Al conducir una motocicleta se adquiere una gran responsabilidad, aún más grande cuando se viaja con un acompañante o acompañantes puesto que se tiene que velar por la seguridad del otro lo que implica prestar doble atención. En este episodio más que nada quiero compartir con ustedes lo que coordinación significa para nosotros y a lo que conlleva el hecho de tener un equipo bien coordinado.
La coordinación es muy simple si se ejecuta al seguir las reglas y sin tontas discusiones. En nuestro equipo hay dos tareas muy importantes que requieren de extrema coordinación: el conducir la motocicleta y el establecer nuestra área de acampar.
Cuando conducimos la motocicleta hay 3 posiciones que se pueden tomar en un carril, hablando de una carretera de un solo carril de ida y uno de venida y de un solo motociclista:
1)La primera posición es cerca de la línea divisoria, esta posición es la más recomendada puesto que permite establecer un dominio sobre el carril, elimina oportunidades para tratar de pasar al motociclista en su mismo carril y permite a los conductores que vienen en el carril contrario observar que un motociclista está presente.
2)La segunda posición es a la mitad del carril, esta posición tiene una principal deficiencia, la mayoría de los vehículos depositan aceite, otros fluidos y desechos adquiridos en el camino en esta área lo cual representa un peligro para el motociclista puesto que solo tiene dos puntos de balance. También es la parte en la que se genera una protuberancia debido a que se ejerce menos presión sobre esta área, la protuberancia no es tan peligrosa como las líneas exteriores de la misma que en un momento dado pueden tirar el balance.
3)La tercera posición es en la parte exterior del carril, esta posición es la menos recomendada por varias razones; la primera es que el dominio del carril es mínimo, otras son que las áreas exteriores de los carriles están normalmente mas dañadas que las interiores, el espacio entre el área exterior y el acotamiento es mínimo y deja al motociclista con menos área para maniobrar.
Estas posiciones son usadas dependiendo del estilo del motociclista sin embargo la posición número 1 es la más adecuada; cabe resaltar que las otras posiciones serán también usadas de acuerdo a las condiciones de los caminos o las circunstancias; un ejemplo claro es cuando tenemos un trailer que viene en sentido contrario, el motociclista tendrá que tomar posición número 3 temporalmente para reducir el efecto de la tremenda turbulencia generada por el tamaño del trailer que puede ser devastadora si no se utiliza a favor del motociclista.
Ahora en el caso de una autopista que cuenta con dos carriles de ida y dos de venida y normalmente separados por una barrera las reglas aplican de manera similar para el carril derecho pero para el izquierdo cambian un poco.
1)La primera posición es cerca de la línea divisoria lo cual si se ve de otro punto de vista seria la posición número 3.
2)La segunda posición es a la mitad del carril.
4)La tercera posición es en la parte exterior del carril lo cual si se ve de otro punto de vista seria la posición número 1.
La primera fotografía muestra al motociclista pasando de posición número 3 a posición número 1 en una calle de dos carriles, en el carril izquierdo. La segunda fotografía muestra al motociclista pasando de posición número 1 a posición número 3 en una calle de dos carriles, en el carril derecho.
Cuando existen dos o más motociclistas las reglas aplican de la siguiente manera, de nuevo hablando de una carretera de un solo carril de ida y uno de venida y de 3 motociclistas:
El motociclista A tomara posición número 1, motociclista B posición número 3, motociclista C posición número 1, con esta formación se genera un círculo alrededor de todos los motociclistas y así se protegen uno al otro, en este caso motociclista B queda protegido aún y cuando no se encuentra en dominio del carril. Cada motociclista deberá guardar una distancia entre uno y el otro que se mide con la cuenta de un segundo, el motociclista A es responsable por B y B por C. Existen señales que los motociclistas viajando juntos deberán saber para indicar algunas acciones como: -Cuidado hay hoyos, -Animales en el camino, -Cambia de posición número 3 a número 1 o viceversa, -Necesito gasolina, -Necesito descansar, -Todos rebasaremos así que tomen la posición adecuada, etc.
Toda esta coordinación conlleva a viajar con menos riesgos y más certeza, también permite demostrar a los demás conductores que los motociclistas no son un peligro para ellos sino todo lo contrario los “vehículos” son un peligro para nosotros. La velocidad es algo que todos los motociclistas viajando juntos deben comprender y es que “LA VELOCIDAD MATA”, las señales de velocidad máxima se hicieron para indicar que los caminos fueron diseñados por expertos en la materia para conducir vehículos a cierta velocidad bajo circunstancias ideales. Aún y cuando la velocidad sea 110 km/hr como ejemplo, realmente la velocidad se define basada en lo permisible, en la carga de la motocicleta y en las circunstancias. Nosotros hemos establecido para nuestro equipo una velocidad máxima entre 80-90 km/hr con la finalidad de incrementar la vida de las motocicletas, disminuir el desgaste de las llantas y aumentar nuestra seguridad.
Básicamente la comunicación es la llave para la coordinación que los motociclistas necesitan…
La otra actividad para lo cual se necesita extrema coordinación es cuando establecemos nuestra área de acampar, en este caso la comunicación es importante pero antes de la actividad puesto que durante la actividad es necesario permanecer callado y trabajar para así concluir la tarea eficientemente y rápidamente. Lo más importante aquí es establecer la prioridad en las actividades a realizar, por ejemplo: armar la casa de campaña, cocinar, tomar cuidado de la higiene, checar los aspectos mecánicos de la motocicleta, otras actividades y dormir.
Coordinación significa trabajar en equipo y ayudar uno al otro para que ambos puedan seguir con la jornada el día siguiente, cada miembro tiene una posición en el juego y el respeto por cada posición generara un hermoso ambiente…
Déjenme contarles acerca de una de las oportunidades más difíciles que atravesamos al establecer nuestra área de acampar bajo extrema lluvia, rodeados de osos, alrededor de las 12 de la noche, con una sola lámpara y cansados… la coordinación fue la llave para que esa noche pudiéramos dormir…
Thursday, July 29, 2010
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