Friday, July 1, 2011

Residente Vs. Visitante.

Este tema me ha estado dando de vueltas en la cabeza. Aceptar o adaptar? He encontrado la diferencia, cuando se viaja se tiene uno que adaptar a lo que se encuentra en el camino pero no necesariamente se tiene que aceptar lo que se ve simplemente porque otros lo hacen. Normalmente esta actitud de aceptación de principios sin lógica se denomina “borreguismo” (palabra inventada por mí) o en otras palabras es más fácil seguir a los borregos que a la lógica.

También entendí que cuando se es un visitante en cualquier país se tiene uno que basar en las reglas del mismo, nos gusten o no, por lo tanto investigarlas y seguirlas es lo más educado y consciente que se puede hacer. NO seguir las reglas (no costumbres) es una falta de respeto y las consecuencias se pagan además de que la ignorancia no justifica el rompimiento de las mismas. Así que el respeto que se debe tener por el país como visitante debe ser aún mayor que el del mismo residente.

Por otro lado pienso que como visitante los habitantes del país en el que uno se encuentra deberían tratarlo como tal y dejar no solo la mejor impresión del país pero también deseos de volver y como se logra eso?: entendiendo las necesidades del visitante, asistiéndolo para que esas necesidades se satisfagan, tratando de entender la cultura de ese visitante en lugar de rechazarlo o criticarlo pensando que ese visitante no tiene nada que ofrecer, guiando al visitante para que siga las reglas del país, no tratar de extorsionarlo y por supuesto brindándole una sonrisa puesto que una sonrisa nunca cuesta. Para nosotros es muy interesante conversar con los residentes de un país (ya sea aquellos que nacieron en el país y residen en el mismo o aquellos que inmigraron al país) porque nos da una idea más clara de la cultura, de la situación del país y de la situación actual del mundo. Algunas veces los residentes no se toman esa molestia de dar a conocer a los visitantes lo bueno del país y más que nada con el ejemplo, con las acciones.

Mientras siga viajando seguiré recordando lo mismo: soy una viajera visitante en un país y por lo tanto debo comportarme como tal. NO tengo por qué aceptar lo que la lógica no aceptaría pero si tengo que tomarme el tiempo para comprender el por qué de ciertas acciones y como es que esas acciones le dan una posición al país visitado en el mundo sin sentir lástima si esa posición es desfavorable para los mismos residentes; al final, los residentes han contribuido con ese desarrollo rápido, moderado, lento o nulo del país que habitan.

Gracias a todos los países que nos han brindado la oportunidad de ser visitantes y salir con una idea positiva del mismo. No mencionaré nombres pero algunos países hacen sentir al visitante molesto, sin embargo en estos países aún existen residentes buenos y por ellos vale la pena visitarlos.

No comments:

Post a Comment