Sunday, September 25, 2011

Chile, a la mitad y de salida…

A la mitad de Chile y no encuentro la salida. Claro que deseamos explorar Chile pero los costos son ridículos. Lo único económico aquí es el vino y yo no puedo tomar más de un vaso o dos…

Déjenme decirles que desde que llegamos a La Serena notamos que la gente es más cálida y el servicio es mejor… que bueno porque ya me estaba entristeciendo. Por supuesto que hemos conocido gente excelente y amable pero no en la industria del servicio, es terrible… o tal vez estamos acostumbrados a ser servidos con excelencia en el resto de América?

Bueno pues resulta que los perros callejeros en Chile se encuentran por doquier, más que en cualquier otro país y lo peor es que nos persiguen demasiado, ya sea en la moto o caminando, así que optamos por comprar unas galletas para perro con la intención de quitárnoslos de encima… me dan temor…

Antes de nuestra llegada a Santiago de Chile hicimos dos paradas interesantes una en Quilimari en donde existe una área para acampar propiedad del Ejército y otra en Viña del Mar. Les cuento que Quilimari fue una excelente experiencia no solo porque el lugar es divino, limpio y seguro pero también tuvimos el gusto de conocer a un grupo de hombres, Fuerzas Especiales, que estaban ahí por cuestiones de entrenamiento; fue bastante interesante escucharlos y aprender un poco acerca de la armada en Chile. Tanto los Carabineros como los integrantes del Ejército Chileno son un orgullo del país, a nosotros nos parece que es lo mejor que Chile tiene. Estos centros de acampar son parte de los muchos centros de recreación que el Ejército tiene para el uso de ellos pero también para compartirlos con civiles a un costo bastante razonable. Buen trabajo chicos, estuvimos encantados y sin duda regresaríamos a sus instalaciones, muchas gracias por el excelente servicio y la comida ;)
-Acampando en Quilimari-

FUERZAS ESPECIALES!!!

La siguiente y última parada antes de Santiago de Chile fue simplemente una parada para conocer un lugar del que todo mundo habla pero en mí no dejó ninguna marca así que solo les digo si quieren gastar dinero vayan a Viña del Mar pero en realidad no me impresionó.

Nuestra llegada a Santiago de Chile fue linda porque nos encontramos con el amigo de un buen amigo quien con su corazón abierto nos recibió en su casa y nos hospedó por varios días mientras arreglábamos asuntos mecánicos y otros que hacían falta como el conseguir mapas y un nuevo GPS para el resto de la ruta puesto que nuestro GPS se descompuso. El GPS no es esencial pero en verdad que ayuda a viajar con más seguridad, al menos sabe uno donde se encuentra en cada instante y en ciudades grandes ni se diga es como el agua: sin agua no podría vivir…

Cuando Mario me dijo que tenía doce perros (antes de llegar a su casa) me espanté y la verdad tenía temor por los perros pero en cuanto llegué a su casa y me di cuenta de la clase de perros que tenía quedé encantada y aunque uno de ellos se comió mi cepillo de dientes lo perdoné… Les contaré un poco acerca de Mario: un motociclista aventurero y con una linda hermana, ella y Constanza me agradaron mucho y pudimos compartir tiempo con todos ellos cocinando, conociendo la ciudad, charlando y aprendiendo el idioma Chileno… una broma puesto que se dice que en Chile existen mucho Chilenismos y es verdad po! (pues). Esas cabras (chicas) me dieron a conocer el significado de muchas cosas… Cachay? (Entienden?) Pero pa la pucha (no se como traducirlo) que si hay muchos Chilenismos… Se puede llegar tarde a una reunión por la culpa del taco, del taco? Sí del taco, en otras palabras del congestionamiento vehicular. Y a los que le gustan los aguacates, olvídenlo no los encontrarán en Chile puesto que solo venden “paltas”… lo mismo jaja…

Algo que aprendí también acerca del tráfico es que en horas pico las cuotas para usar las autopistas privadas son más altas, casi el doble. No relacionado al tema pero si aprecian bonitas narices en Chile, especialmente en Santiago, son producto de la cirugía plástica, se me hacía raro que muchas mujeres tuviesen la misma nariz!!!
Una cosa más de interés es que en estos momentos los estudiantes de Universidades están en huelga luchando con violencia por una educación accesible porque aún la educación pública es bastante cara y es difícil tener acceso a la misma… aquí es cuando me pregunto de que sirve un país avanzado con gente que no puede educarse? En verdad que deseamos que este problema se resuelva de una manera positiva porque el resultado afectará directamente el desarrollo del país.

Regresando a Mario… pasamos unos días excelentes con él y hubiésemos deseado disfrutar la Independencia de Chile con él y su familia pero lo tendremos que dejar para otra ocasión porque aún tenemos un largo camino de regreso a Colombia. En Santiago pudimos definir el resto de la ruta hacia Colombia, arreglar el amortiguador izquierdo de mi moto, lavar las motos e inspeccionarlas a fondo, conseguir un nuevo GPS y enviar el otro a Canadá para que sea reparado, hacer arreglos para visitar el Salar de Uyuni en Bolivia y Machu Picchu en Perú y muchas otras cosas más que nos han puesto en una mejor posición para seguir viajando.

A Mario le agradecemos que nos haya apoyado bastante, más de lo que se espera uno; es raro sentirse apoyado porque como siempre estamos en el camino resolviendo todo por nuestra cuenta cuando encontramos a alguien con tanta energía para apoyarnos resulta nuevo y a veces difícil de digerir… Gracias Mario también por compartir parte de la historia Chilena, especialmente datos relacionados con la época de Pinochet, muy interesante!!!

En general tuvimos un tiempo agradable en Chile, sino fuese por los altos costos pasaríamos más tiempo aquí y si no fuese por Mario hubiésemos salido de Chile mucho antes… no lo tomen a mal pero aunque Chile sea lindo es caro y fuera de nuestro presupuesto…
Los amigos de Mario.

En el centro de Santiago con Constanza, Mariana, una amiga de Carlos, Brian y yo...

Centro de Santiago.



Huelgas de Estudiantes.


Ciudad Empresarial-Impresionante...

Ellas merecen cuidados e inspecciones.

Mario cuidando de HOPE.

Mario y Carlos (el mecánico que reparó mi moto)
 

Mario un poco estresado... en serio...

Los lindos perros de Mario.

Dejamos a Mario atrás y créanme que si extrañaré algo serán sus perros (especialmente Beto, Francisca y Areta), perdón Mario pero ellos y ellas son muy lindos… De aquí partimos con él hacia el camino que nos llevaría a Mendoza en Argentina, nos dejó en una caseta y de ahí en adelante en LA RUTA DE NUEVO!!!

Ahora compartiré con ustedes la entrada a Argentina.

Para llegar a la frontera cruzamos Los Andes, se imaginan?, fue algo espectacular y único, 29 curvas no difíciles para nada con imágenes de fondo lindísimos… Estas curvas nos depositaron en la frontera y lo que sucede aquí lo describo a continuación…
Pueden apreciar LOS ANDES?


29 CURVAS...


Es nieve... por supuesto.

Salida de Chile. Entrada a Argentina.
Después de las 29 curvas que les mencioné de Santiago de Chile a Mendoza nos encontramos con un edificio que aparenta ser el propio para Migración y Aduanas pero no es así, este edifico solo trata temas de Migración y Aduanas pero de Argentina a Chile. Así que hay que continuar. Inmediatamente después de este edificio existe una cabina en el lado derecho y kilómetros más adelante otra cabina en el lado izquierdo, en esa cabina paramos y nos dieron una hoja de papel con nuestros números de placa y un sello. Déjenme decirles que ahora ya estábamos adentrados en Argentina pero sin haber salido de Chile, no común pero no se preocupen…
Quince kilómetros más adelante existe un edificio llamado “Control Integrado” lo cual significa que Chile y Argentina trabajan juntos y comparten recursos para controlar el tráfico en esta frontera “Paso Los Libertadores”.
Tuvimos que tirar todos nuestros vegetales y frutas nuevamente y a esto le llamo insanidad porque seguimos haciendo lo mismo esperando resultados diferentes: llegar a la frontera llenos de comida; esta vez tuve que comerme 5 plátanos para que no se desperdiciaran. De cualquier manera nadie checa pero es mejor cumplir con las reglas.

***Migración:
En la misma cabina se procesa la salida de Chile y la entrada a Argentina.
-Pasaporte: original.
-Tarjeta Internacional Entrada Salida (la que se obtuvo a la entrada de Chile se devuelve y una nueva forma es llenada para Argentina y se queda con ellos).
-No hay costo alguno.

Fácil y rápido aunque tuvimos que esperar por alrededor de una hora para llegar a este punto y eso que no cruzamos durante las fiestas patrias de Chile… hubiese sido peor. Sellos son proporcionados en los pasaportes por ambos países para probar la salida de Chile y la entrada a Argentina (90 días con posibles extensiones).
También un sello se provee en la hoja de papel de la que les hable antes, de ambos países; esa hoja se queda con uno para el siguiente paso.


***Aduanas:
Esto sucede en otra cabina. Los oficiales requieren los siguientes documentos:
-Pasaporte: original.
-Permiso de Aduanas de entrada a Chile del vehículo: original.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original.
-No hay costo alguno.
-No hay seguro disponible para el vehículo, no hay necesidad de fotocopias… de cualquier manera seguiremos buscando el seguro puesto que aparentemente es obligatorio y aunque no sea, es cuestión de lógica y precaución…

El oficial Chileno toma el Permiso de Aduanas de entrada a Chile del vehículo, lo cancela y lo guarda. Después el oficial Argentino toma los documentos necesarios y verifica la información.

A diferencia de Migración nos dieron ocho meses de permiso para los vehículos. El documento producido se llama “Declaracion Jurada/Admision Temporaria Vehículos de Turistas”.

La hoja de papel obtiene también dos sellos más de Aduanas. La hoja sigue con uno después de este paso.

Ahora ya se puede viajar a través del resto de Argentina pero con cuidado porque los conductores Chilenos en Argentina son los peores, claro en Argentina porque en Chile se comportan… creo que se el motivo… pero los dejo pensando…

El paso final constan en entregar esa famosa hoja de papel ahora con cinco sellos a un oficial de la “Gendarmería” como a 17 kilómetros de este último edificio.

A disfrutar Argentina!!!

No comments:

Post a Comment