Saturday, August 6, 2011

La Mitad del Mundo… Ecuador inicia

Contentos de estar en Ecuador, el ambiente que se respira es diferente. De entrada les puedo decir que la gente es muy sencilla, tienen un acento muy peculiar y en nuestro primer día un hombre se acercó a nosotros para desearnos que disfrutáramos su país pues es muy lindo en lugar de decirnos que hay muchos lugares en donde matan o roban… Cansados de eso, de la gente que se nos acerca exagerando la situación de algún lugar.

Ecuador es un país pequeño pero no por eso deja de tener maravillas como las montañas Andinas, bosques Amazónicos y las Islas Galápagos que son un importante Parque Nacional para resguardar especies marinas y otras especies. Charles Darwin fue inspirado por estas Islas en 1535 y se dice que cualquiera que visita las Islas Galápagos cambia su percepción del mundo como lo hizo Darwin. Además de que Ecuador cuenta con una historia y cultura bastante compleja que aún en el presente se vive con las constantes disputas que tiene con Perú por posesión de tierra. La última disputa que terminó con varias muertes de soldados ocurrió en el año de 1995; finalmente en 1998 las disputas se “terminaron” cuando Ecuador cedió la mayoría de la tierra que estaba bajo cuestionamiento.
Claro la historia de Ecuador está directamente relacionada con el resto de los países latinos, especialmente Colombia y Perú. Pizarro (un Conquistador Español) llegó a Perú en 1532 y de ahí Ecuador sufrió de los saqueos de estos conquistadores pasando por gobiernos entre España, Perú y Colombia finalmente liberándose de España el 9 de Octubre de 1820, y bueno como todo tomó otros dos años para completamente liberarse: 24 de Mayo de 1822 con la Batalla de Pichincha. La herencia indígena en el país es increíble y aún vive, se puede apreciar por todos lados, la población indígena esta ahí en frente a nuestros ojos y no se puede ni se debe cubrir…  Me encanta…

El recorrido que hicimos de la frontera a Otavalo fue fantástico con caminos en perfectas condiciones y vistas increíbles. Uno que otro “idiota del volante” pero no el 99% de la población, siendo los más agresivos los taxistas y los conductores de autobuses. La carretera Panamericana cuenta con peajes en los que las motocicletas deben pagar 20 centavos de dólar Americano, a diferencia de Colombia donde las motocicletas pasan gratis. En Ecuador no se ven tantas motos, tal vez porque no hay tanta necesidad de reducir costos de gasolina ya que es muy económica (aproximadamente $2 dólares Americanos por galón). Olvidaba comentarles que a partir de Septiembre del año 2000 el dólar Americano se convirtió en la moneda oficial de Ecuador.
En camino hacia Otavalo!!!

Otavalo, nuestra primera parada es un lugar para relajarse o curarse de las enfermedades. Cuenta con el clima perfecto a una altura de 2550 metros sobre el nivel del mar, el ambiente necesario para caminar por las calles sin preocupación (claro cuidándose siempre pues es sabido que atracos simples ocurren en Ecuador) y con el mercado al aire libre más grande de Sur América (cada Sábado). Durante la semana, como fue nuestro caso, se puede disfrutar de una versión mas pequeña del mercado pero igual con sabor y buena vibra. Aquí descubrí lo que se produce en Ecuador: diferentes clases de plátanos (los amo), fresas diversas, rocoto (chile picante), romanesca (un tipo de brócoli muy peculiar), papas diversas, etc.
Una visita a la Plaza de Ponchos no puede faltar pues ahí se encontrarán diversas manualidades hechas por los nativos y otros objetos culturales de valor.

Otavalo tienes algunos lagos/lagunas lindos para visitar como Lagunas de Mojanda, Lago San Pablo y Laguna Cuicocha. También cuenta con visitas a comunidades indígenas para convivir con los habitantes, aprender de la cultura y participar en las actividades diarias de los mismos.

En la siguiente página de Internet pueden apreciar más acerca de los platillos típicos y productos de Ecuador: http://www.theroadsandwich.blogspot.com/
Otavalo de noche ;)

Los adornos en las calles...

Mercado 24 de Mayo, Otavalo.

Uno de mis descubrimientos: romanesca.


-Plaza de Ponchos-

Deseábamos pasar más tiempo en Otavalo pero al mismo tiempo necesitábamos seguir hacia Quito para llevar a cabo algunos trabajos de mantenimiento de las motocicletas. Esto me recuerda compartir con ustedes una foto muy interesante, esta muestra el daño que sufrió mi maleta izquierda con la caída de las rocas en el trayecto de Popayán a Pasto en Colombia. Esos daños y otros más que han sufrido mis maletas no serán reparados hasta que nos encontremos de vuelta en Ecuador o Colombia.

En nuestro camino hacia Quito, la capital de Ecuador, pasamos por La Mitad del Mundo en donde gozamos de una explicación relacionada con este punto del mundo. En conclusión hay más de un punto que se considera la mitad del mundo, y no solo en Ecuador. Estudios que se han llevado a cabo demuestran que de todos los puntos este que visitamos es el que permite claramente establecer elementos de referencia para las mediciones que se deben de llevar a cabo para tal efecto. Muy interesante, más interesante encontrar que alguna información que tenía en mi cabeza ha sido desmentida pero substituida por datos verídicos provenientes del Centro de Investigación Quitsato; les brindo la página de Internet para mayor información: http://www.quitsato.org/
-La Mitad del Mundo-

En el mismo día llegamos a Quito y para nuestra sorpresa el tráfico no es tan malo como algunos nos comentaron, tal vez porque recientemente se estableció un programa llamado “Pico y Placa” que como en otros lugares limita la circulación de los vehículos en base a placas y horas. Ese mismo día localizamos el taller mecánico del padre de un viajero que conocimos en Cartagena, Colombia. Don Hugo y Daniel nos prestaron el taller al día siguiente para llevar a cabo los trabajos mecánicos que teníamos planeado. Tecnimoto es el nombre del taller, y los dueños son fantásticos, no solo nos apoyaron pero nos guiaron en el proceso. Algunos de los trabajos mecánicos que llevamos a cabo son: cambio de filtro de aceite y aceite, cambio de líquido de frenos tanto trasero como delantero, reemplazo de los rodamientos de mi rueda trasera, reemplazo de mi cadena y piñones; la cadena vieja está completamente “nueva” pero este nuevo set me dará más potencia en la primera velocidad la cual necesito para la terracería especialmente ahora que estaremos subiendo montañas muy altas. Mil gracias equipo de Tecnimoto por esta gran ayuda.


Vinicio apoyando a Brian y Deya.

Sin comer, lo olvidamos...

Brian, Don Hugo, Deya y Daniel en TECNIMOTO.

En ese mismo día tuvimos una experiencia con la policía que nos demostró la corrupción que se presenta en este país. Resulta que había un retén para inspeccionar motociclistas y fuimos detenidos, nos pidieron identificación de la moto (permiso para circular legalmente en el país) y de nosotros (licencia de manejo), la entregamos y el policía encargado (uno de los diez) nos puso miles de pretextos para justificar que los documentos no eran válidos. Que torpeza de parte de ellos pero que oportunidad para nosotros, con argumentos válidos salimos del tema pero que desgaste de más de 30 minutos para explicarles que la licencia de manejo Internacional que tenemos es lo que Ecuador exige para poder conducir en este país, también para decirles que lo que ganamos en Canadá no es tema de conversación que se deba poner en la mesa en estos casos y por último para recordarles con todo respeto que se deberían educar un poco más acerca de las reglas de su propio país. El asunto no pasó a mayores pero me temo que esto se repetirá de ahora en adelante y aún con mayor frecuencia en Perú y Bolivia.

Lo interesante es que en nuestra corta estadía en Ecuador nos hicimos de buenas amistades, no solo Don Hugo y Daniel pero también Bolívar con quien compartimos tiempo. En esos mismos días llegaron a Quito Annette y Kai, los Alemanes, que gusto verlos de nuevo…

En la ciudad de Quito como en cualquier otra ciudad grande hay que tener cuidado con los robos. En Quito, es muy común escuchar de robos en la calle a turistas al mismo tiempo que en hoteles, sí en hoteles los mismos empleados entran a robar. Nosotros nos hospedamos en el área de La Floresta y a unas cuantas cuadras de ahí en La Mariscal se puede apreciar otro ambiente, así que algunas veces más vale pagar un poquito más por la seguridad, la seguridad no tiene precio (bien lo decía mi madre). Recientemente hubo un caso de un motociclista Canadiense de 23 años de edad asesinado en la selva de Ecuador cuando se encontraba acampando por su cuenta… Acampar en Ecuador: difícilmente… Lo siento por ese joven, no hay justificación para un asesinato de este tipo.

Seguiremos en Quito y pronto los pondré al tanto de nuestros pasos. Lamentablemente no siempre contamos con Internet de calidad y aunque no lo crean siempre estamos ocupados, tan solo el luchar por la seguridad lleva un buen de tiempo…

No comments:

Post a Comment