Saturday, May 21, 2011

A salvo y con mucha lluvia... Costa Rica.

Hemos visitado Costa Rica anteriormente, tenemos buenos amigos aquí así como un contacto de BMW miembro del club al que pertenecemos. Mi impresión siempre ha sido que es un país lleno de maravillas, desde gente educada hasta paisajes naturales bien protegidos. Han pasado algunos años desde la última vez pero el mismo sentimiento me acogió cuando cruce esa frontera… un sentimiento de tranquilidad; aún y cuando sabemos que el crimen se presenta en todos lados, la vida es diferente cuando la gente alrededor se encuentra plantando plátanos o piñas en lugar de estar cruzadas de manos…

Hasta estos momentos no he recibido respuesta alguna de Migración de Guatemala y en verdad que ya no espero recibir nada. No deseo gastar mi energía en esto por el momento, claro que si en el futuro se presentara la oportunidad de hacer contribuciones positivas a estos procesos encantada estaría de contribuir aunque como un gran amigo dice: “No se pueden enseñar estúpido, estúpido”. Por ahora aprovecho para decirles que dejemos esa historia a un lado. Los corruptos y criminales se han quedado atrás y aquellos que se nos presenten en el futuro recibirán otra cara, otra Deyanira con más experiencia y más paciencia.

Pasamos una noche más con Dani en Liberia antes de llegar a la Finca de nuestros amigos, la Finca que nos hospedará por unos días… La despedida estuvo llena de lágrimas, no fue fácil dejar a Dani, es un ser especial tanto para Brian como para mí… alguien importante en nuestras vidas de ahora en adelante. Buena suerte Dani en la jornada que lo espera…


De Liberia a Ticari tuvimos un día bastante largo y con lluvia, tanto que llegamos a la Finca hasta la noche puesto que la lluvia apenas y si nos dejaba ver. Encontrar la Finca no fue fácil pero lo logramos, especialmente con las direcciones aquí, no es el caso pero por ejemplo: 100 metros de la entrada de la carretera hacia dentro, después 200 metros a la derecha hasta encontrar la Carnicería de Don Chencho y de ahí tres casas hacia la izquierda con un portón verde, ah pero se les olvidó decir que el portón era rojo no verde pues lo pintaron recientemente o no se acordaron que era verde porque estaba lleno de musgo y al lavarlo el verdadero color salió… que chistoso verdad? Claro por la noche no importa, las instrucciones pueden ser perfectas (nuestro caso) pero todo cambia, no se puede ver bien, así que volvimos a romper la regla de “no manejar por la noche”… las reglas se pueden romper siempre y cuando se entiendan las consecuencias y se ande con cuidado…

Ya a salvo y con buena compañía de Anceres (el guarda casa) y Shitz (la gata) nos hospedamos en La Casa del Árbol que nuestro amigo construyó y que cuenta con lo indispensable para sentirse en casa.

Al otro día nos familiarizamos con el vecindario, conseguimos alimentos, lavamos nuestra ropa, cocinamos e hicimos un plan para la semana y para descubrir Costa Rica más a fondo. Una semana de descanso en la que no haríamos nada más que relajarnos y poner nuestros pensamientos en orden… Misión imposible pero trataríamos. Algunos vecinos nos dieron ciertas recomendaciones para tener una estancia positiva y básicamente es tener cuidado, no dejar nada a la vista…

En nuestra corta estancia de un día conocimos a Nidia y su familia y a una familia de Alaska, USA… En los siguientes días no dejó de llover, noche y día y la ropa no se puede secar de esta manera… Sin embargo, para el fin de semana los días se volvieron soleados y así permanecieron por un buen tiempo. El fin de semana también inicio con un fuerte temblor que sacudió el área donde estábamos y esta es la primera vez que siento un temblor en una casa de madera en el segundo piso y despierta; el sentimiento es similar que en una casa de concreto pero se puede apreciar el ritmo del temblor de una manera más clara, más exagerada.

Nos hemos dedicado a conocer la Finca la cual es espectacular, cuenta con una variedad de frutas y verduras que solo basta con estirar la mano y cortarlas. El padre de nuestro amigo ha mantenido este lugar en muy buenas condiciones y dejar que otros la disfruten es muy bondadoso por parte de ellos; Eli planta cinco árboles por cada uno que ocupa para construir algo. En verdad que es triste reconocer que la mayoría de los seres humanos, especialmente si se vive en la ciudad, no saben de donde provienen los alimentos que se meten por la boca; algún día estaré en la posición de cultivar, si no todos, algunos de los alimentos que ingeriré. Los baños con agua helada aquí son ricos, aunque deben tomarse de una manera lenta cuando no se está acostumbrado a ellos; en verdad extraño los baños de agua caliente, me relajan más.



Eli dice: 5 x 1!!! Pura Vida...

Decidimos pasar más tiempo en la Finca y explorar los alrededores y la industria del área. Hemos estado haciendo algunas cosas a La Tica: poco a poco, aquí y allá y a medias (por un decir)… disfrutando de la tranquilidad que se goza en este lugar para poder pensar, escribir, dialogar de aquellos temas que pasan por nuestra mente y que requieren de atención, planear, etc. De vez en cuando un vecino atento se aparece por la puerta, pide permiso para entrar (los Ticos son muy amables), y nos traen algo de comer o beber; la mejor piña que he comido en mi vida entera fue la que Liliana trajo para nosotros y que ella misma cosechó… Liliana es una estilista que elabora increíbles uñas de acrílico y hace unos diseños hermosos encapsulados o a mano… Por cierto, hacer cosas a la Tica está bien pero cuando se requiere hacer algo que es urgente o importante es bastante frustrante hacerlo o que lo hagan en esta manera, descubrí esto muy pronto.

Tener la oportunidad de andar en bicicleta ha sido muy beneficioso para nosotros, los caminos son de terracería pero se disfrutan en bicicleta y si al final del camino se encuentra uno con un río, lo cual es común en Costa Rica, la tarde se llena de alegría. Es impresionante escuchar diferentes sonidos de la naturaleza, desde pájaros hasta changos que andan por todos lados. Costa Rica está llena de…. Pura Vida!!! El agua se toma directamente de la llave!!!

La cultura Costarricense es muy similar a la Mexicana en algunas cuestiones incluyendo que obtuvieron su Independencia de España el 15 de Septiembre de 1821, pero claro que cada cultura tiene algo que lo caracteriza y hasta estos momentos, hablando de lo positivo, he encontrado que Costa Rica es una nación pacifica, tanto así que desde 1949 no cuenta con una armada, si cuenta con un cuerpo para defender el país en aquellos asuntos de fronteras y otros pero este cuerpo está conformado por voluntarios y son llamados en casos específicos. Se preguntarán por qué se abolió la armada?, la respuesta de acuerdo a algunos conocedores de la historia es que a esas alturas del desarrollo del país, en 1949, el grupo que conducía al mismo se dio cuenta de que se podía controlar a las masas ideológicamente a través del sistema educativo. Suena sencillo pero no lo es, aunque Costa Rica es un pequeño país de 51,060 kilómetros cuadrados con una moneda nacional llamada Colon (desde el 2005 hasta ahora no ha fluctuado demasiado), no es un país perfecto; pero lo que ha hecho que pueda llevar este tipo de ideologías a la victoria es la mentalidad de mantener el país en buenas condiciones, se dice que para los Costarricenses es importante salvar la cara… mantener una buena imagen ante todo. Deseamos lo mejor para este país que nos ha recibido con los brazos abiertos y cálidamente, solo esperamos que no lo dejen todo a Dios; es una respuesta común del Costarricense: -Nos vemos mañana, si Dios quiere…

La única pregunta que no me puedo contestar aún y leyendo algunos libros, es como es que Costa Rica es parte de Centroamérica y es Costa Rica un país en desarrollo o un país desarrollado? Costa Rica es un mundo diferente en comparación con cualquier otro país de Centroamérica. Los Costarricenses tienen muchas cosas de las cuales deben estar orgullosos considerando que se encuentran en Centroamérica y que cuentan con mínimos recursos.

La comida? La comida aquí ha sido cocinada por nosotros en la mayor parte pero hemos tenido la oportunidad de probar comida típica como gallo pinto (arroz con frijoles y normalmente acompañado de plátanos fritos con crema) o casado (un guisado ya sea de pollo, pescado o cualquier carne acompañado de ensalada, arroz, frijoles y plátano hervido), chicharrones o palmito cocinado en ensalada o con huevo (palmito proviene del corazón de una palmera comestible). En realidad la comida aquí no es espectacular como en México pero es interesante, es importante conocer lo que se come en cada área y me doy cuenta que en todos lados lo único que no falta son frijoles. Magnífico!!!

A la putica, dice Eli, cuando algo le parece bien o increíble… diferentes expresiones en diferente países con el mismo idioma. Algo que note inmediatamente es que aquí los animales domésticos no son bien tratados, peor que en México, en verdad que es extraño considerando que Costa Rica protege con cordura la fauna en general; y finalmente me doy cuenta porque los gatos son lindas mascotas, solo se la pasan limpiándose, Shitz la gata duerme en mi moto y yo encantada, no hay cosa más limpia en esa moto…
Ustedes saben cuál es la causa de todos los problemas de los Ticos? Dicen por ahí que Los Nicos. En los últimos años ha habido una fuerte migración de Nicaragüenses hacia Costa Rica y los Costarricenses no parecen muy contentos al respecto pero finalmente los Ticos no quieren ponerse en sus rodillas para cultivar la tierra, entonces quién lo hace? El que está dispuesto. Y si bien es cierto que Ticos y Nicos son diferentes, como todo, no quiere decir que los Nicos sean los problemas de otra nación, siempre hay una raíz más profunda de la que se puede apreciar a simple vista.

La mejor parte de nuestra estancia en este lugar ha sido conocer a Megon y Kevin… la familia de Alaska… Les contaré por qué. Porque son una pareja llena de vida y con dirección. Ellos se encuentran en Costa Rica en una misión encomendada por “Peace Corps” para enseñar Inglés a la comunidad a la que fueron asignados, más específicamente enseñar a los maestros a enseñar. Kevin y Megon tienen el desafío de transferir los conocimientos que ellos tienen como profesores graduados de la Universidad a los maestros de aquí para que puedan enseñar mejor. Pero ellos van más allá de su encomienda y han formado un grupo en la comunidad para adultos y niños que quieran aprender Inglés y dedican sus tardes a esta labor. Bien podrían descansar o pasear por los alrededores pero no… son completamente dedicados a entregar lo mejor de sí mismos y a integrarse a la comunidad. Ellos son muy jóvenes y talentosos, individualmente y como pareja y no se han rendido ante un problema inevitable que era de esperarse, la incapacidad de un país para ver el beneficio de tener gente de calidad como ellos, de una manera gratuita. Costa Rica está sufriendo cambios que de una u otra manera inhiben el crecimiento general de la población, sin ser experta en el tema puedo apreciar que de hecho Costa Rica no es el mismo que en el 2005 en el aspecto educativo.
Con ellos hemos compartido tardes y noches, pláticas largas y cortas, juegos, cenas e ideas. En verdad que estoy muy contenta de conocer una pareja joven y productiva, de esas necesitamos más. Les deseamos lo mejor y sabemos que obtendrán lo mejor, sus sentidos están despiertos y su energía es intensa.





Costa Rica tiene el propósito de ser un país bilingüe para el 2017 así que Peace Corps está ayudando a Costa Rica a alcanzar esta meta.
Que es Peace Corps? Peace Corps es un programa de voluntarios Americano manejado por el gobierno de Estados Unidos, así como una agencia de gobierno del mismo. La misión de Peace Corps incluye tres goles: proveer asistencia técnica, ayudar a la gente fuera de los Estados Unidos a entender la cultura de Estados Unidos y ayudar a los Americanos a entender las culturas de otros países. Generalmente, el trabajo está relacionado al desarrollo social y económico. Cada participante de este programa es un ciudadano Americano, típicamente con un grado universitario, quien trabaja en el exterior por un periodo de 24 meses después de tres meses de entrenamiento. Los voluntarios trabajan con gobiernos, escuelas, organizaciones, empresarios en educación, hambre, negocios, información tecnológica, agricultura y medio ambiente. Después de 24 meses de servicio, los voluntarios pueden requerir una extensión. Este programa fue establecido por una Orden Ejecutiva 10924 el 1º. de Marzo de 1961 y autorizada por el Congreso el 22 de Septiembre de 1961, declarando así Peace Corps Act (Ley Pública 87-293).

La casa del árbol ha sido un cobijo para nosotros y nos ha dado la oportunidad de concentrar nuestras energías en recuperarnos y compartir con seres humanos de calidad…



Ahora a la segunda parte de Costa Rica…

No comments:

Post a Comment