Thursday, September 8, 2011

Chile, la entrada...

Cruzar fronteras siempre quita un poco de energía, nunca se sabe lo que pasará y cuanto tiempo tardaremos…Sin embargo esta frontera entre Perú y Chile es la primera en la que nos encontramos con un proceso civilizado y rápido en el Sur de América.


Salida de Perú.
La frontera que cruzamos nosotros se llama Santa Rosa. Es más simple de lo que se puede pensar, solo que no hay que venir aquí en un Sábado porque es caos, eso fue lo que me dijeron los oficiales; los Chilenos vienen a Perú a comprar mercancía a la Zona Libre y hay largas filas.

Al parecer Perú y Chile trabajan juntos para mantener el caos en esta frontera al mínimo. Aquí les explico por qué.

Primero se necesita una forma llamada “Relación de Pasajeros”, la cual se puede obtener en una librería en Tacna o en la frontera (gratis), junto a la oficina de Migración donde hay que llenar una lista cuando se recibe esa forma con información básica de uno mismo y del vehículo. Algunas personas tratan de vender esta forma a uno pero no hay necesidad de comprarla.

***Migración:
-Pasaporte: original.
-Tarjeta Andina de Migración.
-Relación de Pasajeros.
-No hay costo alguno.

Esta forma de Relación de Pasajeros se llena y junto con el pasaporte se lleva a Migración. Un sello se obtiene en ambos y al mismo tiempo pedirán la Tarjeta Andina de Migración que se obtuvo a la entrada de Perú, la conservarán.

***Aduanas:
Esto sucede en la segunda cabina, cuando se sale del estacionamiento. Un oficial se acerca y pide los siguientes requisitos:
-Pasaporte: original.
-Permiso de Aduanas de entrada a Perú del vehículo: original.
-Relación de Pasajeros.

Con estos requisitos el permiso es cancelado y ellos guardan el permiso cancelado devolviendo a uno una parte del mismo con un sello para indicar que el vehículo ha salido del país. Un segundo sello se obtiene en la Relación de Pasajeros que será checado en la última cabina antes de finalmente salir de Perú para continuar a Chile donde nuevamente se tendrá que lidiar con esta forma de Relación de Pasajeros.

Es importante mencionar que en esta frontera, Perú cuenta con un Cajero automático y todo se ve organizado y limpio.


Entrada a Chile.
Frontera de Chacalluta.

Esta es la primera frontera donde se va al punto. Esperaba encontrar algunos vendedores ambulantes para comprar “habas tostaditas” pero nada… De cualquier manera es una frontera fenomenal.


***Migración:
Empleados de PDI (Policía de Investigaciones de Chile) se encargan del área.
-Pasaporte: original. Un sello de entrada se provee.
-Tarjeta Internacional Entrada Salida. Se llena la forma y es recomendable engraparla al pasaporte para no perderla puesto que a la salida del país habrá que devolverla.
-Relación de pasajeros donde se obtendrá otro sello.
-No hay costo alguno.

Un turista obtiene un total de 90 días con posibles extensiones.


***Aduanas:
Antes de realmente pasar por Aduanas se llevan a cabo ciertos pasos.
Se llena una Declaración Jurada para reportar lo que se está ingresando al país. Está estrictamente prohibido ingresar vegetales, frutas, miel, pieles de animal sin tratar, piezas arqueológicas o drogas (para aquellos que viajan con hojas de coca, “relacionado con la altura”…) entre otros. En la parte trasera del documento se puede leer lo que se puede o no se puede ingresar. Me quitaron todos mis vegetales, nos comimos las frutas y tuve que dejar mi miel… claro que ya había reportado todo esto; de cualquier manera reportado o no los perros en guardia encontrarán lo que los oficiales buscan, eso se los puedo asegurar. También checan todo el equipaje con una máquina de Rayos X.

Después de esto se va a la cabina donde Aduanas pedirá los siguientes documentos:
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original.
-Relación de pasajeros donde se obtiene otro sello.
-No hay costo alguno.
-No hay seguro disponible para el vehículo, no hay necesidad de fotocopias… increíble, ya empezaba a pensar que las fotocopias eran absolutamente necesarias.

Al igual que Migración nos dieron 90 días de permiso para el vehículo. Un documento se produce: “Título de Importación Temporal de Vehículos” y con esto se puede empezar a viajar a través de Chile. Algo que no pasó fue una inspección física del vehículo pero me imagino que trabajan con un sistema de honestidad lo cual me agrada.

Qué pasa con la Relación de Pasajeros?, bueno pues con los dos sellos de Perú y los dos sellos de Chile la forma está completa y el documento se entrega en la cabina final antes de entrar a Chile. Me comentaron que este documento se maneja entre los dos países para reducir la internación ilegal de vehículos lo cual al parecer es común en esta frontera.


Bueno pues ya en este lado de la frontera la situación cambió radicalmente. De entrada les cuento que es un país mucho más civilizado que cualquiera de los otros países del Sur en los que hemos estado, se aprecia en seguida en el tráfico; los conductores respetan las normas y el ambiente en la carretera es mucho menos tenso, claro esto no quiere decir que estemos más seguros, simplemente tenemos mas oportunidades de sobrevivir en esta jungla de la vida o mejor dicho DESIERTO…

Un poco de historia y datos del país. Chile es un país muy largo pero muy angosto al mismo tiempo, cuenta con aproximadamente 6435 kilómetros de costa y posee elementos naturales impresionantes desde el desierto mas árido del mundo hasta inmensos glaciares. Chile como cualquier otro país de Latinoamérica fue descubierto por los Españoles, más específicamente en 1541 por el Conquistador Pedro de Valdivia aunque antes ya antes se habían hecho expediciones a este país. Después de saqueos y abusos se busca la Independencia y es así que el 18 de Septiembre de 1810 se forma la Primera Junta Nacional de Gobierno dando inicio al período de la Patria Vieja. Esto no da conclusión a la Independencia, la verdadera Independencia se obtiene cuando el Ejército de los Andes a cargo del libertador argentino, José de San Martín, en el cual participaba Bernardo O'Higgins (líder de las milicias Chilenas) cruzó la Cordillera de los Andes y, el 12 de Febrero de 1817, derrota a las tropas realistas en la batalla de Chacabuco dando inicio a la Patria Nueva. Es así que O'Higgins fue nombrado Director Supremo y, el 12 de Febrero de 1818, primer aniversario de la batalla de Chacabuco, declara formalmente la Independencia de Chile, que se confirmaría con la victoria del ejército patriota en la batalla de Maipú, el 5 de Abril de ese año.

Ya nos habían comentado que así como Chile es un país “avanzado en algunos sentidos” también es un país estilo Europeo. Para mí lo único Europeo que he encontrado son los altos precios porque al menos en el Norte la calidad de servicio es terrible, la gente no es amable (en general) y sí los precios son altísimos pero inversamente proporcional a lo que se obtiene.

Claro, una de las cosas que nos agradó inmediatamente es la facilidad para acampar en este país. Existen Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales; estos lugares están controlados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) quienes tienen como principal tarea administrar la política forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector. Esta Institución tiene una gran labor, imagínense que los bosques de Chile cubren aproximadamente una superficie de 16 millones de hectáreas, lo que representa el 21.5% del territorio nacional; son 100 los Parques, Reservas y Monumentos que conservan muestras únicas de la riqueza patrimonial de Chile. CONAF protege los ecosistemas forestales de Chile de procesos dañinos como plagas, incendios forestales y desertificación para que podamos disfrutar de este país.

La primera noche que pasamos en Chile (el 30 de Agosto) fue en Caleta Camarones acampando en la playa… La segunda noche acampando en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal a cargo de CONAF por un costo bastante accesible ($4000 pesos Chilenos equivalentes aproximadamente a 8 dólares Americanos, $460 pesos Chilenos/1 dólar Americano). Esta Reserva cuenta con la plantación de árboles nativos más grande de Chile, con más de 17000 hectáreas de Tamarugo la cual es una especie endémica del Norte de Chile que posee una capacidad de sobrevivencia única en el desierto más árido del mundo gracias a su gran raíz que alcanza el agua subterránea como un verdadero taladro. A partir del bosque del Tamarugo, se genera un ecosistema de desierto único que posibilita el desarrollo de una biodiversidad adaptada a estas inhóspitas condiciones, como por ejemplo, el desarrollo de una gran cantidad de insectos que se transforman en la base alimenticia de aves, mamíferos y reptiles. El tamarugo ha sido utilizado ancestralmente y existen registros de su uso que datan hace 8000 años.
Estos sitios de CONAF cuentan con todo lo necesario para acampar rústicamente pero prácticamente: baños con regaderas (agua fría), áreas delimitadas para extender la tienda de campaña, lugar para cocinar (no cocina o algo por el estilo), lugar para lavar los trastes… luz y agua básicamente… Pronto encontraríamos que las temperaturas bajas por la noche no nos dejarían dormir. Una de las tantas noches que pasamos frío, más adelante tuvimos que comprar otras bolsas de dormir para poder conciliar el sueño porque dormir afuera bajo 0oC no es nada agradable.

Caleta Camarones... camping gratis!!!


Así como es lindo ver este tipo de Reservas y lugares protegidos es triste ver la intervención del ser “humano” en la naturaleza. Todo el Norte de Chile está ocupado por minas extrayendo productos minerales y si claro esto trae el “desarrollo” al país por un lado pero la destrucción por el otro. Visitamos un lugar llamado Quillagua. Quillagua es un oasis de la II Región de Antofagasta, en Chile. Situado a 280 kilómetros al Norte de Antofagasta y a orillas del río Loa el cual fue destruido por la contaminación por ácido sulfúrico proveniente de las minas. En este lugar tuvimos el gusto de conocer al profesor de la única escuela que existe ahí con 18 estudiantes desde nivel kinder hasta primaria. Los niños son escasos así como la gente joven y en verdad no hay nada que hacer porque la agricultura fue destruida.
En Quillagua.

Gracias profesor.

Desierto... Claro... Desierto!!!


De aquí nos dirigimos hacia el interior del país en el Norte pero antes de que les cuente esa historia déjenme decirles lo que pronto descubrí de Chile. El voltaje en Chile es 220V así que un convertidor de voltaje es necesario para no dañar los aparatos electrónicos y también un adaptador para poder utilizar las entradas de los enchufes. Los acotamientos en las carreteras se llaman BERMAS y los policías CARABINEROS. Las licorerías se denominan BOTILLERIAS y algo muy importante es que el país proporciona atención médica de emergencia sin duda alguna a cualquier ciudadano que se encuentre en Chile independientemente de la nacionalidad sin exigir pago.

Bueno pues, nos dirigimos hacia Calama donde tratamos de concertar una visita a CODELCO, primer productor de cobre del mundo y posee, además, cerca del veinte por ciento de las reservas mundiales del metal rojo. El nombre Codelco representa a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, una empresa autónoma propiedad del Estado Chileno, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización.
CODELCO explota en Chuquicamata la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo, sin embargo no nos pudieron ofrecer ninguna información que nos ayudara en el momento a decidir si una visita sería posible, un servicio terrible. En fin, con solo ver la mina de lejos me di cuenta que no necesitaba visitarla porque sentí mucho mas tristeza que interés. Nuevamente todo pasa por algo. Lo que puedo comentar es que este tipo de actividades en las que los empleados funcionan más como robots que como seres humanos generan un estilo de vida pobre en el área y no hablo de la falta de dinero sino de la calidad de vida. Lo que vi no me gustó… ni tampoco me agradó el trato que recibimos…

Pasamos la noche en Calama y partimos al día siguiente a las montañas en donde tuvimos una aventura espectacular. Imagínense subir alturas de 4500-4900 metros sobre el nivel del mar, las motos no tuvieron problemas pero nosotros sí. Encontramos nieve y arena profunda lo que ocasionó que nuestras motos se enterraran y sacarlas de la arena no fue fácil, además el esfuerzo que se hace con menos cantidad de oxígeno no ayuda a uno a recuperarse fácilmente. Llegamos a un punto en el que estábamos a unos pasos de la frontera de Bolivia y Argentina y por consiguiente los CARABINEROS tenían presencia en el área. Ellos nos auxiliaron con oxígeno, comida e indicaciones de cómo llegar al próximo lugar a menor altura para recuperarnos. Tengo que decir que los carabineros son un orgullo de Chile, que hombres tan amables y dispuestos a ayudar a uno… Mil gracias por rescatarnos y ayudarnos a salir de las montañas con vida, de ahora en adelante seremos más precavidos en como nos adentramos en ellas, lentamente… Claro que esto nos dio la oportunidad de aprender ciertos puntos y de conocer lugares como Machuca donde hay casi nada… y con tristeza lo digo no pudimos llegar a los géiseres del Tatio para acampar porque aún no contábamos con las bolsas extras de dormir ya que la temperatura en ese lugar desciende a los -15 oC por la noche. Muertos nos encontrarían al día siguiente… Por cierto, los géiseres son depósitos de agua que están dentro de las rocas volcánicas, cubierto por capas impermeables; las fallas conducen el agua caliente a la superficie, se ignora cuál sea la fuente de calor, pero quizá sea un magma o una intrusión ígnea. Algún día los veré… por ahora estoy contenta de que nuestro problema no pasó a mayores.

Logramos llegar a San Pedro de Atacama para nuevamente acampar con frío y despertar con dolor. Este lugar es particular, con calles de tierra y piedra cuenta con una arquitectura y ambiente único. De aquí parten excursiones a los diversos salares que existen alrededor y lugares de interés. En esta área se encuentra el desierto más árido del mundo, Desierto de Atacama y el Salar de Atacama. Un salar es un lago superficial en cuyos sedimentos dominan las sales (cloruros, sulfatos, nitratos, boratos, etc.); las sales se precipitan por la fuerte evaporación, que a largo plazo siempre es mayor que la alimentación o entrada de las aguas en la cuenca.
Nosotros tratamos de adentrarnos al Salar de Atacama pero solo pudimos acercarnos hasta cierto punto con las motos. En Bolivia tomaremos un tour para explorar el Salar de Uyuni pero sin las motos porque las sales pueden dañar seriamente a las mismas.
En San Pedro de Atacama tuvimos el gusto de conocer a un grupo de viajeros que van recorriendo el Sur de América en grupo en un camión grandísimo, para más información al respecto pueden checar la siguiente página de Internet: http://www.kumuka.com/; por seguro una manera particular de viajar.
La altura y ellas...


Los caminos cubiertos por hielo y nieve...

Hermosas llamas...

Si se puede!!!

Gracias CARABINEROS...


Brian y Sebastián, el CARABINERO que nos asistió.

Nieve derretida complica el paso.

San Pedro de Atacama.

Lindas calles en San Pedro de Atacama.

San Pedro de Atacama para caminar con tranquilidad.

La gasolinera se encuentra escondida en San Pedro de Atacama.

Regresando a la carretera Panamericana pasamos por ciudades como Antofagasta y de ahí nos dirigimos al Parque Nacional Pan de Azúcar donde acampar fue una experiencia más placentera con nuestra nueva adición de bolsas extras de dormir. Si desean ver pingüinos entonces un tour por las Islas de Pan de Azúcar es recomendable, yo con las fotos me siento contenta… En las carreteras el viento y el frío siguen siendo nuestra principal desventaja por el momento…
Una bella escultura en la Carretera Panamericana.

Hacia...
Parque Nacional Pan de Azúcar

Septiembre 6 y nos encontrábamos en La Serena, cerca de Santiago de Chile donde muchas cosas se definirán…

No comments:

Post a Comment