Tuesday, May 17, 2011

La parte crucial de Centroamérica, Honduras...

La siguiente es una historia de terror y falta de lógica pero en si la parte crucial de Centroamérica, es una lástima en verdad encontrar que aún en América exista algo así como canibalismo; no se como llamarle a esta área pero es una mezcla entre un territorio salvaje, sucio pero con potencial… siempre hay algo positivo en cada rincón del mundo, en este rincón me fue difícil encontrarlo pero no quiere decir que no existe. Todo el recorrido desde la frontera de El Salvador-Honduras hasta Honduras-Nicaragua y Nicaragua-Costa Rica está lleno de incongruencias y falta de sentido común. Creo fervientemente en lo que Dani me comentó, no se puede decir que se ha viajado hasta que no se cruzan unas cuantas fronteras…

Aquí les va….

Salida de El Salvador.
Salir de El Salvador no fue fácil. El plan era detenernos antes de llegar a la frontera para cargar gasolina, arreglar algunas cosas y seguir. Pero no fue así. Cuando nos acercábamos a la frontera una camioneta empezó a seguirnos, llena de hombres y a gritos le pedían a Brian que se detuviera sacándolo casi de la carretera, yo en la tercera posición observaba y decidí adelantarme a Brian y conducirlo hacia donde pudiéramos estar a salvo puesto que no sabía las intenciones de estos criminales. Brian me siguió y no me detuve hasta pasar toda la fila de vehículos que esperaban para salir de El Salvador dejando atrás a todo aquel que me pedía que parara. La policía entonces nos siguió molesta por no haber seguido las indicaciones y apuntándonos con el arma nos indicó que debíamos mostrar al Agente de la Dirección General de Aduanas el Permiso original de Aduanas de entrada a El Salvador del vehículo a considerar. Mostramos y entregamos este documento original, una copia del mismo fue sellada de salida y sacamos una copia más de este documento sellado para un paso futuro. Una serie de hombres no dejaba de acecharnos diciéndonos que no podríamos hacer el trámite siguiente sin ayuda y que por eso estaban ahí ellos: para ayudarnos.

Después Migración nos dio el pase de salida, no recibimos ningún sello en el pasaporte más que el registro en la computadora. El jefe de Migración hizo una clara recomendación: “No hablar con nadie que no porte uniforme oficial de Migración o Aduanas o de otra manera hay riesgo de extorsión”.

Por último otro oficial de Aduanas, justo en el puente antes de llegar a Honduras, recibió la copia sellada (cancelada) del Permiso de Aduanas de entrada a El Salvador del vehículo en consideración.


Entrada a Honduras.
Cruzamos el puente y unos muchachos nos pedían que nos detuviéramos pero no portaban ninguna clase de uniforme así que me negué y seguí. Pasé por alto las instrucciones de un hombre que se decía ser parte de Aduanas. Finalmente nos detuvimos y el hombre molesto se acercó a mí exigiendo documentos para poder hacer el trámite aduanal correspondiente a lo cual claramente me negué y le pedí que me indicara donde estaban las oficinas tanto de Migración como de Aduanas puesto que nosotros haríamos el trámite personalmente, el dijo que eso era imposible y que tenía que seguir sus reglas. No lo obedecí y monté mi motocicleta y la conduje por otros metros más, fue aquí cuando el le pegó a mi motocicleta y se hirió, sangrando empezó a gritar que yo lo había herido y llamó a la policía para que me detuvieran. Yo expliqué a la policía que eso no era cierto y que no sabía como se había herido. Después me dirigí rápidamente a lo que parecía una pequeña oficina y pedí ayuda, un hombre de facha honesta me dijo que el me ayudaría y nos llevó a la oficina de Aduanas dejando al otro hombre, el guardia, muy molesto, quien no tiene ningún derecho de tratarnos como lo hizo y quien viola las instrucciones que se le han dado (de esto me enteré más tarde).
Cuando llegamos a la oficina de Aduanas, la jefa, quien es la única que puede autorizar los permisos de importación temporal de vehículos extranjeros al país, no se encontraba así que no nos quedó de otra más que esperar. Un número telefónico para reportar anomalías estaba escrito en un cartel y lo anotamos: 800-222-8687 ANOMALIAS TURISTICAS… creo que esta persecución vale la pena ser reportada, ya veremos. Esto me recuerda a un pequeño gran consejo que alguien importante para mí me dio: No trates de componer el mundo. Pero qué pasa cuando el mundo está tratando de comernos vivos?


Esperamos desde las 11:20 am hasta las 2 pm. En el lapso de la espera decidimos llevar a cabo el trámite de Migración, aquí piden:
-Pasaporte.
-Cuota de $3 dólares americanos/persona. Un recibo de entrada es entregado y engrapado al pasaporte.

Finalmente la jefa de la Secretaría de Finanzas Dirección Ejecutiva de Ingresos de la frontera El Amatillo (aquí el nombre es el mismo tanto para El Salvador-salida como Honduras-entrada) llegó y me dirigí inmediatamente a su oficina, claro que para entonces ya tenía una larga fila y yo fui la quinta en hablar con ella y explicar nuestra frustrante situación. Ella entendió y me dio la seguridad de que todo lo que pasa ahí no es cuestión de Aduanas, es cuestión del Gobierno. Alguien obviamente permite que estos actos de extorsión por parte de las personas que pretenden ayudar al turista ocurran; estos supuestos ayudantes guían a los turistas por un proceso largo y de mayor costo, ejemplo: el proceso para entrar a Honduras cuesta 635.72 Lempiras o aproximadamente $35 dólares americanos, por tal proceso los ayudantes cobran de $100-$150 dólares americanos argumentado uno y mil pretextos para hacer de este un trámite difícil, sin contar que acechan al turista hasta que obtienen algo de dinero, de una u otra manera.

Buenos pues el proceso debería ser como sigue, presentar en Aduanas:
-Pasaporte con el sello de entrada de Migración Honduras: original.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original.
-Licencia para conducir: original.
-Documento de cancelación de la Aduana El Salvador del vehículo en consideración: original.
Con estos documentos se elaboran la forma 9A-1 y el Boletín de Pago, haciendo un total de $35 dólares americanos/vehículo. Aquí también se obtiene un sello en el Pasaporte con los datos de ingreso del vehículo en consideración.
Normalmente una serie de copias se obtienen y se efectúa el pago en el banco pero como el banco estaba cerrado (cierra a las 4 pm) efectuamos el pago directamente en Aduanas y sacamos las siguientes copias que entregamos en Aduanas:
-Pasaporte con el sello de entrada de Migración Honduras: 2 copias.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: 2 copias
-Licencia para conducir: 2 copias.
-Documento de cancelación de la Aduana El Salvador del vehículo en consideración: 2 copias.
-Forma 9A-1 y el Boletín de Pago: 3 copias.

En vista de que no había cajero automático ni se podía pagar con tarjeta de crédito tuve que ir a sacar dinero al cajero más cercano lo cual representó regresar a El Salvador. Con un poco de temor de encontrar de nuevo a los criminales fui sola (así lo decidimos) y como sucedió, me encontraron, me persiguieron, me cerraron el paso y por un poco me atrapan, pero logré escaparme y regresar con bien a donde Brian se encontraba. Brian escuchó la historia que suena simple pero que en verdad fue una persecución peligrosa puesto que tuve que tomar atajos y librar animales y quien sabe que hubiera pasado si ellos me hubiesen atrapado. Fue entonces que la jefa de Aduanas dispuso de un elemento de su equipo para que me resguardara en su vehículo y me llevó a obtener dinero. Misión cumplida y después de una hora pudimos pagar estas cuotas de entrada a Honduras. Con todos los pasos del proceso terminados lo único que nos faltaba era llegar a un lugar seguro donde no tuviéramos problemas puesto que obviamente alguien tenía el deseo de atraparnos, para esto ya era tarde así que los elementos de Aduanas sugirieron que los esperáramos para irnos con ellos al hotel donde normalmente se hospedan. Los esperamos y en esa espera surgió algo totalmente inesperado…

Él llegó, esos ojos se clavaron en los míos y lo único que pude sentir es una fuerte conexión entre esos ojos y los míos, entre las tres almas que estaban ahí esperando en la frontera para seguir el camino. A él también lo persiguieron y lo acecharon y cuando nos encontró lo único que pude decir al hombre que lo acechaba sin saber que riesgo corría fue: Él no necesita su ayuda.

Efectivamente Dani no necesitaba la ayuda de nadie puesto que él es un hombre inteligente y que sabe perfectamente que cada proceso tiene pasos que se deben seguir. Entre los tres nos apoyamos para que Dani pudiera ingresar a Honduras y a las 7:30 pm estábamos en camino al Hotel.

Una copia de la Forma 9A-1 y el Boletín de Pago es entregada al policía que nos dará la entrada final a Honduras.

Esa noche llegamos a Nacaome en Honduras donde compartimos un cuarto con Dani.

La mañana siguiente nos encaminamos a la frontera de Honduras-Nicaragua, llamada Guasaule tanto de salida de Honduras como de entrada para Nicaragua.


Salida de Honduras.
Ahí se pasa a Migración donde se presenta el Pasaporte, se registra la salida, no hay sello de salida solo un pequeño papelito con un sello que se entregará en el puente para comprobar que ya se pasó por Migración.
Aduanas es el siguiente paso. Después de que el oficial de Aduanas checa los vehículos se obtiene un sello de salida del vehículo en el pasaporte y la Forma 9A-1 y el Boletín de Pago son recogidas.

Inmediatamente después nos dirigimos hacia la parte de Nicaragua y no hay mucho que contar acerca de Honduras puesto que no paramos para nada después de las experiencias vividas y el mundo de basura que vimos por todos lados, en verdad es triste, muy triste…



Entrada a Nicaragua.
Migración:
-Pasaporte.
-Pago por Tarjeta de Turismo de $10 dólares americanos/persona y $2 dólares americanos/persona por Migración y Extranjería.

Aduanas:
-Pasaporte.
-Factura del vehículo o Registro del mismo.
-Licencia para conducir.

Seguro obligatorio de responsabilidad civil legal de automóvil vehículos con matrícula extranjera y en tránsito:
Este no es exigido por Aduanas más que por la policía. Si se cuenta con un seguro internacional entonces no hay por qué comprar esta póliza pero sino la policía forzará al turista a comprarlo y multas se otorgarán.
Este seguro se puede comprar antes o después de los trámites de Migración y Aduanas aunque algunas personas dirán que no, que se debe hacer antes de Aduanas.

Con esto obtuvimos nuestro pase a Nicaragua. Aunque en cinco kilómetros aproximadamente nos toparíamos con una estación de policía falsa en la que el policía acompañado de una mujer con facha de prostituta revisó nuestros documentos, intentó hacernos sentir que no nos parecíamos a la foto mostrada en la licencia y exigió un pago para dejarnos pasar; a esto respondí que no teníamos dinero, lo cual era cierto y que cualquier pago oficial debería ser hecho en una oficina oficial no en la calle. Nos dejaron ir…

Nos quedamos una noche en Nicaragua y disfrutamos nuevamente de la compañía de Dani a quien en esos momentos sentimos ya conocíamos por muchos años… compartimos historias, sentimientos, sudor y ese afecto entre motociclistas que no se puede expresar… Al día siguiente seguimos nuestro camino juntos pasando por el Lago de Nicaragua en el cual se pueden apreciar dos volcanes en una Isla… que maravilla… Se que hay más que explorar pero honestamente después de haber sido acechados por criminales y policías no nos quedaron ganas de parar por más tiempo sino seguir para encontrar aquel lugar donde se pueda respirar tranquilamente. En estos momentos me doy cuenta de que aún con todo lo horrible que está pasando en México hay mucho más tranquilidad que en los países del Centro que hemos recorrido…





Salida de Nicaragua.
En la frontera de Peñas Blancas, el proceso más largo y más estúpido que se pueden encontrar.

1*** Pago de salida a la Alcaldía Municipal de Cárdenas Rivas por una Contribución Especial de $1 dólar americano/persona.

2*** Tanto Migración como Aduanas (DGA-Direccion General de Aduanas) checan el vehículo y nos permiten la entrada al área donde se concluirá el proceso de salida de Nicaragua para entrar a Costa Rica.

3*** En las ventanillas de Migración se presenta el pasaporte en donde se otorga un sello de salida. También se hace un pago por salida de $2 dólares americanos/persona.

4*** En el estacionamiento se encuentran dos personajes que deberán aportar dos firmas en el Permiso original de Aduanas de entrada a Nicaragua del vehículo a considerar, uno es un policía (de nombre Francisco) y el otro es un representante de Aduanas (de nombre “X”). Encontrarlos no es fácil y las firmas no sirven de nada porque ni siquiera checan los vehículos por los cuales están atestando.

5*** Con este documento ya firmado por los dos personajes más la licencia para conducir y el Pasaporte se presenta uno en Aduanas para obtener otras dos firmas de dos personajes más: otro policía y otro agente de Aduanas que tampoco revisan el vehículo por el cual están atestando.

6*** Ya con todas la firmas necesarias se dirige uno hacia la salida donde un oficial de Aduanas recogerá el Documento original de cancelación de la Aduana Nicaragüense del vehículo a considerar.

7*** En este mismo punto Migración checa de nuevo el pasaporte con el sello de salida.

Si tan solo el proceso estuviera especificado en un cartel o publicado en alguna parte todas estas vueltas no serían problema, el problema es encontrar a alguien dispuesto a proporcionar la información adecuada y quien no esté coludido con esos “ayudantes”…
Lo agradable de esta frontera es que conocimos a otros motociclistas y tuvimos la oportunidad de charlar con algunos de ellos, siempre es bueno por aquello del intercambio de información y tips…
Aquí cabe mencionar que Brian tuvo un enfrentamiento con un individuo que deseaba limpiar sus botas y como Brian declinó el servicio el tipo lo golpeó en el pecho; Brian tuvo que mantener la calma porque no había nadie alrededor y cualquier contraataque puede fácilmente parecer ataque.


Entrada a Costa Rica.
Migración: tan sencillo como presentar el Pasaporte y obtener un sello de entrada al país con un lapso de 90 días para Canadienses. Aquí Brian se tuvo que presentar personalmente, finalmente alguien se asegura de que el pasaporte coincida con la persona real.

Aduanas, se presenta lo siguiente:
Primero:
-Pasaporte con el sello de entrada de Migración Costa Rica: original y copia.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
-Licencia para conducir: original y copia.
-Seguro obligatorio de vehículos automores-póliza turista, con un costo de 6736 Colones y solo se pueden pagar con moneda nacional de Costa Rica.
-Forma de Solicitud de Importación Temporal del Vehículo.
Con todo esto se elabora un pequeño documento que junto con el paquete se lleva a otra oficina de Aduanas para que el Permiso de Aduanas de entrada a Costa Rica del vehículo a considerar sea elaborado.

En esta otra oficina de Aduanas nos entregan el paquete ya con el permiso elaborado y el pequeño documento expedido anteriormente se entrega a la salida.

Finalmente en otro mundo, una tierra con gente civilizada al parecer…

No comments:

Post a Comment