Friday, August 12, 2011

La belleza Ecuatoriana...

Lo crean o no hace frío y por las noches duermo con una cobija hecha de alpaca, arropada y aun así tengo frío. También la altura ha tenido un efecto en nosotros, el hecho de que la cantidad de oxígeno sea menor a mayor altura dificulta algunas funciones del cuerpo y para algunas personas esto puede ser mortal, sin exageración. Creo que con el tiempo nos adaptaremos pero no será fácil, puedo sentir mi respiración un poco cortada y dolor de cabeza, al mismo tiempo que pensar resulta ser más complicado.

Quito es una ciudad grande y con una linda arquitectura tanto en la ciudad Vieja como en la Nueva, claro que el Centro Histórico está siempre lleno de gente y el mejor día para explorarlo es el Domingo puesto que varias calles se cierran para que bicicletas y peatones puedan circular con tranquilidad.

Nuestra visita por la ciudad, a pie, fue energética. Pudimos caminar con tranquilidad y sin problemas y con gran compañía: Annette y Kai. Caminar con ellos no es problema puesto que les gusta disfrutar de la caminata y de cosas sencillas. Visitamos algunas iglesias y a mí en lo personal La Basílica me encantó por la simplicidad y frescura de la arquitectura. También en el recorrido pudimos visualizar una pequeña montaña al Sur de la ciudad Vieja en donde se mantiene una estatua de La Virgen de Quito muy linda. Pasamos por algunos parques en donde familias enteras disfrutaban del fin de semana ya sea comiendo un helado o remando un barco pequeño. Las calles son limpias pero se puede apreciar la inseguridad en cosas tan simples como en la manera en que protegen los establecimientos comerciales, sin embargo a mí me parece que con la debida precaución Quito es una ciudad segura.

Terminamos nuestra visita por la ciudad con una linda velada en compañía de Bolívar y su adorable familia en la Zona La Mariscal. Bolívar tiene una esposa muy guapa y unos niños muy educados, la familia entera nos agradó. Ellos nos invitaron a tomar un café y nos educaron un poco más con respecto a la cultura y costumbres de Ecuador. Gracias familia por el tiempo y dedicación a nosotros, los veremos en nuestro regreso por Ecuador…
Ciudad Nueva en Quito.

Parque El Ejido, Quito.

Parque La Alameda, Quito.

Un local inseguro o seguro?


La Basílica

La Virgen de Quito en El Panecillo.



La Basílica por dentro.
  

La Vieja Ciudad, Centro
Histórico.

"Centro Histórico"

Museo de Historia.

La Mariscal de noche con
Bolívar y su linda familia.

Un tema interesante que les quiero comentar con brevedad es el del Efecto Coriolis. La fuerza de Coriolis es una fuerza ficticia que aparece cuando un cuerpo está en movimiento con respecto a un sistema en rotación y se describe su movimiento en ese referencial. La fuerza de Coriolis es diferente de la fuerza centrífuga. La fuerza de Coriolis siempre es perpendicular a la dirección del eje de rotación del sistema y a la dirección del movimiento del cuerpo vista desde el sistema en rotación. La fuerza de Coriolis tiene dos componentes:
-una componente tangencial, debido a la componente radial del movimiento del cuerpo, y
-una componente radial, debido a la componente tangencial del movimiento del cuerpo.
Bueno pues, debido a este efecto se dice que el agua en los inodoros en ambos lados del Ecuador gira en diferentes direcciones pero esto es un mito, lo podrán apreciar en los videos que les presento a continuación. Por qué? Se los dejo de tarea pero de antemano les digo que esta fuerza es mínima en este aspecto y necesitaría de condiciones específicas para apreciarse además de que hay otras variables que tienen un efecto en el movimiento del agua en un inodoro.
Efecto Coriolis.

ANTES DE LA LINEA DEL ECUADOR.


DESPUES DE LA LINEA DEL ECUADOR.



Alrededor de Quito hay muchos lugares por visitar, uno de ellos se llama Termas de Papallacta y para llegar ahí se deben cruzar montañas bastante altas, alcanzamos una altitud de 4100 metros sobre el nivel del mar y nos dimos cuenta de que nuestro paso por Bolivia sería en estos momentos un poco difícil debido a las condiciones climáticas, así que la ruta cambiará nuevamente, ahora será: Ecuador-Perú-Chile-Argentina-Bolivia (para llegar a este país cuando el clima sea más cálido)....
Se suponía visitaríamos una aguas termales al llegar a Papallacta pero con el frío que hacía decidimos que un café y galletas Marías serían una mejor recompensa después de haber cumplido nuestro objetivo. El camino hacia Papallacta es espectacular, solitario y también me hizo pensar en lo que está por venir: caminos bastante solitarios en donde la ayuda o recursos que se pueden encontrar son mínimos… pero en realidad un camino solitario está libre de idiotas del volante así que los otros riesgos son más razonables. Esta ruta nuevamente la disfrutamos con Annette y Kai, excelentes compañeros de viaje.

El viento bastante fuerte...

Curvas y curvas...

Termas de Papallacta.


Decidimos que compartiríamos otras rutas más junto con Annette y Kai. La siguiente ruta que recorrimos fue Quilotoa Loop. Una ruta inolvidable y que me hizo enfrentar ciertas realidades, ya les contaré en mi siguiente blog el por qué. Pero bueno, esta ruta inicia con un camino en perfectas condiciones con vistas espectaculares, con animales que jamás había visto antes como las llamas (en estado libre). La ruta se tornó en un camino de terracería (ripio lo denominan en Ecuador) con bastante arena y un viento que nos hizo sufrir; a mí por ejemplo me tomó por sorpresa en más de una ocasión transportándome de un lado de la carretera al otro sin que pudiese hacer algo. Las ciudades por las cuales pasamos son: Sigchos, Chugchilán (donde nos hospedamos por una noche con bastante frío), Zumbahua, Pujilí y Lacatunga.
La Laguna Quilotoa es espectacular, se encuentra en el cráter del Volcán Quilotoa (3914 metros sobre el nivel del mar), forma parte de la Reserva Ecológica Los Iliniza. Su nombre proviene de dos vocablos quichuas "quiru" que quiere decir diente y "toa" que significa reina debido a la forma de la laguna, pues ésta tiene forma casi elíptica de aproximadamente 3.15 kilómetros de diámetro y una diferencia de 440 metros entre el nivel del agua y el borde superior. El agua de la laguna posee un color verde esmeralda y varía de acuerdo a la temporada, con verde azulado o casi amarillo mostrando un cuadro imponente de acuerdo a la sombra y a la luz. Su profundidad promedio es de 240 metros.

Llamas... son lindas...

Preparando café para calentar el cuerpo.

Quilotoa Loop!!!

-Chugchilán-

Laguna Quilotoa.

Al terminar esta ruta nos dirigimos a Baños y nuevamente nos encontramos con montañas y caminos espectaculares. Lo mejor es que el tráfico es casi nulo en estas rutas que hemos tomado lo cual nos permite lidiar con los obstáculos que se nos presentan al mismo tiempo que disfrutamos de los paisajes…

Otro capítulo de nuestro viaje inicia en esta ciudad tan concurrida de Baños… uno más con Annette y Kai a quienes disfrutamos bastante y deseamos volver a ver en este viaje…




No comments:

Post a Comment