Friday, August 26, 2011

PERU-Terror o Calor…

Como lo mencioné antes, el terror creado acerca de Perú fue inevitable pero en cuanto pasamos por la frontera La Tina (del lado de Perú) todo cambió. Una buena bienvenida, una sonrisa y buen clima… un calor amigable.

Antes de que se me olvide déjenme contarles que los burros son en realidad burros, se parecen a los alces y venados, también a las vacas; en la carretera se los encuentra uno caminando como si estuvieran en el parque. En cambio las cabras, borregos y puercos caminan con cuidado al lado de la carretera y corren cuando lo ven a uno acercarse… Que certeza es el ser burro…

Entrar a Perú nos dificultó la vida por dos días, en esos dos días pasamos por ciudades grandes en las que desearíamos no parar. La primer parte de la ruta fue de La Tina a Piura, Piura a Chiclayo y de Chiclayo a Huanchaco donde finalmente encontramos la tranquilidad y alegría que tanto buscamos. En Chiclayo pudimos deshacernos de la gasolina de baja calidad que teníamos y obtuvimos gasolina de mayor octanaje, la tiramos? NOOOOO… cómo se les ocurre?, la ofrecimos a dos moto taxistas y después de que ellos recibieron la gasolina otros más se acercaron a preguntar si nos quedaba algo de gasolina.
Plantaciones de arroz...

-Moto taxi-


No tengo mucho que comentar acerca de ciudades grandes aunque haya mucho por explorar pero una cosa si les digo, es difícil encontrar un lugar para alojarse con estacionamiento y por un costo razonable, y claro buscar alojamiento puede convertirse en un martirio especialmente si termina uno en una zona roja (peligro!!!)…

La mayoría del camino recorrido hasta Huanchaco ha sido de desierto, El Desierto de Sechura, increíble pero al mismo tiempo sucio…



Basura por doquier...

Compartiré con ustedes un poco de la historia de Perú. El país es bastante grande y poblado con 29.5 millones de personas aproximadamente, capital: Lima, moneda: Soles (2.7 Soles=1 Dólar Canadiense aproximadamente). En el pasado fue habitado por Incas y colonizado por Españoles cuando Francisco Pizarro llegó en el año de 1532 para abusar lo que estaba a su paso y reinar. El 18 de Julio de 1821, después de haber liberado Argentina y Chile de España, José de San Martín entró en Lima y proclamó formalmente la Independencia de Perú. Mientras tanto Simón Bolívar ya había liberado Venezuela, Colombia y Ecuador. Una serie de sucesos se desencadenan después de este evento y llevan a Perú a ser el país que es ahora: un país hermoso, lleno de cultura y de vestigios vivientes de los Incas pero con bastante pobreza y desconfianza de la gente, lo podemos notar cuando nos hospedamos por ejemplo: el pago se “exige” por adelantado.

En Perú encuentran GRIFOS no gasolineras y cuando se pide un recibo la palabra a usar es BOLETA… toma un poco de tiempo adaptarse a las diferencias del lenguaje pero es divertido…

Desayunando en la ruta...

Desierto? Por supuesto...

Regresando a Huanchaco… este lugar fue bastante relajante e increíble; un lugar donde los que practican surfing se quedan por unos días puesto que esta cerca de una ciudad grande “Trujillo” donde se puede encontrar de todo pero al mismo tiempo goza de la paz y limpieza que cualquiera busca. En Huanchaco celebré mi cumpleaños y también deposité unas cartas en el correo… esta es una historia chistosa, resulta que cuando pagué por el correo la señora no tenía cambio así que tranquilamente cerró el negocio y me pidió que la acompañara a tomarse un refresco (soda) para que pudiera darme mi cambio, nos sentamos en un restaurante y la encargada del mismo tampoco tenía cambio así que ahora le tocó a ella cambiar y después de diez minutos regresó con el cambio y la señora de correos me dio mi cambio y partimos en diferentes direcciones, chistoso no creen?
Huanchaco.


De Huanchaco partimos hacia Lima recorriendo más desierto y temperaturas bajas de hasta 9 oC, viento y neblina. Y algo más, policías corruptos deteniéndonos para ver como podían sacarnos dinero argumentando que su radar indicaba que estábamos sobre los límites de velocidad, afortunadamente teníamos la video cámara prendida y no se atrevieron a pedirnos dinero y claro no les daríamos nada puesto que tenemos todos los argumentos y pruebas a nuestro favor para demostrar que no rompemos las leyes de tránsito y si las llegáramos a romper prefiero la multa, si señor…
Desiertoooooo!!!!!!!

En este transcurso de la ruta me puse a pensar en algo: Pobreza Vs. Dignidad. Me siento incómoda cuando veo tanta pobreza y gente que se nos acerca pidiendo dinero. Me siento triste cuando no puedo hacer nada por mejorar la vida de esas personas pero al mismo tiempo se que yo no las puse en esas condiciones… A veces es demasiado en un día y me dan ganas de llorar y darles todo lo que tengo a ver si así se siente felices pero lo dudo. Lo único que sé es que nosotros decidimos no consumir drogas, no malgastar nuestro dinero, no hacer estupideces que lastimen seriamente a otros, entonces por qué me siento tan mal por la condición de otros, creo que tiene algo que ver con la dignidad… Nadie creería que tanto Brian como yo hemos vivido pobreza, pero con una gran diferencia: esta ha sido con dignidad. Lo siento por aquellos que no conocen la pobreza con dignidad y les deseo lo mejor…

Pasamos por Lima y la verdad que no fue tan difícil, los conductores más imprudentes son los moto taxistas, los taxis normales y los autobuses pero aún así nos sentimos seguros.

Después de haber pasado Lima decidimos buscar por un lugar para hospedarnos y algo inesperado pasó: Carmelo. Carmelo pasó cerca de nuestras motos, charló con Brian y el siguiente paso es que por dos días disfrutamos de la compañía de él y de otro Canadiense que se encontraba con Carmelo (Carmelo es Peruano-Americano y con un GRAN pero GRAN corazón). Carmelo nos ofreció su casa, espacio, tiempo, cariño, cuidados y muchos más. Compartió con nosotros la cultura Peruana, algunos sitios de los alrededores, nos llevó a conocer Lima, nos atendió estupendamente. Este tipo de eventos inesperados nos ayudan a seguir, nos dan energía y también nos enseñan acerca de la vida de otras personas, la historia de Carmelo y Cody es muy particular e interesante, algún día se las contaré…

Super Carmelo...

Brian, Carmelo y Cody...

Por ahora les cuento otra historia. Resulta que cuando explorábamos los alrededores encontramos a ocho cachorritos botados en la calle, lo pueden creer? Alguien los dejó en una caja para que se murieran y los subimos a la camioneta para buscarles una casa pero lamentablemente nadie los quiso así que después de alimentarlos buscamos un parque para dejarlos al menos un poco más seguros y visibles al público… ojalá que alguien los recoja y les de un hogar. La gente no tiene conciencia de que un animal también siente y debe ser parte de la familia. Pero qué nos podemos esperar de cierta gente si hacen lo mismo con bebés?… Esto me dejó triste y un poco deprimida, no pude hacer mucho por los perritos… lamentablemente… Suerte cachorritos.
Ocho cachorritos...


Calles de Lima...

Vestigios Inca en la ciudad.

Dos asuntos interesantes que les tengo que contar: uno es que existe un examen para obtener la licencia de manejo en Perú, lo pueden creer? Me cuentan que es complicado y que la gente normalmente lo tiene que hacer mínimo 5-7 veces. De cualquier manera esto no ayuda a mejorar la cultura vehicular pero apuesto a que ayuda a algunos cuantos bolsillos a pesar más. El otro asunto es que es muy común que los Peruanos se asienten en tierras y las reclamen, se ven innumerables casos y aunque no sé en que consiste el proceso exactamente, suena razonable…

Después de dos días dejamos a Carmelo y Cody, a Cody con una gripa tremenda… Nuestro siguiente destino Huacachina, un pequeño Oasis, si en verdad: un oasis. Las dunas son espectaculares y se pueden tomar tours para subir a ellas y hacer sandboarding que es básicamente deslizarse en una tabla sobre la arena. Nosotros tranquilamente disfrutamos de la ciudad y las vistas…

Y de ahí al siguiente punto, hacia el Sur… derecho, derecho, derecho…

Hasta pronto amigos...

Paracas.

Huacachina!!!

Dunas... Oasis...

No comments:

Post a Comment