La belleza no se conserva sola, hay que conservarla… El jardín de mis suegros luce hermoso y tuve el placer de colaborar con mis suegros en darle mantenimiento y añadir algunas joyas al mismo.
En Canadá es muy común realizar diversos proyectos alrededor de la casa, existen los mecanismos y los productos. Es muy agradable ver a toda la familia trabajando y obteniendo resultados que más adelante se disfrutarán y créanme que los hemos disfrutado. Construimos un área para una fogata, mantuvimos el jardín, distribuimos las plantas de una mejor manera, construimos un camino con enormes piedras y bajo el intenso sol con una bebida en la mano discutimos que otros proyectos podríamos llevar a cabo…
Al final de nuestras jornadas en los pasados días decidimos invitar a la abuela para que disfrutara del jardín y
de una cena maravillosa. La abuela es genial, es una belleza… si una belleza que se mantiene. Recientemente celebramos sus 90 años y su capacidad para ser independiente me tiene sorprendida. Ella vive en una casa para ancianos en donde le dan los cuidados necesarios y la facilidad para salir cuando necesita, claro que no es fácil obtener un lugar en estas instituciones, hay que esperar por un tiempo para ser aceptado. Visité el lugar y me pareció ideal, tienen actividades que realizan cada día y gente capacitada para lidiar con diferentes situaciones que se puedan presentar. A la abuela no le falta nada, tengo la dicha de contar con una abuela que aún tiene la energía para reparar mis pantalones…
Y para terminar este episodio les mostraré una foto de mi nueva imagen… si mi nueva imagen creada por Brian. Decidimos que necesitaba un nuevo corte de cabello para evitar que este salga del casco y genere nudos que me dejarán calva… se puede mantener un cabello largo sin embargo en mi corta experiencia ha generado dolores de cabeza y no siempre cuento con los instrumentos para mantenerlo bello. Además un corte de cabello significa $$$, dinero que preferimos invertir en alimentos. Brian llevó a cabo un excelente trabajo bajo mi dirección, siguió los pasos para un corte cuadrado con ciertas modificaciones y para ser el primero no me puedo quejar en lo absoluto…
Gracias Brian por hacer uso adecuado de la confianza.
Thursday, July 29, 2010
Lo plano es muy claro.
En este episodio quiero compartir con ustedes algunas fotos que muestran claramente que la provincia de Alberta es bastante plana y de aquí en adelante hasta salir de la provincia de Manitoba estaremos rodeados de praderas.
Saliendo de Calgary decidimos tomar caminos secundarios hacia la casa de mis suegros en Tofield Alberta, pasamos por áreas interesantes como Drumheller o Valle de los Dinosaurios conocido de esta manera debido a que se conservan fósiles de dinosaurios encontrados en el área de Alberta, Drumheller cuenta con un museo llamado Royal Tyrrell Museum dedicado a la ciencia de la paleontología con especial dedicación a los fósiles de Alberta.
Durante nuestro camino dos enormes tormentas venían atrás de nosotros, parecían monstruos queriendo atacar sin embargo logramos evadirlas.
He escuchado muchas historias acerca de las tormentas en esta zona y lo que he aprendido principalmente es que aún y cuando consultemos el canal del clima las tormentas nos sorprenderán y lo mejor es parar y protegerse si la tormenta se encuentra al frente o no parar si la tormenta viene atrás.
Es interesante saber que los rayos no solo producen efectos negativos pero también ayudan al suelo a enriquecerse con el nitrógeno liberado desde la atmósfera y transportado por las gotas de la lluvia de cualquier manera hay que tener cuidado puesto que nuestro cuerpo puede ser un conductor de esta energía si estamos en nuestros pies en el momento adecuado para dicha conducción. Los rayos matan o dañan a más personas que los tornados o los huracanes, provocan aproximadamente un 40% de los incendios de granjas y muchos bosques se queman por su acción. Algunos de los caminos que los rayos toman para descargar son: del suelo hacia arriba, entre las nubes y el suelo y algunos rayos nunca descargan se quedan en las nubes.
Llegar a la casa de mis suegros y ver la tormenta caer después de cenar fue genial, la verdad aún dentro de la casa se puede sentir la fuerza de la misma…
Creciendo…
Este episodio esta dedicado a mi sobrino Luis…
Luis no he compartido mucho tiempo contigo debido a la distancia física que existe entre nosotros, tu en México y yo en Canadá, sin embargo desde el momento en que te conocí te aprecié y deseé que lo mejor de la vida se te entregara. Te quiero contar una historia que en estos momentos no entenderás pero en cuanto puedas leer y comprender tal vez te ayudará a entender algunas cosas. Solo recuerda que pase lo que pase aquí estoy y si nuestra energía se coordina podremos llevara cabo actividades que nos llenaran de gozo y aprendizaje.
Esta es la historia… Empezaré por decirte lo que pienso acerca de los niños y el crecimiento. Existe una diferencia muy grande entre lo ideal y lo real, me costó trabajo entender este punto pero desde que nací las diferencias se me presentaron inmediatamente. Cuando hablamos de los niños hay una principal diferencia, aquellos que son el producto del amor y la planeación, y aquellos que son el producto del simple deseo carnal y la falta de planeación. Suena cruel pero así es y de una u otra manera todos los niños son lo mejor que el mundo puede tener. Esta principal diferencia es independiente del hecho de tener o no tener a los padres alrededor, tener a los padres durante el crecimiento es otra diferencia que lo facilita o lo dificulta. Por supuesto que se necesita tener a los padres pero sí y solo sí pueden proporcionar un ejemplo que ayudará a forjar valores útiles. Lo IDEAL es ser un niño producto del amor y la planeación de ambos padres que estarán durante todo nuestro camino para facilitar valores que nos alentarán a convertirnos en seres humanos de calidad con una confianza en nosotros mismos enorme… La REALIDAD es que tú y yo Luisito no fuimos planeados, difícil saber si el amor tuvo algo que ver.
También creo que aún y cuando los padres decidan no estar juntos por una u otra razón, la relación de los hijos con los padres deberá separarse y hacerse muy clara. Si la influencia de ambos padres es buena y deciden no estar juntos entonces se deberá procurar que los niños puedan gozar de la presencia de ambos. A cierta edad los niños dejan de ser niños y pase lo que pase no pueden culpar a los padres por lo que tuvieron o no tuvieron puesto que los padres no nacieron con un libro bajo el brazo y páginas marcadas a las cuales pudieran referirse para educar a los niños. A cierta edad se tiene que reconocer lo que los padres hicieron o no hicieron a nuestro favor y tomarlo como ejemplo para intentar no cometer los mismos errores.
Cuando estuve en Calgary pude apreciar a una familia con niños que están creciendo con lo que necesitan: amor y atención. Lucia y Amelie a su corta edad (4 y 2 años) tiene una personalidad increíble, están llenas de confianza en si mismas, hablan dos idiomas (Inglés y Alemán) con extrema facilidad, conocen muy bien la diferencia entre lo que deben y no deben de hacer y sobre todo encuentran respuestas a las preguntas que pasan por su mente puesto que los padres están ahí donde se necesitan, Brad y Kat están haciendo un trabajo excelente… Jorge (tu padre) y yo solo contamos con nuestra madre durante nuestro crecimiento a quien le debo reconocer el tremendo esfuerzo que hizo para ayudarnos a crecer sin un padre, un padre que para nosotros hizo falta y que realmente tuvo un impacto más que nada en Jorge puesto que no gozó de un modelo paterno que ahora necesita. Nuestro padre (tu abuelo) es una vergüenza, si así es, pobre hombre pero al menos estoy contenta de que se alejó de nosotros y mi madre tomó el control para ayudarnos a ser quien somos; si quieres saber por qué nuestro padre es una vergüenza te lo diré: principalmente porque tuvo hijos por doquier y a ninguno de ellos les mostró un modelo del cual se puede uno sentir orgulloso. En fin, Jorge y yo tuvimos una vida llena de lo que necesitábamos gracias a que nuestra madre se educó y trabajó para que no nos faltara nada, hizo tiempo para dedicarlo a nosotros e inculcarnos valores y a pesar de que no fue tan amorosa nos mostró su amor de mil maneras… Ojalá esto te ayude a saber que nuestra madre (tu abuela) vale oro, con todos sus errores siempre estará ahí dispuesta a tender una mano… y que Jorge no es perfecto pero es un hombre de bien, yo no creo que quiera seguir el pobre modelo de su padre. Cuando tu naciste él estaba estudiando y ahora que tu tienes 2 años él está trabajando e iniciando su maestría para que pueda superarse y por lo que he visto no se ha olvidado de ti. Claro que me gustaría que fuera más responsable pero yo creo que su desarrollo aún continúa así que dale tiempo y no tengas miedo de acercarte a él jamás, él es un buen hombre.
En general Jorge y yo contamos con una familia por parte de nuestra madre de la cual nos sentimos orgullosos, gente educada, que ha viajado, gente que conoce la pobreza y gente que conoce la riqueza pero sobre todo gente de bien… Nunca olvides que tu familia esta aquí y que tal vez no serán aquellos que proveerán todo lo que “Luisito” deseé pero que estarán ahí para influir de una manera positiva en tu desarrollo. Luisito eventualmente se convertirá en Luis y realmente deseo que tus padres estén preparados para contestar preguntas que tú tendrás…
Luisito, te deseo lo mejor…
Con amor,
Tu tía Deyanira.
Calgary en Alberta… un ejemplo a seguir.
La provincia de Alberta es considerada parte de las “Prairies” junto con Saskatchewan y Manitoba, la palabra en si significa llanura o pradera pero se les denomina de tal manera por ser las provincias localizadas en el interior del país y por contar con un bioma de pradera. De nuevo los invito a Wikipedia para encontrar información acerca de los diferentes tipos de biomas o si aún conservan libros de la primaria ahí aprendimos acerca de ellos. Aún recuerdo a “cierta” maestra de la primaria diciéndonos que aprendiéramos lo que tundra y taiga eran pero que nunca conoceríamos esos tipos de biomas… pues que equivocada estaba porque no solo he conocido la tundra y la taiga pero ahora he conocido las verdaderas praderas llenas de diferentes tipos de pastizales. Algunos consideran estas tres provincias aburridas para conducir un vehículo a través de ellas pero para mi ha sido genial mirar en el horizonte y ver lo mismo por kilómetros, realmente como dicen aquí se puede ver correr a un perro por tres días en la distancia y no perderlo de vista…
Alberta se caracteriza por su brillante economía basada principalmente en la industria del petróleo extraído de las “tar sands” lo cual significa que se extrae el petróleo de los arenales que existen en el Norte de esta provincia. La agricultura es muy importante también y algunos de los productos que se pueden apreciar de esta provincia son la carne desde la res hasta el bisonte, los granos, la miel, etc.
Ahora hablemos de Calgary, es una ciudad hermosa y la más grande de la provincia de Alberta, se encuentra localizada en el Sur. Lo que mas me llama la atención es la peculiaridad con que los granjeros y vaqueros visten como verdaderos cowboys… también el hecho de que se debe tener cambio exacto para pagar el tren o de otra manera el cambio no regresa a las manos, que coraje!!!
Brad, Kat y las niñas nos recibieron en Calgary con los brazos abiertos y con una cena deliciosa, el viento que corrió toda esta tarde antes de llegar ahí incremento mi hambre puesto que mis músculos estaban muy cansados.
Durante la cena planeamos actividades por los siguientes días y créanme que esta familia es muy efectiva en muchos aspectos. Visitamos un mercado donde se vendían los productos producidos localmente, un lago asignado para los residentes solamente de la comunidad, plantamos árboles, escuchamos canciones de Cri-Cri con las niñas y bailamos como no tienen una idea, aprovechamos la oportunidad para dar el mantenimiento requerido a la motocicleta de Brian (20,000km), tomamos largas caminatas para finalmente disfrutar de un pic-nic… también visitamos un hermoso rancho donde conocimos a los dueños quien con manos, pies y corazón han desarrollado un negocio familiar increíble.
Uno de los eventos resaltantes al cual asistimos fue Calgary Stampede que es una combinación de rodeo, festival y exhibición que se celebra cada año. Hay actividades, música, shows, comida, etc., en esta celebración y la mayoría de la gente no olvida su sombrero en casa, excepto por nosotros!!! Tuvimos la oportunidad de ver tres shows: un circo bastante escandaloso, patinaje sobre hielo con los dos medallistas de Oro de las Olimpiadas 2010 Tessa Virtue y Scott Moir (Canadienses) y el último de Freestyle Motocross. Que agradable ver como se desenvuelve la gente en eventos como estos y que tan orgullosos se sientes de sus raíces. Créanme que si leen un poquito Canadá tiene mucha historia y tradiciones, no solo México.
Los días aquí pasaron muy rápido, no lo puedo creer y me sentí muy triste al partir. La familia que nos hospedó es maravillosa y digna de reconocimiento por la manera en que se desenvuelven como pareja, como padres y como amigos. Un ejemplo excepcional…
Compartiré mas con ustedes acerca de los pensamientos que esta visita generó en el siguiente episodio denominado “Crecimiento”… Continuará…
Alberta se caracteriza por su brillante economía basada principalmente en la industria del petróleo extraído de las “tar sands” lo cual significa que se extrae el petróleo de los arenales que existen en el Norte de esta provincia. La agricultura es muy importante también y algunos de los productos que se pueden apreciar de esta provincia son la carne desde la res hasta el bisonte, los granos, la miel, etc.
Ahora hablemos de Calgary, es una ciudad hermosa y la más grande de la provincia de Alberta, se encuentra localizada en el Sur. Lo que mas me llama la atención es la peculiaridad con que los granjeros y vaqueros visten como verdaderos cowboys… también el hecho de que se debe tener cambio exacto para pagar el tren o de otra manera el cambio no regresa a las manos, que coraje!!!
Brad, Kat y las niñas nos recibieron en Calgary con los brazos abiertos y con una cena deliciosa, el viento que corrió toda esta tarde antes de llegar ahí incremento mi hambre puesto que mis músculos estaban muy cansados.
Durante la cena planeamos actividades por los siguientes días y créanme que esta familia es muy efectiva en muchos aspectos. Visitamos un mercado donde se vendían los productos producidos localmente, un lago asignado para los residentes solamente de la comunidad, plantamos árboles, escuchamos canciones de Cri-Cri con las niñas y bailamos como no tienen una idea, aprovechamos la oportunidad para dar el mantenimiento requerido a la motocicleta de Brian (20,000km), tomamos largas caminatas para finalmente disfrutar de un pic-nic… también visitamos un hermoso rancho donde conocimos a los dueños quien con manos, pies y corazón han desarrollado un negocio familiar increíble.
Uno de los eventos resaltantes al cual asistimos fue Calgary Stampede que es una combinación de rodeo, festival y exhibición que se celebra cada año. Hay actividades, música, shows, comida, etc., en esta celebración y la mayoría de la gente no olvida su sombrero en casa, excepto por nosotros!!! Tuvimos la oportunidad de ver tres shows: un circo bastante escandaloso, patinaje sobre hielo con los dos medallistas de Oro de las Olimpiadas 2010 Tessa Virtue y Scott Moir (Canadienses) y el último de Freestyle Motocross. Que agradable ver como se desenvuelve la gente en eventos como estos y que tan orgullosos se sientes de sus raíces. Créanme que si leen un poquito Canadá tiene mucha historia y tradiciones, no solo México.
Los días aquí pasaron muy rápido, no lo puedo creer y me sentí muy triste al partir. La familia que nos hospedó es maravillosa y digna de reconocimiento por la manera en que se desenvuelven como pareja, como padres y como amigos. Un ejemplo excepcional…
Compartiré mas con ustedes acerca de los pensamientos que esta visita generó en el siguiente episodio denominado “Crecimiento”… Continuará…
Kelowna en British Columbia… la mayoría de la gente es buena o mala?
Déjenme decirles que cada vez que partimos encuentro un poco de dificultad para separarme de las personas que amo, que agradable sería tener todos esos individuos juntos… pero por el otro lado si así fuera entonces solo permaneceríamos en un solo lugar sin conocer otros lugares interesantes…
Algo muy peculiar que nos sucede cada vez que partimos es la presencia de la lluvia, sí… la lluvia nos despide. En el trayecto de Clearwater a Kelowna llovió y llovió… para nosotros la lluvia se ha convertido parte de la normalidad y un elemento importante para lavar nuestras motocicletas en esos lugares que a veces nuestra manos no pueden llegar, aun así la lluvia cansa e incrementa la dificultad de la trayectoria.
Tomamos unos caminos hermosos, llenos de curvas y por azares del destino evitamos pasar por los incendios forestales que son muy comunes en el área de Kelowna, el área es demasiado caliente en el verano (semidesértica) y algunas veces la gente no extingue las fogatas generando dichos incendios. Kelowna se caracteriza por su buen clima, apropiado para producir frutas y vino (los vinos son reconocidos a nivel mundial), lagos enormes y limpios, festivales, etc. El turismo esta presente en cualquier época del año, durante el invierno existen resorts para esquiar y durante el verano un sin fin de actividades desde visitar vinerías hasta simplemente relajarse a la orilla de los lagos tomando el sol…
Casi llegando a Kelowna encontramos una comunidad llamada “La Casa”, paramos para visitar y les cuento que es muy hermosa… los colores y la simplicidad me encantaron…
Shirley quien nos recibió en Kelowna nos atendió muy bien, inmediatamente cuando llegamos nos hizo sentir en casa, nos alimento y nos preparó un baño en una tina caliente para relajar los músculos. En los dos días que pasamos con ella pudimos disfrutar de su compañía, de la playa y de las vinerías. Pretendíamos visitar a otras personas pero realmente no se debe dividir el tiempo de tal manera que la calidad del mismo se degrade, así que con todo el dolor de nuestro corazón no lo hicimos pero lo haremos cuando las circunstancias lo permitan (sorry Steve!!!).
Durante nuestro viaje por los siguientes 23 meses (SI, ya hemos vivido un mes de los 24…) nos mantendremos ocupados en nuestras carreras al visitar compañías para investigar acerca de “Mejoras en las Operaciones”, lo cual significa que si encontramos una oportunidad para visitar una compañía (no importa lo que produzcan o el servicio que brinden) la visitaremos y recolectaremos alguna información que nos permitirá establecer las diferencias y similitudes entre ellas con respecto a problemas y soluciones.
Una de las vinerías que visitamos con doble propósito, uno adquirir información para nuestra investigación y dos aprender acerca de la misma puesto que fue establecida recientemente, fue Camelot Vineynards. Conocimos a los dueños y se portaron increíblemente, ambos con una alegría de recibir gente y con el conocimiento necesario para llevar a cabo un negocio de tal naturaleza. Al final de nuestra charla nos sorprendieron con una botella de vino como regalo que estamos guardando para compartir con mis suegros.
Shirley nos despidió con las maletas llenas de comida y partimos muy contentos y tristes al mismo tiempo… Shirley es la madre de una amiga pero también es parte de la familia… El mundo es pequeño, resulta que en una conversación el nombre de una persona, prima de Shirley, salio al tema y esa prima es madre del esposo de la hermana de Brian… que chistoso, no solo el mundo es pequeño pero creo que la energía nos pone en el lugar en el que necesitamos estar.
He descubierto que aún y cuando hay tanta gente mala en el Universo también hay gente buena y hemos tenido el placer de conocer a mucha gente con positiva naturaleza.
En fin, de Kelowna partimos hacia Calgary en la provincia de Alberta, nuestro siguiente destino para visitar a Brad y Kat (y las hermosas niñas). En el transcurso tomamos dos barcos, uno para llegar a Nakusp, donde vimos un oso muerto al lado de la carretera (que tristeza) y otro para llegar a Revelstoke, de aquí pasamos por Banff y de Banff a Calgary. Tomamos los caminos menos transitado pero aun así tuvimos que lidiar con mucho tráfico en esta ocasión… Realmente extraño el Norte por esta razón, los caminos son grandes y solitarios, hay mucho más tiempo para pensar…en lugar de pensar en el tráfico y las estupideces que algunas personas pueden cometer por la falta de sentido común…
Algo muy peculiar que nos sucede cada vez que partimos es la presencia de la lluvia, sí… la lluvia nos despide. En el trayecto de Clearwater a Kelowna llovió y llovió… para nosotros la lluvia se ha convertido parte de la normalidad y un elemento importante para lavar nuestras motocicletas en esos lugares que a veces nuestra manos no pueden llegar, aun así la lluvia cansa e incrementa la dificultad de la trayectoria.
Tomamos unos caminos hermosos, llenos de curvas y por azares del destino evitamos pasar por los incendios forestales que son muy comunes en el área de Kelowna, el área es demasiado caliente en el verano (semidesértica) y algunas veces la gente no extingue las fogatas generando dichos incendios. Kelowna se caracteriza por su buen clima, apropiado para producir frutas y vino (los vinos son reconocidos a nivel mundial), lagos enormes y limpios, festivales, etc. El turismo esta presente en cualquier época del año, durante el invierno existen resorts para esquiar y durante el verano un sin fin de actividades desde visitar vinerías hasta simplemente relajarse a la orilla de los lagos tomando el sol…
Casi llegando a Kelowna encontramos una comunidad llamada “La Casa”, paramos para visitar y les cuento que es muy hermosa… los colores y la simplicidad me encantaron…
Shirley quien nos recibió en Kelowna nos atendió muy bien, inmediatamente cuando llegamos nos hizo sentir en casa, nos alimento y nos preparó un baño en una tina caliente para relajar los músculos. En los dos días que pasamos con ella pudimos disfrutar de su compañía, de la playa y de las vinerías. Pretendíamos visitar a otras personas pero realmente no se debe dividir el tiempo de tal manera que la calidad del mismo se degrade, así que con todo el dolor de nuestro corazón no lo hicimos pero lo haremos cuando las circunstancias lo permitan (sorry Steve!!!).
Durante nuestro viaje por los siguientes 23 meses (SI, ya hemos vivido un mes de los 24…) nos mantendremos ocupados en nuestras carreras al visitar compañías para investigar acerca de “Mejoras en las Operaciones”, lo cual significa que si encontramos una oportunidad para visitar una compañía (no importa lo que produzcan o el servicio que brinden) la visitaremos y recolectaremos alguna información que nos permitirá establecer las diferencias y similitudes entre ellas con respecto a problemas y soluciones.
Una de las vinerías que visitamos con doble propósito, uno adquirir información para nuestra investigación y dos aprender acerca de la misma puesto que fue establecida recientemente, fue Camelot Vineynards. Conocimos a los dueños y se portaron increíblemente, ambos con una alegría de recibir gente y con el conocimiento necesario para llevar a cabo un negocio de tal naturaleza. Al final de nuestra charla nos sorprendieron con una botella de vino como regalo que estamos guardando para compartir con mis suegros.
Shirley nos despidió con las maletas llenas de comida y partimos muy contentos y tristes al mismo tiempo… Shirley es la madre de una amiga pero también es parte de la familia… El mundo es pequeño, resulta que en una conversación el nombre de una persona, prima de Shirley, salio al tema y esa prima es madre del esposo de la hermana de Brian… que chistoso, no solo el mundo es pequeño pero creo que la energía nos pone en el lugar en el que necesitamos estar.
He descubierto que aún y cuando hay tanta gente mala en el Universo también hay gente buena y hemos tenido el placer de conocer a mucha gente con positiva naturaleza.
En fin, de Kelowna partimos hacia Calgary en la provincia de Alberta, nuestro siguiente destino para visitar a Brad y Kat (y las hermosas niñas). En el transcurso tomamos dos barcos, uno para llegar a Nakusp, donde vimos un oso muerto al lado de la carretera (que tristeza) y otro para llegar a Revelstoke, de aquí pasamos por Banff y de Banff a Calgary. Tomamos los caminos menos transitado pero aun así tuvimos que lidiar con mucho tráfico en esta ocasión… Realmente extraño el Norte por esta razón, los caminos son grandes y solitarios, hay mucho más tiempo para pensar…en lugar de pensar en el tráfico y las estupideces que algunas personas pueden cometer por la falta de sentido común…
Aspectos técnicos y las curvas.
Cualquiera puede conducir una motocicleta pero no cualquiera se conecta con ella para indicarle las técnicas que la harán entregar mejores resultados. Trataré de resumir algunas técnicas/conceptos que son muy efectivos y que en todos los caminos que he recorrido me han ayudado a mantenerme con bienestar y a disfrutar de los mismos con una mayor tranquilidad.
Existe una diferencia entre conducir en caminos construidos de concreto o asfalto y caminos de terracería. Dejaré a un lado la terracería por ahora y para aquellos interesados en conducir en terracería y se preguntan como pueden hacerlo mejor les recomiendo utilizar sus recursos para tomar un curso; uno de los mejores centros se encuentra en el Sur de Carolina en Estados Unidos y pertenece a BMW, se denomina BMW Performance Training Center. Solo les diré que hay dos aspectos que hacen la diferencia al conducir en terracería: permanecer parados controlando la motocicleta con los pedales en lugar del manubrio y cambiar la posición de algunos elementos de la misma.
Mi motocicleta cuenta con ABS (anti-lock breaking system o en Español sistema de antibloqueo de frenado) el cual es un sistema de seguridad que evita que las ruedas dejen de virar cuando se está frenando. Una rueda que puede girar cuando se está frenando permite al motociclista mantener control de la dirección y previene a la motocicleta de caer debido a que la rueda sigue interactuado (con tracción) con la superficie para seguir los movimientos indicados por el motociclista. En pocas palabras ABS permite un frenado más eficiente y rápido. No consideraría una motocicleta sin ABS, si nunca se ha contado con ABS se puede vivir sin él pero en el momento en que se obtienen los resultados del mismo no se puede vivir sin él.
Existe una técnica que en Inglés se denomina “Countersteering” (contramanillear en Español) la cual es extremadamente importante poder dominar para evitar accidentes, la física no perdona. Cuando la velocidad es mayor de 5-10 km/h la técnica consiste en empujar (NO TIRAR) el manubrio en el lado izquierdo para girar a la izquierda y empujar el manubrio (NO TIRAR) en el lado derecho para girar a la derecha. Este comportamiento se debe a una combinación de fuerzas de la física:
-Fuerza giroscópica. Cuando se somete el giroscopio (rueda) a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación su comportamiento es aparentemente paradójico ya que el eje de rotación, en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no girase, cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección "intuitiva". Así que cuando se aplica una fuerza lateral a la rueda esta se inclina hacia el interior por el que se aplica la fuerza. Empujar en lado izquierdo del manubrio intenta que la rueda gire a la derecha. En efecto, hay una fuerza empujando la rueda delantera desde el lado izquierdo. Si la rueda delantera está girando, es un giroscopio, y por tanto se inclinará hacia la izquierda como resultado.
-Geometría de la Dirección.
No se puede hablar de un solo aspecto de la geometría de una moto. Cada uno interacciona con los otros y es, precisamente, la combinación de todo estos lo realmente importante.
Partamos por el principio:
1)Distancia entre ejes. Esta distancia se mide con la moto en reposo y corresponde a la distancia que hay entre el centro de la rueda trasera y delantera. Aunque la distancia entre ejes no es un tema crítico en el sentido de que tiene que ser exacto, influye mucho la maniobrabilidad de la moto. Una distancia entre ejes GRANDE produce GRAN estabilidad en recta. Una distancia entre ejes CORTA produce MENOR estabilidad en recta.
2)Lanzamiento. Es el ángulo que toma la pipa de dirección con la vertical de la rueda delantera. El lanzamiento determina la cantidad de avance que tendrá la moto.
3)Avance. Es la distancia horizontal entre el punto de contacto del neumático con el suelo y la extensión de la línea dibujada por la pipa de dirección hasta el suelo. El objetivo principal del avance es el de dar a la motocicleta una cierta estabilidad en línea recta. Este avance produce sobre la rueda delantera un momento, que es precisamente el que nos ayuda a conducir la moto. Mientras el avance sea positivo, este momento siempre girara la dirección para ayudar a la rueda a ir en la dirección deseada (efecto contramanillar), mientras que si el avance se vuelve negativo este momento girará bruscamente la dirección hacia dentro y provocará una caída. Lo importante: Un avance MAYOR nos proporcionara una momento mayor, pero nos RESTARA MANIOBRABILIDAD. Un avance PEQUEÑO nos proporcionará un momento menor pero la moto será muy AGIL.
EN RESUMEN
La interacción de estos tres elementos es crucial para determinar el comportamiento de una motocicleta.
Existe una diferencia entre conducir en caminos construidos de concreto o asfalto y caminos de terracería. Dejaré a un lado la terracería por ahora y para aquellos interesados en conducir en terracería y se preguntan como pueden hacerlo mejor les recomiendo utilizar sus recursos para tomar un curso; uno de los mejores centros se encuentra en el Sur de Carolina en Estados Unidos y pertenece a BMW, se denomina BMW Performance Training Center. Solo les diré que hay dos aspectos que hacen la diferencia al conducir en terracería: permanecer parados controlando la motocicleta con los pedales en lugar del manubrio y cambiar la posición de algunos elementos de la misma.
Mi motocicleta cuenta con ABS (anti-lock breaking system o en Español sistema de antibloqueo de frenado) el cual es un sistema de seguridad que evita que las ruedas dejen de virar cuando se está frenando. Una rueda que puede girar cuando se está frenando permite al motociclista mantener control de la dirección y previene a la motocicleta de caer debido a que la rueda sigue interactuado (con tracción) con la superficie para seguir los movimientos indicados por el motociclista. En pocas palabras ABS permite un frenado más eficiente y rápido. No consideraría una motocicleta sin ABS, si nunca se ha contado con ABS se puede vivir sin él pero en el momento en que se obtienen los resultados del mismo no se puede vivir sin él.
Existe una técnica que en Inglés se denomina “Countersteering” (contramanillear en Español) la cual es extremadamente importante poder dominar para evitar accidentes, la física no perdona. Cuando la velocidad es mayor de 5-10 km/h la técnica consiste en empujar (NO TIRAR) el manubrio en el lado izquierdo para girar a la izquierda y empujar el manubrio (NO TIRAR) en el lado derecho para girar a la derecha. Este comportamiento se debe a una combinación de fuerzas de la física:
-Fuerza giroscópica. Cuando se somete el giroscopio (rueda) a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación su comportamiento es aparentemente paradójico ya que el eje de rotación, en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no girase, cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección "intuitiva". Así que cuando se aplica una fuerza lateral a la rueda esta se inclina hacia el interior por el que se aplica la fuerza. Empujar en lado izquierdo del manubrio intenta que la rueda gire a la derecha. En efecto, hay una fuerza empujando la rueda delantera desde el lado izquierdo. Si la rueda delantera está girando, es un giroscopio, y por tanto se inclinará hacia la izquierda como resultado.
-Geometría de la Dirección.
No se puede hablar de un solo aspecto de la geometría de una moto. Cada uno interacciona con los otros y es, precisamente, la combinación de todo estos lo realmente importante.
Partamos por el principio:
1)Distancia entre ejes. Esta distancia se mide con la moto en reposo y corresponde a la distancia que hay entre el centro de la rueda trasera y delantera. Aunque la distancia entre ejes no es un tema crítico en el sentido de que tiene que ser exacto, influye mucho la maniobrabilidad de la moto. Una distancia entre ejes GRANDE produce GRAN estabilidad en recta. Una distancia entre ejes CORTA produce MENOR estabilidad en recta.
2)Lanzamiento. Es el ángulo que toma la pipa de dirección con la vertical de la rueda delantera. El lanzamiento determina la cantidad de avance que tendrá la moto.
3)Avance. Es la distancia horizontal entre el punto de contacto del neumático con el suelo y la extensión de la línea dibujada por la pipa de dirección hasta el suelo. El objetivo principal del avance es el de dar a la motocicleta una cierta estabilidad en línea recta. Este avance produce sobre la rueda delantera un momento, que es precisamente el que nos ayuda a conducir la moto. Mientras el avance sea positivo, este momento siempre girara la dirección para ayudar a la rueda a ir en la dirección deseada (efecto contramanillar), mientras que si el avance se vuelve negativo este momento girará bruscamente la dirección hacia dentro y provocará una caída. Lo importante: Un avance MAYOR nos proporcionara una momento mayor, pero nos RESTARA MANIOBRABILIDAD. Un avance PEQUEÑO nos proporcionará un momento menor pero la moto será muy AGIL.
EN RESUMEN
La interacción de estos tres elementos es crucial para determinar el comportamiento de una motocicleta.
La reunión familiar.
Llegamos rendidos pero llegamos; la jornada de Alaska a Clearwater en British Columbia donde la Reunión Familiar tomaría lugar, no fue fácil. Nuestra llegada fue un día antes de lo planeado y nuestra partida dos días después puesto que los padres de Brian decidieron tomar dos días extras para relajarse después de todas las actividades. Cuando llegamos a Clearwater y buscamos el lugar lo encontramos sin problemas solo para darnos cuenta dos horas más tarde que era el lugar equivocado, al fin… considero que todo pasa por una razón, razón que algunas veces no la encontramos pero que existe.
El lugar donde la reunión se llevó a cabo fue en frente de un lago, había cabinas disponibles para aquellos que no llegaron con su trailer de acampar o tienda de campaña. Contamos con baños, un pequeño kiosco para reunirse, canoas para rentar y un kayak también, máquinas para lavado de ropa, restaurante aunque realmente fue innecesario para nosotros puesto que la familia cocinó todo el tiempo y lo mejor de todo fue la calidad de servicio proporcionado y el hecho de que estábamos muy cerca del centro de esta ciudad para aquello de las compras de alimentos y otras necesidades.
La familia llegó poco a poco y al final del día Julio 9 todos los que se suponía llegarían habían llegado… tengo que decir que siempre hay un favorito en la familia y yo esperaba ansiosamente por Lee & Jen y claro los niños que son muy educados. Lee es el primo de Brian y junto con su familia son excepcionales.
En todos estos días hubo tiempo para compartir con cada miembro de esta larga familia, para encontrar aspectos de sus vidas que normalmente no encontraríamos puesto que no nos reunimos frecuentemente aunque el deseo y la intención de hacerlo existe. La última reunión fue en el 2004 y después de 6 años se olvidan algunas caras y detalles; la intención es hacer esta reunión cada dos años y si algunos faltaran no importaría porque al menos otros tendrían la oportunidad de seguir con esta tradición.
Que lindo es estar con la familia, saber que existe de todo un poco y apreciarlos por lo que son sin molestarse por lo que no son. También descubrí que al reunirnos con la familia encontramos aspectos que se han pasado de generación a generación y que explican ciertas conductas…
La mayoría se reunía al pie del trailer de mis suegros, no se por qué, tal vez por lo dulce y atentos que son Sharon y Al, los días fueron largos desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche o hasta el siguiente día.
Durante estos días celebramos el cumpleaños de la abuelita Elsie quien sanamente ha llegado a los 90 años (tengo que decir que tan impecable como el tío Julio de México aún no he conocido a alguien más, orgullosa estoy de él). También celebramos el cumpleaños de Tomas (hijo de Lee) quien llegó a los 17 años estudiando y trabajando al mismo tiempo. Tuvimos cenas y desayunos para toda la familia en los que cada quien cocino un platillo, realizamos actividades con los niños en las que su misión fue encontrar objetos y traerlos al equipo organizador de esta manera se mantuvieron ocupados y al final consiguieron un premio, cantamos alrededor del fuego, comimos y bebimos muy bien, gozamos de una cama suave y caliente, disfrutamos del partido de la Copa Mundial en el que España ganó, lo más increíble fue que nadé!!! Si nadé en el agua fría de Clearwater, en fin todas las actividades fueron divertidas y llenas de gozo.
La familia es muy importante y mucho más importante cuando se cuenta con gran miembros, como lo he descrito anteriormente los miembros indeseables se eliminan de la lista y punto para que malgastar el tiempo…
Tengo que decirles que no solo yo cuento con un tío tan chistoso y juguetón como el tío Pepe, el equivalente de este miembro tan singular es el tío Alan… lo adoro, padre de Lee, hermano de Sharon la madre de Brian.
Al final de la reunión todos nos sentíamos satisfechos y bueno llego el tiempo de partir, sin duda alguna el tiempo no fue suficiente pero fue aprovechado muy bien. Las discusiones acerca de que tan seguido deberíamos de reunirnos siguen, mi opinión no cambia: cada dos años.
En estos días no dejé de pensar en mi madre, en Jorge y Luisito, en Rosi, en Toñín y Antelma. Me hubiera gustado que estuvieran ahí conmigo y como eso no sería tan factible pero tampoco imposible, tal vez algún día sucederá… Adoro a mi familia por ambos lados, el de Brian y el mío, y deseo compartir más tiempo con ciertos individuos. Creo que será más y más agradable puesto que todos estamos madurando así que me imagino sabremos definir con mayor claridad lo que realmente importan cuando nos reunamos. Tengo que expresar algo muy importante, amo a mi hermano y el sueño de mi madre de vernos juntos compartiendo alegremente se verá realizado no tanto porque ella lo desee sino porque las circunstancias van cambiando… Jorge te deseo lo mejor y me siento orgullosa de ti en ciertos aspectos… sigue adelante!!!
Después de que la mayoría de la familia partió y nos quedamos solo con los padres de Brian y uno que otro miembro, decidimos conocer el área y visitamos Wells Gray Provincial Park, este parque cuenta con lagos, cascadas, montañas impresionantes y para darles una idea de que tan grande es, de acuerdo al guía, del tamaño del país de Holanda!!! El guía tenía razón, de acuerdo a Wikipedia Holanda tiene una superficie de 5488 km2 y este hermoso parque abarca 5400 km2… el parque es enorme!!!
Antes de partir nos aseguramos de hacer la inspección mecánica de las motocicletas y de darles un baño para mantenerlas contentas y con buena salud. Empacar se ha convertido en una tarea muy sencilla y será aun más sencilla después de que simplifiquemos nuestras pertenencias, lo cual sucederá cuando lleguemos a la casa de mis suegros. Tal vez no les he contado pero nuestra tienda de acampar no es tan buena como pensamos y nuestros utensilios para cocinar tampoco… así que una de las próximas tareas será mejorar nuestras pertenencias para que nuestro estilo de vida sea más agradable porque a nadie le gusta despertar en un charco de agua…
El lugar donde la reunión se llevó a cabo fue en frente de un lago, había cabinas disponibles para aquellos que no llegaron con su trailer de acampar o tienda de campaña. Contamos con baños, un pequeño kiosco para reunirse, canoas para rentar y un kayak también, máquinas para lavado de ropa, restaurante aunque realmente fue innecesario para nosotros puesto que la familia cocinó todo el tiempo y lo mejor de todo fue la calidad de servicio proporcionado y el hecho de que estábamos muy cerca del centro de esta ciudad para aquello de las compras de alimentos y otras necesidades.
La familia llegó poco a poco y al final del día Julio 9 todos los que se suponía llegarían habían llegado… tengo que decir que siempre hay un favorito en la familia y yo esperaba ansiosamente por Lee & Jen y claro los niños que son muy educados. Lee es el primo de Brian y junto con su familia son excepcionales.
En todos estos días hubo tiempo para compartir con cada miembro de esta larga familia, para encontrar aspectos de sus vidas que normalmente no encontraríamos puesto que no nos reunimos frecuentemente aunque el deseo y la intención de hacerlo existe. La última reunión fue en el 2004 y después de 6 años se olvidan algunas caras y detalles; la intención es hacer esta reunión cada dos años y si algunos faltaran no importaría porque al menos otros tendrían la oportunidad de seguir con esta tradición.
Que lindo es estar con la familia, saber que existe de todo un poco y apreciarlos por lo que son sin molestarse por lo que no son. También descubrí que al reunirnos con la familia encontramos aspectos que se han pasado de generación a generación y que explican ciertas conductas…
La mayoría se reunía al pie del trailer de mis suegros, no se por qué, tal vez por lo dulce y atentos que son Sharon y Al, los días fueron largos desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche o hasta el siguiente día.
Durante estos días celebramos el cumpleaños de la abuelita Elsie quien sanamente ha llegado a los 90 años (tengo que decir que tan impecable como el tío Julio de México aún no he conocido a alguien más, orgullosa estoy de él). También celebramos el cumpleaños de Tomas (hijo de Lee) quien llegó a los 17 años estudiando y trabajando al mismo tiempo. Tuvimos cenas y desayunos para toda la familia en los que cada quien cocino un platillo, realizamos actividades con los niños en las que su misión fue encontrar objetos y traerlos al equipo organizador de esta manera se mantuvieron ocupados y al final consiguieron un premio, cantamos alrededor del fuego, comimos y bebimos muy bien, gozamos de una cama suave y caliente, disfrutamos del partido de la Copa Mundial en el que España ganó, lo más increíble fue que nadé!!! Si nadé en el agua fría de Clearwater, en fin todas las actividades fueron divertidas y llenas de gozo.
La familia es muy importante y mucho más importante cuando se cuenta con gran miembros, como lo he descrito anteriormente los miembros indeseables se eliminan de la lista y punto para que malgastar el tiempo…
Tengo que decirles que no solo yo cuento con un tío tan chistoso y juguetón como el tío Pepe, el equivalente de este miembro tan singular es el tío Alan… lo adoro, padre de Lee, hermano de Sharon la madre de Brian.
Al final de la reunión todos nos sentíamos satisfechos y bueno llego el tiempo de partir, sin duda alguna el tiempo no fue suficiente pero fue aprovechado muy bien. Las discusiones acerca de que tan seguido deberíamos de reunirnos siguen, mi opinión no cambia: cada dos años.
En estos días no dejé de pensar en mi madre, en Jorge y Luisito, en Rosi, en Toñín y Antelma. Me hubiera gustado que estuvieran ahí conmigo y como eso no sería tan factible pero tampoco imposible, tal vez algún día sucederá… Adoro a mi familia por ambos lados, el de Brian y el mío, y deseo compartir más tiempo con ciertos individuos. Creo que será más y más agradable puesto que todos estamos madurando así que me imagino sabremos definir con mayor claridad lo que realmente importan cuando nos reunamos. Tengo que expresar algo muy importante, amo a mi hermano y el sueño de mi madre de vernos juntos compartiendo alegremente se verá realizado no tanto porque ella lo desee sino porque las circunstancias van cambiando… Jorge te deseo lo mejor y me siento orgullosa de ti en ciertos aspectos… sigue adelante!!!
Después de que la mayoría de la familia partió y nos quedamos solo con los padres de Brian y uno que otro miembro, decidimos conocer el área y visitamos Wells Gray Provincial Park, este parque cuenta con lagos, cascadas, montañas impresionantes y para darles una idea de que tan grande es, de acuerdo al guía, del tamaño del país de Holanda!!! El guía tenía razón, de acuerdo a Wikipedia Holanda tiene una superficie de 5488 km2 y este hermoso parque abarca 5400 km2… el parque es enorme!!!
Antes de partir nos aseguramos de hacer la inspección mecánica de las motocicletas y de darles un baño para mantenerlas contentas y con buena salud. Empacar se ha convertido en una tarea muy sencilla y será aun más sencilla después de que simplifiquemos nuestras pertenencias, lo cual sucederá cuando lleguemos a la casa de mis suegros. Tal vez no les he contado pero nuestra tienda de acampar no es tan buena como pensamos y nuestros utensilios para cocinar tampoco… así que una de las próximas tareas será mejorar nuestras pertenencias para que nuestro estilo de vida sea más agradable porque a nadie le gusta despertar en un charco de agua…
La coordinación.
Al conducir una motocicleta se adquiere una gran responsabilidad, aún más grande cuando se viaja con un acompañante o acompañantes puesto que se tiene que velar por la seguridad del otro lo que implica prestar doble atención. En este episodio más que nada quiero compartir con ustedes lo que coordinación significa para nosotros y a lo que conlleva el hecho de tener un equipo bien coordinado.
La coordinación es muy simple si se ejecuta al seguir las reglas y sin tontas discusiones. En nuestro equipo hay dos tareas muy importantes que requieren de extrema coordinación: el conducir la motocicleta y el establecer nuestra área de acampar.
Cuando conducimos la motocicleta hay 3 posiciones que se pueden tomar en un carril, hablando de una carretera de un solo carril de ida y uno de venida y de un solo motociclista:
1)La primera posición es cerca de la línea divisoria, esta posición es la más recomendada puesto que permite establecer un dominio sobre el carril, elimina oportunidades para tratar de pasar al motociclista en su mismo carril y permite a los conductores que vienen en el carril contrario observar que un motociclista está presente.
2)La segunda posición es a la mitad del carril, esta posición tiene una principal deficiencia, la mayoría de los vehículos depositan aceite, otros fluidos y desechos adquiridos en el camino en esta área lo cual representa un peligro para el motociclista puesto que solo tiene dos puntos de balance. También es la parte en la que se genera una protuberancia debido a que se ejerce menos presión sobre esta área, la protuberancia no es tan peligrosa como las líneas exteriores de la misma que en un momento dado pueden tirar el balance.
3)La tercera posición es en la parte exterior del carril, esta posición es la menos recomendada por varias razones; la primera es que el dominio del carril es mínimo, otras son que las áreas exteriores de los carriles están normalmente mas dañadas que las interiores, el espacio entre el área exterior y el acotamiento es mínimo y deja al motociclista con menos área para maniobrar.
Estas posiciones son usadas dependiendo del estilo del motociclista sin embargo la posición número 1 es la más adecuada; cabe resaltar que las otras posiciones serán también usadas de acuerdo a las condiciones de los caminos o las circunstancias; un ejemplo claro es cuando tenemos un trailer que viene en sentido contrario, el motociclista tendrá que tomar posición número 3 temporalmente para reducir el efecto de la tremenda turbulencia generada por el tamaño del trailer que puede ser devastadora si no se utiliza a favor del motociclista.
Ahora en el caso de una autopista que cuenta con dos carriles de ida y dos de venida y normalmente separados por una barrera las reglas aplican de manera similar para el carril derecho pero para el izquierdo cambian un poco.
1)La primera posición es cerca de la línea divisoria lo cual si se ve de otro punto de vista seria la posición número 3.
2)La segunda posición es a la mitad del carril.
4)La tercera posición es en la parte exterior del carril lo cual si se ve de otro punto de vista seria la posición número 1.
La primera fotografía muestra al motociclista pasando de posición número 3 a posición número 1 en una calle de dos carriles, en el carril izquierdo. La segunda fotografía muestra al motociclista pasando de posición número 1 a posición número 3 en una calle de dos carriles, en el carril derecho.
Cuando existen dos o más motociclistas las reglas aplican de la siguiente manera, de nuevo hablando de una carretera de un solo carril de ida y uno de venida y de 3 motociclistas:
El motociclista A tomara posición número 1, motociclista B posición número 3, motociclista C posición número 1, con esta formación se genera un círculo alrededor de todos los motociclistas y así se protegen uno al otro, en este caso motociclista B queda protegido aún y cuando no se encuentra en dominio del carril. Cada motociclista deberá guardar una distancia entre uno y el otro que se mide con la cuenta de un segundo, el motociclista A es responsable por B y B por C. Existen señales que los motociclistas viajando juntos deberán saber para indicar algunas acciones como: -Cuidado hay hoyos, -Animales en el camino, -Cambia de posición número 3 a número 1 o viceversa, -Necesito gasolina, -Necesito descansar, -Todos rebasaremos así que tomen la posición adecuada, etc.
Toda esta coordinación conlleva a viajar con menos riesgos y más certeza, también permite demostrar a los demás conductores que los motociclistas no son un peligro para ellos sino todo lo contrario los “vehículos” son un peligro para nosotros. La velocidad es algo que todos los motociclistas viajando juntos deben comprender y es que “LA VELOCIDAD MATA”, las señales de velocidad máxima se hicieron para indicar que los caminos fueron diseñados por expertos en la materia para conducir vehículos a cierta velocidad bajo circunstancias ideales. Aún y cuando la velocidad sea 110 km/hr como ejemplo, realmente la velocidad se define basada en lo permisible, en la carga de la motocicleta y en las circunstancias. Nosotros hemos establecido para nuestro equipo una velocidad máxima entre 80-90 km/hr con la finalidad de incrementar la vida de las motocicletas, disminuir el desgaste de las llantas y aumentar nuestra seguridad.
Básicamente la comunicación es la llave para la coordinación que los motociclistas necesitan…
La otra actividad para lo cual se necesita extrema coordinación es cuando establecemos nuestra área de acampar, en este caso la comunicación es importante pero antes de la actividad puesto que durante la actividad es necesario permanecer callado y trabajar para así concluir la tarea eficientemente y rápidamente. Lo más importante aquí es establecer la prioridad en las actividades a realizar, por ejemplo: armar la casa de campaña, cocinar, tomar cuidado de la higiene, checar los aspectos mecánicos de la motocicleta, otras actividades y dormir.
Coordinación significa trabajar en equipo y ayudar uno al otro para que ambos puedan seguir con la jornada el día siguiente, cada miembro tiene una posición en el juego y el respeto por cada posición generara un hermoso ambiente…
Déjenme contarles acerca de una de las oportunidades más difíciles que atravesamos al establecer nuestra área de acampar bajo extrema lluvia, rodeados de osos, alrededor de las 12 de la noche, con una sola lámpara y cansados… la coordinación fue la llave para que esa noche pudiéramos dormir…
La coordinación es muy simple si se ejecuta al seguir las reglas y sin tontas discusiones. En nuestro equipo hay dos tareas muy importantes que requieren de extrema coordinación: el conducir la motocicleta y el establecer nuestra área de acampar.
Cuando conducimos la motocicleta hay 3 posiciones que se pueden tomar en un carril, hablando de una carretera de un solo carril de ida y uno de venida y de un solo motociclista:
1)La primera posición es cerca de la línea divisoria, esta posición es la más recomendada puesto que permite establecer un dominio sobre el carril, elimina oportunidades para tratar de pasar al motociclista en su mismo carril y permite a los conductores que vienen en el carril contrario observar que un motociclista está presente.
2)La segunda posición es a la mitad del carril, esta posición tiene una principal deficiencia, la mayoría de los vehículos depositan aceite, otros fluidos y desechos adquiridos en el camino en esta área lo cual representa un peligro para el motociclista puesto que solo tiene dos puntos de balance. También es la parte en la que se genera una protuberancia debido a que se ejerce menos presión sobre esta área, la protuberancia no es tan peligrosa como las líneas exteriores de la misma que en un momento dado pueden tirar el balance.
3)La tercera posición es en la parte exterior del carril, esta posición es la menos recomendada por varias razones; la primera es que el dominio del carril es mínimo, otras son que las áreas exteriores de los carriles están normalmente mas dañadas que las interiores, el espacio entre el área exterior y el acotamiento es mínimo y deja al motociclista con menos área para maniobrar.
Estas posiciones son usadas dependiendo del estilo del motociclista sin embargo la posición número 1 es la más adecuada; cabe resaltar que las otras posiciones serán también usadas de acuerdo a las condiciones de los caminos o las circunstancias; un ejemplo claro es cuando tenemos un trailer que viene en sentido contrario, el motociclista tendrá que tomar posición número 3 temporalmente para reducir el efecto de la tremenda turbulencia generada por el tamaño del trailer que puede ser devastadora si no se utiliza a favor del motociclista.
Ahora en el caso de una autopista que cuenta con dos carriles de ida y dos de venida y normalmente separados por una barrera las reglas aplican de manera similar para el carril derecho pero para el izquierdo cambian un poco.
1)La primera posición es cerca de la línea divisoria lo cual si se ve de otro punto de vista seria la posición número 3.
2)La segunda posición es a la mitad del carril.
4)La tercera posición es en la parte exterior del carril lo cual si se ve de otro punto de vista seria la posición número 1.
La primera fotografía muestra al motociclista pasando de posición número 3 a posición número 1 en una calle de dos carriles, en el carril izquierdo. La segunda fotografía muestra al motociclista pasando de posición número 1 a posición número 3 en una calle de dos carriles, en el carril derecho.
Cuando existen dos o más motociclistas las reglas aplican de la siguiente manera, de nuevo hablando de una carretera de un solo carril de ida y uno de venida y de 3 motociclistas:
El motociclista A tomara posición número 1, motociclista B posición número 3, motociclista C posición número 1, con esta formación se genera un círculo alrededor de todos los motociclistas y así se protegen uno al otro, en este caso motociclista B queda protegido aún y cuando no se encuentra en dominio del carril. Cada motociclista deberá guardar una distancia entre uno y el otro que se mide con la cuenta de un segundo, el motociclista A es responsable por B y B por C. Existen señales que los motociclistas viajando juntos deberán saber para indicar algunas acciones como: -Cuidado hay hoyos, -Animales en el camino, -Cambia de posición número 3 a número 1 o viceversa, -Necesito gasolina, -Necesito descansar, -Todos rebasaremos así que tomen la posición adecuada, etc.
Toda esta coordinación conlleva a viajar con menos riesgos y más certeza, también permite demostrar a los demás conductores que los motociclistas no son un peligro para ellos sino todo lo contrario los “vehículos” son un peligro para nosotros. La velocidad es algo que todos los motociclistas viajando juntos deben comprender y es que “LA VELOCIDAD MATA”, las señales de velocidad máxima se hicieron para indicar que los caminos fueron diseñados por expertos en la materia para conducir vehículos a cierta velocidad bajo circunstancias ideales. Aún y cuando la velocidad sea 110 km/hr como ejemplo, realmente la velocidad se define basada en lo permisible, en la carga de la motocicleta y en las circunstancias. Nosotros hemos establecido para nuestro equipo una velocidad máxima entre 80-90 km/hr con la finalidad de incrementar la vida de las motocicletas, disminuir el desgaste de las llantas y aumentar nuestra seguridad.
Básicamente la comunicación es la llave para la coordinación que los motociclistas necesitan…
La otra actividad para lo cual se necesita extrema coordinación es cuando establecemos nuestra área de acampar, en este caso la comunicación es importante pero antes de la actividad puesto que durante la actividad es necesario permanecer callado y trabajar para así concluir la tarea eficientemente y rápidamente. Lo más importante aquí es establecer la prioridad en las actividades a realizar, por ejemplo: armar la casa de campaña, cocinar, tomar cuidado de la higiene, checar los aspectos mecánicos de la motocicleta, otras actividades y dormir.
Coordinación significa trabajar en equipo y ayudar uno al otro para que ambos puedan seguir con la jornada el día siguiente, cada miembro tiene una posición en el juego y el respeto por cada posición generara un hermoso ambiente…
Déjenme contarles acerca de una de las oportunidades más difíciles que atravesamos al establecer nuestra área de acampar bajo extrema lluvia, rodeados de osos, alrededor de las 12 de la noche, con una sola lámpara y cansados… la coordinación fue la llave para que esa noche pudiéramos dormir…
Saturday, July 10, 2010
Los 3 amigos.
Cassiar Highway nos condujo a Alaska Highway que finalmente nos llevaría a la casa de nuestro amigo Mr. Chuck. Llegamos a Willow la ciudad donde nuestro amigo vive e hicimos un plan para poder disfrutar de su familia y al mismo tiempo conocer algunos caminos de Alaska.
Vivir en Alaska no es fácil, aprendí que la población tiene más sentido común acerca de cómo obtener las cosas puesto que en general el Estado es muy remoto, también aprendí que aunque los habitantes de Alaska son Americanos realmente parecen ser otra especie de Americanos, Americanos mas concientes, amables y educados.
Después de haber convivido con la familia de Mr. Chuck y de unos viajes cortos a Seward y Hatcher Pass partimos hacia Denali Highway llenos de comida que Georgina preparó para nosotros; la primera noche acampamos al lado del camino y el viento frío que corría casi se lleva nuestra casa de campaña. Denali Highway fue maravilloso… Puedo describir Alaska como un lugar épico, lleno de montañas enormes y árboles cortos… inmenso.
Vivir en Alaska no es fácil, aprendí que la población tiene más sentido común acerca de cómo obtener las cosas puesto que en general el Estado es muy remoto, también aprendí que aunque los habitantes de Alaska son Americanos realmente parecen ser otra especie de Americanos, Americanos mas concientes, amables y educados.
Después de haber convivido con la familia de Mr. Chuck y de unos viajes cortos a Seward y Hatcher Pass partimos hacia Denali Highway llenos de comida que Georgina preparó para nosotros; la primera noche acampamos al lado del camino y el viento frío que corría casi se lleva nuestra casa de campaña. Denali Highway fue maravilloso… Puedo describir Alaska como un lugar épico, lleno de montañas enormes y árboles cortos… inmenso.
También pasamos por Top of the World Highway que conduce de Alaska a Yukon (Territorio Canadiense), este camino no fue fácil más que nada por la constante niebla, pasamos por nubes inmensas.
Cuando llegamos a tierra Canadiense pude sentir la tranquilidad, es precisamente eso lo que cualquier pieza de tierra Canadiense inspira: tranquilidad.
Ya de vuelta en nuestra tierra continuamos explorando con nuestro amigo. Pasamos por Campbell Highway que nos llevó a Canol Road camino que fue construido durante la Segunda Guerra Mundial para transportar petróleo a través de un conducto. El conducto no existe en estos días pero sin embargo el camino es mantenido por el gobierno en buenas condiciones durante el Verano y ofrece excelentes vistas.
Terminado este tour de “Los 3 amigos” pude sentir la tristeza albergada en mi corazón al ver partir a nuestro amigo con quien compartimos agradables experiencias. El nos guió con sabiduría a través de caminos que nos permitieron usar nuestro entrenamiento y mejorar nuestras habilidades.
Quiero resaltar que en esta jornada “Los 3 amigos” nunca consideraron las nacionalidades como parte decisiva para hacer este viaje puesto que la importancia radicó en el apoyo mutuo…
Mr. Chuck gracias por su tiempo y amor…
De aquí, sin Mr. Chuck, partimos hacia Clearwater con el motivo de encontrarnos con la familia de Brian para celebrar el cumpleaños de la Abuela y reunirnos con toda la familia. En nuestro viaje hacia Clearwater pasamos por Dawson Creek (lugar donde inicia Alaska Highway), Grand Cache (donde una inmensa mina de carbón llamo mi atención), Jasper y finalmente Clearwater donde el intenso sol nos recibió y una cama tibia nos esperaba después de haber pasado por tanta lluvia…
La comida… la historia que aun les debo la haré corta: los caminos proporcionan todo y los alimentos que hemos ingerido han sido geniales, me encanta cocinar; pero tengo que admitir que un plato caliente cocinado por alguien más es suculento… así que disfrutaré al máximo los platillos de mi suegra.
Cuando llegamos a tierra Canadiense pude sentir la tranquilidad, es precisamente eso lo que cualquier pieza de tierra Canadiense inspira: tranquilidad.
Ya de vuelta en nuestra tierra continuamos explorando con nuestro amigo. Pasamos por Campbell Highway que nos llevó a Canol Road camino que fue construido durante la Segunda Guerra Mundial para transportar petróleo a través de un conducto. El conducto no existe en estos días pero sin embargo el camino es mantenido por el gobierno en buenas condiciones durante el Verano y ofrece excelentes vistas.
Terminado este tour de “Los 3 amigos” pude sentir la tristeza albergada en mi corazón al ver partir a nuestro amigo con quien compartimos agradables experiencias. El nos guió con sabiduría a través de caminos que nos permitieron usar nuestro entrenamiento y mejorar nuestras habilidades.
Quiero resaltar que en esta jornada “Los 3 amigos” nunca consideraron las nacionalidades como parte decisiva para hacer este viaje puesto que la importancia radicó en el apoyo mutuo…
Mr. Chuck gracias por su tiempo y amor…
De aquí, sin Mr. Chuck, partimos hacia Clearwater con el motivo de encontrarnos con la familia de Brian para celebrar el cumpleaños de la Abuela y reunirnos con toda la familia. En nuestro viaje hacia Clearwater pasamos por Dawson Creek (lugar donde inicia Alaska Highway), Grand Cache (donde una inmensa mina de carbón llamo mi atención), Jasper y finalmente Clearwater donde el intenso sol nos recibió y una cama tibia nos esperaba después de haber pasado por tanta lluvia…
La comida… la historia que aun les debo la haré corta: los caminos proporcionan todo y los alimentos que hemos ingerido han sido geniales, me encanta cocinar; pero tengo que admitir que un plato caliente cocinado por alguien más es suculento… así que disfrutaré al máximo los platillos de mi suegra.
Los caminos.
En camino hacia Alaska a través del Cassiar Highway me puse a reflexionar acerca de los caminos y los siguientes párrafos son mi conclusión.
Los caminos de la vida no son como yo pensaba o como los imaginaba o como los quería... Los caminos de la vida son realmente inesperados, hermosos y al mismo tiempo difíciles. Quiero contarles como es que mi motocicleta y yo nos convertimos en una para andar en estos caminos que requieren de cierta tenacidad y entrenamiento.
Mi motocicleta y yo somos una sola cuando se trata de los caminos, suena raro pero así es… Ella es fuerte y no tiene temores, sin embargo me hace saber cuando necesita un descanso. Su fortaleza me ha demostrado que puedo contar con ella, ella solo espera lo mismo de mí… Ella disfruta conmigo al mismo tiempo que sufre y poco a poco estoy aprendiendo a valorarla, cuidarla y mantenerla en óptimas condiciones para que siga trabajando de la misma manera.
En el otro lado aún con la fortaleza que me pertenece los obstáculos me aterrorizan algunas veces. Hemos pasados por tormentas, viento intenso, pavimento lleno de hoyos o diferentes elevaciones debido al congelamiento del suelo, animales (venados, osos, alces, bisontes, etc) saltando en frente de nosotros, automóviles conduciendo estúpidamente, grandes tráileres que producen corrientes de aire tal que mueven a la motocicleta de un lado a otro o la subsionan, puentes de metal que hacen que la motocicleta vaya de un lugar a otro, lodo bastante profundo, caminos de terracería cubiertos con materiales desde arena hasta rocas grandes, niebla bastante densa, accidentes que de una u otra manera producen temor y muchos otros obstáculos… Lo que he descubierto al pasar por todos estos obstáculos mencionados es que se necesita de cierto entrenamiento para poder tener éxito, lo que pase fuera de nuestro alcance lo denomino “Lecciones de la VIDA”.
Entrenamiento es muy importante puesto que permite obtener los conocimientos necesarios para lidiar con ciertas circunstancias, después de que el entrenamiento es adquirido es importante hacer uso de ello constantemente y bajo diferentes condiciones para poder alcanzar un nivel de dominio eficaz.
Cuando estudié para ser una Cultora de Belleza en el Instituto Técnico Internacional de Belleza y tuve que hacer ciertas repeticiones de los trabajos aprendidos no me molestó, sin embargo conocí y aún conozco estudiantes que se quejan de la enorme cantidad de trabajos por realizar sin darse cuenta que la práctica hace al maestro; siento tristeza por esos estudiantes porque un mal corte de cabello podrá perdonar… los caminos no perdonan. Así que madre sigue siendo una exigente Directora y maestra del ITIB.
También descubrí que los caminos necesitan ser vistos con una ideología y una filosofía propia y ser tomados con una metodología que nos permitan descubrir lo importante que cada camino tiene para nosotros sin sentirnos derrotados cuando las cosas no funcionan de la manera que esperábamos.
Estoy muy contenta de tener las herramientas para lidiar con los obstáculos y temores que se presentarán y lista para continuar aprendiendo y descubriendo nuevos caminos.
Caminos aquí estoy para conocerlos y explorarlos… Esperen por nosotras que pronto llegaremos…
Subscribe to:
Posts (Atom)