Thursday, July 29, 2010

Creciendo…


Este episodio esta dedicado a mi sobrino Luis…
Luis no he compartido mucho tiempo contigo debido a la distancia física que existe entre nosotros, tu en México y yo en Canadá, sin embargo desde el momento en que te conocí te aprecié y deseé que lo mejor de la vida se te entregara. Te quiero contar una historia que en estos momentos no entenderás pero en cuanto puedas leer y comprender tal vez te ayudará a entender algunas cosas. Solo recuerda que pase lo que pase aquí estoy y si nuestra energía se coordina podremos llevara cabo actividades que nos llenaran de gozo y aprendizaje.

Esta es la historia… Empezaré por decirte lo que pienso acerca de los niños y el crecimiento. Existe una diferencia muy grande entre lo ideal y lo real, me costó trabajo entender este punto pero desde que nací las diferencias se me presentaron inmediatamente. Cuando hablamos de los niños hay una principal diferencia, aquellos que son el producto del amor y la planeación, y aquellos que son el producto del simple deseo carnal y la falta de planeación. Suena cruel pero así es y de una u otra manera todos los niños son lo mejor que el mundo puede tener. Esta principal diferencia es independiente del hecho de tener o no tener a los padres alrededor, tener a los padres durante el crecimiento es otra diferencia que lo facilita o lo dificulta. Por supuesto que se necesita tener a los padres pero sí y solo sí pueden proporcionar un ejemplo que ayudará a forjar valores útiles. Lo IDEAL es ser un niño producto del amor y la planeación de ambos padres que estarán durante todo nuestro camino para facilitar valores que nos alentarán a convertirnos en seres humanos de calidad con una confianza en nosotros mismos enorme… La REALIDAD es que tú y yo Luisito no fuimos planeados, difícil saber si el amor tuvo algo que ver.
También creo que aún y cuando los padres decidan no estar juntos por una u otra razón, la relación de los hijos con los padres deberá separarse y hacerse muy clara. Si la influencia de ambos padres es buena y deciden no estar juntos entonces se deberá procurar que los niños puedan gozar de la presencia de ambos. A cierta edad los niños dejan de ser niños y pase lo que pase no pueden culpar a los padres por lo que tuvieron o no tuvieron puesto que los padres no nacieron con un libro bajo el brazo y páginas marcadas a las cuales pudieran referirse para educar a los niños. A cierta edad se tiene que reconocer lo que los padres hicieron o no hicieron a nuestro favor y tomarlo como ejemplo para intentar no cometer los mismos errores.

Cuando estuve en Calgary pude apreciar a una familia con niños que están creciendo con lo que necesitan: amor y atención. Lucia y Amelie a su corta edad (4 y 2 años) tiene una personalidad increíble, están llenas de confianza en si mismas, hablan dos idiomas (Inglés y Alemán) con extrema facilidad, conocen muy bien la diferencia entre lo que deben y no deben de hacer y sobre todo encuentran respuestas a las preguntas que pasan por su mente puesto que los padres están ahí donde se necesitan, Brad y Kat están haciendo un trabajo excelente… Jorge (tu padre) y yo solo contamos con nuestra madre durante nuestro crecimiento a quien le debo reconocer el tremendo esfuerzo que hizo para ayudarnos a crecer sin un padre, un padre que para nosotros hizo falta y que realmente tuvo un impacto más que nada en Jorge puesto que no gozó de un modelo paterno que ahora necesita. Nuestro padre (tu abuelo) es una vergüenza, si así es, pobre hombre pero al menos estoy contenta de que se alejó de nosotros y mi madre tomó el control para ayudarnos a ser quien somos; si quieres saber por qué nuestro padre es una vergüenza te lo diré: principalmente porque tuvo hijos por doquier y a ninguno de ellos les mostró un modelo del cual se puede uno sentir orgulloso. En fin, Jorge y yo tuvimos una vida llena de lo que necesitábamos gracias a que nuestra madre se educó y trabajó para que no nos faltara nada, hizo tiempo para dedicarlo a nosotros e inculcarnos valores y a pesar de que no fue tan amorosa nos mostró su amor de mil maneras… Ojalá esto te ayude a saber que nuestra madre (tu abuela) vale oro, con todos sus errores siempre estará ahí dispuesta a tender una mano… y que Jorge no es perfecto pero es un hombre de bien, yo no creo que quiera seguir el pobre modelo de su padre. Cuando tu naciste él estaba estudiando y ahora que tu tienes 2 años él está trabajando e iniciando su maestría para que pueda superarse y por lo que he visto no se ha olvidado de ti. Claro que me gustaría que fuera más responsable pero yo creo que su desarrollo aún continúa así que dale tiempo y no tengas miedo de acercarte a él jamás, él es un buen hombre.


En general Jorge y yo contamos con una familia por parte de nuestra madre de la cual nos sentimos orgullosos, gente educada, que ha viajado, gente que conoce la pobreza y gente que conoce la riqueza pero sobre todo gente de bien… Nunca olvides que tu familia esta aquí y que tal vez no serán aquellos que proveerán todo lo que “Luisito” deseé pero que estarán ahí para influir de una manera positiva en tu desarrollo. Luisito eventualmente se convertirá en Luis y realmente deseo que tus padres estén preparados para contestar preguntas que tú tendrás…
Luisito, te deseo lo mejor…

Con amor,
Tu tía Deyanira.

No comments:

Post a Comment