Monday, August 29, 2011

La triste historia del abandono…

Aún no puedo creer que dejáramos a los perritos atrás, no puedo dejar de pensar en ellos y hubiese deseado darles a todos un hogar. Por qué los humanos pensamos que podemos manipular todo a nuestro antojo, que podemos tener perros y dejarlos producir bebes que después serán botados a la calle en medio de la carretera para ser arrollados por un auto? No entiendo pero tampoco puedo regresar el tiempo ni cuento con las condiciones para cambiar la historia.

En fin, la siguiente foto muestra como se inician los asentamientos de gente en tierras del Perú. La gente escoge un tramo, lo limita con una choza y una bandera y después de un proceso obtiene posesión. Simple no? No creo que tan simple pero tiene sentido… la tierra en Perú es rica, muchos metales preciosos se encuentran y una variedad de productos se producen. Leí en un libro que existen más de 4000 especies de papas y he probado solo algunos.
Chozas: algunas con gente otras sin gente...


Derecho, derecho… casi derecho. Una que otra curva que en realidad no es curva pero los conductores tienen que usar el carril opuesto porque me imagino que las “curvas” en el desierto son significantes para algunos lo cual nos pone en riesgo a nosotros.

Seguimos en el desierto encontrando nuevos paisajes constantemente, el desierto es una belleza pero puede ser aburrido hasta cierto punto. De Huacachina pasamos por las Líneas de Nazca, Atico y de ahí por Cocachacra un hermoso lugar a 12 kilómetros de la carretera Panamericana, no tan lejos y un cambio impresionante en todos los aspectos, principalmente en precios de hospedaje y calidad de servicio.

Las Líneas de Nazca fueron descubiertas desde el año 1547 y el estudio de las mismas continuó y permanece. Las Líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Realmente el significado y contenido de las mismas es un enigma. Nosotros pudimos apreciar algunas de las figuras desde una torre que se encuentra en la orilla de la carretera Panamericana con un costo de 2 Soles por persona.




Una mano...



Observen los abismos...

Cuy vivo en Cocachacra... la gente lo come y al parecer es muy saludable...

En todo este recorrido por el desierto hemos experimentado cambios climáticos extraordinarios y únicos. Esto es debido a la corriente de Humboldt o corriente de Perú-Chile (información de Wikipedia): la cual es una corriente marina originada por el ascenso de aguas profundas, y por lo tanto muy frías, que se produce en las costas occidentales de la América del Sur. Fue descrita por el científico Alexander Von Humboldt en su famosa obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, escrita con la colaboración de Aimé Bonpland en los años iniciales del siglo XIX. Se debe a los efectos combinados del movimiento de rotación terrestre y de la fuerza centrífuga de las aguas oceánicas en la zona ecuatorial. Junto con la corriente del Golfo, la corriente de Humboldt es una de las más importantes del mundo.
Esta corriente ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa Chileno-Peruana con cielos cubiertos de neblinas, ausencia de lluvias y temperaturas templadas durante el invierno. Por la latitud, el clima deberá corresponder a la zona intertropical; pero las aguas frías enfrían a su vez a la atmósfera lo que causa a su vez, el clima sumamente árido por la escasa evaporación de las aguas frías.
Corre desde la costa central de Chile hacia el Norte, pero principalmente a lo largo del litoral Peruano provocando la anomalía térmica detectada por Humboldt, que consiste en una temperatura media de las aguas inusualmente baja para regiones de latitudes intertropicales y subtropicales.
Esta inversión térmica tiene efectos que caracterizan el clima de las regiones litorales en contacto con la corriente: la alteración drástica del régimen subtropical de lluvias, creando una faja de arenales y desiertos costeros fríos, como el desierto de Atacama. Asimismo, la surgencia de aguas frías y profundas traen a la superficie una enorme cantidad de plancton (que de otra manera se hundirían en el fondo oceánico), convirtiendo a las aguas atravesadas por la corriente en uno de los más importantes caladeros pesqueros del planeta y a la corriente misma en uno de los principales recursos económicos de Chile y del Perú. Igualmente, la riqueza ictiológica asociada a esta corriente provoca la abundancia de aves marinas en el litoral, entre las que destacan las aves guaneras, que tuvo una gran importancia estratégica para la economía peruana del siglo XIX.
La corriente surge en la costa Sudamericana del Océano Pacífico, desplazándose desde Chile hacia el Norte, paralelamente a la línea del litoral Sudamericano, pasando por Paita (Piura, Perú), hasta el cabo Pasado (Manabí, Ecuador) desviándose luego en dirección Oeste hacia las islas Galápagos para iniciar la corriente ecuatorial del Pacífico.
-Corriente Humboldt-

Después de haber leído esta información y compartirla con ustedes continúo con mis descubrimientos. Resulta que en Perú los estacionamientos se llaman PLAYAS y los topes se denominan GIBAS. También noté que la gente que emigra de pequeños pueblos o pequeñas ciudades a grandes ciudades para tener una mejor vida terminan sufriendo las consecuencias del sueño sin razón y terminan haciendo cosas que no desean hacer o regresando a su lugar de origen con un mayor éxito; escuché varias experiencias de este tipo y lo que me dio gusto fue que estas personas descubrieron una manera digna de salir adelante y mejorar su entorno al regresar al lugar de donde partieron. El problema no es emigrar sino no estar consciente de lo que esto conlleva, no es fácil…

Perú termina, por ahora, en una nota alta y positiva. Nos vamos con ganas de volver pero eso si el lidiar con la policía es un problema, la policía es una vergüenza para Perú, los hombres parecen perros husmeando a ver a quién le sacan un hueso, lamentablemente nosotros no dimos motivos para huesos. Lo siento mucho Perú por esta mancha negra pero en realidad nosotros experimentamos mas cosas positivas que negativas.

Nuestra última parada: Tacna, una ciudad industrial y bastante grande. Disfrutamos de nuestra estancia y nos preparamos para cruzar la frontera.
Tacna.

Otro episodio de nuestra jornada inicia y con energía empujaremos hacia delante para alcanzar el punto que necesitamos alcanzar y volver a Colombia con bien…

No comments:

Post a Comment