Thursday, July 21, 2011

De De De Deya… Dora La Exploradora!!!

La planeación, la espontaneidad y lo inesperado han llegado a ser para nosotros amigos con los cuales debemos de lidiar constantemente y entre ellos se aman tanto que no podemos separarlos. En fin, qué hacemos?… la mayor parte del tiempo no sabemos donde dormiremos, donde comeremos o que parte del plan cambiará; porque eso sí debe de haber un plan con objetivos, si este cambia simplemente cambia, la espontaneidad de nosotros se ha limitado a aceptar cuando algo necesita cambiar.

En Medellín sabíamos que por los días que permaneciéramos tendríamos un lugar fijo donde dormir así que nuestro plan debería de cumplir objetivos que nos permitieran ser productivos, desde conocer la ciudad, convivir con nuestros amigos, cocinar y cocinar… y bueno llevar a cabo las tareas que nunca faltan como mantenimiento de las motocicletas y aparatos electrónicos, etc. En este caso uno de nuestras mayores tareas fue la reparación del GPS que ya les contaré después en que terminará porque lamentablemente en Latinoamérica TODO TIENE SOLUCION pero cuando llega la hora de poner manos a la obra la solución la encuentran MAÑANA, que coraje…

Bueno pues empecemos con el descubrimiento de esta ciudad tan grande, moderna y mezclada con tanta pobreza hacen de ella una ciudad interesante. De inicio recibir a Kai y Annette fue un placer; esta pareja de Alemanes es muy interesante y les gusta compartir momentos agradables, cocinando, caminando, siendo productivos. Además hicimos un trato en el cual ambas parejas usaríamos parte de nuestro día para aprender Español y Alemán, nada fácil para Brian pero fantástico.
Kai y Annette!!!

Nuestro recorrido por la ciudad lo tuvimos que dividir en porciones porque es demasiado. La primera parte consistió en familiarizarnos con el sistema de transportación que en Medellín es muy moderno, limpio y económico. El metro inició la operación comercial el 30 de Noviembre de 1995 y en los 15 años que lleva operando lo que más ha llamado la atención de quienes conocen el sistema Metro es la manera casi religiosa como los usuarios cuidan la infraestructura. Este logro se debe a la implementación de la llamada Cultura Metro, entendida como el compendio del modelo de gestión social y educativo que el Metro ha construido, consolidado y entregado a la ciudad y que se considera digno de ser adoptado, en su totalidad o en sus partes, por otras ciudades e instituciones que tengan como propósito la construcción de una nueva cultura ciudadana que convoque a la convivencia en armonía, al buen comportamiento, a la solidaridad, al respeto de normas básicas de utilización de los elementos de beneficio público, al respeto propio y por el otro, entre otros aspectos. Desearía que esta fuese la misma cultura que se encuentra en las calles… Pero bueno, el metro es genial, no hay un solo graffiti, es espacioso y el ambiente es sorprendente.

Estación Suramericana.

Lindo Metro.

En este nos transportamos a diferentes lugares de la ciudad y claro gran parte de nuestros recorridos son a pie, así podemos realmente descubrir la ciudad y entender la distribución. Caminar en Medellín no es fácil, los autos parece que practican tiro al blanco, se avientan. Sin embargo, algo que nuevamente me sorprendió fueron los puentes peatonales en abundancia y enormes.



Continuamos nuestro recorrido por los edificios principales y plazas no sin antes ver algo bastante peculiar: baños públicos de los cuales salen individuos que no se lavan las manos y encima de todo algunos de ellos entran con los productos que comercializan en las vías. Algunos de los lugares que visitamos fueron: Palacio Nacional, Plaza Botero (aquí se pueden apreciar más esculturas de Botero), Catedral Metropolitana y Plaza Cisneros entre otros. En esta área pudimos observar como la policía mantiene constantes operativos para revisar a individuos en busca de armas y drogas; sin saber nos adentramos en una comunidad llena de malvivientes, drogadictos, prostitutas y prostitutos y como pudimos salimos de ahí con un poco de temor por lo observado, claro que esta no deja de ser una experiencia interesante de lo que realmente la ciudad tiene, no solo de lo lindo.
Sin agua para lavarse las manos...

Esculturas de Botero.




Catedral Metropolitana con Annette.


Plaza Cisneros de noche!!!


El metro de regreso al Hostal, lleno... pero civilizado.


Una de las cosas más interesantes que se pueden encontrar en Medellín son las bibliotecas. Las bibliotecas son centros de promoción de la escritura y cultura pero al mismo tiempo puntos de enlace entre el turista y los locales ya que estas cuentan con una arquitectura que invita a visitarlas. Todas las bibliotecas cuentan con programas de desarrollo cultural y deportivo, exposiciones y mucho más. Nosotros visitamos la “Biblioteca Piloto” que me pareció, por su simplicidad, una buena representación de lo que un lugar como estos debería de ser y para que debería de ser, un lugar en silencio y con los servicios necesarios; aquí mismo se encuentra información protegida del Departamento de Antioquía.
Gracias por el recorrido.


Biblioteca Piloto por dentro.

En la biblioteca con Kai y Annette.


En nuestro tiempo en el Hostal pude apreciar que el lugar era tranquilo, como siempre gente agradable y gente desagradable pero no me puedo quejar porque fuimos atendidos muy bien. Claudia la dueña, siempre al pendiente de nosotros tratando de mantenernos contentos y buscando la armonía en el lugar, tendiéndole una mano al que la necesitara. El Hostal Medellín es muy cómodo y limpio, Cecy lo mantiene impecable. Una buena experiencia que hemos tenido. Nunca deja de ser incómodo el ver el uso de drogas en estos lugares, a diferencia de un hotel; realmente es incómodo y peligroso, así que lo mejor es expresar la inconformidad si se presenta. Ojo muchachos: viajar no significa conocer un lugar de noche después de unas cervezas (u otros) y con un cuarto de la capacidad de procesamiento de la información.
Rica comida cocinada por Japoneses!!!

Kai descubre el horno de microondas... en Colombia.

Ciertas peculiaridades son difíciles de entender y otras son excelentes. Cada Domingo en Medellín se cierran kilómetros de calles para que los ciclistas puedan circular como se debe. Excelente!!!
En una gasolinera observamos esta peculiaridad en la que construyeron una rampa pequeña para que los conductores inclinen el auto de tal manera que puedan introducir más gasolina al mismo; alguien me puede explicar esto?. Entiendo la intención pero la física y las matemáticas me dicen dos cosas: una es que el tamaño de los tanques de gasolina en los autos están diseñados para cierto volumen y con un espacio para la expansión del material introducido, no para rellenar este espacio con más gasolina. Las matemáticas me dicen que la cantidad de tiempo utilizada para inclinar el vehículo y tratar de poner más gasolina en el tanque no es equivalente al beneficio si es que hay uno.
Por último, en muchas casas hay tabiques sosteniendo las láminas. Acaso los tornillos no son más baratos?
Comparto con ustedes estas peculiaridades porque me parecen interesantes.
Ciclistas disfrutando del Domingo.
Hasta el tope de gasolina...
-Tabiques Vs. Tornillos-


Ahora les toca recorrer el Metrocable conmigo y las fotos no harán justicia como siempre. El 7 de Agosto del 2004 entro en funcionamiento el Metrocable Línea K hacia el Nororiente y el 3 de Marzo del 2008 fue puesto en marcha el Metrocable Línea J que atiende la Zona Centro y Noroccidental. En Febrero del 2010 comenzó a operar el Cable Arví, una línea netamente turística. Este sistema de transportación cubre áreas en las que el acceso sería de más de una hora debido a la inclinación de las montañas o el cruce de montañas como tal. Es impresionante, una manera de hacer un tour por algunas partes de la ciudad a un costo mínimo. Lo agradable del Metro en general es que un solo pago se realiza hasta que no salga uno del mismo (excepto por el Cable Arví), el costo es menor a $1 dólar Americano y el servicio es de primera.
Metrocable-
Estación Acevedo.
Izq.
Parque Biblioteca España.

Cruzando montañas.

Otro punto de la ciudad de donde se puede apreciar una vista espectacular es el Pueblo Paisa en el Cerro Nutibara. Aquí se encuentra una pequeña representación de la cultura Antioqueña, con pequeños edificios representativos del pasado y tiendas con artesanías y comida típica, además de que para llegar ahí se requiere de un poco de energía para subir el cerro.

Vista espectacular desde el Cerro Nutibara.

Entre todos estos recorridos mi cabeza trataba de recordar todo lo que estaba aprendiendo en Alemán. Este idioma es fantástico pero no es fácil, sin embargo el conocimiento que estamos adquiriendo del mismo y de la cultura nos permitirán tener una herramienta básica para el futuro y un poco de entendimiento por aquellos amigos Alemanes a quienes queremos mucho. Lo que mejor recuerdo de estas lecciones es: Ich kann kein Deutsch-Yo no hablo Alemán. Ahora entiendo que el Frances es más fácil de aprender, pero bueno Alemán es lindo, me gusta… ya veremos…

Uno de los recorridos que más disfrute fue el del Acuario. En este Parque Interactivo Explora se tiene la oportunidad no solo de observar especies de animales acuáticos procedentes del Amazonas y otras áreas pero también un mundo de ciencia y tecnología en el que se interactúa y se aprende. Vimos aquí dos películas, una en 3D y otra sencilla acerca de vida marina y de los planetas. Un día lleno de aprendizaje y entretenimiento, no solo para niños.
Cabe mencionar que fue aquí donde comprendí porque no se debe uno parar en un arrecife como lo hice yo cuando entre en pánico al verme rodeada de corales tocando mi cuerpo… Se destruyen y por lo tanto se destruye el alojamiento de especies marinas.

Medellín no termina aquí… Continuará…

Giróscopo o giroscopio, relacionado a mi motocicleta... 
Tornillo de Arquímedes.
Pirañas.

El pez favorito de Brian, el negro con rojo.

El Acuario.
Estrella de Mar espectacular!!!
-Ummm... Humanos de nuevo...
-Mis dientes son lindos verdad?

La rana más venenosa del mundo.

Animales dan ideas para producir máquinas…
-Resistencia del cabello-
Reglamento del usuario del Metro. Largo pero necesario.

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