Friday, July 29, 2011

Seguimos en Colombia…

20 de Julio y Medellín continúa puesto que seguimos esperando por la parte que necesitamos reemplazar en nuestro GPS además de que necesitamos arreglar nuestra ruta por Sur América empezando por fotocopiar mapas que Kai nuestro amigo nos prestó. Si tan solo hubiésemos comprado los mapas en Richmond British Columbia (Canadá), pero pensamos que habría mapas del Sur de América en el Sur de América, eso solo tiene sentido pero NO… Lamentarse de nada sirve, así que gracias a Kai por compartir con nosotros.

Las clases de Español y Alemán han sido beneficiosas. Claro que yo no soy una maestra de Español pero trato de transferir algunos conocimientos que ayuden a Kai, Annette y Brian a utilizar el lenguaje de una manera sencilla y práctica. Annette y Kai se están encargando de entrenarnos para nuestra visita a Alemania, al menos ya sabemos donde comprar alimentos, como buscar por un baño y como pedir ayuda… Excelente trabajo ambos!!!

Seguimos conociendo Medellín y sus alrededores, claro no todo lo que la gente nos ha dicho deberíamos de conocer pero realmente para nosotros no es importante cantidad sino calidad.

Salimos en un paseo de un día a Santa Fe, aproximadamente a 80 kilómetros de Medellín, tomamos una carretera secundaria y por primera vez en nuestro tiempo en Colombia no nos encontramos un solo auto en el camino, que experiencia tan agradable. La ciudad de Santa Fe es linda pero lo mejor fue la ruta. Ahí tuvimos la oportunidad de visitar el Puente de Occidente, un puente colgante Colombiano que comunica los municipios de Olaya y Santa Fe de Antioquía, al Oriente y Occidente del Río Cauca, respectivamente. En su momento fue considerado el séptimo puente colgante más importante en todo el mundo. De regreso tomamos la carretera principal sin ningún problema, el tráfico fue ligero.


Hacia Santa Fe de Antioquia...
Una ruta maravillosa...
Los caminos secundarios son de lo mejor...
Puente de Occidente.
Annette y Kai cruzando el puente...
Un buen lugar para descansar, no creen?

Pronto descubriríamos que las partes que necesitábamos para el GPS no estarían disponibles así que nuestro plan cambiaría para seguir adelante. Nos dedicamos a comprar algunas partes que necesitábamos para las motocicletas y en nuestra búsqueda descubrimos cosas en Medellín muy interesantes, por ejemplo: un lugar donde hacen calcomanías muy lindas así que aprovechamos para manufacturar las que necesitábamos de Colombia y de Stahlratte (el barco que nos trajo a Colombia), recuerden que es el único recuerdo que podemos llevar de cada país, claro además de las memorias… luego descubrimos que podemos re-utilizar nuestro frenos ya que al menos en Colombia los reparan (vuelven a hacer las pastillas), no se que tan bueno sea el producto pero probaremos más adelante. También pudimos apreciar como le dan mantenimiento a las placas de los autos. En realidad en Medellín se puede encontrar de todo al precio que se busque, me encanta eso.
Reparando las placas...

La foto lo dice todo!!!

Algunas de las cosas relevantes que observé es que todos los motociclistas deben utilizar casco y chaleco con el número de placa grabado en los mismos. Me imagino que esto es con el fin de identificar a los criminales más fácilmente sin embargo aun no he escuchado acerca de algún criminal que se identifique apropiadamente para cometer una fechoría. Pero bueno las leyes son las leyes y los Colombianos se tienen que ajustar.

Otra de las cosas que me llamó la atención es el enorme apoyo que el gobierno de Medellín está proporcionando a los niños pequeños. Medellín es la única ciudad del país que beneficia, con educación y atención integral, a niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años de edad. Este año, la ciudad atenderá a más de 83 mil menores. En Medellín se pasó de un 40% a un 60% de lactancia exclusiva en los primeros 6 meses de vida. Además, 83 mil niños y niñas menores de 5 años reciben complemento alimentario. También 323 mil niños, niñas y adolescentes disfrutan de beneficios del programa de Restaurantes Escolares.

Algo que realmente me preocupa siempre y está completamente fuera de mi control es la Juventud. Desde los jóvenes que llego a conocer en los hostales principalmente y los jóvenes que sirven en la Armada o la Policía en Colombia. Qué pasa con la juventud? Algo inexplicable pasa pero realmente no se qué es. Aquí esta mi opinión: los jóvenes son capaces de muchas cosas puesto que el cerebro de ellos está fresco pero han olvidado en casa o en una mochila un poco de la conciencia para decidir por sí mismos lo que les conviene y se dejan llevar por lo que los otros están haciendo y que parece Chévere!!! Al mismo tiempo me puse a analizar que ahora Colombia cuenta con una cantidad enorme de jóvenes en los dos cuerpos que se supone protegen a los ciudadanos: la Armada y la Policía, sin embargo tengo la sensación de que no pasarán muchos años antes de que esos jóvenes tomen otro rumbo; deseo equivocarme pero la juventud está confundida… en fin, en verdad deseo que Luciano salga adelante, buen chico Francés que conocimos con un futuro por delante si desarrolla su propia filosofía… como hubiese deseado decirle eso pero no me atreví… El se atrevió a decirnos lo que pensaba cuando salíamos del hostal y yo no me atreví a decirle que tanto Brian como yo pensamos que es un chico inteligente y con un buen corazón, se puede sentir… Pero si lees esto Luciano quiero que sepas que nos agradaste bastante y que si algún día decides venir a Canadá tendrás dos personas dispuestas a desarrollar una amistad contigo… y apoyarte en lo que esté a nuestro alcance.

Los últimos días en Medellín fueron dedicados a compartir con Diego, Annette y Kai. Con Kai aprendimos algunas cosas de mecánica, imagínense recibir conocimientos de un profesor de mecánica: increíble!!! Aprendimos como cambiar los rodamientos (o balerinas los llaman en Colombia) en las ruedas de la motocicleta de Brian, también aprendimos algunos otros tips importantes para mantener nuestras motocicletas en buen estado. Annette no solo es una gran compañera para Kai pero también una excelente compañera para una viajera, siempre dispuesta a charlar claramente acerca de cualquier tema y a utilizar la energía positivamente. Diego, nuestro amigo Colombiano nos apoyó bastante en Medellín y con él disfrutamos de cenas riquísimas preparadas por los tres, de temas interesantes y momentos agradables, incluyendo una visita a la compañía para la cual trabaja “Mastech” (fábrica de accesorios para motocicletas); pueden ver un resumen en la página web: www.operationalphaone.blogspot.com
Una herramienta importante, por supuesto...

Antes de contarles acerca de nuestra salida de Medellín déjenme compartir con ustedes que aprendí mucho en este hostal. Para empezar la actitud de Claudia, la dueña, tan alegre y amable me hizo ver otra cara de los hostales. Me voy con una excelente experiencia de este lugar y con muchos puntos para analizar, algunos de los cuales han hecho cambiar una parte de mí. Solo les puedo decir, hay ciertas cosas que jamás se deben llevar a cabo solo porque otros las hacen pero un poco de tolerancia hacia aquellos que tienen otras costumbres produce armonía y al final todos necesitamos de todos. Y para terminar recibimos apoyo de todos los que estaban en el hostal y eso vale mucho… Gracias a todos!!!

Después de decir adiós a todos los del hostal, listos para salir, maletas empacadas, etc., etc. Leslie descubrió que mi motocicleta tenía un problema, la suspensión del lado derecho estaba derramando aceite lo cual significa que el sello que mantiene al aceite dentro de esta pieza estaba dañado. Por lo tanto nuestra salida se canceló y tuvimos que contactar a BMW Ruta 40 para arreglar el problema. Problema? Para nada, otra oportunidad para darle un poco de amor a mi motocicleta, para conocer gente interesante y para prestar más atención a ciertos detalles antes de que sean un peligro. Resulta que de inicio contactamos a Carlos Mesa quien es un mecánico de renombre mundial para ver si él nos podía apoyar puesto que sería interesante aprender como solucionar un detalle de este tipo, sin embargo Carlos estaba limitado por su actual trabajo y eso no es difícil de comprender, de cualquier manera aceptó reunirse con nosotros esa misma noche. Para que hago la historia larga si solo basta decir que BMW Ruta 40 resolvió el problema eficientemente y además nos brindaron una atención espectacular, tengo que admitir que aparte de BMW Ducati en Vancouver este equipo de trabajo ocupa un lugar especial en nuestra ruta. Después de haber reparado mi motocicleta tuvimos el gusto de conocer a Carlos Mesa con quien compartimos una cena tranquila e intercambiamos información y experiencias, además de lograr una cita para llevar a cabo nuestra investigación el siguiente día en la empresa para la cual labora actualmente (Macrocentro-AUTECO). Otro día más en Medellín por seguro. Esta fue una experiencia bastante agradable, no solo conocimos a un hombre interesante pero también una empresa y otro hombre interesante en la misma: Juan Ignacio quien no solo es joven e inteligente pero maduro… especies raras de encontrar no creen?
Omar, Luciano, Claudia, Deya, Brian y Leslie.
Linda Claudia!!!
Deya y Cecy.

Que tristeza ver a mi moto en el hospital...
Sin nombre (lo siento), Deya y Mauricio...
CHULETA, la moto de Brian.
HOPE (Esperanza), la moto de Deya.

Carlos Mesa, Brian, Deya y Juan... en Macrocentro.

Uno de mis mayores descubrimientos es que el departamento en el cual hemos estado por un tiempo no se llama Departamento de Antioquía sino Departamento de Antioquia, una pequeña diferencia pero hace la diferencia. Bueno pues de este departamento finalmente salimos con buenas memorias y nuevas amistades.

Ahora hacia el final de Colombia para llegar a Ecuador y Perú, países de los cuales nos han hablado mucho y que deseo conocer, una de las razones: plátanos en Ecuador, papas en Perú… dicen que mas de 4000 especies, ya veremos…

No comments:

Post a Comment