Sunday, July 3, 2011

Stahlratte.

Nuestro camino sigue y nada lo puede parar, algunas veces encontramos oportunidades para mejorar y las tomamos, ya no son problemas por ningún motivo, son oportunidades.
Una oportunidad más se nos presentó para conocer acerca de Panamá y de cómo salir de este país de una manera legal.
Resulta que aquí el proceso para salir es bastante diferente. Conocíamos diferente versiones de lo que supuestamente debería de pasar pero no hay como dirigirse a las Instituciones apropiadas y llevar a cabo los pasos que exigen independientemente de que tengan sentido o no.

Salida de Panamá.
La salida de Panamá es bastante absurda. Las instrucciones acerca de que hacer para tal motivo se encuentran en la parte trasera del Permiso de Aduanas de entrada a Panamá del vehículo, pero como entramos por Río Sereno y el documento fue elaborado manualmente NO TENIA INFORMACION EN LA PARTE TRASERA. Entonces el proceso para salir de Panamá era un misterio. Algunos decían que solo debíamos presentarnos en el barco y que Migración firmaría el Permiso de Aduanas de entrada a Panamá del vehículo como una prueba de salida y que eso sería suficiente. Otros decían que teníamos que ir a la estación de policía y llevar a cabo un complicado proceso. Nosotros queremos hacer las cosas simples para no complicarnos pero al mismo tiempo nos tenemos que asegurar de que NO VIOLAMOS las leyes puesto que regresaremos a todos estos países un día y además las REGLAS SE HICIERON PARA SEGUIRSE NO PARA VIOLARSE.
Aquí está el proceso que se debe seguir independientemente del método que se utilice para salir de Panamá, se puede cruzar el Tapón del Darién si así se desea y el proceso permanecerá el mismo:
1) Se necesita ir a la Policía Nacional-DIJ (Dirección de Investigación Judicial) y llevar el vehículo a las 9 am para que el motor y el chasis se enfríen. A las 10 am un oficial empezará a revisarlo y se asegurará de que los documentos coincidan con el motor y el chasis. A las 11 am terminarán de revisar el vehículo y a las 2 pm el documento de salida de Panamá estará listo, este documento se recoge justo en frente de la oficina de DIJ en el otro lado de la calle.

En DIJ se necesita presentar:
-Pasaporte: original y copia.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
-Permiso de Aduanas de entrada a Panamá del vehículo: original y copia.
Estos documentos se envían a Comunicaciones INTERPOL para checar que no hay problemas con el vehículo a un nivel internacional. Si hubiese algún problema entonces el vehículo quedará a disposición de DIJ.

En nuestro caso tuvimos que añadir un paso extra. Por lo mismo si cualquiera de ustedes algún día sigue nuestro camino asegúrense de que NO HARAN ESTE PROCEDIMIENTO EN VIERNES, solo en caso que se encuentren con inconveniencias.

Yo les platiqué que la frontera de Río Sereno había hecho un buen trabajo cuando entramos al país pero en este punto tuvimos problemas por errores que cometieron en esa frontera. Nuestro Permiso de Aduanas de entrada a Panamá del vehículo no tenía el VIN # completo (este número identifica el vehículo: Vehicle Identification Number) debido a la falta de espacio para colocarlo aún y cuando le pedí al oficial que lo pusiera completo ella respondió que no habría problema. Bueno pues, fue un problema puesto que la policía no aceptó el número incompleto y por lo tanto nos enviaron a Aduanas a corregir este pequeño problema.
Cuando llegamos a Aduanas buscamos por el departamento de “Control Vehicular” y pedimos que este documento se corrigiera. El Señor Pinilla nos atendió, un hombre viejo y mal encarado a quien realmente no le importó nuestra situación además de haber sido abusivo y enojón cuando le pedí que lo elaborara correctamente en esta ocasión. Pasamos ahí algunas horas antes de que pudiéramos obtener el documento necesario y para nuestra sorpresa descubrimos que nuestra entrada al país NUNCA fue registrada lo cual significa que nunca entramos al país. Debido a esto se tuvo que elaborar otro Permiso de Aduanas de entrada a Panamá del vehículo con una nueva fecha de entrada y con varias anotaciones para asegurarnos que esto no sería un problema. Básicamente los forcé a escribir notas que explicaran que todo esto fue debido a un error que ELLOS cometieron.

Para obtener este nuevo permiso tuve que entregar:
-Pasaporte: original y copia.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
-Permiso de Aduanas de entrada a Panamá del vehículo: original y copia.

Bueno pues, finalmente obtuve el nuevo Permiso de Aduanas de entrada a Panamá del vehículo adjunto al viejo y tuve que sacar fotocopias de este documento para entregarlo al oficial de DIJ; el oficial nos ayudó bastante puesto que el siguió con el proceso para obtener el documento final de salida mientras yo iba a Aduanas a corregir los errores con la promesa de que regresaría con una copia del Permiso de Aduanas de entrada a Panamá del vehículo una vez que lo tuviera.

Entregamos la copia necesaria al oficial de DIJ exactamente a las 2 pm y de ahí cruzamos la calle para ir a la Secretaría General para recibir el documento final de salida de Panamá. Antes de que esto sucediera tuvimos que entregar lo siguiente:
-Pasaporte: original y copia.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
-Permiso de Aduanas de entrada a Panamá del vehículo: original y copia.
Junto con los documentos que DIJ envió a ellos: Inspección Vehicular.

Así es como se obtiene el documento llamado: Salida con una leyenda en la parte superior que dice:
República de Panamá / Ministerio de Gobierno y Justicia / Viceministerio de Seguridad Pública / Policía Nacional / Dirección de Investigación Judicial. Este documento es válido por un periodo de ocho días a partir de la fecha en que se expide. En el caso de que no se salga del país en ese periodo hay que renovarlo en la Secretaría General nuevamente (solo aquí).

En adición a todo este elaborado proceso hay que firmar dos documentos más, uno: con los detalles del método de salida (avión o barco) y dos: un libro con la misma repetitiva información acerca de nuestra salida.

Con todos estos pasos nos sentimos un poco más seguros acerca de nuestra salida. Es mejor seguir los propios instintos que lo que la gente dice: NO HABRA PROBLEMA, tal vez para ellos pero para uno puede que sí, ya lo comprobé.

Nosotros elegimos utilizar los servicios de Stahlratte y es aquí donde la segunda parte del proceso para salir del país toma lugar. Después de esto les contaré que pasó antes, durante y después de nuestra travesía en barco.

***Migración: Stahlratte es el único barco que consigue que Migración venga a bordo a sellar los pasaportes de salida. Un proceso simple. Normalmente se tiene que ir a una pequeña isla llamada Porvenir cuando se sale de Carti. Migración también coloca un sello en el Permiso de Aduanas de entrada a Panamá del vehículo como una prueba de salida.

Para llegar a Carti hay que adentrarse en el área del Darién y no es sencillo especialmente en condiciones de lluvia. En una parada que hicimos para discutir la ruta Brian tuvo un pequeño accidente y derrapó por la carretera debido a la inmensa cantidad de aceite que se encontraba presente en esa parada. El accidente no pasó a mayores puesto que no había vehículos detrás de nosotros pero si hubiese habido un vehículo la historia sería diferente. Brian maniobró esa motocicleta tan bien que el único daño fue ocasionado en la maleta izquierda, un hoyo es ahora la nueva decoración de la misma; al menos permitirá que el agua escurra cuando esta entra. Después de este accidente no me sentí muy a gusto porque esto certificó lo que ya había notado: el aceite regado en las carreteras mezclado con agua se vuelve una amenaza en Panamá y en todas partes pero especialmente aquí fue bastante notorio; si la lluvia es intensa el aceite se desprende del pavimento pero sino (nuestro caso) entonces provoca accidentes como el de Brian y en dos llantas hay muy pocas probabilidades de mantener el equilibrio.
Area donde Brian tuvo el accidente...

La pequeña parte que recorrimos del Darién fue complicada, subidas y bajadas que parecía como si estuviera en la Montaña Rusa, con curvas en las que otros vehículos dominaban ambos carriles y sin lugar hacia donde dirigirse cuando esto pasa. Pero el camino en sí es fascinante lo malo es las grandes cantidades de aceite en el pavimento. Después de aproximadamente 3 horas de angustia llegamos a Carti para ser recibidos por los nativos Kuna Yala. Para entrar a esta comarca (una de las siete que existen en Panamá) hay que pagar dos cuotas una de $9 USD y otra de $2 USD por persona. La otra opción es cruzar los 160 kilómetros de selva del Tapón de Darién que no son tan fáciles y gracias a esto tuvimos la oportunidad de conocer Stahlratte y el Capitán Ludwig, y un poco más de la cultura Panameña.
Un poco del camino hacia Carti...
-Carti-

Llegamos al muelle en Carti y ahí paso todo rápido. Tomamos una pequeña lancha con todas nuestras pertenencias hacia el barco Stahlratte donde encontramos a Ludwig quien nos dio la bienvenida y quien inmediatamente condujo el barco hacia el muelle para recoger las motocicletas, lo cual fue estresante (el video explicará por qué).

VIDEO:

Una vez montadas las motocicletas en el barco y aseguradas nos dirigimos hacia un lugar de aguas más profundas para esperar por otros dos pasajeros y cuando los recogimos junto con una motocicletas más entonces si nos adentramos en San Blas.
"Daniel & Natasha (la moto)"
Motos a bordo...

Ahí anclamos para esperar hasta el siguiente día por más pasajeros pero mientras tanto empezamos a disfrutar de estas tierras y agua que le pertenecen a los Kuna Yala. Esa noche la pasamos con los nativos quienes prepararon una cena deliciosa (BBQ Chicken) para nosotros y nos presentaron un baile típico. Las fotos están prohibidas al menos que se obtenga permiso por parte de ellos.
Baile típico Kuna Yala, leyendas…


Artesanías Kuna Yala

Las reglas en la comarca son bastante diferentes a las que estamos acostumbradas y son muy interesantes. Tuve la oportunidad de leer un poco acerca de los Kuna y aquí les presento algunos pensamientos de un nativo Kuna provenientes del libro Yar Burba, Anmar Burba: Espíritu de la Tierra, Nuestro Espíritu; publicado con la colaboración de la Embajada Canadiense en Panamá. Aquí les va:
Los Kuna se denominan a ellos mismos como autóctonos y a los Panameños como ladinos. Los Kuna o Gunasdale hablan Dulegaya.
El escritor dice: -Se nos obliga a chaporrear el castellano para que seamos más obedientes al mandato del patrón, como deseaba el forajido llamado Cristobal Colón… Entendamos de una buena vez que integración no significa asimilación, es aportar y participar: este es el mensaje más importante de Yar Burba, Anmar Burba: Espíritu de la Tierra, Nuestro Espíritu… La inteligencia para vencer el abuso de la bondad; asociarse para tratar de inhibir al enemigo, buscando en ella solucionar las circunstancias que se viven, propiciando el trabajo organizado y participativo… Proposiciones con ligereza son para pensarse, hay que decidir con sabiduría porque tenemos ojos, orejas y lengua para hablar con el alma cuando alguien diga algo porque así sabrás si te engañan y podrás juzgar con criterio propio… No permitas que extraños se asienten en tus tierras, sino veras tus milpas desaparecer… Podemos recibir a una persona por unos cuantos días, pero no prolonguemos su estancias, porque va a ser nuestro dolor de cabeza… El arte de transformar las palabras en barricadas, para todos aquellos litigantes de la justicia y la verdad…
Estos son solo piezas de este libro que indican como la comarca Kuna Yala hace un esfuerzo por mantenerse como ellos desean, libres de otras influencias. Claro que el tema de las comarcas es interminable y existen muchos ámbitos por tratar; los Panameños no concuerdan con muchas cosas pero por lo que pude observar al menos en esta comarca, todo se mantiene organizado, la gente no ocasiona problemas y se mantienen unidos con gente feliz habitando estas islas increíbles. Si las islas estuvieran habitadas por otros no creo que se encontraran en las condiciones en que se encuentran ahora.

Ahora les cuento un poco del barco que abordamos. "Stahlratte" no es un velero comercial y el propietario es una Fundación Alemana desde 1984 con el propósito de colaborar con las experiencias de viaje de aquellos aventureros en el mundo. El proyecto se administra sin ganancias, el único fin es mantener el barco en buenas condiciones para navegar y asegurarse que los usuarios se lleven una experiencia agradable. El equipo que lleva a cabo el funcionamiento de este barco está compuesto por voluntarios que no tienen que gastar nada mientras se encuentren a bordo de este barco durante un periodo de 3-6 meses.
El barco fue construido en 1903 en Holanda y se encuentra en perfectas condiciones, equipado para navegar alrededor del mundo. El barco mide 40 metros de largo y pesa 230 toneladas. El equipo de seguridad esta siempre en orden legal para un máximo de 28 personas y se checa cada año bajo las normas internacionales de seguridad SOLAS (International Convention for the Safety of Life at Sea/Tratado Marítimo para la Seguridad de la Vida en el Océano) para barcos que operan profesionalmente. El barco produce su propia agua por medio de un desalinizador (120 litros de agua fresca por hora). Que más les puedo decir?, que el Capitán del barco, quien ha dedicado su vida a este barco por los últimos 17 años es muy especial, tiene la capacidad de mantener todo bajo control mientras instruye a los voluntarios y se encarga de preparar exquisitos platillos para todos los pasajeros/tripulantes y ante todo se asegura de la integración del equipo por medio de actividades y conversaciones. Es por tales motivos que decidimos viajar con Stahlratte y lo volveríamos a hacer: el servicio, la seguridad de que con este barco de 230 toneladas nuestras motocicletas no estarán inseguras, la buena comida y la buena compañía del Capitán.
"Stahlratte"

Tengo que admitir que viajar con “Backpackers” es bastante diferente a viajar con otros motociclistas. Mientras que los “Mochileros” desean hacer todo en un día antes de que el mundo se acabe, los motociclistas se dan el tiempo de admirar y conversar. Esta experiencia en el barco me enseñó algo muy importante y es saber que hay chicos jóvenes de todo el mundo viajando y que aunque la perspectiva de ellos es diferente hay algunos que son muy interesantes como Helias, que niño tan inteligente e interesante en verdad. Hay otros que no saben respetar el espacio y el tiempo de otros porque están acostumbrados a ciertas conductas que solamente un “Mochilero” entiende y yo me topé con una conducta de este tipo que me hubiese gustado ver de otra manera pero en fin, mi primer contacto con “Mochileros”.

Los días siguientes en las Islas San Blas fueron espectaculares. Nadar, bucear, observar la naturaleza tan pura, tomar el sol, comer, ayudar con las actividades del barco, jugar, leer, dormir, etc… un placer haber conocido esta parte de Panamá en Stahlratte. Los dos días de navegación fueron duros puesto que el movimiento del barco no es fácil para el cuerpo así que al menos unos de los días de navegación todos nos sentimos enfermos pero al siguiente día nos recuperamos y finalmente llegamos a Cartagena, Colombia donde todos nos despedimos temporalmente puesto que nos veríamos más adelante en la ciudad.
Ludwig,
El Capitán
Cocinando langostas...
Bajo el agua con los tiburones...

Aquí empieza de nuevo la historia de Migración y Aduanas. Gracias Ludwig y miembros del barco por hacer de nuestro viaje algo placentero y seguro.
Las motocicletas llegaron en excelentes condiciones, con un daño mínimo a las partes de metal que se ven afectadas por el agua salina, pero imagínense si las montamos en un barco pequeño en el que las olas las cubrirían completamente. No quiero ni pensarlo.

Entrada a Colombia.
Debido a que viajamos con Stahlratte ellos se encargaron de todo incluyendo Migración y Aduanas. De cualquier manera yo necesitaba informarme acerca de lo que se tiene que hacer y cómo, nunca estoy contenta cuando alguien más lleva a cabo estos procesos para nosotros y creo que esta será la primera y la última vez que esto pasa. Nada en contra de Stahlratte, es solo mi manera de operar. De hecho es más fácil y mejor para la gente si alguien más lo hace por ellos, especialmente si el idioma no ayuda. No me negaría a aceptar ayuda si la necesito pero prefiero ir al frente de mis documentos.

***Migración:
En nuestro caso los pasaportes se envían a Migración para obtener el sello y a nosotros nos dieron 60 días. En cualquier caso se desembarca y se busca la oficina de Migración.

***Aduanas:
En nuestro caso Stahlratte usó los servicios de un agente para llevar a cabo el proceso. Nosotros solo tuvimos que proveer:
-Pasaporte: original.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original.
-Documento de cancelación del Permiso de entrada a Panamá del vehículo (sellado por Migración Panamá): original.
-Algunos detalles de la motocicleta como color y modelo puesto que en algunas veces estos detalles no se encuentran en la factura o registro del vehículo.

En cualquier caso: se obtiene el permiso de Migración de preferencia a pie puesto que el vehículo no debe de ir a ninguna parte, solo del barco a Aduanas. Después de esto se dirige uno a Aduanas, en Colombia se llama DIAN (Dirección de Impuestos y Aduana Nacional). Se busca por el Grupo Importación quienes son bastante serviciales.

A) Si la llegada es en un barco como Stahlratte y el vehículo llega a DIAN por medios propios entonces el proceso es simple y rápido.
Se entrega:
-Pasaporte: original y copia tanto de la foto como del sello de entrada a Colombia.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
-Documento de cancelación del Permiso de entrada a Panamá del vehículo (sellado por Migración Panamá): original.
El periodo por el cual el permiso para el vehículo será otorgado dependerá del permiso dado por Migración, en nuestro caso 60 días.
Un documento es expedido con el nombre de: Importación Temporal de Vehículo de Turista. Una inspección se hace antes de obtener el documento para verificar que los datos concuerden con la inspección física pero en nuestro caso esto nunca ocurrió, por qué? Solo porque sí, no pregunten por qué.

B) Si el vehículo llega en un barco grande/de contenedores entonces el proceso es diferente y no se mucho acerca de los detalles pero suficiente para empezar el proceso:
Se necesitan los documentos relacionados con la transportación del vehículo desde el país de origen. También se necesita tener conocimiento del puerto por el cual el vehículo llego por la siguiente razón:
-Si el vehículo llegó a través de “Muelle El Bosque” entonces solo puede ser asistido una vez al día, en la mañana, lo cual significa que nadie podrá inspeccionar el vehículo hasta el siguiente día.
-Si el vehículo llegó a través de otros dos muelles (no tengo los nombres) entonces puede ser asistido en la mañana o en la tarde, dos veces al día básicamente. Por la mañana recibirán los documentos y por la tarde se inspeccionará el vehículo.

***Seguro:
Seguro es necesario y se debe comprar inmediatamente después de salir de Aduanas. Sura es la compañía que vende el seguro y lo único que se necesita es el Permiso original de Aduanas de entrada a Colombia del vehículo y el costo en pesos Colombianos, dólares americanos no se aceptan en ninguna parte.
El seguro solo se vende por un mínimo de tres meses y cuesta aproximadamente $85,000.00 pesos Colombianos lo cual es equivalente a aproximadamente $47.00 USD.

Ahora si a circular libremente por Colombia, claro con cuidado puesto que nuevamente aquí los conductores son aún más terribles que en Panamá…

Hasta pronto.

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