Wednesday, September 28, 2011

Tango y Vino… Dónde estoy?

Estoy en el país de las mil y una maravillas. Aún no he conocido el resto de Argentina pero de entrada me encanta la amabilidad de la gente, no hablemos de los conductores porque este país no es tan organizado como Chile y he escuchado cosas terribles acerca de los mismos y de la policía, todavía falta por comprobar dichos comentarios.

La historia de Argentina, no tan diferente de los otros países Latinoamericanos, conquistada por los Españoles y usurpada por los mismos; aparecieron en 1536 y regresaron para establecerse en Buenos Aires (capital del país) en 1580. Cuándo se retiraron? el 9 de Julio de 1816 y es así como se obtiene la Independencia. Finalmente Argentina se integra con inmigrantes europeos principalmente Españoles, Italianos, Franceses y otros más, muy pocos nativos quedaron en el paso. El éxito económico de Argentina siempre ha sido inestable y las situaciones políticas mueven al país de una manera peculiar como el tango, recordemos temas como el de Juan Domingo Perón y Evita Perón que causaron revuelo y aún siguen vivos en el presente, lo mismo que el Che Guevara un líder de la Revolución Cubana y otros personajes que estuvieron involucrados en las situaciones políticas del país pero también artísticas…

Un dato interesante de Argentina, cuenta con la montaña más alta del Sur de América: Aconcagua con 6930 m.s.n.m., visitarla? No creo porque nuestros cuerpos no lo resistirían…

Decidimos que nuestra estancia en Argentina se limitaría a explorar la ciudad de Mendoza y el Norte del país para llegar a Bolivia. Los principales objetivos al estar en Mendoza serían encontrar a un mecánico reconocido en el mundo para tener el gusto de tratarlo porque ya lo habíamos conocido por azares del destino en Santiago de Chile (casualidad o razón?, me inclino por la segunda): Carlos Desgens, resolver otras cuestiones mecánicas, explorar el mundo del vino y ponernos al corriente con temas que requieren el uso de Internet y tiempo, parece fácil pero no lo es: mantenerse conectado con el mundo no es fácil… no siempre contamos con la conexión adecuada o el tiempo.

La primera noche en Argentina la pasamos en un lugar llamado Uspallata, no sin antes pasar por El Puente del Inca donde no nos detuvimos porque todavía hay mucha nieve para ingresar a esos lugares. Uspallata fue muy tranquilo y nos ofreció un Campamento Municipal a un costo bastante accesible, desde ahí empezamos con el pie derecho: alojamiento accesible, limpio y con gente amable.
P9150026

El viento nos despertó y nos empujó hacia Mendoza, en el camino conocimos a una pareja de motociclistas de Buenos Aires quienes nos dieron recomendaciones para visitar lugares que a ellos les parecieron lindos, gracias Cristina y Vanesa.
P9160035

En Mendoza llegamos a un Campamento llamado “Camping Suizo” recomendación de Carlos Desgens, se localiza en El Challao pasando el Parque General San Martín. Desde hace más de un siglo el Parque General San Martín constituye uno de los espacios verdes urbanos más importantes de la Argentina tanto por su extensión como por la cercanía a la ciudad de Mendoza. Actualmente abarca 307 hectáreas cultivadas, 17 kilómetros recorridos y 82 hectáreas de expansión. Este símbolo del avance del hombre sobre el desierto caracteriza a la sociedad mendocina en su esfuerzo cotidiano por una mejor calidad de vida. Haciendo un poco de historia, el origen del gran paseo se remonta al 6 de Noviembre de 1896, cuando se sanciona la ley N°19 que autoriza la creación del Parque del Oeste, nombre original del predio. El arquitecto Carlos Thays, renombrado paisajista Francés, fue la persona designada para proyectar el trazado en donde se conjugan la tradición Inglesa y Francesa propias de la jardinería del siglo XIX. La entrada principal del Parque está jerarquizada por los Portones, cuyo emplazamiento data de 1909 y están coronados por la figura de un cóndor y el escudo de Mendoza. El patrimonio forestal con más de 300 especies originarias de América del Norte, Asia, Europa y Australia lo han convertido en un universo vegetal, lleno de calles y caminos especialmente construidos para hacer más placentero su recorrido. Se considera de esta manera al Parque como un gran museo escultórico abierto con más de 34 piezas que decoran paseos y jardines y su nombre se debe a uno de los libertadores Argentinos: General San Martín.
P9170045

Y antes de contarles acerca de nuestra estadía en Mendoza les voy a contar un poco del pasado de esta ciudad y también de las nuevas palabras y hechos que he aprendido.

Las palabras son: Llave del agua=CANILLA, llantas=CUBIERTAS, huerta=CHACRA… interesante!!! Hecho: cargar gasolina cada vez que se puede es algo que no debemos de olvidar hacer porque la gasolina como otros recursos en este país están limitados, increíble pero cierto, debido a algunos problemas políticos por los que atraviesa el país en el momento. Otro hecho: es la primera vez en América que en una tienda comercial nos ofrecen bolsas con candados para guardar nuestras pertenencias, de esta manera se aseguran de que no se esconderán artículos robados en bolsas personales pero al mismo tiempo no nos despojan de nuestras pertenencias, lo cual es importante para mí porque no me gusta dejar mis pertenencias con cualquiera, aunque prometan cuidarlas.

Mendoza es una ciudad que ha sufrido demasiado por los temblores, en 1861 un temblor aplanó la ciudad; la reconstrucción de la ciudad originó un lugar con grandes plazas y calles amplias muy atractivas que se mantienen limpias. Como los libros de viaje lo dicen es difícil no quedarse atrapado aquí, no solo por el calor de la gente pero la belleza de la ciudad es única. La provincia de Mendoza produce alrededor del 70% del vino del país y en el mes de Marzo se celebra este hecho (como un culto) con la Fiesta Nacional de la Vendimia.
P9230024
P9230025

El primer día en Mendoza logramos llevar a cabo muchas cosas pero las principales fueron hospedarnos, encontrar a Carlos y lidiar con BMW que no fue muy placentero (ni siquiera ampliaré en el tema). Después de este primer encuentro una serie de hechos se desencadenan alrededor de él desde hacer los cambios de aceite a las motos, encontrar un nuevo problema en mi moto con el rodamiento de la dirección y compartir tiempo fantástico con este hombre particular.

Tuvimos la dicha de gozar de una cena Argentina en El Patio (Chacras de Coria) que sacó lágrimas de los ojos de Brian, carne y vino en resumen pero de una manera única. Para completar un helado del área nos puso a dormir como bebés y a soñar como Dioses. Lo peculiar en el tema de la comida es que los Argentinos cenan muy tarde, entre 9-10 p.m. imagínense… a las 6 p.m. me estaba muriendo de hambre pero tendré que acostumbrarme cuando se trate de compartir con otros ;)
P9170055
P9170059

En una de nuestras conversaciones con Carlos aprendí dos cosas, la primera es: Cuál es el mejor negocio que se puede hacer en el mundo? La respuesta es comprar a un Argentino por el precio que cuesta y venderlo por el precio que el cree cuesta -palabras de Peter Apel, Alemán/Chileno amigo de Carlos-. Este tema está relacionado al hecho de que en el mundo se escucha acerca de la arrogancia del Argentino pero en verdad que no es así, excepto por Buenos Aires (ya les contaré más al respecto)… La segunda cosa que aprendí: Cómo se llama el segundo que existe entre el color amarillo y rojo de un semáforo en Argentina? ADRENALINA… hay que tener cuidado porque esto si es cierto, en Argentina los semáforos aún no están en verde cuando los autos ya se encuentran cruzando.

Otro día más recolectando excelente memorias al convivir con las amistades de Carlos en un asado que tuvieron el día Domingo 18 de Septiembre en Tupungato. Pasamos una tarde excelente en esta finca/viñedo llena de plantaciones de uva para la venta a Bodegas (fábricas de vino). El Departamento de Tupungato se encuentra ubicado en el centro Oeste de la provincia de Mendoza a 68 kilómetros de la ciudad capital, en la Región del Valle de Uco. Me encantó la finca y el área en general, súper relajante y con la compañía que tuvimos hizo del día un día fenomenal. Gracias familias por abrirnos las puertas de sus hogares. Es realmente interesante e importante para nosotros conocer esta parte de la cultura y vivir experiencias que nos eduquen de una manera real en como se vive la vida en otro país. En esta reunión aprendí también más palabras como BOLUDO=tonto con una entonación amigable sin tratar de ofender… Gracias a La Pachi logré aprender otras palabras que no compartiré con ustedes… que mujer tan linda y tan abierta, fue un gusto conocerla.
P9180063
P9180068

Qué más hicimos en Mendoza?: cocinar y comer, visitar fincas/viñedos/bodegas y disfrutar de la gente. Si desean saber que cocinamos o comimos visiten: www.theroadsandwich.blogspot.com

La visita a fincas/viñedos/bodegas no fue amplia pero suficiente. Visitamos una finca llamada “La Olivia” donde se producen olivas, diferentes frutas, almendras y los dueños mantienen animales peculiares como “Acero” (un conejo) y unos pájaros que construyen sus nidos con tierra…
P9200019

También visitamos una fábrica de aceite de oliva llamada “PASRAI” y además de deleitarnos con el aceite probamos ciertos productos hechos con olivas para el cabello y la cara, una delicia. Descubrimos que un árbol de oliva es más productivo y bueno después de 100 años.
P9200058

Las dos bodegas en las que paramos “Baudron” y “Cavas de Don Arturo” nos dieron una idea de la producción del vino y los problemas que la industria enfrenta para tener éxito. Claro que la mejor bodega que visitamos fue la de nuestro amigo Roberto porque él en verdad que compartió datos excelentes con nosotros que nos dan una mejor idea de este tema, la bodega se llama “Bodega Sánchez-Salomón” y tiene un elevador espectacular además de una historia familiar única.
P9220012
P9220008

Hemos probado una variedad de vinos y para mí la mejor ha sido Malbec, suave pero con cuerpo y además es una uva que crece muy bien en Argentina, digamos que es la mejor aquí.

Algunos datos que me parecieron interesantes acerca del tema del vino son:
Existen mas de 800 bodegas en Mendoza, la más grande es “Trapiche”; por consiguiente se necesita agua pero aquí no llueve mucho, así que la obtención y distribución de la misma es complicada. Se obtiene agua del deshielo de los volcanes o por explotación de nubes con cañones (aproximadamente cada seis meses) con una tecnología Rusa; se distribuye por canales a determinadas horas y la persona encargada de cada canal es escogida por características como honestidad y responsabilidad, las consecuencias de malos actos de esta persona (como proveer agua a otro que no le corresponde quitándosela al que le corresponde) pueden ser fatales, hasta la muerte.
También descubrimos que el país tiene muchos programas sociales que a veces inhabilitan a la gente para trabajar, por qué? Porque la gente no busca trabajo con tal de gozar del programa que le beneficie. Claro no en todo el país, al menos en Mendoza el problema no es tan grande aunque se han perdido cosechas por no contar con trabajadores.
Este tema se complementa con algo que encontré en el tour con otras personas principalmente de Buenos Aires. La gente de Buenos Aires se queja de todo, de cierta manera se sientes superiores y lo demuestran con sus pláticas y críticas tan fuertes y es por eso que dije anteriormente que si en verdad existe cierta arrogancia en esta área de Argentina y no tuve que ir allá, el área vino a mí (haciendo referencia a Buenos Aires). Se quejan de los programas sociales, se quejan de pagar impuestos, se quejan de los tours, se quejan de todo pero al final la gente sigue siendo linda, eso sí…

Más palabras: placar=ROPERO, pluma=LIMPIAPARABRISAS, piquete=PROTESTA, fiambres=EMBUTIDOS, gaucho=BUENO, pan=TORTA O SEMITA, kiosko o kiosco=TIENDA DE LA ESQUINA… Creo que ya puedo comer en Argentina sin problemas…

Otra de las noches espectaculares que tuvimos fue en “El Piezón”, un lugar exclusivo, solo para hombres normalmente… pero no piensen mal por favor. Es un lugar propiedad de motociclistas, amigos del círculo de Carlos, que se reúnen al menos una vez a la semana para cenar y compartir experiencias y solo puede entrar aquel que sea motociclista en estas reuniones. He sido la segunda mujer en este lugar, la primera fue una Brasileña y ahora yo. Disfruté mucho el interés que estos hombres tuvieron acerca de nosotros pero también las historias que nos contaron y las recomendaciones que nos dieron. La comida y el vino fueron excelentes nuevamente y para terminar todos nos dirigimos a comer helado a la1 a.m. nuevamente. Me sentí bastante privilegiada en este grupo, son gente excelente…
P9200075

Día del Estudiante, Septiembre 21. Que día tan lindo, se puede apreciar que los padres han enseñado a los jóvenes a disfrutar de la vida. El campamento donde nos hospedábamos “Camping Suizo” se llenó de jóvenes que acamparon (algunos padres de chaperones) y disfrutaron al máximo con comida, música y juegos. Me encanta la juventud aquí, respetuosa y alegre.
P9210077
P9210078

Como siempre el trabajo mecánico en una moto es primordial y necesario para seguir en la ruta así que Carlos puso sus famosas y excelentes manos en mi moto y cambió el rodamiento de la dirección dañado, al mismo tiempo que cubrió los barrales (tubos de suspensión/amortiguadores) con unos fuelles para evitar que el polvo entre y que las piedras dañen los tubos dañando por consiguiente con esta combinación los retenes…Con esto más ciertos trabajos que nosotros hicimos y un trabajo que la concesionaria de BMW tuvo que hacer por una campaña de reparación que tiene BMW para cambiar unos tornillos y un espaciador en el disco de freno delantero, mi moto está lista para continuar. Gracias Carlos por el excelente servicio brindado!!!
P9210002
P9210022
P9220005

No comments:

Post a Comment