atendió maravillosamente. Gracias a todos ustedes por entender nuestras necesidades y apoyarnos, por entender que el cansancio y la frustración pueden llegar a tocar los nervios en los viajeros, gracias por estar ahí para nosotros…
Te deseamos lo mejor en los estudios de Doctorado que continuarás en Inglaterra, eres una Mexicana de las cuales necesitamos más: inteligente, capaz, sencilla, centrada y sobre todo orgullosa de tus orígenes. Si algún día estás lista para contribuir con Canadá te esperamos con los brazos abiertos!!!


Bienvenido a México Tony!!! Recuerdo de un perro desconocido.



No comments:

Post a Comment