Sentadas al compás de la música que se tocaba en algún otro lugar, esta platica se torno en una controversia…
Sheryl- Qué te inspira a llevar a cabo este viaje Deyanira, qué te inspira? Cómo puedes arriesgarte de esa manera, como pudiste haber dejado todo atrás? No entiendo pero se me hace interesante.
Marie- Si todas estamos un poco conmocionadas, no me puedo imaginar lo que estás haciendo. Como lo pregunta Sheryl, qué te inspira? Qué puede inspirar a una mujer a cambiar una vida en casa, tener hijos y atender al marido como se debe? Mi marido es un patán pero al menos no me falta de comer y la verdad es que no me imagino montando una motocicleta, si ni siquiera me permite manejar nuestro vehículo porque dice que soy una tonta y que las mujeres no sirven para eso.
Zoila solo se dedicaba a escuchar.
Deyanira- Qué me inspira? No es una respuesta simple, es compleja. Empecemos por el hecho de que ella siempre está conmigo: se llama “Cambio”; la hice mi amiga y desde entonces me siento más tranquila. Si yo no voy a ella, ella viene a mí y a veces no es tan amable. Así que un cambio siempre es bueno puesto que trae movimiento y el movimiento trae oportunidades.
Antes de poder continuar Marie interrumpió con energía…
Marie- Pero qué pasaría si el cambio es negativo? Cómo puedes estar tan segura de que todo cambio es positivo? No me digas que si se me muere mi esposo debo considerar eso como un cambio positivo? Quién me alimentaría a mí y a mis hijos, yo tengo que pensar en ellos.
Deyanira- El cambio, siempre que sea un cambio provocado por uno mismo es positivo, es movimiento y el movimiento es energía… La energía produce y de ella vivimos.
La segunda parte de mi respuesta es el objetivo final. En este caso el objetivo final me inspira a cruzar fronteras, a educarme, a vivir lidiando con lo que se me presenta día a día, a disfrutar de las pequeñas cosas, a escuchar a mí estómago o a mi corazón dirían otros. El objetivo final me inspira a escuchar a otros viajeros y escuchar sus aventuras… Porque al final, ese objetivo me lleva a la siguiente etapa de mi vida.
Sheryl- Pero de que te puede servir escuchar la opinión de hombres?, porque en su mayoría los que realizan este tipo de viajes son hombres, hombres que por seguro piensan que son los únicos que pueden llevar a cabo este tipo de cosas. O me equivoco? No lo creo, porque me la he pasado luchando todos estos años con la Asociación Nacional de Mujeres por la Igualdad y aún no podemos alcanzar el mismo nivel que ellos tienen solo por ser hombres.
Deyanira- En verdad que no comparto esta opinión. En mi experiencia son ellas las que se han puesto el límite, son ellas las que se sienten incapaces de montarse en una motocicleta o montarse como pasajeras para poder vivir esta experiencia. Sí, es verdad, en su mayoría conozco hombres en la ruta y me fascina escucharlos y ellos me escuchan a mí porque la ruta no está definida por el sexo, está definida por la capacidad de lidiar con todo lo impredecible y predecible, la capacidad de adaptación, la capacidad de entender nuestra posición en el mundo y hacer de ello lo mejor. También hay hombres que se sienten incapaces de hacer lo que estoy haciendo… al final solo aquel que sabe hacia donde va puede llevar a cabo una vida placentera.
Sheryl- No me digas que estas de parte de ellos. Por qué los defiendes?, en verdad me enardece puesto que es por culpa de ellos que estamos como estamos.
Zoila- Creo que el tema no es acerca de las mujeres o de los hombres, es acerca de la inspiración y quizás si seguimos a bordo en el tema podemos llegar a encontrar lo que inicialmente buscábamos, qué inspira a Deyanira a llevar a cabo este viaje que a ustedes les parece inexplicable. Yo si tengo una pregunta para tí más concreta: por qué no tienes miedo de estas cosas, de dejar todo atrás, de perder la vida en un accidente, de los criminales que te puedes encontrar en el camino, de las enfermedades, de todo aquello que no puedes controlar?
Deyanira- Quiero decirle que tengo miedo. Tengo miedo de todo lo que menciona y más; tengo miedo de vivir y equivocarme, tengo miedo de enfermarme y morir, tengo miedo de no alcanzar todos esos sueños que tengo, tengo miedo de perder la oportunidad de disfrutar a esos seres que amo, tengo miedo de cambiar, tengo miedo de demostrar mis sentimientos, tengo miedo de caerme de mi motocicleta, me da pánico pensar en todo lo que nos dicen en la calle (los osos se los comerán, los criminales los buscarán, la lluvia los enfermará)… pero lo que más me aterroriza es vivir presa de mis miedos, vivir por el resto de mi vida cubierta por la ignorancia y al final vivir arrepentida por lo que no tuve el valor de hacer.
Sheryl- Así me gusta, te apoyo, sigue en ese camino, demuéstrales a los hombres que tú puedes.
Zoila- Yo no creo que Deyanira está tratando de demostrar nada a nadie, aquellos que lo hacen es porque son inseguros. Por lo que percibo, Deyanira está luchando por crecer y encontrar a esa niña… Esa niña libre de miedos…
Marie- No hay nada malo en ser una ama de casa, una mujer en toda la extensión de la palabra, una mujer que mantiene a su marido contento con todo aquello que cocina y ni se diga, estoy sacando a mis hijos adelante. Todas las noches después de mi telenovela “Mujeres Engañadas” me siento dichosa de no tener que compartir a mi marido con otra, estoy agradecida con el Señor porque nunca he encontrado pruebas de engaño… Y si algún día me llegase a engañar es porque seguramente otra mujer se le puso enfrente y lo acechó hasta conseguir lo que quería, porque hoy en día hay mujeres que solo buscan como robarse a los maridos…
Sheryl- Los hombres son unos perros.
Zoila- Obviamente Marie tiene una excelente idea de lo que la palabra responsabilidad significa. Dime tu Deyanira, qué significa para ti la responsabilidad especialmente en el matrimonio?
Deyanira- Responsabilidad es entender la relación entre acción y reacción. Newton no se equivocó cuando postuló esta ley: A toda acción corresponde una reacción (la ley completa es: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto) y para mí funciona de la siguiente manera: tomo una decisión, vivo con la consecuencia, simple no? En el matrimonio la parte fundamental es que ya no se puede pensar en uno solo pero tan poco se puede dejar de ser un individuo, así que una segunda ley aplica: El respeto al derecho ajeno es la paz… En nuestra ruta tenemos reglas, nos apoyamos y nos hacemos responsables, es solo así que podemos andar por el mismo camino.
Sheryl- Pero aun así no entiendo algo, nosotras las mujeres debemos trabajar el doble para obtener un poco del respeto del que gozan los hombres y estoy segura que lo mismo te pasa a ti como mujer motociclista.
Deyanira- Lamento decirle que no. No intento competir con los hombres, solo me gusta competir conmigo misma. Mi esposo podría arrancarme los brazos si él lo deseara, no puedo competir con eso; pero lo puedo destrozar con una palabra o derretir con un toque suave y él, no puede competir con eso.
Marie- Pero no puedo creer que solo puedas pensar en ti? Este viaje suena más como una aventura de tu vida. Acaso no piensas en tu madre, en los hijos hermosos que podrías procrear, en el resto del mundo? Me parece que eres un tanto egoísta, una buena mujer sacrifica todo por la familia y los hijos.
Deyanira- Hay una diferencia entre amar algo y sobreprotegerlo. Una madre protege o sobreprotege a su hijo para que no se caiga y se raspe la rodilla porque ella dice que lo ama; el hijo entonces solo aprende a caminar con miedo y no lejos de su madre y claro la madre es feliz de tenerlo a su lado. Esto es verdaderamente egoísta puesto que el hijo nunca aprende a explorar su propia capacidad, en su lugar es sobreprotegido y su crecimiento para… Marie, acaso llama a esto amor?
Marie se suelta en un llanto incontenible y Zoila pone una mano llena de compasión sobre Marie para reconfortarla.
Sheryl- Deseas que te lleve a casa Marie?
Marie- Sí por favor, tengo que pensar en algunas cosas…
Sheryl y Marie se despiden… Zoila se queda con Deyanira para terminar esta conversación. Zoila observa a Deyanira calladamente y finalmente habla…
Zoila- Sheryl piensa que tienes que competir con los hombres para comprobar que eres igual a ellos pero lo que no sabe es que tú estás haciendo algo que la mayoría de los hombres y las mujeres tienen mucho temor de hacer y que algunos son tan débiles que no podrían hacerlo pero lo más importante es que estás luchando con los desafíos de tus propios temores.
Marie, quien tiene una importante posición como madre y esposa, se ha encarcelado en su zona confortable y piensa que eres egoísta por tener la capacidad de buscar lo que necesitas pero Deyanira déjame decirte, estoy muy orgullosa de ti porque tú entiendes lo que hay que hacer para construir tu propio carácter, para conquistar tus temores y para crecer como persona; esto es un acto desinteresado porque al hacer esto te conviertes en una mejor persona, una mejor hija, una mejor hermana, una mejor esposa y más capaz para contribuir con otros. Nunca olvides que el objetivo final va por delante y que la Ruta Te Acompañe…
La conversación siguió hasta tarde y Deyanira compartió historias de sus aventuras a través de América con Zoila y Zoila, cada vez que tuvo la oportunidad la cuestionó y le transfirió una gran energía positiva con sus comentarios apropiados…
Quién es quién?
Sheryl- Profesora Universitaria, Doctorado en Psicología. Soltera y feminista.
Marie- Sin estudios. Madre de dos hijos, y esposa de un típico machista.
Zoila- Estilista profesional. Ocho años de feliz matrimonio.
Deyanira- La viajera aventurera investigadora.
Saturday, May 21, 2011
A salvo y con mucha lluvia... Costa Rica.
Hemos visitado Costa Rica anteriormente, tenemos buenos amigos aquí así como un contacto de BMW miembro del club al que pertenecemos. Mi impresión siempre ha sido que es un país lleno de maravillas, desde gente educada hasta paisajes naturales bien protegidos. Han pasado algunos años desde la última vez pero el mismo sentimiento me acogió cuando cruce esa frontera… un sentimiento de tranquilidad; aún y cuando sabemos que el crimen se presenta en todos lados, la vida es diferente cuando la gente alrededor se encuentra plantando plátanos o piñas en lugar de estar cruzadas de manos…
Hasta estos momentos no he recibido respuesta alguna de Migración de Guatemala y en verdad que ya no espero recibir nada. No deseo gastar mi energía en esto por el momento, claro que si en el futuro se presentara la oportunidad de hacer contribuciones positivas a estos procesos encantada estaría de contribuir aunque como un gran amigo dice: “No se pueden enseñar estúpido, estúpido”. Por ahora aprovecho para decirles que dejemos esa historia a un lado. Los corruptos y criminales se han quedado atrás y aquellos que se nos presenten en el futuro recibirán otra cara, otra Deyanira con más experiencia y más paciencia.
Pasamos una noche más con Dani en Liberia antes de llegar a la Finca de nuestros amigos, la Finca que nos hospedará por unos días… La despedida estuvo llena de lágrimas, no fue fácil dejar a Dani, es un ser especial tanto para Brian como para mí… alguien importante en nuestras vidas de ahora en adelante. Buena suerte Dani en la jornada que lo espera…
De Liberia a Ticari tuvimos un día bastante largo y con lluvia, tanto que llegamos a la Finca hasta la noche puesto que la lluvia apenas y si nos dejaba ver. Encontrar la Finca no fue fácil pero lo logramos, especialmente con las direcciones aquí, no es el caso pero por ejemplo: 100 metros de la entrada de la carretera hacia dentro, después 200 metros a la derecha hasta encontrar la Carnicería de Don Chencho y de ahí tres casas hacia la izquierda con un portón verde, ah pero se les olvidó decir que el portón era rojo no verde pues lo pintaron recientemente o no se acordaron que era verde porque estaba lleno de musgo y al lavarlo el verdadero color salió… que chistoso verdad? Claro por la noche no importa, las instrucciones pueden ser perfectas (nuestro caso) pero todo cambia, no se puede ver bien, así que volvimos a romper la regla de “no manejar por la noche”… las reglas se pueden romper siempre y cuando se entiendan las consecuencias y se ande con cuidado…
Ya a salvo y con buena compañía de Anceres (el guarda casa) y Shitz (la gata) nos hospedamos en La Casa del Árbol que nuestro amigo construyó y que cuenta con lo indispensable para sentirse en casa.
Al otro día nos familiarizamos con el vecindario, conseguimos alimentos, lavamos nuestra ropa, cocinamos e hicimos un plan para la semana y para descubrir Costa Rica más a fondo. Una semana de descanso en la que no haríamos nada más que relajarnos y poner nuestros pensamientos en orden… Misión imposible pero trataríamos. Algunos vecinos nos dieron ciertas recomendaciones para tener una estancia positiva y básicamente es tener cuidado, no dejar nada a la vista…
En nuestra corta estancia de un día conocimos a Nidia y su familia y a una familia de Alaska, USA… En los siguientes días no dejó de llover, noche y día y la ropa no se puede secar de esta manera… Sin embargo, para el fin de semana los días se volvieron soleados y así permanecieron por un buen tiempo. El fin de semana también inicio con un fuerte temblor que sacudió el área donde estábamos y esta es la primera vez que siento un temblor en una casa de madera en el segundo piso y despierta; el sentimiento es similar que en una casa de concreto pero se puede apreciar el ritmo del temblor de una manera más clara, más exagerada.
Nos hemos dedicado a conocer la Finca la cual es espectacular, cuenta con una variedad de frutas y verduras que solo basta con estirar la mano y cortarlas. El padre de nuestro amigo ha mantenido este lugar en muy buenas condiciones y dejar que otros la disfruten es muy bondadoso por parte de ellos; Eli planta cinco árboles por cada uno que ocupa para construir algo. En verdad que es triste reconocer que la mayoría de los seres humanos, especialmente si se vive en la ciudad, no saben de donde provienen los alimentos que se meten por la boca; algún día estaré en la posición de cultivar, si no todos, algunos de los alimentos que ingeriré. Los baños con agua helada aquí son ricos, aunque deben tomarse de una manera lenta cuando no se está acostumbrado a ellos; en verdad extraño los baños de agua caliente, me relajan más.
Decidimos pasar más tiempo en la Finca y explorar los alrededores y la industria del área. Hemos estado haciendo algunas cosas a La Tica: poco a poco, aquí y allá y a medias (por un decir)… disfrutando de la tranquilidad que se goza en este lugar para poder pensar, escribir, dialogar de aquellos temas que pasan por nuestra mente y que requieren de atención, planear, etc. De vez en cuando un vecino atento se aparece por la puerta, pide permiso para entrar (los Ticos son muy amables), y nos traen algo de comer o beber; la mejor piña que he comido en mi vida entera fue la que Liliana trajo para nosotros y que ella misma cosechó… Liliana es una estilista que elabora increíbles uñas de acrílico y hace unos diseños hermosos encapsulados o a mano… Por cierto, hacer cosas a la Tica está bien pero cuando se requiere hacer algo que es urgente o importante es bastante frustrante hacerlo o que lo hagan en esta manera, descubrí esto muy pronto.
Tener la oportunidad de andar en bicicleta ha sido muy beneficioso para nosotros, los caminos son de terracería pero se disfrutan en bicicleta y si al final del camino se encuentra uno con un río, lo cual es común en Costa Rica, la tarde se llena de alegría. Es impresionante escuchar diferentes sonidos de la naturaleza, desde pájaros hasta changos que andan por todos lados. Costa Rica está llena de…. Pura Vida!!! El agua se toma directamente de la llave!!!
La cultura Costarricense es muy similar a la Mexicana en algunas cuestiones incluyendo que obtuvieron su Independencia de España el 15 de Septiembre de 1821, pero claro que cada cultura tiene algo que lo caracteriza y hasta estos momentos, hablando de lo positivo, he encontrado que Costa Rica es una nación pacifica, tanto así que desde 1949 no cuenta con una armada, si cuenta con un cuerpo para defender el país en aquellos asuntos de fronteras y otros pero este cuerpo está conformado por voluntarios y son llamados en casos específicos. Se preguntarán por qué se abolió la armada?, la respuesta de acuerdo a algunos conocedores de la historia es que a esas alturas del desarrollo del país, en 1949, el grupo que conducía al mismo se dio cuenta de que se podía controlar a las masas ideológicamente a través del sistema educativo. Suena sencillo pero no lo es, aunque Costa Rica es un pequeño país de 51,060 kilómetros cuadrados con una moneda nacional llamada Colon (desde el 2005 hasta ahora no ha fluctuado demasiado), no es un país perfecto; pero lo que ha hecho que pueda llevar este tipo de ideologías a la victoria es la mentalidad de mantener el país en buenas condiciones, se dice que para los Costarricenses es importante salvar la cara… mantener una buena imagen ante todo. Deseamos lo mejor para este país que nos ha recibido con los brazos abiertos y cálidamente, solo esperamos que no lo dejen todo a Dios; es una respuesta común del Costarricense: -Nos vemos mañana, si Dios quiere…
La única pregunta que no me puedo contestar aún y leyendo algunos libros, es como es que Costa Rica es parte de Centroamérica y es Costa Rica un país en desarrollo o un país desarrollado? Costa Rica es un mundo diferente en comparación con cualquier otro país de Centroamérica. Los Costarricenses tienen muchas cosas de las cuales deben estar orgullosos considerando que se encuentran en Centroamérica y que cuentan con mínimos recursos.
La comida? La comida aquí ha sido cocinada por nosotros en la mayor parte pero hemos tenido la oportunidad de probar comida típica como gallo pinto (arroz con frijoles y normalmente acompañado de plátanos fritos con crema) o casado (un guisado ya sea de pollo, pescado o cualquier carne acompañado de ensalada, arroz, frijoles y plátano hervido), chicharrones o palmito cocinado en ensalada o con huevo (palmito proviene del corazón de una palmera comestible). En realidad la comida aquí no es espectacular como en México pero es interesante, es importante conocer lo que se come en cada área y me doy cuenta que en todos lados lo único que no falta son frijoles. Magnífico!!!
A la putica, dice Eli, cuando algo le parece bien o increíble… diferentes expresiones en diferente países con el mismo idioma. Algo que note inmediatamente es que aquí los animales domésticos no son bien tratados, peor que en México, en verdad que es extraño considerando que Costa Rica protege con cordura la fauna en general; y finalmente me doy cuenta porque los gatos son lindas mascotas, solo se la pasan limpiándose, Shitz la gata duerme en mi moto y yo encantada, no hay cosa más limpia en esa moto…
Ustedes saben cuál es la causa de todos los problemas de los Ticos? Dicen por ahí que Los Nicos. En los últimos años ha habido una fuerte migración de Nicaragüenses hacia Costa Rica y los Costarricenses no parecen muy contentos al respecto pero finalmente los Ticos no quieren ponerse en sus rodillas para cultivar la tierra, entonces quién lo hace? El que está dispuesto. Y si bien es cierto que Ticos y Nicos son diferentes, como todo, no quiere decir que los Nicos sean los problemas de otra nación, siempre hay una raíz más profunda de la que se puede apreciar a simple vista.
La mejor parte de nuestra estancia en este lugar ha sido conocer a Megon y Kevin… la familia de Alaska… Les contaré por qué. Porque son una pareja llena de vida y con dirección. Ellos se encuentran en Costa Rica en una misión encomendada por “Peace Corps” para enseñar Inglés a la comunidad a la que fueron asignados, más específicamente enseñar a los maestros a enseñar. Kevin y Megon tienen el desafío de transferir los conocimientos que ellos tienen como profesores graduados de la Universidad a los maestros de aquí para que puedan enseñar mejor. Pero ellos van más allá de su encomienda y han formado un grupo en la comunidad para adultos y niños que quieran aprender Inglés y dedican sus tardes a esta labor. Bien podrían descansar o pasear por los alrededores pero no… son completamente dedicados a entregar lo mejor de sí mismos y a integrarse a la comunidad. Ellos son muy jóvenes y talentosos, individualmente y como pareja y no se han rendido ante un problema inevitable que era de esperarse, la incapacidad de un país para ver el beneficio de tener gente de calidad como ellos, de una manera gratuita. Costa Rica está sufriendo cambios que de una u otra manera inhiben el crecimiento general de la población, sin ser experta en el tema puedo apreciar que de hecho Costa Rica no es el mismo que en el 2005 en el aspecto educativo.
Con ellos hemos compartido tardes y noches, pláticas largas y cortas, juegos, cenas e ideas. En verdad que estoy muy contenta de conocer una pareja joven y productiva, de esas necesitamos más. Les deseamos lo mejor y sabemos que obtendrán lo mejor, sus sentidos están despiertos y su energía es intensa.
Costa Rica tiene el propósito de ser un país bilingüe para el 2017 así que Peace Corps está ayudando a Costa Rica a alcanzar esta meta.
Que es Peace Corps? Peace Corps es un programa de voluntarios Americano manejado por el gobierno de Estados Unidos, así como una agencia de gobierno del mismo. La misión de Peace Corps incluye tres goles: proveer asistencia técnica, ayudar a la gente fuera de los Estados Unidos a entender la cultura de Estados Unidos y ayudar a los Americanos a entender las culturas de otros países. Generalmente, el trabajo está relacionado al desarrollo social y económico. Cada participante de este programa es un ciudadano Americano, típicamente con un grado universitario, quien trabaja en el exterior por un periodo de 24 meses después de tres meses de entrenamiento. Los voluntarios trabajan con gobiernos, escuelas, organizaciones, empresarios en educación, hambre, negocios, información tecnológica, agricultura y medio ambiente. Después de 24 meses de servicio, los voluntarios pueden requerir una extensión. Este programa fue establecido por una Orden Ejecutiva 10924 el 1º. de Marzo de 1961 y autorizada por el Congreso el 22 de Septiembre de 1961, declarando así Peace Corps Act (Ley Pública 87-293).
La casa del árbol ha sido un cobijo para nosotros y nos ha dado la oportunidad de concentrar nuestras energías en recuperarnos y compartir con seres humanos de calidad…
Ahora a la segunda parte de Costa Rica…
Hasta estos momentos no he recibido respuesta alguna de Migración de Guatemala y en verdad que ya no espero recibir nada. No deseo gastar mi energía en esto por el momento, claro que si en el futuro se presentara la oportunidad de hacer contribuciones positivas a estos procesos encantada estaría de contribuir aunque como un gran amigo dice: “No se pueden enseñar estúpido, estúpido”. Por ahora aprovecho para decirles que dejemos esa historia a un lado. Los corruptos y criminales se han quedado atrás y aquellos que se nos presenten en el futuro recibirán otra cara, otra Deyanira con más experiencia y más paciencia.
Pasamos una noche más con Dani en Liberia antes de llegar a la Finca de nuestros amigos, la Finca que nos hospedará por unos días… La despedida estuvo llena de lágrimas, no fue fácil dejar a Dani, es un ser especial tanto para Brian como para mí… alguien importante en nuestras vidas de ahora en adelante. Buena suerte Dani en la jornada que lo espera…
De Liberia a Ticari tuvimos un día bastante largo y con lluvia, tanto que llegamos a la Finca hasta la noche puesto que la lluvia apenas y si nos dejaba ver. Encontrar la Finca no fue fácil pero lo logramos, especialmente con las direcciones aquí, no es el caso pero por ejemplo: 100 metros de la entrada de la carretera hacia dentro, después 200 metros a la derecha hasta encontrar la Carnicería de Don Chencho y de ahí tres casas hacia la izquierda con un portón verde, ah pero se les olvidó decir que el portón era rojo no verde pues lo pintaron recientemente o no se acordaron que era verde porque estaba lleno de musgo y al lavarlo el verdadero color salió… que chistoso verdad? Claro por la noche no importa, las instrucciones pueden ser perfectas (nuestro caso) pero todo cambia, no se puede ver bien, así que volvimos a romper la regla de “no manejar por la noche”… las reglas se pueden romper siempre y cuando se entiendan las consecuencias y se ande con cuidado…
Ya a salvo y con buena compañía de Anceres (el guarda casa) y Shitz (la gata) nos hospedamos en La Casa del Árbol que nuestro amigo construyó y que cuenta con lo indispensable para sentirse en casa.
Al otro día nos familiarizamos con el vecindario, conseguimos alimentos, lavamos nuestra ropa, cocinamos e hicimos un plan para la semana y para descubrir Costa Rica más a fondo. Una semana de descanso en la que no haríamos nada más que relajarnos y poner nuestros pensamientos en orden… Misión imposible pero trataríamos. Algunos vecinos nos dieron ciertas recomendaciones para tener una estancia positiva y básicamente es tener cuidado, no dejar nada a la vista…
En nuestra corta estancia de un día conocimos a Nidia y su familia y a una familia de Alaska, USA… En los siguientes días no dejó de llover, noche y día y la ropa no se puede secar de esta manera… Sin embargo, para el fin de semana los días se volvieron soleados y así permanecieron por un buen tiempo. El fin de semana también inicio con un fuerte temblor que sacudió el área donde estábamos y esta es la primera vez que siento un temblor en una casa de madera en el segundo piso y despierta; el sentimiento es similar que en una casa de concreto pero se puede apreciar el ritmo del temblor de una manera más clara, más exagerada.
Nos hemos dedicado a conocer la Finca la cual es espectacular, cuenta con una variedad de frutas y verduras que solo basta con estirar la mano y cortarlas. El padre de nuestro amigo ha mantenido este lugar en muy buenas condiciones y dejar que otros la disfruten es muy bondadoso por parte de ellos; Eli planta cinco árboles por cada uno que ocupa para construir algo. En verdad que es triste reconocer que la mayoría de los seres humanos, especialmente si se vive en la ciudad, no saben de donde provienen los alimentos que se meten por la boca; algún día estaré en la posición de cultivar, si no todos, algunos de los alimentos que ingeriré. Los baños con agua helada aquí son ricos, aunque deben tomarse de una manera lenta cuando no se está acostumbrado a ellos; en verdad extraño los baños de agua caliente, me relajan más.
Eli dice: 5 x 1!!! Pura Vida... |
Decidimos pasar más tiempo en la Finca y explorar los alrededores y la industria del área. Hemos estado haciendo algunas cosas a La Tica: poco a poco, aquí y allá y a medias (por un decir)… disfrutando de la tranquilidad que se goza en este lugar para poder pensar, escribir, dialogar de aquellos temas que pasan por nuestra mente y que requieren de atención, planear, etc. De vez en cuando un vecino atento se aparece por la puerta, pide permiso para entrar (los Ticos son muy amables), y nos traen algo de comer o beber; la mejor piña que he comido en mi vida entera fue la que Liliana trajo para nosotros y que ella misma cosechó… Liliana es una estilista que elabora increíbles uñas de acrílico y hace unos diseños hermosos encapsulados o a mano… Por cierto, hacer cosas a la Tica está bien pero cuando se requiere hacer algo que es urgente o importante es bastante frustrante hacerlo o que lo hagan en esta manera, descubrí esto muy pronto.
Tener la oportunidad de andar en bicicleta ha sido muy beneficioso para nosotros, los caminos son de terracería pero se disfrutan en bicicleta y si al final del camino se encuentra uno con un río, lo cual es común en Costa Rica, la tarde se llena de alegría. Es impresionante escuchar diferentes sonidos de la naturaleza, desde pájaros hasta changos que andan por todos lados. Costa Rica está llena de…. Pura Vida!!! El agua se toma directamente de la llave!!!
La cultura Costarricense es muy similar a la Mexicana en algunas cuestiones incluyendo que obtuvieron su Independencia de España el 15 de Septiembre de 1821, pero claro que cada cultura tiene algo que lo caracteriza y hasta estos momentos, hablando de lo positivo, he encontrado que Costa Rica es una nación pacifica, tanto así que desde 1949 no cuenta con una armada, si cuenta con un cuerpo para defender el país en aquellos asuntos de fronteras y otros pero este cuerpo está conformado por voluntarios y son llamados en casos específicos. Se preguntarán por qué se abolió la armada?, la respuesta de acuerdo a algunos conocedores de la historia es que a esas alturas del desarrollo del país, en 1949, el grupo que conducía al mismo se dio cuenta de que se podía controlar a las masas ideológicamente a través del sistema educativo. Suena sencillo pero no lo es, aunque Costa Rica es un pequeño país de 51,060 kilómetros cuadrados con una moneda nacional llamada Colon (desde el 2005 hasta ahora no ha fluctuado demasiado), no es un país perfecto; pero lo que ha hecho que pueda llevar este tipo de ideologías a la victoria es la mentalidad de mantener el país en buenas condiciones, se dice que para los Costarricenses es importante salvar la cara… mantener una buena imagen ante todo. Deseamos lo mejor para este país que nos ha recibido con los brazos abiertos y cálidamente, solo esperamos que no lo dejen todo a Dios; es una respuesta común del Costarricense: -Nos vemos mañana, si Dios quiere…
La única pregunta que no me puedo contestar aún y leyendo algunos libros, es como es que Costa Rica es parte de Centroamérica y es Costa Rica un país en desarrollo o un país desarrollado? Costa Rica es un mundo diferente en comparación con cualquier otro país de Centroamérica. Los Costarricenses tienen muchas cosas de las cuales deben estar orgullosos considerando que se encuentran en Centroamérica y que cuentan con mínimos recursos.
La comida? La comida aquí ha sido cocinada por nosotros en la mayor parte pero hemos tenido la oportunidad de probar comida típica como gallo pinto (arroz con frijoles y normalmente acompañado de plátanos fritos con crema) o casado (un guisado ya sea de pollo, pescado o cualquier carne acompañado de ensalada, arroz, frijoles y plátano hervido), chicharrones o palmito cocinado en ensalada o con huevo (palmito proviene del corazón de una palmera comestible). En realidad la comida aquí no es espectacular como en México pero es interesante, es importante conocer lo que se come en cada área y me doy cuenta que en todos lados lo único que no falta son frijoles. Magnífico!!!
A la putica, dice Eli, cuando algo le parece bien o increíble… diferentes expresiones en diferente países con el mismo idioma. Algo que note inmediatamente es que aquí los animales domésticos no son bien tratados, peor que en México, en verdad que es extraño considerando que Costa Rica protege con cordura la fauna en general; y finalmente me doy cuenta porque los gatos son lindas mascotas, solo se la pasan limpiándose, Shitz la gata duerme en mi moto y yo encantada, no hay cosa más limpia en esa moto…
Ustedes saben cuál es la causa de todos los problemas de los Ticos? Dicen por ahí que Los Nicos. En los últimos años ha habido una fuerte migración de Nicaragüenses hacia Costa Rica y los Costarricenses no parecen muy contentos al respecto pero finalmente los Ticos no quieren ponerse en sus rodillas para cultivar la tierra, entonces quién lo hace? El que está dispuesto. Y si bien es cierto que Ticos y Nicos son diferentes, como todo, no quiere decir que los Nicos sean los problemas de otra nación, siempre hay una raíz más profunda de la que se puede apreciar a simple vista.
La mejor parte de nuestra estancia en este lugar ha sido conocer a Megon y Kevin… la familia de Alaska… Les contaré por qué. Porque son una pareja llena de vida y con dirección. Ellos se encuentran en Costa Rica en una misión encomendada por “Peace Corps” para enseñar Inglés a la comunidad a la que fueron asignados, más específicamente enseñar a los maestros a enseñar. Kevin y Megon tienen el desafío de transferir los conocimientos que ellos tienen como profesores graduados de la Universidad a los maestros de aquí para que puedan enseñar mejor. Pero ellos van más allá de su encomienda y han formado un grupo en la comunidad para adultos y niños que quieran aprender Inglés y dedican sus tardes a esta labor. Bien podrían descansar o pasear por los alrededores pero no… son completamente dedicados a entregar lo mejor de sí mismos y a integrarse a la comunidad. Ellos son muy jóvenes y talentosos, individualmente y como pareja y no se han rendido ante un problema inevitable que era de esperarse, la incapacidad de un país para ver el beneficio de tener gente de calidad como ellos, de una manera gratuita. Costa Rica está sufriendo cambios que de una u otra manera inhiben el crecimiento general de la población, sin ser experta en el tema puedo apreciar que de hecho Costa Rica no es el mismo que en el 2005 en el aspecto educativo.
Con ellos hemos compartido tardes y noches, pláticas largas y cortas, juegos, cenas e ideas. En verdad que estoy muy contenta de conocer una pareja joven y productiva, de esas necesitamos más. Les deseamos lo mejor y sabemos que obtendrán lo mejor, sus sentidos están despiertos y su energía es intensa.
Costa Rica tiene el propósito de ser un país bilingüe para el 2017 así que Peace Corps está ayudando a Costa Rica a alcanzar esta meta.
Que es Peace Corps? Peace Corps es un programa de voluntarios Americano manejado por el gobierno de Estados Unidos, así como una agencia de gobierno del mismo. La misión de Peace Corps incluye tres goles: proveer asistencia técnica, ayudar a la gente fuera de los Estados Unidos a entender la cultura de Estados Unidos y ayudar a los Americanos a entender las culturas de otros países. Generalmente, el trabajo está relacionado al desarrollo social y económico. Cada participante de este programa es un ciudadano Americano, típicamente con un grado universitario, quien trabaja en el exterior por un periodo de 24 meses después de tres meses de entrenamiento. Los voluntarios trabajan con gobiernos, escuelas, organizaciones, empresarios en educación, hambre, negocios, información tecnológica, agricultura y medio ambiente. Después de 24 meses de servicio, los voluntarios pueden requerir una extensión. Este programa fue establecido por una Orden Ejecutiva 10924 el 1º. de Marzo de 1961 y autorizada por el Congreso el 22 de Septiembre de 1961, declarando así Peace Corps Act (Ley Pública 87-293).
La casa del árbol ha sido un cobijo para nosotros y nos ha dado la oportunidad de concentrar nuestras energías en recuperarnos y compartir con seres humanos de calidad…
Ahora a la segunda parte de Costa Rica…
Tuesday, May 17, 2011
La parte crucial de Centroamérica, Honduras...
La siguiente es una historia de terror y falta de lógica pero en si la parte crucial de Centroamérica, es una lástima en verdad encontrar que aún en América exista algo así como canibalismo; no se como llamarle a esta área pero es una mezcla entre un territorio salvaje, sucio pero con potencial… siempre hay algo positivo en cada rincón del mundo, en este rincón me fue difícil encontrarlo pero no quiere decir que no existe. Todo el recorrido desde la frontera de El Salvador-Honduras hasta Honduras-Nicaragua y Nicaragua-Costa Rica está lleno de incongruencias y falta de sentido común. Creo fervientemente en lo que Dani me comentó, no se puede decir que se ha viajado hasta que no se cruzan unas cuantas fronteras…
Aquí les va….
Salida de El Salvador.
Salir de El Salvador no fue fácil. El plan era detenernos antes de llegar a la frontera para cargar gasolina, arreglar algunas cosas y seguir. Pero no fue así. Cuando nos acercábamos a la frontera una camioneta empezó a seguirnos, llena de hombres y a gritos le pedían a Brian que se detuviera sacándolo casi de la carretera, yo en la tercera posición observaba y decidí adelantarme a Brian y conducirlo hacia donde pudiéramos estar a salvo puesto que no sabía las intenciones de estos criminales. Brian me siguió y no me detuve hasta pasar toda la fila de vehículos que esperaban para salir de El Salvador dejando atrás a todo aquel que me pedía que parara. La policía entonces nos siguió molesta por no haber seguido las indicaciones y apuntándonos con el arma nos indicó que debíamos mostrar al Agente de la Dirección General de Aduanas el Permiso original de Aduanas de entrada a El Salvador del vehículo a considerar. Mostramos y entregamos este documento original, una copia del mismo fue sellada de salida y sacamos una copia más de este documento sellado para un paso futuro. Una serie de hombres no dejaba de acecharnos diciéndonos que no podríamos hacer el trámite siguiente sin ayuda y que por eso estaban ahí ellos: para ayudarnos.
Después Migración nos dio el pase de salida, no recibimos ningún sello en el pasaporte más que el registro en la computadora. El jefe de Migración hizo una clara recomendación: “No hablar con nadie que no porte uniforme oficial de Migración o Aduanas o de otra manera hay riesgo de extorsión”.
Por último otro oficial de Aduanas, justo en el puente antes de llegar a Honduras, recibió la copia sellada (cancelada) del Permiso de Aduanas de entrada a El Salvador del vehículo en consideración.
Entrada a Honduras.
Cruzamos el puente y unos muchachos nos pedían que nos detuviéramos pero no portaban ninguna clase de uniforme así que me negué y seguí. Pasé por alto las instrucciones de un hombre que se decía ser parte de Aduanas. Finalmente nos detuvimos y el hombre molesto se acercó a mí exigiendo documentos para poder hacer el trámite aduanal correspondiente a lo cual claramente me negué y le pedí que me indicara donde estaban las oficinas tanto de Migración como de Aduanas puesto que nosotros haríamos el trámite personalmente, el dijo que eso era imposible y que tenía que seguir sus reglas. No lo obedecí y monté mi motocicleta y la conduje por otros metros más, fue aquí cuando el le pegó a mi motocicleta y se hirió, sangrando empezó a gritar que yo lo había herido y llamó a la policía para que me detuvieran. Yo expliqué a la policía que eso no era cierto y que no sabía como se había herido. Después me dirigí rápidamente a lo que parecía una pequeña oficina y pedí ayuda, un hombre de facha honesta me dijo que el me ayudaría y nos llevó a la oficina de Aduanas dejando al otro hombre, el guardia, muy molesto, quien no tiene ningún derecho de tratarnos como lo hizo y quien viola las instrucciones que se le han dado (de esto me enteré más tarde).
Cuando llegamos a la oficina de Aduanas, la jefa, quien es la única que puede autorizar los permisos de importación temporal de vehículos extranjeros al país, no se encontraba así que no nos quedó de otra más que esperar. Un número telefónico para reportar anomalías estaba escrito en un cartel y lo anotamos: 800-222-8687 ANOMALIAS TURISTICAS… creo que esta persecución vale la pena ser reportada, ya veremos. Esto me recuerda a un pequeño gran consejo que alguien importante para mí me dio: No trates de componer el mundo. Pero qué pasa cuando el mundo está tratando de comernos vivos?
Esperamos desde las 11:20 am hasta las 2 pm. En el lapso de la espera decidimos llevar a cabo el trámite de Migración, aquí piden:
-Pasaporte.
-Cuota de $3 dólares americanos/persona. Un recibo de entrada es entregado y engrapado al pasaporte.
Finalmente la jefa de la Secretaría de Finanzas Dirección Ejecutiva de Ingresos de la frontera El Amatillo (aquí el nombre es el mismo tanto para El Salvador-salida como Honduras-entrada) llegó y me dirigí inmediatamente a su oficina, claro que para entonces ya tenía una larga fila y yo fui la quinta en hablar con ella y explicar nuestra frustrante situación. Ella entendió y me dio la seguridad de que todo lo que pasa ahí no es cuestión de Aduanas, es cuestión del Gobierno. Alguien obviamente permite que estos actos de extorsión por parte de las personas que pretenden ayudar al turista ocurran; estos supuestos ayudantes guían a los turistas por un proceso largo y de mayor costo, ejemplo: el proceso para entrar a Honduras cuesta 635.72 Lempiras o aproximadamente $35 dólares americanos, por tal proceso los ayudantes cobran de $100-$150 dólares americanos argumentado uno y mil pretextos para hacer de este un trámite difícil, sin contar que acechan al turista hasta que obtienen algo de dinero, de una u otra manera.
Buenos pues el proceso debería ser como sigue, presentar en Aduanas:
-Pasaporte con el sello de entrada de Migración Honduras: original.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original.
-Licencia para conducir: original.
-Documento de cancelación de la Aduana El Salvador del vehículo en consideración: original.
Con estos documentos se elaboran la forma 9A-1 y el Boletín de Pago, haciendo un total de $35 dólares americanos/vehículo. Aquí también se obtiene un sello en el Pasaporte con los datos de ingreso del vehículo en consideración.
Normalmente una serie de copias se obtienen y se efectúa el pago en el banco pero como el banco estaba cerrado (cierra a las 4 pm) efectuamos el pago directamente en Aduanas y sacamos las siguientes copias que entregamos en Aduanas:
-Pasaporte con el sello de entrada de Migración Honduras: 2 copias.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: 2 copias
-Licencia para conducir: 2 copias.
-Documento de cancelación de la Aduana El Salvador del vehículo en consideración: 2 copias.
-Forma 9A-1 y el Boletín de Pago: 3 copias.
En vista de que no había cajero automático ni se podía pagar con tarjeta de crédito tuve que ir a sacar dinero al cajero más cercano lo cual representó regresar a El Salvador. Con un poco de temor de encontrar de nuevo a los criminales fui sola (así lo decidimos) y como sucedió, me encontraron, me persiguieron, me cerraron el paso y por un poco me atrapan, pero logré escaparme y regresar con bien a donde Brian se encontraba. Brian escuchó la historia que suena simple pero que en verdad fue una persecución peligrosa puesto que tuve que tomar atajos y librar animales y quien sabe que hubiera pasado si ellos me hubiesen atrapado. Fue entonces que la jefa de Aduanas dispuso de un elemento de su equipo para que me resguardara en su vehículo y me llevó a obtener dinero. Misión cumplida y después de una hora pudimos pagar estas cuotas de entrada a Honduras. Con todos los pasos del proceso terminados lo único que nos faltaba era llegar a un lugar seguro donde no tuviéramos problemas puesto que obviamente alguien tenía el deseo de atraparnos, para esto ya era tarde así que los elementos de Aduanas sugirieron que los esperáramos para irnos con ellos al hotel donde normalmente se hospedan. Los esperamos y en esa espera surgió algo totalmente inesperado…
Él llegó, esos ojos se clavaron en los míos y lo único que pude sentir es una fuerte conexión entre esos ojos y los míos, entre las tres almas que estaban ahí esperando en la frontera para seguir el camino. A él también lo persiguieron y lo acecharon y cuando nos encontró lo único que pude decir al hombre que lo acechaba sin saber que riesgo corría fue: Él no necesita su ayuda.
Efectivamente Dani no necesitaba la ayuda de nadie puesto que él es un hombre inteligente y que sabe perfectamente que cada proceso tiene pasos que se deben seguir. Entre los tres nos apoyamos para que Dani pudiera ingresar a Honduras y a las 7:30 pm estábamos en camino al Hotel.
Una copia de la Forma 9A-1 y el Boletín de Pago es entregada al policía que nos dará la entrada final a Honduras.
Esa noche llegamos a Nacaome en Honduras donde compartimos un cuarto con Dani.
La mañana siguiente nos encaminamos a la frontera de Honduras-Nicaragua, llamada Guasaule tanto de salida de Honduras como de entrada para Nicaragua.
Salida de Honduras.
Ahí se pasa a Migración donde se presenta el Pasaporte, se registra la salida, no hay sello de salida solo un pequeño papelito con un sello que se entregará en el puente para comprobar que ya se pasó por Migración.
Aduanas es el siguiente paso. Después de que el oficial de Aduanas checa los vehículos se obtiene un sello de salida del vehículo en el pasaporte y la Forma 9A-1 y el Boletín de Pago son recogidas.
Inmediatamente después nos dirigimos hacia la parte de Nicaragua y no hay mucho que contar acerca de Honduras puesto que no paramos para nada después de las experiencias vividas y el mundo de basura que vimos por todos lados, en verdad es triste, muy triste…
Entrada a Nicaragua.
Migración:
-Pasaporte.
-Pago por Tarjeta de Turismo de $10 dólares americanos/persona y $2 dólares americanos/persona por Migración y Extranjería.
Aduanas:
-Pasaporte.
-Factura del vehículo o Registro del mismo.
-Licencia para conducir.
Seguro obligatorio de responsabilidad civil legal de automóvil vehículos con matrícula extranjera y en tránsito:
Este no es exigido por Aduanas más que por la policía. Si se cuenta con un seguro internacional entonces no hay por qué comprar esta póliza pero sino la policía forzará al turista a comprarlo y multas se otorgarán.
Este seguro se puede comprar antes o después de los trámites de Migración y Aduanas aunque algunas personas dirán que no, que se debe hacer antes de Aduanas.
Con esto obtuvimos nuestro pase a Nicaragua. Aunque en cinco kilómetros aproximadamente nos toparíamos con una estación de policía falsa en la que el policía acompañado de una mujer con facha de prostituta revisó nuestros documentos, intentó hacernos sentir que no nos parecíamos a la foto mostrada en la licencia y exigió un pago para dejarnos pasar; a esto respondí que no teníamos dinero, lo cual era cierto y que cualquier pago oficial debería ser hecho en una oficina oficial no en la calle. Nos dejaron ir…
Nos quedamos una noche en Nicaragua y disfrutamos nuevamente de la compañía de Dani a quien en esos momentos sentimos ya conocíamos por muchos años… compartimos historias, sentimientos, sudor y ese afecto entre motociclistas que no se puede expresar… Al día siguiente seguimos nuestro camino juntos pasando por el Lago de Nicaragua en el cual se pueden apreciar dos volcanes en una Isla… que maravilla… Se que hay más que explorar pero honestamente después de haber sido acechados por criminales y policías no nos quedaron ganas de parar por más tiempo sino seguir para encontrar aquel lugar donde se pueda respirar tranquilamente. En estos momentos me doy cuenta de que aún con todo lo horrible que está pasando en México hay mucho más tranquilidad que en los países del Centro que hemos recorrido…
Salida de Nicaragua.
En la frontera de Peñas Blancas, el proceso más largo y más estúpido que se pueden encontrar.
1*** Pago de salida a la Alcaldía Municipal de Cárdenas Rivas por una Contribución Especial de $1 dólar americano/persona.
2*** Tanto Migración como Aduanas (DGA-Direccion General de Aduanas) checan el vehículo y nos permiten la entrada al área donde se concluirá el proceso de salida de Nicaragua para entrar a Costa Rica.
3*** En las ventanillas de Migración se presenta el pasaporte en donde se otorga un sello de salida. También se hace un pago por salida de $2 dólares americanos/persona.
4*** En el estacionamiento se encuentran dos personajes que deberán aportar dos firmas en el Permiso original de Aduanas de entrada a Nicaragua del vehículo a considerar, uno es un policía (de nombre Francisco) y el otro es un representante de Aduanas (de nombre “X”). Encontrarlos no es fácil y las firmas no sirven de nada porque ni siquiera checan los vehículos por los cuales están atestando.
5*** Con este documento ya firmado por los dos personajes más la licencia para conducir y el Pasaporte se presenta uno en Aduanas para obtener otras dos firmas de dos personajes más: otro policía y otro agente de Aduanas que tampoco revisan el vehículo por el cual están atestando.
6*** Ya con todas la firmas necesarias se dirige uno hacia la salida donde un oficial de Aduanas recogerá el Documento original de cancelación de la Aduana Nicaragüense del vehículo a considerar.
7*** En este mismo punto Migración checa de nuevo el pasaporte con el sello de salida.
Si tan solo el proceso estuviera especificado en un cartel o publicado en alguna parte todas estas vueltas no serían problema, el problema es encontrar a alguien dispuesto a proporcionar la información adecuada y quien no esté coludido con esos “ayudantes”…
Lo agradable de esta frontera es que conocimos a otros motociclistas y tuvimos la oportunidad de charlar con algunos de ellos, siempre es bueno por aquello del intercambio de información y tips…
Aquí cabe mencionar que Brian tuvo un enfrentamiento con un individuo que deseaba limpiar sus botas y como Brian declinó el servicio el tipo lo golpeó en el pecho; Brian tuvo que mantener la calma porque no había nadie alrededor y cualquier contraataque puede fácilmente parecer ataque.
Entrada a Costa Rica.
Migración: tan sencillo como presentar el Pasaporte y obtener un sello de entrada al país con un lapso de 90 días para Canadienses. Aquí Brian se tuvo que presentar personalmente, finalmente alguien se asegura de que el pasaporte coincida con la persona real.
Aduanas, se presenta lo siguiente:
Primero:
-Pasaporte con el sello de entrada de Migración Costa Rica: original y copia.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
-Licencia para conducir: original y copia.
-Seguro obligatorio de vehículos automores-póliza turista, con un costo de 6736 Colones y solo se pueden pagar con moneda nacional de Costa Rica.
-Forma de Solicitud de Importación Temporal del Vehículo.
Con todo esto se elabora un pequeño documento que junto con el paquete se lleva a otra oficina de Aduanas para que el Permiso de Aduanas de entrada a Costa Rica del vehículo a considerar sea elaborado.
En esta otra oficina de Aduanas nos entregan el paquete ya con el permiso elaborado y el pequeño documento expedido anteriormente se entrega a la salida.
Finalmente en otro mundo, una tierra con gente civilizada al parecer…
Aquí les va….
Salida de El Salvador.
Salir de El Salvador no fue fácil. El plan era detenernos antes de llegar a la frontera para cargar gasolina, arreglar algunas cosas y seguir. Pero no fue así. Cuando nos acercábamos a la frontera una camioneta empezó a seguirnos, llena de hombres y a gritos le pedían a Brian que se detuviera sacándolo casi de la carretera, yo en la tercera posición observaba y decidí adelantarme a Brian y conducirlo hacia donde pudiéramos estar a salvo puesto que no sabía las intenciones de estos criminales. Brian me siguió y no me detuve hasta pasar toda la fila de vehículos que esperaban para salir de El Salvador dejando atrás a todo aquel que me pedía que parara. La policía entonces nos siguió molesta por no haber seguido las indicaciones y apuntándonos con el arma nos indicó que debíamos mostrar al Agente de la Dirección General de Aduanas el Permiso original de Aduanas de entrada a El Salvador del vehículo a considerar. Mostramos y entregamos este documento original, una copia del mismo fue sellada de salida y sacamos una copia más de este documento sellado para un paso futuro. Una serie de hombres no dejaba de acecharnos diciéndonos que no podríamos hacer el trámite siguiente sin ayuda y que por eso estaban ahí ellos: para ayudarnos.
Después Migración nos dio el pase de salida, no recibimos ningún sello en el pasaporte más que el registro en la computadora. El jefe de Migración hizo una clara recomendación: “No hablar con nadie que no porte uniforme oficial de Migración o Aduanas o de otra manera hay riesgo de extorsión”.
Por último otro oficial de Aduanas, justo en el puente antes de llegar a Honduras, recibió la copia sellada (cancelada) del Permiso de Aduanas de entrada a El Salvador del vehículo en consideración.
Entrada a Honduras.
Cruzamos el puente y unos muchachos nos pedían que nos detuviéramos pero no portaban ninguna clase de uniforme así que me negué y seguí. Pasé por alto las instrucciones de un hombre que se decía ser parte de Aduanas. Finalmente nos detuvimos y el hombre molesto se acercó a mí exigiendo documentos para poder hacer el trámite aduanal correspondiente a lo cual claramente me negué y le pedí que me indicara donde estaban las oficinas tanto de Migración como de Aduanas puesto que nosotros haríamos el trámite personalmente, el dijo que eso era imposible y que tenía que seguir sus reglas. No lo obedecí y monté mi motocicleta y la conduje por otros metros más, fue aquí cuando el le pegó a mi motocicleta y se hirió, sangrando empezó a gritar que yo lo había herido y llamó a la policía para que me detuvieran. Yo expliqué a la policía que eso no era cierto y que no sabía como se había herido. Después me dirigí rápidamente a lo que parecía una pequeña oficina y pedí ayuda, un hombre de facha honesta me dijo que el me ayudaría y nos llevó a la oficina de Aduanas dejando al otro hombre, el guardia, muy molesto, quien no tiene ningún derecho de tratarnos como lo hizo y quien viola las instrucciones que se le han dado (de esto me enteré más tarde).
Cuando llegamos a la oficina de Aduanas, la jefa, quien es la única que puede autorizar los permisos de importación temporal de vehículos extranjeros al país, no se encontraba así que no nos quedó de otra más que esperar. Un número telefónico para reportar anomalías estaba escrito en un cartel y lo anotamos: 800-222-8687 ANOMALIAS TURISTICAS… creo que esta persecución vale la pena ser reportada, ya veremos. Esto me recuerda a un pequeño gran consejo que alguien importante para mí me dio: No trates de componer el mundo. Pero qué pasa cuando el mundo está tratando de comernos vivos?
Esperamos desde las 11:20 am hasta las 2 pm. En el lapso de la espera decidimos llevar a cabo el trámite de Migración, aquí piden:
-Pasaporte.
-Cuota de $3 dólares americanos/persona. Un recibo de entrada es entregado y engrapado al pasaporte.
Finalmente la jefa de la Secretaría de Finanzas Dirección Ejecutiva de Ingresos de la frontera El Amatillo (aquí el nombre es el mismo tanto para El Salvador-salida como Honduras-entrada) llegó y me dirigí inmediatamente a su oficina, claro que para entonces ya tenía una larga fila y yo fui la quinta en hablar con ella y explicar nuestra frustrante situación. Ella entendió y me dio la seguridad de que todo lo que pasa ahí no es cuestión de Aduanas, es cuestión del Gobierno. Alguien obviamente permite que estos actos de extorsión por parte de las personas que pretenden ayudar al turista ocurran; estos supuestos ayudantes guían a los turistas por un proceso largo y de mayor costo, ejemplo: el proceso para entrar a Honduras cuesta 635.72 Lempiras o aproximadamente $35 dólares americanos, por tal proceso los ayudantes cobran de $100-$150 dólares americanos argumentado uno y mil pretextos para hacer de este un trámite difícil, sin contar que acechan al turista hasta que obtienen algo de dinero, de una u otra manera.
Buenos pues el proceso debería ser como sigue, presentar en Aduanas:
-Pasaporte con el sello de entrada de Migración Honduras: original.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original.
-Licencia para conducir: original.
-Documento de cancelación de la Aduana El Salvador del vehículo en consideración: original.
Con estos documentos se elaboran la forma 9A-1 y el Boletín de Pago, haciendo un total de $35 dólares americanos/vehículo. Aquí también se obtiene un sello en el Pasaporte con los datos de ingreso del vehículo en consideración.
Normalmente una serie de copias se obtienen y se efectúa el pago en el banco pero como el banco estaba cerrado (cierra a las 4 pm) efectuamos el pago directamente en Aduanas y sacamos las siguientes copias que entregamos en Aduanas:
-Pasaporte con el sello de entrada de Migración Honduras: 2 copias.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: 2 copias
-Licencia para conducir: 2 copias.
-Documento de cancelación de la Aduana El Salvador del vehículo en consideración: 2 copias.
-Forma 9A-1 y el Boletín de Pago: 3 copias.
En vista de que no había cajero automático ni se podía pagar con tarjeta de crédito tuve que ir a sacar dinero al cajero más cercano lo cual representó regresar a El Salvador. Con un poco de temor de encontrar de nuevo a los criminales fui sola (así lo decidimos) y como sucedió, me encontraron, me persiguieron, me cerraron el paso y por un poco me atrapan, pero logré escaparme y regresar con bien a donde Brian se encontraba. Brian escuchó la historia que suena simple pero que en verdad fue una persecución peligrosa puesto que tuve que tomar atajos y librar animales y quien sabe que hubiera pasado si ellos me hubiesen atrapado. Fue entonces que la jefa de Aduanas dispuso de un elemento de su equipo para que me resguardara en su vehículo y me llevó a obtener dinero. Misión cumplida y después de una hora pudimos pagar estas cuotas de entrada a Honduras. Con todos los pasos del proceso terminados lo único que nos faltaba era llegar a un lugar seguro donde no tuviéramos problemas puesto que obviamente alguien tenía el deseo de atraparnos, para esto ya era tarde así que los elementos de Aduanas sugirieron que los esperáramos para irnos con ellos al hotel donde normalmente se hospedan. Los esperamos y en esa espera surgió algo totalmente inesperado…
Él llegó, esos ojos se clavaron en los míos y lo único que pude sentir es una fuerte conexión entre esos ojos y los míos, entre las tres almas que estaban ahí esperando en la frontera para seguir el camino. A él también lo persiguieron y lo acecharon y cuando nos encontró lo único que pude decir al hombre que lo acechaba sin saber que riesgo corría fue: Él no necesita su ayuda.
Efectivamente Dani no necesitaba la ayuda de nadie puesto que él es un hombre inteligente y que sabe perfectamente que cada proceso tiene pasos que se deben seguir. Entre los tres nos apoyamos para que Dani pudiera ingresar a Honduras y a las 7:30 pm estábamos en camino al Hotel.
Una copia de la Forma 9A-1 y el Boletín de Pago es entregada al policía que nos dará la entrada final a Honduras.
Esa noche llegamos a Nacaome en Honduras donde compartimos un cuarto con Dani.
La mañana siguiente nos encaminamos a la frontera de Honduras-Nicaragua, llamada Guasaule tanto de salida de Honduras como de entrada para Nicaragua.
Salida de Honduras.
Ahí se pasa a Migración donde se presenta el Pasaporte, se registra la salida, no hay sello de salida solo un pequeño papelito con un sello que se entregará en el puente para comprobar que ya se pasó por Migración.
Aduanas es el siguiente paso. Después de que el oficial de Aduanas checa los vehículos se obtiene un sello de salida del vehículo en el pasaporte y la Forma 9A-1 y el Boletín de Pago son recogidas.
Inmediatamente después nos dirigimos hacia la parte de Nicaragua y no hay mucho que contar acerca de Honduras puesto que no paramos para nada después de las experiencias vividas y el mundo de basura que vimos por todos lados, en verdad es triste, muy triste…
Entrada a Nicaragua.
Migración:
-Pasaporte.
-Pago por Tarjeta de Turismo de $10 dólares americanos/persona y $2 dólares americanos/persona por Migración y Extranjería.
Aduanas:
-Pasaporte.
-Factura del vehículo o Registro del mismo.
-Licencia para conducir.
Seguro obligatorio de responsabilidad civil legal de automóvil vehículos con matrícula extranjera y en tránsito:
Este no es exigido por Aduanas más que por la policía. Si se cuenta con un seguro internacional entonces no hay por qué comprar esta póliza pero sino la policía forzará al turista a comprarlo y multas se otorgarán.
Este seguro se puede comprar antes o después de los trámites de Migración y Aduanas aunque algunas personas dirán que no, que se debe hacer antes de Aduanas.
Con esto obtuvimos nuestro pase a Nicaragua. Aunque en cinco kilómetros aproximadamente nos toparíamos con una estación de policía falsa en la que el policía acompañado de una mujer con facha de prostituta revisó nuestros documentos, intentó hacernos sentir que no nos parecíamos a la foto mostrada en la licencia y exigió un pago para dejarnos pasar; a esto respondí que no teníamos dinero, lo cual era cierto y que cualquier pago oficial debería ser hecho en una oficina oficial no en la calle. Nos dejaron ir…
Nos quedamos una noche en Nicaragua y disfrutamos nuevamente de la compañía de Dani a quien en esos momentos sentimos ya conocíamos por muchos años… compartimos historias, sentimientos, sudor y ese afecto entre motociclistas que no se puede expresar… Al día siguiente seguimos nuestro camino juntos pasando por el Lago de Nicaragua en el cual se pueden apreciar dos volcanes en una Isla… que maravilla… Se que hay más que explorar pero honestamente después de haber sido acechados por criminales y policías no nos quedaron ganas de parar por más tiempo sino seguir para encontrar aquel lugar donde se pueda respirar tranquilamente. En estos momentos me doy cuenta de que aún con todo lo horrible que está pasando en México hay mucho más tranquilidad que en los países del Centro que hemos recorrido…
Salida de Nicaragua.
En la frontera de Peñas Blancas, el proceso más largo y más estúpido que se pueden encontrar.
1*** Pago de salida a la Alcaldía Municipal de Cárdenas Rivas por una Contribución Especial de $1 dólar americano/persona.
2*** Tanto Migración como Aduanas (DGA-Direccion General de Aduanas) checan el vehículo y nos permiten la entrada al área donde se concluirá el proceso de salida de Nicaragua para entrar a Costa Rica.
3*** En las ventanillas de Migración se presenta el pasaporte en donde se otorga un sello de salida. También se hace un pago por salida de $2 dólares americanos/persona.
4*** En el estacionamiento se encuentran dos personajes que deberán aportar dos firmas en el Permiso original de Aduanas de entrada a Nicaragua del vehículo a considerar, uno es un policía (de nombre Francisco) y el otro es un representante de Aduanas (de nombre “X”). Encontrarlos no es fácil y las firmas no sirven de nada porque ni siquiera checan los vehículos por los cuales están atestando.
5*** Con este documento ya firmado por los dos personajes más la licencia para conducir y el Pasaporte se presenta uno en Aduanas para obtener otras dos firmas de dos personajes más: otro policía y otro agente de Aduanas que tampoco revisan el vehículo por el cual están atestando.
6*** Ya con todas la firmas necesarias se dirige uno hacia la salida donde un oficial de Aduanas recogerá el Documento original de cancelación de la Aduana Nicaragüense del vehículo a considerar.
7*** En este mismo punto Migración checa de nuevo el pasaporte con el sello de salida.
Si tan solo el proceso estuviera especificado en un cartel o publicado en alguna parte todas estas vueltas no serían problema, el problema es encontrar a alguien dispuesto a proporcionar la información adecuada y quien no esté coludido con esos “ayudantes”…
Lo agradable de esta frontera es que conocimos a otros motociclistas y tuvimos la oportunidad de charlar con algunos de ellos, siempre es bueno por aquello del intercambio de información y tips…
Aquí cabe mencionar que Brian tuvo un enfrentamiento con un individuo que deseaba limpiar sus botas y como Brian declinó el servicio el tipo lo golpeó en el pecho; Brian tuvo que mantener la calma porque no había nadie alrededor y cualquier contraataque puede fácilmente parecer ataque.
Entrada a Costa Rica.
Migración: tan sencillo como presentar el Pasaporte y obtener un sello de entrada al país con un lapso de 90 días para Canadienses. Aquí Brian se tuvo que presentar personalmente, finalmente alguien se asegura de que el pasaporte coincida con la persona real.
Aduanas, se presenta lo siguiente:
Primero:
-Pasaporte con el sello de entrada de Migración Costa Rica: original y copia.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
-Licencia para conducir: original y copia.
-Seguro obligatorio de vehículos automores-póliza turista, con un costo de 6736 Colones y solo se pueden pagar con moneda nacional de Costa Rica.
-Forma de Solicitud de Importación Temporal del Vehículo.
Con todo esto se elabora un pequeño documento que junto con el paquete se lleva a otra oficina de Aduanas para que el Permiso de Aduanas de entrada a Costa Rica del vehículo a considerar sea elaborado.
En esta otra oficina de Aduanas nos entregan el paquete ya con el permiso elaborado y el pequeño documento expedido anteriormente se entrega a la salida.
Finalmente en otro mundo, una tierra con gente civilizada al parecer…
Monday, May 16, 2011
Hacia la parte crucial de Centroamérica.
Entrar a El Salvador significaría descansar antes de cruzar Honduras puesto que lidiar con otro cruce de frontera tan seguido no es sencillo. No es difícil pero si toma demasiada energía y concentración. Además algunas fuentes nos han informado que el cruce de El Salvador a Honduras es el más complicado por la corrupción, yo la verdad creo que si entendemos el proceso y no somos ignorantes de las reglas o el lenguaje no habrá ningún problema y si a esto le añadimos amabilidad independientemente de los hechos que se nos presenten… olvídense… éxito seguro.
La siguiente frontera. De la frontera de Guatemala en el cruce de Pedro de Alvarado hacia la frontera de El Salvador en el cruce de La Hachadura solo existe un kilómetro de distancia. Que pasa aquí para poder llegar a El Salvador.
Primero: se obtiene un sello de un oficial de Aduanas de El Salvador que se encuentra en el puente antes de llegar a la oficina de Migración y de Aduanas. Este sello va en el Permiso de Aduanas de entrada a Guatemala (ya cancelado) del vehículo a considerar.
Segundo: se obtiene permiso de Migración para entrar. Cabe mencionar que el permiso otorgado en Guatemala es válido para cuatro países: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así que no habrá sello de entrada a El Salvador pero si habrá un registro en la computadora de tal entrada.
Tercero: se obtiene el permiso de Aduanas para importar las motocicletas de manera temporal.
-Pasaporte con el sello de salida de Migración Guatemala: original y copia.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
-Licencia para conducir: original y copia.
-Documento de cancelación de la Aduana Guatemalteca del vehículo: original y copia.
-No hay pago por importar el vehículo.
De esta manera se expide un documento para poder circular por el país que nuevamente será revisado en unos 100 metros, ahí mismo se pagará una cuota de peaje que nosotros evadimos porque no teníamos dinero puesto que no hay bancos en ese cruce.
Lo primero que encontré en El Salvador y me sorprendió es que la moneda que se utiliza es: dólares americanos!!! y lo segundo es las playas hermosas visitadas para “surfing”…
Bueno pues, tardamos en encontrar un banco y tardamos en comer el primer día pero finalmente encontramos un hotel, pupusas (platillo típico de El Salvador; son tortillas elaboradas con masa de maíz o arroz rellenas de chicharrón, frijoles, queso, pollo, etc. Se sirven acompañadas de encurtidos, principalmente repollo, y con una salsa verde de tomate) y fruta…
Les contaré un poco de El Salvador ya que considero que es un país para explorar, nosotros no exploraremos todo el país pero al menos algunas áreas. Las oficinas de turismo aquí son excelentes, ofrecen una variedad de folletos informativos, recuerdos, calcomanías, bolsas para basura, postales, en fin una serie de detalles. También ofrecen compañía para ir a algunas áreas si así se deseara, compañía de la Policía de Turismo para protección. Creo que el país está tratando de levantar el turismo puesto que la fama a nivel internacional no es la mejor. Si esta información se entregara en cualquiera de las fronteras sería más eficiente porque desde ese punto se puede elegir una de las siete rutas que el país tiene por ofrecer: Ruta de las Flores, Ruta de Paz, Sol y Playa, Ruta de las Mil Cumbres, Ruta Artesanal, Ruta del Paraíso Artesanal y Ruta Arqueológica.
El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica, su tamaño y excelentes carreteras permiten recorrer el país entero en aproximadamente 4 horas; cabe mencionar que raramente se ven los topes o mejor dicho túmulos. El clima siempre es cálido y con muy pocas lluvias lo que permite a uno disfrutar al aire libre, especialmente en el verano, de Noviembre a Abril. El país tiene más de 300 kilómetros de playas con excelente acceso, las cuales se extienden a lo largo del Océano Pacífico. San Salvador, la capital, es la segunda ciudad más poblada de Centroamérica. El dólar americano fue aceptado como moneda nacional desde el año 2001. Me sorprende que la flor nacional sea la de Izote, me pregunto si la comerán como lo hacemos en México. Los precios en todo son bastante razonables y todo se ve más moderno que en Guatemala. Se siente un poco de inseguridad por las noches y también cuando se encuentra uno con gente encapuchada mirando fijamente las acciones que llevamos a cabo.
Nuestra primera parada fue en Puerto La Libertad que se encuentra a tan solo 35 kilómetros de la capital. Este es un destino preferido para los aficionados del surf. La Playa La Paz (Punta Roca) posee olas para surfing de categoría mundial. En esta playa se llevan a cabo importantes torneos de surf a nivel Centro y Latinoamericano. Existe una tabla en donde se especifica de acuerdo a la temporada del año la calidad de surfing que se puede esperar y también el grado de dificultad en cada playa. En esta zona existe una excelente oferta gastronómica, instructores de surf y talleres de tablas. Hay un muelle artesanal en donde se puede comprar pescado fresco o abordar un tour en lancha para ir a otras playas mientras se observan delfines, dorados, marlins y en ocasiones ballenas migratorias.
Recorrimos los alrededores, incluyendo una fábrica de bálsamo y nos relajamos por algunos días para así partir con más energía hacia Honduras. Antes de salir de El Salvador disfrutamos de unas ricas pupusas en la orilla de la carretera, me encantan.
La siguiente frontera. De la frontera de Guatemala en el cruce de Pedro de Alvarado hacia la frontera de El Salvador en el cruce de La Hachadura solo existe un kilómetro de distancia. Que pasa aquí para poder llegar a El Salvador.
Primero: se obtiene un sello de un oficial de Aduanas de El Salvador que se encuentra en el puente antes de llegar a la oficina de Migración y de Aduanas. Este sello va en el Permiso de Aduanas de entrada a Guatemala (ya cancelado) del vehículo a considerar.
Segundo: se obtiene permiso de Migración para entrar. Cabe mencionar que el permiso otorgado en Guatemala es válido para cuatro países: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así que no habrá sello de entrada a El Salvador pero si habrá un registro en la computadora de tal entrada.
Tercero: se obtiene el permiso de Aduanas para importar las motocicletas de manera temporal.
-Pasaporte con el sello de salida de Migración Guatemala: original y copia.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
-Licencia para conducir: original y copia.
-Documento de cancelación de la Aduana Guatemalteca del vehículo: original y copia.
-No hay pago por importar el vehículo.
De esta manera se expide un documento para poder circular por el país que nuevamente será revisado en unos 100 metros, ahí mismo se pagará una cuota de peaje que nosotros evadimos porque no teníamos dinero puesto que no hay bancos en ese cruce.
Lo primero que encontré en El Salvador y me sorprendió es que la moneda que se utiliza es: dólares americanos!!! y lo segundo es las playas hermosas visitadas para “surfing”…
Bueno pues, tardamos en encontrar un banco y tardamos en comer el primer día pero finalmente encontramos un hotel, pupusas (platillo típico de El Salvador; son tortillas elaboradas con masa de maíz o arroz rellenas de chicharrón, frijoles, queso, pollo, etc. Se sirven acompañadas de encurtidos, principalmente repollo, y con una salsa verde de tomate) y fruta…
Les contaré un poco de El Salvador ya que considero que es un país para explorar, nosotros no exploraremos todo el país pero al menos algunas áreas. Las oficinas de turismo aquí son excelentes, ofrecen una variedad de folletos informativos, recuerdos, calcomanías, bolsas para basura, postales, en fin una serie de detalles. También ofrecen compañía para ir a algunas áreas si así se deseara, compañía de la Policía de Turismo para protección. Creo que el país está tratando de levantar el turismo puesto que la fama a nivel internacional no es la mejor. Si esta información se entregara en cualquiera de las fronteras sería más eficiente porque desde ese punto se puede elegir una de las siete rutas que el país tiene por ofrecer: Ruta de las Flores, Ruta de Paz, Sol y Playa, Ruta de las Mil Cumbres, Ruta Artesanal, Ruta del Paraíso Artesanal y Ruta Arqueológica.
El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica, su tamaño y excelentes carreteras permiten recorrer el país entero en aproximadamente 4 horas; cabe mencionar que raramente se ven los topes o mejor dicho túmulos. El clima siempre es cálido y con muy pocas lluvias lo que permite a uno disfrutar al aire libre, especialmente en el verano, de Noviembre a Abril. El país tiene más de 300 kilómetros de playas con excelente acceso, las cuales se extienden a lo largo del Océano Pacífico. San Salvador, la capital, es la segunda ciudad más poblada de Centroamérica. El dólar americano fue aceptado como moneda nacional desde el año 2001. Me sorprende que la flor nacional sea la de Izote, me pregunto si la comerán como lo hacemos en México. Los precios en todo son bastante razonables y todo se ve más moderno que en Guatemala. Se siente un poco de inseguridad por las noches y también cuando se encuentra uno con gente encapuchada mirando fijamente las acciones que llevamos a cabo.
Nuestra primera parada fue en Puerto La Libertad que se encuentra a tan solo 35 kilómetros de la capital. Este es un destino preferido para los aficionados del surf. La Playa La Paz (Punta Roca) posee olas para surfing de categoría mundial. En esta playa se llevan a cabo importantes torneos de surf a nivel Centro y Latinoamericano. Existe una tabla en donde se especifica de acuerdo a la temporada del año la calidad de surfing que se puede esperar y también el grado de dificultad en cada playa. En esta zona existe una excelente oferta gastronómica, instructores de surf y talleres de tablas. Hay un muelle artesanal en donde se puede comprar pescado fresco o abordar un tour en lancha para ir a otras playas mientras se observan delfines, dorados, marlins y en ocasiones ballenas migratorias.
Recorrimos los alrededores, incluyendo una fábrica de bálsamo y nos relajamos por algunos días para así partir con más energía hacia Honduras. Antes de salir de El Salvador disfrutamos de unas ricas pupusas en la orilla de la carretera, me encantan.
Presa de mis propias palabras… Guatemala inicia.
Mis palabras a veces son fuertes y he caído presa de ellas. Creo que la ignorancia es una bendición hasta que se pone en contra de uno mismo. Estoy segura que como en todo, cuando se viaja se debe conocer la mínima información de aquello con lo que se va a lidiar, por ejemplo: reglas para cruzar una frontera.
Brian ya me lo había dicho y yo lo escuché pero no lo escuché tan bien puesto que no me preparé. No me preparé lo suficiente para cruzar la frontera de México-Guatemala. Se suponía que estaríamos un día en Comitán, Chiapas para prepararnos para el cruce pero al llegar a Comitán era buena hora así que decidimos irnos hasta Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas y ahí encontramos que podíamos cruzar la frontera ese mismo día y así lo hicimos. Antes de cruzar debemos pasar a Migración Mexicana para registrar nuestra salida y entregar el documento migratorio que nos fue expedido a la entrada. Al mismo tiempo debemos pasar a Banejército a registrar la salida de nuestros vehículos y una forma de salida es expedida para los mismos, la calcomanía que colocaron en nuestros vehículos a la entrada es removida en ese momento.
Después conducimos nuestras motocicletas por unos cuantos kilómetros y llegamos a la frontera de Guatemala, todo parecía normal, tranquilo… así que nos dirigimos a Migración de Guatemala y ahí me encontré con que no tenían sistema así que sellaron nuestros pasaportes y nos cobraron 20 Quetzales de entrada al país por ambos ($1.6 Pesos Mexicanos por Quetzal o 7 Quetzales por $1 Dólar Canadiense) y cuando pedí el recibo me dijeron que no podían darme uno lo que me hizo pensar que algo no estaba bien. Parece nada, qué son 20 Quetzales?, casi nada pero no es el dinero sino el principio así que investigaré si este cargo estuvo correcto o fui presa de mis propias palabras: la ignorancia es la causa de muchos problemas y por tanto uno de nuestros grandes enemigos. Aunque este acto haya sido corrupto, si así llegara a ser, no me siento tan estúpida como me sentí al principio sino todo lo contrario, me siento entusiasmada para encontrar la información que necesitamos con tiempo de ahora en adelante y para no aceptar nuevamente eso de: -No podemos darle un recibo por falta de sistema o porque entonces tendría que ir al banco y el proceso es más complicado. Otro inconveniente es que no tenía Quetzales así que cambiar en la frontera es cómodo pero es más eficiente cambiar el dinero antes. En la frontera de Guatemala no reciben otra moneda que no sea la suya o tarjetas de crédito/débito. Cuando se tiene el dinero preparado por adelantado no hay sorpresas ya que el tipo de cambio es justo, nadie ve las negociaciones de cuanto dinero se maneja en ese punto donde es uno muy sensible a muchas cosas y además se trae consigo lo preciso, no más no menos… También registramos los vehículos para poder circular por el país, los requisitos son los mismos que para entrar a México con la diferencia que ellos prefieren sacar las copias a los documentos que piden, aunque ya tenía las copias por adelantado no las aceptaron. Los requisitos son:
-Pasaporte.
-Factura del vehículo o Registro del mismo.
-Licencia para conducir.
-Documento de cancelación de la Aduana Mexicana del vehículo en consideración.
-Pago en el Banco de 160 Quetzales por vehículo. El permiso es válido por 90 días y se puede entrar y salir al país en ese lapso de tiempo. Al término de los 90 días deberán pasar 30 días antes de reingresar al país.
Bueno pues, ya les contaré como concluí esta historia con Migración de Guatemala, lo que si les digo es que no dejaré que esto se vuelva a repetir y tal vez si es posible conseguiré mis 20 Quetzales de regreso.
Ahora les cuento de la ruta. Salimos de la frontera y nos adentramos en las montañas por la carretera CA1 empezando en La Mesilla. Guatemala es increíble, lo poco que he visto me ha dejado impresionada. Los caminos son mucho mejores que en México y no cobran por andarlos, claro que se nota que los deslaves de tierra por aquí son terribles cuando llueve. Aquí no hay topes… hay túmulos que es lo mismo pero más grandes y más frecuentes. Aquí no se cobra algo… se cancela, así que cuando me dijeron en la frontera que tenían que cancelar la forma para el vehículo me negué pero cuando comprendí que cancelar es lo mismo que cobrar tuve que aceptar.
Por las montañas llegamos a alcanzar una altura de 3100 metros sobre el nivel del mar, unas vistas y unas curvas increíbles; hay que tener mucho cuidado con los perros, caballos y vacas sueltas porque en cada curva hay riesgo de encontrar uno. Prefiero abrir mis ojos y tener cuidado con estos animales a siempre estar pensando en los mal vivientes y temiendo encontrar uno.
La población es colorida, al parecer se pueden apreciar más indígenas en todos lados y menos automóviles, más motocicletas; una vida más relajada. Pienso que en general el país es pobre por tal motivo hay menos de todo hasta menos diferencia en clases. Lo que sí encontré es que hay más basura por doquier pero en general todo se ve más organizado: los puestos de comida, los puestos de ropa, los policías controlan mejor el tráfico y tienen señales con sentido no solo manotazos o chiflidos inconsistentes.
Ahora estoy segura de que viajar de noche no es una opción, es un peligro inminente por las curvas, aún y con los pocos automóviles presentes y los camiones cargados de mercancía, existen aquellos que salen buscando algo gratis que pudieran encontrar. Les cuento que por las curvas los traileres que se utilizan para transportar mercancías no son tan grandes, al menos los que tienen que llegar a pueblos pequeños.
Lo que pude notar de inmediato es que este país está más americanizado que México (si existe tal palabra y sino ya la inventé), inmediatamente encontramos gasolineras Americanas como Shell y comida rápida como McDonald’s y venta de ropa americana en todos lados. No encontramos “Lavados de Autos” encontramos “Car Wash”…
Llegamos a nuestra primera parada, una ciudad llamada Huehuetenango. Ahí pasamos la noche y pagamos algo relativamente económico aunque pronto deberemos encontrar algo más económico o no podremos subsistir, siempre pasa el primer día en un lugar desconocido resulta caro. La noche de hotel fue de 140 Quetzales… nada impresionante acerca de esta ciudad, la gente muy amable eso sí. Aquí compartí con una señora el queso de Chiapas que Eduardo me regaló puesto que era demasiado y corría el riesgo de que se echara a perder.
Al siguiente día nos dirigimos hacia el Lago Atitlán por una carretera que después nos llevará hacia la CA2 y llegamos a Panajachel, Sololá. Encontramos un lugar justo frente al Lago para acampar a un costo justo y con una vista hermosa, se llama Visión Azul. Cuenta con baños, regaderas, área de cocina, electricidad, excelente atención (nuevo dueño, un chico muy agradable de nombre Eleo), seguridad y más que nada tranquilidad. Acampamos junto a la residencia de una de las familias más ricas y poderosas de Guatemala quienes son dueños de Pollo Campero (cadena de restaurantes a nivel nacional e internacional), los vimos arribar en un helicóptero y cuentan con un área hermosa. Finalmente puedo sentir que acampar es seguro aquí y lo haremos sin dudar cuando las circunstancias adecuadas se presenten. Sin embargo, cada vez que dejamos nuestras cosas para ir a explorar es una tensión tremenda, es la única cara negativa cuando se acampa, las pertenencias se quedan expuestas y aunque no sean de mucho valor son indispensables para nuestra subsistencia en este viaje.
El Lago Atitlán es el más profundo de Centroamérica, está situado en el altiplano Guatemalteco; a una altura de 1550 metros sobre el nivel del mar alcanza una profundidad de 342 metros, la cantidad de agua que se encuentra aquí es de 24.4 kilómetros cúbicos. Es conocido como uno de los lagos más bellos del mundo resguardado por tres volcanes: Tolimán, San Pedro y Atitlán. El Lago es el sitio de desarrollo de diversos pueblos indígenas locales y por lo que pude apreciar en una exposición se encuentra en una situación ecológica crítica debido a la presencia de la cianobacteria que es un microorganismo que florece cuando tiene alimento, es decir cuando encuentra fósforo en el agua. El fósforo en el lago proviene del arrastre de agroquímicos y la erosión del suelo mismo además de las aguas residuales. Esto le da un aspecto sucio al agua y ocasiona que el turismo no desee disfrutar de un chapuzón. Al mismo tiempo se habla de la introducción de especies que no deberían estar en este lago y que por diversión (para la pesca) están dañando la cadena alimenticia; los Guatemaltecos dicen que es culpa de los Americanos, pero yo me pregunto quién le permite a los Americanos hacer lo que se les antoja a cambio de unos cuantos dólares.
En fin, este rinconcito del mundo es genial. El centro de Panajachel está lleno de tiendas de ropa y accesorios; una ropa hermosa de la cual quedé enamorada, especialmente de la ropa de un diseñador que tiene una tienda llamada K’frans (www.kfrans.com), por supuesto que regresaré para obtener un guardarropa con el estilo que he estado buscando por años: sencillo, hippie pero casual, nativo pero al mismo tiempo moderno… Esperen por la nueva Deyanira en el 2012. También se encuentran variedad de restaurantes y claro no podíamos perdernos la oportunidad de probar algo de comida típica de Guatemala al mismo tiempo que cocinamos nuestros propios alimentos con elementos como pirujos=bolillos, tortillas hechas a mano en las “tortillerías”, lo pueden creer? no he visto las máquinas para tortillas en todo este tiempo en Guatemala…que lindo… lástima que se me pasó tomar fotos de las bellezas que los Guatemaltecos producen…
De aquí partimos hacia Monterrico, lugar recomendado por varios. Tomamos una ruta equivocada y no llevábamos agua suficiente así que la mañana se torno en una desesperada jornada por encontrar un lugar donde obtener agua. El camino equivocado estaba lleno de hermosos paisajes pero al mismo tiempo de curvas en terracería y completamente solitario. Brian me ofreció su ayuda en varias ocasiones para maniobrar ciertos tramos de carretera en las que mis fuerzas no alcanzaron, las tres noches pasadas no pude dormir y estaba agotada. Es importante contar con un buen equipo cuando se viaja y mi compañero no me dejó sola, nos apoyamos en lo que necesitamos siempre. En realidad esta fue la mejor parte de nuestra exploración hacia el Sur de Guatemala porque la playa de Monterrico no era de lo mejor, bastante sucia y llena de gente buscando diversión en el alcohol.
En nuestro camino hacia Monterrico tuvimos el gusto de probar el “Pollo Campero” y en verdad que es rico y después de un descanso llegar a Monterrico se hizo más liviano. Aunque las distancia aquí no son tan largas, el calor mata. Nuestra noche en Monterrico fue corta y al otro día partimos hacia la frontera de El Salvador no sin antes cruzar de una manera aventurera una Ciénega (tipo pantano) en una lancha bastante… cuestionable… podríamos perder todas nuestras pertenencias en un segundo y sin embargo nos arriesgamos, algunos riesgos se deben de tomar en esta vida para llegar al siguiente punto. Más tarde pasaríamos por áreas donde tuvimos que esperar para que el ganado cruzara la carretera y lugares donde puentes se habían caído así que rutas alternas bastante difíciles se ofrecían, claro que ese día me sentía mejor así que sin ningún problema llegamos a la frontera para lidiar con el trámite de salir de un país y entrar al otro.
El proceso para salir de Guatemala es como sigue: se presenta el pasaporte en Migración para que sea sellado de salida. No hay que dejar que la gente que acecha a uno en cuanto se llega a la frontera lo dirija en el proceso porque al final corre el riesgo de ser estafado. El proceso es tan sencillo y solo hay que saber leer MIGRACION Y ADUANAS. Ahí comprobé que no debí pagar nada a la entrada de Guatemala y obtuve la información necesaria para lidiar con este asunto del cual los pondré al tanto más adelante.
Después fuimos hacia Aduanas y ahí se deben entregar los siguientes documentos para poder cancelar el permiso que inicialmente se nos otorgó para importar nuestras motocicletas de manera temporal:
-Pasaporte con el sello de salida de Migración Guatemala: original y copia.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
-Licencia para conducir: original y copia.
-Permiso de Aduanas de entrada a Guatemala del vehículo: original y copia.
Con esto el Permiso de Aduanas de entrada a Guatemala es cancelado y un sello se otorga para tal efecto.
Ahora sí con esto se obtiene una conclusión legal con el país de manera satisfactoria. Se preguntarán que pasa si este proceso no se lleva a cabo, aquí esta la respuesta: sino se cancelaran los permisos y estos expiraran multas tremendas se otorgarían, tan altas como $622 dólares americanos por cada mes o fracción que se infrinja.
Cabe mencionar que es importante sacarle fotografías a todos estos documentos (de entrada y de salida), o escanearlos si se cuenta con la tecnología para poder tener pruebas en el futuro si alguna discrepancia existiera entre lo que uno hizo y lo que los oficiales de diferentes países registraron.
Brian ya me lo había dicho y yo lo escuché pero no lo escuché tan bien puesto que no me preparé. No me preparé lo suficiente para cruzar la frontera de México-Guatemala. Se suponía que estaríamos un día en Comitán, Chiapas para prepararnos para el cruce pero al llegar a Comitán era buena hora así que decidimos irnos hasta Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas y ahí encontramos que podíamos cruzar la frontera ese mismo día y así lo hicimos. Antes de cruzar debemos pasar a Migración Mexicana para registrar nuestra salida y entregar el documento migratorio que nos fue expedido a la entrada. Al mismo tiempo debemos pasar a Banejército a registrar la salida de nuestros vehículos y una forma de salida es expedida para los mismos, la calcomanía que colocaron en nuestros vehículos a la entrada es removida en ese momento.
Después conducimos nuestras motocicletas por unos cuantos kilómetros y llegamos a la frontera de Guatemala, todo parecía normal, tranquilo… así que nos dirigimos a Migración de Guatemala y ahí me encontré con que no tenían sistema así que sellaron nuestros pasaportes y nos cobraron 20 Quetzales de entrada al país por ambos ($1.6 Pesos Mexicanos por Quetzal o 7 Quetzales por $1 Dólar Canadiense) y cuando pedí el recibo me dijeron que no podían darme uno lo que me hizo pensar que algo no estaba bien. Parece nada, qué son 20 Quetzales?, casi nada pero no es el dinero sino el principio así que investigaré si este cargo estuvo correcto o fui presa de mis propias palabras: la ignorancia es la causa de muchos problemas y por tanto uno de nuestros grandes enemigos. Aunque este acto haya sido corrupto, si así llegara a ser, no me siento tan estúpida como me sentí al principio sino todo lo contrario, me siento entusiasmada para encontrar la información que necesitamos con tiempo de ahora en adelante y para no aceptar nuevamente eso de: -No podemos darle un recibo por falta de sistema o porque entonces tendría que ir al banco y el proceso es más complicado. Otro inconveniente es que no tenía Quetzales así que cambiar en la frontera es cómodo pero es más eficiente cambiar el dinero antes. En la frontera de Guatemala no reciben otra moneda que no sea la suya o tarjetas de crédito/débito. Cuando se tiene el dinero preparado por adelantado no hay sorpresas ya que el tipo de cambio es justo, nadie ve las negociaciones de cuanto dinero se maneja en ese punto donde es uno muy sensible a muchas cosas y además se trae consigo lo preciso, no más no menos… También registramos los vehículos para poder circular por el país, los requisitos son los mismos que para entrar a México con la diferencia que ellos prefieren sacar las copias a los documentos que piden, aunque ya tenía las copias por adelantado no las aceptaron. Los requisitos son:
-Pasaporte.
-Factura del vehículo o Registro del mismo.
-Licencia para conducir.
-Documento de cancelación de la Aduana Mexicana del vehículo en consideración.
-Pago en el Banco de 160 Quetzales por vehículo. El permiso es válido por 90 días y se puede entrar y salir al país en ese lapso de tiempo. Al término de los 90 días deberán pasar 30 días antes de reingresar al país.
Bueno pues, ya les contaré como concluí esta historia con Migración de Guatemala, lo que si les digo es que no dejaré que esto se vuelva a repetir y tal vez si es posible conseguiré mis 20 Quetzales de regreso.
Ahora les cuento de la ruta. Salimos de la frontera y nos adentramos en las montañas por la carretera CA1 empezando en La Mesilla. Guatemala es increíble, lo poco que he visto me ha dejado impresionada. Los caminos son mucho mejores que en México y no cobran por andarlos, claro que se nota que los deslaves de tierra por aquí son terribles cuando llueve. Aquí no hay topes… hay túmulos que es lo mismo pero más grandes y más frecuentes. Aquí no se cobra algo… se cancela, así que cuando me dijeron en la frontera que tenían que cancelar la forma para el vehículo me negué pero cuando comprendí que cancelar es lo mismo que cobrar tuve que aceptar.
Por las montañas llegamos a alcanzar una altura de 3100 metros sobre el nivel del mar, unas vistas y unas curvas increíbles; hay que tener mucho cuidado con los perros, caballos y vacas sueltas porque en cada curva hay riesgo de encontrar uno. Prefiero abrir mis ojos y tener cuidado con estos animales a siempre estar pensando en los mal vivientes y temiendo encontrar uno.
La población es colorida, al parecer se pueden apreciar más indígenas en todos lados y menos automóviles, más motocicletas; una vida más relajada. Pienso que en general el país es pobre por tal motivo hay menos de todo hasta menos diferencia en clases. Lo que sí encontré es que hay más basura por doquier pero en general todo se ve más organizado: los puestos de comida, los puestos de ropa, los policías controlan mejor el tráfico y tienen señales con sentido no solo manotazos o chiflidos inconsistentes.
Ahora estoy segura de que viajar de noche no es una opción, es un peligro inminente por las curvas, aún y con los pocos automóviles presentes y los camiones cargados de mercancía, existen aquellos que salen buscando algo gratis que pudieran encontrar. Les cuento que por las curvas los traileres que se utilizan para transportar mercancías no son tan grandes, al menos los que tienen que llegar a pueblos pequeños.
Lo que pude notar de inmediato es que este país está más americanizado que México (si existe tal palabra y sino ya la inventé), inmediatamente encontramos gasolineras Americanas como Shell y comida rápida como McDonald’s y venta de ropa americana en todos lados. No encontramos “Lavados de Autos” encontramos “Car Wash”…
Llegamos a nuestra primera parada, una ciudad llamada Huehuetenango. Ahí pasamos la noche y pagamos algo relativamente económico aunque pronto deberemos encontrar algo más económico o no podremos subsistir, siempre pasa el primer día en un lugar desconocido resulta caro. La noche de hotel fue de 140 Quetzales… nada impresionante acerca de esta ciudad, la gente muy amable eso sí. Aquí compartí con una señora el queso de Chiapas que Eduardo me regaló puesto que era demasiado y corría el riesgo de que se echara a perder.
Al siguiente día nos dirigimos hacia el Lago Atitlán por una carretera que después nos llevará hacia la CA2 y llegamos a Panajachel, Sololá. Encontramos un lugar justo frente al Lago para acampar a un costo justo y con una vista hermosa, se llama Visión Azul. Cuenta con baños, regaderas, área de cocina, electricidad, excelente atención (nuevo dueño, un chico muy agradable de nombre Eleo), seguridad y más que nada tranquilidad. Acampamos junto a la residencia de una de las familias más ricas y poderosas de Guatemala quienes son dueños de Pollo Campero (cadena de restaurantes a nivel nacional e internacional), los vimos arribar en un helicóptero y cuentan con un área hermosa. Finalmente puedo sentir que acampar es seguro aquí y lo haremos sin dudar cuando las circunstancias adecuadas se presenten. Sin embargo, cada vez que dejamos nuestras cosas para ir a explorar es una tensión tremenda, es la única cara negativa cuando se acampa, las pertenencias se quedan expuestas y aunque no sean de mucho valor son indispensables para nuestra subsistencia en este viaje.
El Lago Atitlán es el más profundo de Centroamérica, está situado en el altiplano Guatemalteco; a una altura de 1550 metros sobre el nivel del mar alcanza una profundidad de 342 metros, la cantidad de agua que se encuentra aquí es de 24.4 kilómetros cúbicos. Es conocido como uno de los lagos más bellos del mundo resguardado por tres volcanes: Tolimán, San Pedro y Atitlán. El Lago es el sitio de desarrollo de diversos pueblos indígenas locales y por lo que pude apreciar en una exposición se encuentra en una situación ecológica crítica debido a la presencia de la cianobacteria que es un microorganismo que florece cuando tiene alimento, es decir cuando encuentra fósforo en el agua. El fósforo en el lago proviene del arrastre de agroquímicos y la erosión del suelo mismo además de las aguas residuales. Esto le da un aspecto sucio al agua y ocasiona que el turismo no desee disfrutar de un chapuzón. Al mismo tiempo se habla de la introducción de especies que no deberían estar en este lago y que por diversión (para la pesca) están dañando la cadena alimenticia; los Guatemaltecos dicen que es culpa de los Americanos, pero yo me pregunto quién le permite a los Americanos hacer lo que se les antoja a cambio de unos cuantos dólares.
En fin, este rinconcito del mundo es genial. El centro de Panajachel está lleno de tiendas de ropa y accesorios; una ropa hermosa de la cual quedé enamorada, especialmente de la ropa de un diseñador que tiene una tienda llamada K’frans (www.kfrans.com), por supuesto que regresaré para obtener un guardarropa con el estilo que he estado buscando por años: sencillo, hippie pero casual, nativo pero al mismo tiempo moderno… Esperen por la nueva Deyanira en el 2012. También se encuentran variedad de restaurantes y claro no podíamos perdernos la oportunidad de probar algo de comida típica de Guatemala al mismo tiempo que cocinamos nuestros propios alimentos con elementos como pirujos=bolillos, tortillas hechas a mano en las “tortillerías”, lo pueden creer? no he visto las máquinas para tortillas en todo este tiempo en Guatemala…que lindo… lástima que se me pasó tomar fotos de las bellezas que los Guatemaltecos producen…
De aquí partimos hacia Monterrico, lugar recomendado por varios. Tomamos una ruta equivocada y no llevábamos agua suficiente así que la mañana se torno en una desesperada jornada por encontrar un lugar donde obtener agua. El camino equivocado estaba lleno de hermosos paisajes pero al mismo tiempo de curvas en terracería y completamente solitario. Brian me ofreció su ayuda en varias ocasiones para maniobrar ciertos tramos de carretera en las que mis fuerzas no alcanzaron, las tres noches pasadas no pude dormir y estaba agotada. Es importante contar con un buen equipo cuando se viaja y mi compañero no me dejó sola, nos apoyamos en lo que necesitamos siempre. En realidad esta fue la mejor parte de nuestra exploración hacia el Sur de Guatemala porque la playa de Monterrico no era de lo mejor, bastante sucia y llena de gente buscando diversión en el alcohol.
En nuestro camino hacia Monterrico tuvimos el gusto de probar el “Pollo Campero” y en verdad que es rico y después de un descanso llegar a Monterrico se hizo más liviano. Aunque las distancia aquí no son tan largas, el calor mata. Nuestra noche en Monterrico fue corta y al otro día partimos hacia la frontera de El Salvador no sin antes cruzar de una manera aventurera una Ciénega (tipo pantano) en una lancha bastante… cuestionable… podríamos perder todas nuestras pertenencias en un segundo y sin embargo nos arriesgamos, algunos riesgos se deben de tomar en esta vida para llegar al siguiente punto. Más tarde pasaríamos por áreas donde tuvimos que esperar para que el ganado cruzara la carretera y lugares donde puentes se habían caído así que rutas alternas bastante difíciles se ofrecían, claro que ese día me sentía mejor así que sin ningún problema llegamos a la frontera para lidiar con el trámite de salir de un país y entrar al otro.
El proceso para salir de Guatemala es como sigue: se presenta el pasaporte en Migración para que sea sellado de salida. No hay que dejar que la gente que acecha a uno en cuanto se llega a la frontera lo dirija en el proceso porque al final corre el riesgo de ser estafado. El proceso es tan sencillo y solo hay que saber leer MIGRACION Y ADUANAS. Ahí comprobé que no debí pagar nada a la entrada de Guatemala y obtuve la información necesaria para lidiar con este asunto del cual los pondré al tanto más adelante.
Después fuimos hacia Aduanas y ahí se deben entregar los siguientes documentos para poder cancelar el permiso que inicialmente se nos otorgó para importar nuestras motocicletas de manera temporal:
-Pasaporte con el sello de salida de Migración Guatemala: original y copia.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
-Licencia para conducir: original y copia.
-Permiso de Aduanas de entrada a Guatemala del vehículo: original y copia.
Con esto el Permiso de Aduanas de entrada a Guatemala es cancelado y un sello se otorga para tal efecto.
Ahora sí con esto se obtiene una conclusión legal con el país de manera satisfactoria. Se preguntarán que pasa si este proceso no se lleva a cabo, aquí esta la respuesta: sino se cancelaran los permisos y estos expiraran multas tremendas se otorgarían, tan altas como $622 dólares americanos por cada mes o fracción que se infrinja.
Cabe mencionar que es importante sacarle fotografías a todos estos documentos (de entrada y de salida), o escanearlos si se cuenta con la tecnología para poder tener pruebas en el futuro si alguna discrepancia existiera entre lo que uno hizo y lo que los oficiales de diferentes países registraron.
Adiós México.
Adiós mi niña, adiós. Aquí te espero con los brazos abiertos pues yo te vi nacer. Me dio gusto que pasaras tiempo aquí, recordando tus raíces, los motivos de tu visita y disfrutando de aquello que no puedes tener contigo todo el tiempo y que desearías tener. Se que no te dio tiempo de hacer y ver todo aquello que deseabas pero vete contenta, hiciste lo que tenías que hacer y siempre hay una segunda o tercera oportunidad, no te preocupes… el mundo no se acabará en el 2012…
Me da gusto ser ese país que recorriste de Norte a Sur, de Oeste a Este y en el que encontraste lo bueno y lo malo. Que bonito es el Norte no crees? Con todas aquellas montañas y caminos solitarios despejados por motivo de la inseguridad. Tú nunca tropezaste con hechos de delincuencia pero también supiste conducirte adecuadamente.
Estoy seguro que el Centro fue bastante agradable, encontraste cultura y al mismo tiempo ese México que tú recuerdas, ese México que nos pertenece, el México de la historia, el México del ayer.
Veracruz no es el mismo, lo sé pero no te puedes quejar, la comida sigue siendo deliciosa y aunque no pudiste disfrutar como querías al menos te empapaste de amor y de descubrimientos, descubrimientos que te traerán de nuevo por aquí…
El Sur, específicamente Chiapas fue tu favorito sino me equivoco. La tranquilidad de la que se goza ahí no se encuentra en ningún otro lado, aún y con todos los movimientos que existen. Que lástima que no te dio tiempo de visitar Yucatán, te asombrarás… por qué crees que una linda amiga tuya vive ahí, una amiga que como tú sabes no es tonta, tiene abierto los ojos a la realidad…
En sí México lo tiene todo, lo único que le hace falta es Visión. Visión para entender el futuro pero eso es otra historia. Por ahora te recomiendo, divulga lo que viste pero ten cuidado de no generalizar, todos lo hacen y solo perjudican la imagen de muchos países. Sí, México está pasando por una situación crítica en la que la seguridad de cada uno está comprometida pero esa seguridad está comprometida en todo el mundo debido a la inconciencia del ser humano. Así que si hay algo que te puedo decir de tu propio país es: México es lindo y con lados obscuros en los que se necesita abrir los ojos muy bien, respétalo y te respetará; si por algún motivo hechos indeseables pasaran ten la seguridad de que de una u otra manera se pagarán, tal vez no exista la justicia aquí pero la justicia divina reinará y se encargará de poner todo en su lugar. No temas, aquí estoy para ti.
Lleva contigo este último recuerdo y no dudes en regresar, te espero con buenas noticias y con esos frijoles que tanto te gustan… nunca faltarán…
Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón.
Y retiemble en sus centros la Tierra,
al sonoro rugir del cañón.
¡Y retiemble en sus centros la Tierra,
al sonoro rugir del cañón!
Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.
Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
De la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones
En las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
Los cañones horrísonos truenen,
Y los ecos sonoros resuenen
Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!
Antes, patria, que inermes tus hijos
Bajo el yugo su cuello dobleguen,
Tus campiñas con sangre se rieguen,
Sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
Se derrumben con hórrido estruendo,
Y sus ruinas existan diciendo:
De mil héroes la patria aquí fue.
¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!
Me da gusto ser ese país que recorriste de Norte a Sur, de Oeste a Este y en el que encontraste lo bueno y lo malo. Que bonito es el Norte no crees? Con todas aquellas montañas y caminos solitarios despejados por motivo de la inseguridad. Tú nunca tropezaste con hechos de delincuencia pero también supiste conducirte adecuadamente.
Estoy seguro que el Centro fue bastante agradable, encontraste cultura y al mismo tiempo ese México que tú recuerdas, ese México que nos pertenece, el México de la historia, el México del ayer.
Veracruz no es el mismo, lo sé pero no te puedes quejar, la comida sigue siendo deliciosa y aunque no pudiste disfrutar como querías al menos te empapaste de amor y de descubrimientos, descubrimientos que te traerán de nuevo por aquí…
El Sur, específicamente Chiapas fue tu favorito sino me equivoco. La tranquilidad de la que se goza ahí no se encuentra en ningún otro lado, aún y con todos los movimientos que existen. Que lástima que no te dio tiempo de visitar Yucatán, te asombrarás… por qué crees que una linda amiga tuya vive ahí, una amiga que como tú sabes no es tonta, tiene abierto los ojos a la realidad…
En sí México lo tiene todo, lo único que le hace falta es Visión. Visión para entender el futuro pero eso es otra historia. Por ahora te recomiendo, divulga lo que viste pero ten cuidado de no generalizar, todos lo hacen y solo perjudican la imagen de muchos países. Sí, México está pasando por una situación crítica en la que la seguridad de cada uno está comprometida pero esa seguridad está comprometida en todo el mundo debido a la inconciencia del ser humano. Así que si hay algo que te puedo decir de tu propio país es: México es lindo y con lados obscuros en los que se necesita abrir los ojos muy bien, respétalo y te respetará; si por algún motivo hechos indeseables pasaran ten la seguridad de que de una u otra manera se pagarán, tal vez no exista la justicia aquí pero la justicia divina reinará y se encargará de poner todo en su lugar. No temas, aquí estoy para ti.
Lleva contigo este último recuerdo y no dudes en regresar, te espero con buenas noticias y con esos frijoles que tanto te gustan… nunca faltarán…
Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón.
Y retiemble en sus centros la Tierra,
al sonoro rugir del cañón.
¡Y retiemble en sus centros la Tierra,
al sonoro rugir del cañón!
Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.
Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
De la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones
En las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
Los cañones horrísonos truenen,
Y los ecos sonoros resuenen
Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!
Antes, patria, que inermes tus hijos
Bajo el yugo su cuello dobleguen,
Tus campiñas con sangre se rieguen,
Sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
Se derrumben con hórrido estruendo,
Y sus ruinas existan diciendo:
De mil héroes la patria aquí fue.
¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!
Subscribe to:
Posts (Atom)