Monday, May 16, 2011

Hacia la parte crucial de Centroamérica.

Entrar a El Salvador significaría descansar antes de cruzar Honduras puesto que lidiar con otro cruce de frontera tan seguido no es sencillo. No es difícil pero si toma demasiada energía y concentración. Además algunas fuentes nos han informado que el cruce de El Salvador a Honduras es el más complicado por la corrupción, yo la verdad creo que si entendemos el proceso y no somos ignorantes de las reglas o el lenguaje no habrá ningún problema y si a esto le añadimos amabilidad independientemente de los hechos que se nos presenten… olvídense… éxito seguro.

La siguiente frontera. De la frontera de Guatemala en el cruce de Pedro de Alvarado hacia la frontera de El Salvador en el cruce de La Hachadura solo existe un kilómetro de distancia. Que pasa aquí para poder llegar a El Salvador.

Primero: se obtiene un sello de un oficial de Aduanas de El Salvador que se encuentra en el puente antes de llegar a la oficina de Migración y de Aduanas. Este sello va en el Permiso de Aduanas de entrada a Guatemala (ya cancelado) del vehículo a considerar.

Segundo: se obtiene permiso de Migración para entrar. Cabe mencionar que el permiso otorgado en Guatemala es válido para cuatro países: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así que no habrá sello de entrada a El Salvador pero si habrá un registro en la computadora de tal entrada.

Tercero: se obtiene el permiso de Aduanas para importar las motocicletas de manera temporal.
-Pasaporte con el sello de salida de Migración Guatemala: original y copia.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
-Licencia para conducir: original y copia.
-Documento de cancelación de la Aduana Guatemalteca del vehículo: original y copia.
-No hay pago por importar el vehículo.

De esta manera se expide un documento para poder circular por el país que nuevamente será revisado en unos 100 metros, ahí mismo se pagará una cuota de peaje que nosotros evadimos porque no teníamos dinero puesto que no hay bancos en ese cruce.


Lo primero que encontré en El Salvador y me sorprendió es que la moneda que se utiliza es: dólares americanos!!! y lo segundo es las playas hermosas visitadas para “surfing”…

Bueno pues, tardamos en encontrar un banco y tardamos en comer el primer día pero finalmente encontramos un hotel, pupusas (platillo típico de El Salvador; son tortillas elaboradas con masa de maíz o arroz rellenas de chicharrón, frijoles, queso, pollo, etc. Se sirven acompañadas de encurtidos, principalmente repollo, y con una salsa verde de tomate) y fruta…

Les contaré un poco de El Salvador ya que considero que es un país para explorar, nosotros no exploraremos todo el país pero al menos algunas áreas. Las oficinas de turismo aquí son excelentes, ofrecen una variedad de folletos informativos, recuerdos, calcomanías, bolsas para basura, postales, en fin una serie de detalles. También ofrecen compañía para ir a algunas áreas si así se deseara, compañía de la Policía de Turismo para protección. Creo que el país está tratando de levantar el turismo puesto que la fama a nivel internacional no es la mejor. Si esta información se entregara en cualquiera de las fronteras sería más eficiente porque desde ese punto se puede elegir una de las siete rutas que el país tiene por ofrecer: Ruta de las Flores, Ruta de Paz, Sol y Playa, Ruta de las Mil Cumbres, Ruta Artesanal, Ruta del Paraíso Artesanal y Ruta Arqueológica.

El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica, su tamaño y excelentes carreteras permiten recorrer el país entero en aproximadamente 4 horas; cabe mencionar que raramente se ven los topes o mejor dicho túmulos. El clima siempre es cálido y con muy pocas lluvias lo que permite a uno disfrutar al aire libre, especialmente en el verano, de Noviembre a Abril. El país tiene más de 300 kilómetros de playas con excelente acceso, las cuales se extienden a lo largo del Océano Pacífico. San Salvador, la capital, es la segunda ciudad más poblada de Centroamérica. El dólar americano fue aceptado como moneda nacional desde el año 2001. Me sorprende que la flor nacional sea la de Izote, me pregunto si la comerán como lo hacemos en México. Los precios en todo son bastante razonables y todo se ve más moderno que en Guatemala. Se siente un poco de inseguridad por las noches y también cuando se encuentra uno con gente encapuchada mirando fijamente las acciones que llevamos a cabo.

Nuestra primera parada fue en Puerto La Libertad que se encuentra a tan solo 35 kilómetros de la capital. Este es un destino preferido para los aficionados del surf. La Playa La Paz (Punta Roca) posee olas para surfing de categoría mundial. En esta playa se llevan a cabo importantes torneos de surf a nivel Centro y Latinoamericano. Existe una tabla en donde se especifica de acuerdo a la temporada del año la calidad de surfing que se puede esperar y también el grado de dificultad en cada playa. En esta zona existe una excelente oferta gastronómica, instructores de surf y talleres de tablas. Hay un muelle artesanal en donde se puede comprar pescado fresco o abordar un tour en lancha para ir a otras playas mientras se observan delfines, dorados, marlins y en ocasiones ballenas migratorias.


Recorrimos los alrededores, incluyendo una fábrica de bálsamo y nos relajamos por algunos días para así partir con más energía hacia Honduras. Antes de salir de El Salvador disfrutamos de unas ricas pupusas en la orilla de la carretera, me encantan.

No comments:

Post a Comment