Saturday, May 21, 2011

Inspiración...

Sentadas al compás de la música que se tocaba en algún otro lugar, esta platica se torno en una controversia…

Sheryl- Qué te inspira a llevar a cabo este viaje Deyanira, qué te inspira? Cómo puedes arriesgarte de esa manera, como pudiste haber dejado todo atrás? No entiendo pero se me hace interesante.

Marie- Si todas estamos un poco conmocionadas, no me puedo imaginar lo que estás haciendo. Como lo pregunta Sheryl, qué te inspira? Qué puede inspirar a una mujer a cambiar una vida en casa, tener hijos y atender al marido como se debe? Mi marido es un patán pero al menos no me falta de comer y la verdad es que no me imagino montando una motocicleta, si ni siquiera me permite manejar nuestro vehículo porque dice que soy una tonta y que las mujeres no sirven para eso.

Zoila solo se dedicaba a escuchar.

Deyanira- Qué me inspira? No es una respuesta simple, es compleja. Empecemos por el hecho de que ella siempre está conmigo: se llama “Cambio”; la hice mi amiga y desde entonces me siento más tranquila. Si yo no voy a ella, ella viene a mí y a veces no es tan amable. Así que un cambio siempre es bueno puesto que trae movimiento y el movimiento trae oportunidades.

Antes de poder continuar Marie interrumpió con energía…

Marie- Pero qué pasaría si el cambio es negativo? Cómo puedes estar tan segura de que todo cambio es positivo? No me digas que si se me muere mi esposo debo considerar eso como un cambio positivo? Quién me alimentaría a mí y a mis hijos, yo tengo que pensar en ellos.

Deyanira- El cambio, siempre que sea un cambio provocado por uno mismo es positivo, es movimiento y el movimiento es energía… La energía produce y de ella vivimos.
La segunda parte de mi respuesta es el objetivo final. En este caso el objetivo final me inspira a cruzar fronteras, a educarme, a vivir lidiando con lo que se me presenta día a día, a disfrutar de las pequeñas cosas, a escuchar a mí estómago o a mi corazón dirían otros. El objetivo final me inspira a escuchar a otros viajeros y escuchar sus aventuras… Porque al final, ese objetivo me lleva a la siguiente etapa de mi vida.

Sheryl- Pero de que te puede servir escuchar la opinión de hombres?, porque en su mayoría los que realizan este tipo de viajes son hombres, hombres que por seguro piensan que son los únicos que pueden llevar a cabo este tipo de cosas. O me equivoco? No lo creo, porque me la he pasado luchando todos estos años con la Asociación Nacional de Mujeres por la Igualdad y aún no podemos alcanzar el mismo nivel que ellos tienen solo por ser hombres.

Deyanira- En verdad que no comparto esta opinión. En mi experiencia son ellas las que se han puesto el límite, son ellas las que se sienten incapaces de montarse en una motocicleta o montarse como pasajeras para poder vivir esta experiencia. Sí, es verdad, en su mayoría conozco hombres en la ruta y me fascina escucharlos y ellos me escuchan a mí porque la ruta no está definida por el sexo, está definida por la capacidad de lidiar con todo lo impredecible y predecible, la capacidad de adaptación, la capacidad de entender nuestra posición en el mundo y hacer de ello lo mejor. También hay hombres que se sienten incapaces de hacer lo que estoy haciendo… al final solo aquel que sabe hacia donde va puede llevar a cabo una vida placentera.

Sheryl- No me digas que estas de parte de ellos. Por qué los defiendes?, en verdad me enardece puesto que es por culpa de ellos que estamos como estamos.

Zoila- Creo que el tema no es acerca de las mujeres o de los hombres, es acerca de la inspiración y quizás si seguimos a bordo en el tema podemos llegar a encontrar lo que inicialmente buscábamos, qué inspira a Deyanira a llevar a cabo este viaje que a ustedes les parece inexplicable. Yo si tengo una pregunta para tí más concreta: por qué no tienes miedo de estas cosas, de dejar todo atrás, de perder la vida en un accidente, de los criminales que te puedes encontrar en el camino, de las enfermedades, de todo aquello que no puedes controlar?

Deyanira- Quiero decirle que tengo miedo. Tengo miedo de todo lo que menciona y más; tengo miedo de vivir y equivocarme, tengo miedo de enfermarme y morir, tengo miedo de no alcanzar todos esos sueños que tengo, tengo miedo de perder la oportunidad de disfrutar a esos seres que amo, tengo miedo de cambiar, tengo miedo de demostrar mis sentimientos, tengo miedo de caerme de mi motocicleta, me da pánico pensar en todo lo que nos dicen en la calle (los osos se los comerán, los criminales los buscarán, la lluvia los enfermará)… pero lo que más me aterroriza es vivir presa de mis miedos, vivir por el resto de mi vida cubierta por la ignorancia y al final vivir arrepentida por lo que no tuve el valor de hacer.

Sheryl- Así me gusta, te apoyo, sigue en ese camino, demuéstrales a los hombres que tú puedes.

Zoila- Yo no creo que Deyanira está tratando de demostrar nada a nadie, aquellos que lo hacen es porque son inseguros. Por lo que percibo, Deyanira está luchando por crecer y encontrar a esa niña… Esa niña libre de miedos…

Marie- No hay nada malo en ser una ama de casa, una mujer en toda la extensión de la palabra, una mujer que mantiene a su marido contento con todo aquello que cocina y ni se diga, estoy sacando a mis hijos adelante. Todas las noches después de mi telenovela “Mujeres Engañadas” me siento dichosa de no tener que compartir a mi marido con otra, estoy agradecida con el Señor porque nunca he encontrado pruebas de engaño… Y si algún día me llegase a engañar es porque seguramente otra mujer se le puso enfrente y lo acechó hasta conseguir lo que quería, porque hoy en día hay mujeres que solo buscan como robarse a los maridos…

Sheryl- Los hombres son unos perros.

Zoila- Obviamente Marie tiene una excelente idea de lo que la palabra responsabilidad significa. Dime tu Deyanira, qué significa para ti la responsabilidad especialmente en el matrimonio?

Deyanira- Responsabilidad es entender la relación entre acción y reacción. Newton no se equivocó cuando postuló esta ley: A toda acción corresponde una reacción (la ley completa es: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto) y para mí funciona de la siguiente manera: tomo una decisión, vivo con la consecuencia, simple no? En el matrimonio la parte fundamental es que ya no se puede pensar en uno solo pero tan poco se puede dejar de ser un individuo, así que una segunda ley aplica: El respeto al derecho ajeno es la paz… En nuestra ruta tenemos reglas, nos apoyamos y nos hacemos responsables, es solo así que podemos andar por el mismo camino.

Sheryl- Pero aun así no entiendo algo, nosotras las mujeres debemos trabajar el doble para obtener un poco del respeto del que gozan los hombres y estoy segura que lo mismo te pasa a ti como mujer motociclista.

Deyanira- Lamento decirle que no. No intento competir con los hombres, solo me gusta competir conmigo misma. Mi esposo podría arrancarme los brazos si él lo deseara, no puedo competir con eso; pero lo puedo destrozar con una palabra o derretir con un toque suave y él, no puede competir con eso.

Marie- Pero no puedo creer que solo puedas pensar en ti? Este viaje suena más como una aventura de tu vida. Acaso no piensas en tu madre, en los hijos hermosos que podrías procrear, en el resto del mundo? Me parece que eres un tanto egoísta, una buena mujer sacrifica todo por la familia y los hijos.

Deyanira- Hay una diferencia entre amar algo y sobreprotegerlo. Una madre protege o sobreprotege a su hijo para que no se caiga y se raspe la rodilla porque ella dice que lo ama; el hijo entonces solo aprende a caminar con miedo y no lejos de su madre y claro la madre es feliz de tenerlo a su lado. Esto es verdaderamente egoísta puesto que el hijo nunca aprende a explorar su propia capacidad, en su lugar es sobreprotegido y su crecimiento para… Marie, acaso llama a esto amor?

Marie se suelta en un llanto incontenible y Zoila pone una mano llena de compasión sobre Marie para reconfortarla.

Sheryl- Deseas que te lleve a casa Marie?

Marie- Sí por favor, tengo que pensar en algunas cosas…

Sheryl y Marie se despiden… Zoila se queda con Deyanira para terminar esta conversación. Zoila observa a Deyanira calladamente y finalmente habla…

Zoila- Sheryl piensa que tienes que competir con los hombres para comprobar que eres igual a ellos pero lo que no sabe es que tú estás haciendo algo que la mayoría de los hombres y las mujeres tienen mucho temor de hacer y que algunos son tan débiles que no podrían hacerlo pero lo más importante es que estás luchando con los desafíos de tus propios temores.
Marie, quien tiene una importante posición como madre y esposa, se ha encarcelado en su zona confortable y piensa que eres egoísta por tener la capacidad de buscar lo que necesitas pero Deyanira déjame decirte, estoy muy orgullosa de ti porque tú entiendes lo que hay que hacer para construir tu propio carácter, para conquistar tus temores y para crecer como persona; esto es un acto desinteresado porque al hacer esto te conviertes en una mejor persona, una mejor hija, una mejor hermana, una mejor esposa y más capaz para contribuir con otros. Nunca olvides que el objetivo final va por delante y que la Ruta Te Acompañe…

La conversación siguió hasta tarde y Deyanira compartió historias de sus aventuras a través de América con Zoila y Zoila, cada vez que tuvo la oportunidad la cuestionó y le transfirió una gran energía positiva con sus comentarios apropiados…

Quién es quién?
Sheryl- Profesora Universitaria, Doctorado en Psicología. Soltera y feminista.
Marie- Sin estudios. Madre de dos hijos, y esposa de un típico machista.
Zoila- Estilista profesional. Ocho años de feliz matrimonio.
Deyanira- La viajera aventurera investigadora.

No comments:

Post a Comment