Monday, August 22, 2011

La eterna juventud…

De Baños a Vilcabamba no sin antes recolectar otras memorias.

Resulta que nuestro destino siguiente era Cuenca, supuestamente la ciudad más hermosa de Ecuador. Cuando llegamos a Cuenca decidimos no quedarnos porque algo nos dijo que deberíamos continuar, principalmente el hecho de que es una ciudad grande y no teníamos un mapa de la ciudad, teníamos un lugar donde hospedarnos pero aún así decidimos continuar.

Pasamos de montaña a montaña, de curva a curva y en serio que con un poco de nauseas por la altura… Es increíble viajar de montaña a montaña, me encanta el sentimiento aunque me pone nerviosa ver los abismos tan tremendos que existen cuando miro al frente de mí, tan cerca de mí…

La Nariz del Diablo es espectacular, en estas montañas se puede apreciar una vista que lo hace a uno sentir como si estuviera en el cielo viendo la nariz del diablo… aquellos picos de las montañas entre las nubes.

Pensamos que después de Cuenca encontraríamos un lugar para hospedarnos fácilmente pero nada, absolutamente nada. Hasta que llegamos a La Ramada en donde preguntamos a los locales si sabían de algún lugar. Un hombre nos dijo que en Nabón, a 17 kilómetros de ahí encontraríamos un hotel pero que visitáramos “Los Rápidos del Mocho” y que el Mocho nos podría ayudar a ubicarnos en la Casa de Ancianos por la noche sin costo alguno. Sin dudarlo, entramos a Nabón para encontrar un hermoso pueblo, limpio y colorido declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde el 5 de Diciembre del año 2005. Que sorpresa, allá en la lejanía encontramos un hermoso pueblo en donde se produce un tequila diferente al Mexicano llamado Licor de Pulcre, bastante fuerte por cierto y nada parecido al tequila Mexicano pero finalmente un orgullo del área… Nabón está actualmente promocionando las áreas lindas con las que cuenta además de la riqueza nativa en el ámbito de medicina.

Bueno pues, encontramos a “Mocho” y él nos llevó a La Casa de Ancianos en donde nos trataron de maravilla. Ahí pudimos conocer a cuatro ancianos que por uno u otro motivo se encuentran ahí: uno porque su hijo adoptivo no se puede hacer cargo de él y no solo eso pero desea quitarle lo poco que posee el pobre anciano, otra porque tiene una enfermedad degenerativa y nadie puede atenderla y así les puedo contar historias tristes pero en realidad solo hay que reconocer algo: todos llegamos a la edad en que volvemos a ser niños y es importante cuidarse ahora para que en el futuro necesitemos en lo mínimo de los demás que también tienen una vida pero sobre todo hay que vivir el ahora porque la vejez nos limita demasiado y a qué me refiero con vivir el ahora?, a cuidarse pero al mismo tiempo a disfrutar del fruto de nuestros esfuerzos diarios sin pensar todo el tiempo en los hijos que “necesitan” de nosotros… que se pongan a trabajar para que se ganen la vida, los padres no tienen la obligación de remediar los problemas de los hijos. No hay que abusar a los padres y hay que pensar en como apoyarlos en el futuro, eso sí es algo que me queda más claro con el tiempo…

Fabián, “El Mocho” nos recibió y nos despidió con mucho entusiasmo. Gracias al amigo de Fabián que nos recomendó con él. Gracias a La Casa de Ancianos… Volveremos Fabián para conocer el área más a fondo y disfrutar de su compañía por más tiempo.
Camino a Vilcabamba...




Finalmente llegamos a Vilcabamba conocido como “Valle de la Longevidad”, por su ubicación geográfica constituye un espacio biofísico de incomparable biodiversidad. El valle es conocido como una isla de la longevidad, ello se atribuye a que los pobladores utilizan el agua que proviene del páramo que en el trayecto es golpeada en la superficie y por tanto oxigenada, para luego ser bebida por los pobladores locales. Otro aspecto importante es la variación imperceptible de temperatura durante todo el año; la alimentación es baja en grasas y con alto contenido en fibra, además las actividades agropecuarias que desarrollan los pobladores aún a avanzada edad facilitan la eliminación de toxinas de sus cuerpos, lo que procura un estado físico óptimo y la prolongación de más años a su vida.

El pueblo es fenomenal, tranquilo y económico. Tanto el hospedaje como la comida son accesibles y en verdad que el clima es increíble, la altura también: 1500 metros sobre el nivel del mar, lindo!!!. Disfrutamos de dos noches en este lugar, deseando quedarnos por más tiempo pero todo tiene un fin. Nuestra estancia en el pueblo fue paradisíaca, exploramos los alrededores pero más que nada nos dedicamos a disfrutar de la Finca en donde nos hospedamos, una finca que pertenece a unos Alemanes que saben como hacer felices a los clientes con clase y con dedicación. Gracias Izhcayluma por una inolvidable estancia.

Nuestra siguiente parte de la ruta estuvo enfocada a encontrar un camino tranquilo para llegar a la frontera con Perú, un camino de tierra… y lo encontramos pero déjenme contarles que en esa ruta fue difícil conseguir gasolina puesto que existe tráfico ilegal de la misma hacia Perú así que la tienen muy bien controlada (por medio de la militar) y es escasa. Por qué tráfico ilegal se preguntarán? Porque en Ecuador es mucho más económica que en Perú. La diferencia: $0.57 USD/litro de gasolina (Ecuador) Vs. $1.35/litro de gasolina (Perú) – hablando de la misma calidad de gasolina (supuestamente).

Llegamos a la frontera y nuevamente a adquirir nuestra salida y nuestra entrada al siguiente país. En esta ocasión cometimos una estupidez enorme, llegamos a la frontera con una cantidad mínima de dinero esperando encontrar un cajero y claro que lo encontramos pero lamentablemente con deficiencias técnicas que no nos permitieron sacar dinero para pagar el seguro “obligatorio” para las motocicletas. El gerente del banco en el que nos encontrábamos nos regaló $15 USD, así como lo leen, QUINCE DOLARES, para comer y para lo que necesitáramos, que generosidad… Luego en Aduanas de Perú nos prestaron, con toda la confianza, lo que necesitábamos para hacer el pago del seguro. Me sentí súper chiquita después de haber creado pensamientos de terror acerca de Perú por todo lo que nos habían dicho. Bien dicen que la gente habla como le va en la fiesta y lo que he escuchado acerca de Perú no ha sido muy bueno, por tal motivo una de las partes importantes de nuestro viaje es descubrir esas cosas que leemos o escuchamos por nosotros mismos.

Antes de continuar les voy a describir el proceso para salir de Ecuador y entrar a Perú y de ahí me internaré en Perú con ustedes.

Salida de Ecuador.
La frontera de Macará fue increíble. Como siempre encontramos ciertas cosas que debieron haber pasado o pequeñas sorpresas. Se suponía que a la entrada de Ecuador debíamos haber llenado una Tarjeta Andina de Migración pero no lo hicimos, no sé por qué. Así que el oficial de Migración preparó una (en el momento de nuestra salida) y la puso a un lado.

***Migración:
-Pasaporte: original. Un sello de salida se provee.
-No hay costo alguno.

Importante mencionar que usamos 17 días de los 90 que nos dieron, aún tenemos días que podemos usar a nuestro regreso.


***Aduanas:
-Pasaporte: original.
-Permiso de Aduanas de entrada a Ecuador del vehículo: original.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
-Inspección del vehículo para comprobar que los documentos proporcionados coinciden con el vehículo.
-No hay costo alguno al menos que el periodo del permiso haya expirado, entonces cargos aplicarán.

Con esto requisitos el permiso es cancelado y ellos conservan el permiso cancelado. Sin embargo, uno puede pedir una copia del permiso cancelado para récords personales, nunca se sabe cuando los empleados olvidarán introducir la información en el sistema.
El vehículo puede entrar nuevamente bajo los términos de Migración que el turista obtiene al momento de entrada.

Algo peculiar que encontramos es que algunas fronteras no tienen los sistemas para capturar la información de los vehículos en tránsito y más tarde si se desea regresar a Ecuador esto puede resultar en un problema. Nos dijeron que la frontera de Zapotillo por ejemplo, no tiene un sistema y aunque la gente puede salir del país por ahí, la legalidad del proceso queda en duda.

También recuerden que en Macará el cajero automático no acepta tarjetas de débito internacionales así que no olviden guardar con ustedes al menos $100 USD para la siguiente parte del proceso.


Entrada a Perú.
Nuevamente las oficinas están marcadas apropiadamente y la gente que lo rodea a uno son cambiadores de dinero pero nada más. La verdad teníamos temor de Perú por todo lo que habíamos escuchado acerca de la corrupción pero honestamente nos pareció que los funcionarios tienen no solo la capacidad de servir pero el deseo de servir apropiadamente.

***Migración:
-Pasaporte: original mostrando el sello de salida de Ecuador. Un sello de entrada se provee.
-Tarjeta Andina de Migración. Se llena apropiadamente y para mantener esta tarjeta segura es conveniente engraparla al pasaporte puesto que se debe de entregar a la salida del país.
-No hay costo alguno.

Un turista obtiene un total de 183 días en el país en un año consecutivo en Perú independientemente de cómo o cuando se usen esos días. El oficial proveerá la cantidad de tiempo que se requiera así que para evitar multas es recomendable pedir un poco más del tiempo que se piensa utilizar. La multa es de $1 USD por día que se exceda uno.

Los servicios migratorios están abiertos las 24 horas del día al igual que Aduanas.


***Aduanas:
-Pasaporte y Tarjeta Andina de Migración: original
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
-Licencia de Manejo Internacional: original y copia.
-No hay costo alguno.
-Seguro Obligatorio del Vehículo (SOAT): cuesta $35 USD por mes por motocicleta ($8 USD por mes por automóvil) y se obtiene en una oficina justo en frente de Aduanas solo requieren el pasaporte original y la Factura del vehículo o Registro del mismo.

Fotocopias de los documentos son tomadas por los oficiales de Aduanas.

Lo mismo que en Migración nos dieron 90 días, un documento es producido llamado “Certificado de Internación Temporal”.

Con todo esto se puede entrar a Perú sin esperar problemas con la policía por falta de requisitos para circular legalmente. Solo recuerden hay que respetar las señales de tránsito, no bajarse de la moto o auto si la policía detiene al conductor (me comentaron que la ley lo dicta para evitar la corrupción o plantación de drogas por parte de la misma policía) y no hacer estupideces.

Estoy impresionada con el proceso Peruano y con la gente que nos apoyó… y además nos despidieron con pan y un litro de jugo… Buen trabajo Perú!!! Centroamérica podría aprender mucho de ustedes.




-Vilcabamba-

Vilcabamba desde Izhcayluma.

Hacia la frontera...

Gracias Giovanni por el apoyo.


No comments:

Post a Comment