Thursday, July 29, 2010

Aspectos técnicos y las curvas.

Cualquiera puede conducir una motocicleta pero no cualquiera se conecta con ella para indicarle las técnicas que la harán entregar mejores resultados. Trataré de resumir algunas técnicas/conceptos que son muy efectivos y que en todos los caminos que he recorrido me han ayudado a mantenerme con bienestar y a disfrutar de los mismos con una mayor tranquilidad.
Existe una diferencia entre conducir en caminos construidos de concreto o asfalto y caminos de terracería. Dejaré a un lado la terracería por ahora y para aquellos interesados en conducir en terracería y se preguntan como pueden hacerlo mejor les recomiendo utilizar sus recursos para tomar un curso; uno de los mejores centros se encuentra en el Sur de Carolina en Estados Unidos y pertenece a BMW, se denomina BMW Performance Training Center. Solo les diré que hay dos aspectos que hacen la diferencia al conducir en terracería: permanecer parados controlando la motocicleta con los pedales en lugar del manubrio y cambiar la posición de algunos elementos de la misma.

Mi motocicleta cuenta con ABS (anti-lock breaking system o en Español sistema de antibloqueo de frenado) el cual es un sistema de seguridad que evita que las ruedas dejen de virar cuando se está frenando. Una rueda que puede girar cuando se está frenando permite al motociclista mantener control de la dirección y previene a la motocicleta de caer debido a que la rueda sigue interactuado (con tracción) con la superficie para seguir los movimientos indicados por el motociclista. En pocas palabras ABS permite un frenado más eficiente y rápido. No consideraría una motocicleta sin ABS, si nunca se ha contado con ABS se puede vivir sin él pero en el momento en que se obtienen los resultados del mismo no se puede vivir sin él.

Existe una técnica que en Inglés se denomina “Countersteering” (contramanillear en Español) la cual es extremadamente importante poder dominar para evitar accidentes, la física no perdona. Cuando la velocidad es mayor de 5-10 km/h la técnica consiste en empujar (NO TIRAR) el manubrio en el lado izquierdo para girar a la izquierda y empujar el manubrio (NO TIRAR) en el lado derecho para girar a la derecha. Este comportamiento se debe a una combinación de fuerzas de la física:
-Fuerza giroscópica. Cuando se somete el giroscopio (rueda) a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación su comportamiento es aparentemente paradójico ya que el eje de rotación, en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no girase, cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección "intuitiva". Así que cuando se aplica una fuerza lateral a la rueda esta se inclina hacia el interior por el que se aplica la fuerza. Empujar en lado izquierdo del manubrio intenta que la rueda gire a la derecha. En efecto, hay una fuerza empujando la rueda delantera desde el lado izquierdo. Si la rueda delantera está girando, es un giroscopio, y por tanto se inclinará hacia la izquierda como resultado.
-Geometría de la Dirección.
No se puede hablar de un solo aspecto de la geometría de una moto. Cada uno interacciona con los otros y es, precisamente, la combinación de todo estos lo realmente importante.
Partamos por el principio:
1)Distancia entre ejes. Esta distancia se mide con la moto en reposo y corresponde a la distancia que hay entre el centro de la rueda trasera y delantera. Aunque la distancia entre ejes no es un tema crítico en el sentido de que tiene que ser exacto, influye mucho la maniobrabilidad de la moto. Una distancia entre ejes GRANDE produce GRAN estabilidad en recta. Una distancia entre ejes CORTA produce MENOR estabilidad en recta.
2)Lanzamiento. Es el ángulo que toma la pipa de dirección con la vertical de la rueda delantera. El lanzamiento determina la cantidad de avance que tendrá la moto.
3)Avance. Es la distancia horizontal entre el punto de contacto del neumático con el suelo y la extensión de la línea dibujada por la pipa de dirección hasta el suelo. El objetivo principal del avance es el de dar a la motocicleta una cierta estabilidad en línea recta. Este avance produce sobre la rueda delantera un momento, que es precisamente el que nos ayuda a conducir la moto. Mientras el avance sea positivo, este momento siempre girara la dirección para ayudar a la rueda a ir en la dirección deseada (efecto contramanillar), mientras que si el avance se vuelve negativo este momento girará bruscamente la dirección hacia dentro y provocará una caída. Lo importante: Un avance MAYOR nos proporcionara una momento mayor, pero nos RESTARA MANIOBRABILIDAD. Un avance PEQUEÑO nos proporcionará un momento menor pero la moto será muy AGIL.

EN RESUMEN
La interacción de estos tres elementos es crucial para determinar el comportamiento de una motocicleta.




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