Monday, August 29, 2011

La triste historia del abandono…

Aún no puedo creer que dejáramos a los perritos atrás, no puedo dejar de pensar en ellos y hubiese deseado darles a todos un hogar. Por qué los humanos pensamos que podemos manipular todo a nuestro antojo, que podemos tener perros y dejarlos producir bebes que después serán botados a la calle en medio de la carretera para ser arrollados por un auto? No entiendo pero tampoco puedo regresar el tiempo ni cuento con las condiciones para cambiar la historia.

En fin, la siguiente foto muestra como se inician los asentamientos de gente en tierras del Perú. La gente escoge un tramo, lo limita con una choza y una bandera y después de un proceso obtiene posesión. Simple no? No creo que tan simple pero tiene sentido… la tierra en Perú es rica, muchos metales preciosos se encuentran y una variedad de productos se producen. Leí en un libro que existen más de 4000 especies de papas y he probado solo algunos.
Chozas: algunas con gente otras sin gente...


Derecho, derecho… casi derecho. Una que otra curva que en realidad no es curva pero los conductores tienen que usar el carril opuesto porque me imagino que las “curvas” en el desierto son significantes para algunos lo cual nos pone en riesgo a nosotros.

Seguimos en el desierto encontrando nuevos paisajes constantemente, el desierto es una belleza pero puede ser aburrido hasta cierto punto. De Huacachina pasamos por las Líneas de Nazca, Atico y de ahí por Cocachacra un hermoso lugar a 12 kilómetros de la carretera Panamericana, no tan lejos y un cambio impresionante en todos los aspectos, principalmente en precios de hospedaje y calidad de servicio.

Las Líneas de Nazca fueron descubiertas desde el año 1547 y el estudio de las mismas continuó y permanece. Las Líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Realmente el significado y contenido de las mismas es un enigma. Nosotros pudimos apreciar algunas de las figuras desde una torre que se encuentra en la orilla de la carretera Panamericana con un costo de 2 Soles por persona.




Una mano...



Observen los abismos...

Cuy vivo en Cocachacra... la gente lo come y al parecer es muy saludable...

En todo este recorrido por el desierto hemos experimentado cambios climáticos extraordinarios y únicos. Esto es debido a la corriente de Humboldt o corriente de Perú-Chile (información de Wikipedia): la cual es una corriente marina originada por el ascenso de aguas profundas, y por lo tanto muy frías, que se produce en las costas occidentales de la América del Sur. Fue descrita por el científico Alexander Von Humboldt en su famosa obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, escrita con la colaboración de Aimé Bonpland en los años iniciales del siglo XIX. Se debe a los efectos combinados del movimiento de rotación terrestre y de la fuerza centrífuga de las aguas oceánicas en la zona ecuatorial. Junto con la corriente del Golfo, la corriente de Humboldt es una de las más importantes del mundo.
Esta corriente ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa Chileno-Peruana con cielos cubiertos de neblinas, ausencia de lluvias y temperaturas templadas durante el invierno. Por la latitud, el clima deberá corresponder a la zona intertropical; pero las aguas frías enfrían a su vez a la atmósfera lo que causa a su vez, el clima sumamente árido por la escasa evaporación de las aguas frías.
Corre desde la costa central de Chile hacia el Norte, pero principalmente a lo largo del litoral Peruano provocando la anomalía térmica detectada por Humboldt, que consiste en una temperatura media de las aguas inusualmente baja para regiones de latitudes intertropicales y subtropicales.
Esta inversión térmica tiene efectos que caracterizan el clima de las regiones litorales en contacto con la corriente: la alteración drástica del régimen subtropical de lluvias, creando una faja de arenales y desiertos costeros fríos, como el desierto de Atacama. Asimismo, la surgencia de aguas frías y profundas traen a la superficie una enorme cantidad de plancton (que de otra manera se hundirían en el fondo oceánico), convirtiendo a las aguas atravesadas por la corriente en uno de los más importantes caladeros pesqueros del planeta y a la corriente misma en uno de los principales recursos económicos de Chile y del Perú. Igualmente, la riqueza ictiológica asociada a esta corriente provoca la abundancia de aves marinas en el litoral, entre las que destacan las aves guaneras, que tuvo una gran importancia estratégica para la economía peruana del siglo XIX.
La corriente surge en la costa Sudamericana del Océano Pacífico, desplazándose desde Chile hacia el Norte, paralelamente a la línea del litoral Sudamericano, pasando por Paita (Piura, Perú), hasta el cabo Pasado (Manabí, Ecuador) desviándose luego en dirección Oeste hacia las islas Galápagos para iniciar la corriente ecuatorial del Pacífico.
-Corriente Humboldt-

Después de haber leído esta información y compartirla con ustedes continúo con mis descubrimientos. Resulta que en Perú los estacionamientos se llaman PLAYAS y los topes se denominan GIBAS. También noté que la gente que emigra de pequeños pueblos o pequeñas ciudades a grandes ciudades para tener una mejor vida terminan sufriendo las consecuencias del sueño sin razón y terminan haciendo cosas que no desean hacer o regresando a su lugar de origen con un mayor éxito; escuché varias experiencias de este tipo y lo que me dio gusto fue que estas personas descubrieron una manera digna de salir adelante y mejorar su entorno al regresar al lugar de donde partieron. El problema no es emigrar sino no estar consciente de lo que esto conlleva, no es fácil…

Perú termina, por ahora, en una nota alta y positiva. Nos vamos con ganas de volver pero eso si el lidiar con la policía es un problema, la policía es una vergüenza para Perú, los hombres parecen perros husmeando a ver a quién le sacan un hueso, lamentablemente nosotros no dimos motivos para huesos. Lo siento mucho Perú por esta mancha negra pero en realidad nosotros experimentamos mas cosas positivas que negativas.

Nuestra última parada: Tacna, una ciudad industrial y bastante grande. Disfrutamos de nuestra estancia y nos preparamos para cruzar la frontera.
Tacna.

Otro episodio de nuestra jornada inicia y con energía empujaremos hacia delante para alcanzar el punto que necesitamos alcanzar y volver a Colombia con bien…

Friday, August 26, 2011

Seguir o parar…

Seguir en la ruta, la ruta de la verdad, la ruta real. Algunos pensaran que esta ruta=vacaciones. Lamento decirles que no es así. Esta es la ruta de la sobrevivencia en donde cada día lucho por mantenerme viva, feliz y superarme… El aprendizaje de la vida es interesante y acosador, no lo puedo evitar, no lo puedo esconder, no le puedo decir espera para mañana que mañana tendré tiempo para aprender.

“Egoísmo es el arte de convertirse inútil para el resto del mundo”-Deyanira M.D.

Me puedo permitir ser egoísta, puedo parar y decir no puedo montar mi motocicleta para ir de esta montaña a la otra solo porque el temor y el ego se adueñan de mi tratando de convencerme de que no puedo? Claro que no, todos los días tengo que lidiar con situaciones en las que debo de pensar en lo QUE PUEDO HACER y olvidarme de lo QUE NO PUEDO HACER.

Aún no llego a las montañas de 5000 metros sobre el nivel del mar o más pero ya estoy pensando como lidiar con ellas. Ver hacia el abismo y reconocer que si un vehículo se encontrara frente a frente conmigo, el vehículo me mandaría muy lejos y yo me detengo y pienso en lo que haría si eso sucediera, la respuesta es tan sencilla: hay opciones, funcionarán, quien sabe… pero no puedo parar porque la vida sigue y la ruta es parte de ella, la ruta es vida. El mundo no se detiene; sin importar lo que uno haga, el mundo gira sin parar…

En el camino de Baños a Vilcabamba, en Ecuador, sentí temor de las alturas y decidí reducir mi velocidad para poder controlar mi motocicleta de una mejor manera porque aunque yo hacía lo que tenía que hacer para seguir adelante otros vehículos se encontraban en mi carril en algunas ocasiones limitando mi espacio para poder maniobrar. Así que de esto Brian no supo nada, solo supo que reduje la velocidad por seguridad.

En nuestra ruta hacia la frontera con Perú me encontré frente a un pequeño-grande orificio en el camino lleno de agua sin saber que tan profundo era. Me detuve antes de pasarlo pero no pensé lo suficiente y en medio del mismo quedé parada dificultando a mí misma la salida de este. Pararse, detenerse a pensar lo suficiente es mejor que adentrarse a un tema en el que se queda uno parado ahí justo donde la dificultad es mayor. Así que tengo que pensar sin tomar dos años para decidir en como pasar un hoyo… no creen?

El viento me vuelve loca, si como lo leen. Me mueve hacia un lado y hacia el otro y en ocasiones quisiera parar y no seguir hasta que no haya viento pero en ciertas regiones eso nunca pasará. Así que nuevamente disminuir la velocidad es lo único que me ha ayudado a lidiar con el viento; también cerrar mi casco completamente ayuda, evitar crear corrientes que dirijan al viento en cierta dirección.

Seguir o parar? No tengo opción, la niña no para, es inquieta y aunque alguna veces tenga temor debe de ingeniar algo para vencerlo…

Suerte niña…

El mejor presente-LA VIDA.

Llegar a los treinta con la capacidad de ver, oler, tocar, escuchar (trato), sentir… es una alegría. Saber que cuento con lo necesario para ser feliz es otra alegría pero también existen otras alegrías que me hacen sentir que el
mejor presente para mi cumpleaños es LA VIDA.

Para mi las matemáticas han sido y serán una manera de ayudar a balancear las ecuaciones de la vida, las matemáticas no mienten al menos que uno quiere que le mientan pero son lo más honesto que puede existir. En cuestiones de números pienso que hasta la edad de los 29 años tuve el derecho de experimentar, de equivocarme y decir “me equivoqué”, de rectificar y pensar que existe tiempo para remediar. Ahora a los 30 tengo un compromiso más grande para utilizar todo lo que he experimentado en hacer y hacer con pasos más firmes. A los 30 existe un reloj biológico que empieza ha escucharse con más fuerza sin embargo con la capacidad de una mujer me digo a mi misma: ese reloj biológico debe ser manejado con cuidado y utilizado a favor no en contra. En fin, lo único que se es que doy gracias a la energía por permitirme llegar a esta edad clave para mi desarrollo rodeada de gente maravillosa y de experiencias únicas. A ustedes gracias.

Ahora quiero compartir con ustedes algunos de los regalos que recibí: buena compañía, una excelente cena hecha por mi esposo y una deliciosa rebanada de pastel de chocolate, un poema espectacular regalo de mi madre y un sin fin de fotos con una idea genial que mi hermano tuvo: una manta con buenos deseos para su hermana al lado de la gente que amo… A ustedes, familia, gracias… Los amo y agradezco su buena energía…

En la Ruta con unos motociclistas de Brazil... pronto los volveremos a ver...

LA VIDA!!!

Mi rico pastel.

En Huanchaco con LA VIDA.

Gracias familia, los amo!!!

LA VIDA me diste...

EL POEMA...


ENCONTRADO A LA NIÑA

Una parte de mí, camina por el mundo              
Realizando los sueños que de niña,                      
De joven y de adulta                                            
Quiere llevar a cabo.                                              

Una parte de mí, pues es mi hija,                                                                   
Quien quiere recorrer el mundo                             
Montada en una moto.                                         
Ya libre de ataduras y de apegos                         
Realizando cada uno de sus sueños.                     

Camina paso a paso,                                                                                                                  
Con su fiel compañero.                                        
Que tiene el mismo sueño.                                    
Que tiene el mismo anhelo.                                  
                                                       
Va en busca de su niña                                                     
De otros mundos y pueblos.                                
Va buscando la forma                                           
Que cada ser encuentra                                        
De mejorar su entorno.

Va montada en su moto,                                         
Cual caballo de acero.                                          
Va conociendo gente                                                                               
Que le brinda cariño,                                                                               
Que le brinda respeto.                                          
                                                                            
Lleva como equipaje
El corazón abierto.
La mente cual baúl
Atesora recuerdos
De los amigos nuevos,
De los amigos viejos.                                           
                                                       
Salió de Canadá,                                                       
Ese país de ensueño.
Montada en esa moto
Gran caballo ligero
Va recorriendo América
Va conociendo pueblos
Hasta llegar triunfante
A la tierra del fuego.

Mano a mano ella va
Con el hombre que ama
Los dos…. un solo sueño
Los dos…. una sola alma.

Van viviendo el ahora                                         
Van formando el mañana  
Van cruzando fronteras,
Las fronteras que existen
Solamente en el mapa.

Va buscando a su niña                                                                       
El con fe la acompaña
Va buscando respuestas 
Que hasta hoy la inquietaban.
                                                                     
Pronto pronto mi niña            
Calmarás esas ansias
Encontrarás respuestas
Que yo jamás te daba.

Más déjame decirte  
Oh mi niña adorada
Que te ame siempre, siempre.                                     
Si estuve equivocada                                    
Es porque yo a mi niña
Aún no la encontraba.


Emma Mendoza Domínguez
15 de agosto de 2011


PERU-Terror o Calor…

Como lo mencioné antes, el terror creado acerca de Perú fue inevitable pero en cuanto pasamos por la frontera La Tina (del lado de Perú) todo cambió. Una buena bienvenida, una sonrisa y buen clima… un calor amigable.

Antes de que se me olvide déjenme contarles que los burros son en realidad burros, se parecen a los alces y venados, también a las vacas; en la carretera se los encuentra uno caminando como si estuvieran en el parque. En cambio las cabras, borregos y puercos caminan con cuidado al lado de la carretera y corren cuando lo ven a uno acercarse… Que certeza es el ser burro…

Entrar a Perú nos dificultó la vida por dos días, en esos dos días pasamos por ciudades grandes en las que desearíamos no parar. La primer parte de la ruta fue de La Tina a Piura, Piura a Chiclayo y de Chiclayo a Huanchaco donde finalmente encontramos la tranquilidad y alegría que tanto buscamos. En Chiclayo pudimos deshacernos de la gasolina de baja calidad que teníamos y obtuvimos gasolina de mayor octanaje, la tiramos? NOOOOO… cómo se les ocurre?, la ofrecimos a dos moto taxistas y después de que ellos recibieron la gasolina otros más se acercaron a preguntar si nos quedaba algo de gasolina.
Plantaciones de arroz...

-Moto taxi-


No tengo mucho que comentar acerca de ciudades grandes aunque haya mucho por explorar pero una cosa si les digo, es difícil encontrar un lugar para alojarse con estacionamiento y por un costo razonable, y claro buscar alojamiento puede convertirse en un martirio especialmente si termina uno en una zona roja (peligro!!!)…

La mayoría del camino recorrido hasta Huanchaco ha sido de desierto, El Desierto de Sechura, increíble pero al mismo tiempo sucio…



Basura por doquier...

Compartiré con ustedes un poco de la historia de Perú. El país es bastante grande y poblado con 29.5 millones de personas aproximadamente, capital: Lima, moneda: Soles (2.7 Soles=1 Dólar Canadiense aproximadamente). En el pasado fue habitado por Incas y colonizado por Españoles cuando Francisco Pizarro llegó en el año de 1532 para abusar lo que estaba a su paso y reinar. El 18 de Julio de 1821, después de haber liberado Argentina y Chile de España, José de San Martín entró en Lima y proclamó formalmente la Independencia de Perú. Mientras tanto Simón Bolívar ya había liberado Venezuela, Colombia y Ecuador. Una serie de sucesos se desencadenan después de este evento y llevan a Perú a ser el país que es ahora: un país hermoso, lleno de cultura y de vestigios vivientes de los Incas pero con bastante pobreza y desconfianza de la gente, lo podemos notar cuando nos hospedamos por ejemplo: el pago se “exige” por adelantado.

En Perú encuentran GRIFOS no gasolineras y cuando se pide un recibo la palabra a usar es BOLETA… toma un poco de tiempo adaptarse a las diferencias del lenguaje pero es divertido…

Desayunando en la ruta...

Desierto? Por supuesto...

Regresando a Huanchaco… este lugar fue bastante relajante e increíble; un lugar donde los que practican surfing se quedan por unos días puesto que esta cerca de una ciudad grande “Trujillo” donde se puede encontrar de todo pero al mismo tiempo goza de la paz y limpieza que cualquiera busca. En Huanchaco celebré mi cumpleaños y también deposité unas cartas en el correo… esta es una historia chistosa, resulta que cuando pagué por el correo la señora no tenía cambio así que tranquilamente cerró el negocio y me pidió que la acompañara a tomarse un refresco (soda) para que pudiera darme mi cambio, nos sentamos en un restaurante y la encargada del mismo tampoco tenía cambio así que ahora le tocó a ella cambiar y después de diez minutos regresó con el cambio y la señora de correos me dio mi cambio y partimos en diferentes direcciones, chistoso no creen?
Huanchaco.


De Huanchaco partimos hacia Lima recorriendo más desierto y temperaturas bajas de hasta 9 oC, viento y neblina. Y algo más, policías corruptos deteniéndonos para ver como podían sacarnos dinero argumentando que su radar indicaba que estábamos sobre los límites de velocidad, afortunadamente teníamos la video cámara prendida y no se atrevieron a pedirnos dinero y claro no les daríamos nada puesto que tenemos todos los argumentos y pruebas a nuestro favor para demostrar que no rompemos las leyes de tránsito y si las llegáramos a romper prefiero la multa, si señor…
Desiertoooooo!!!!!!!

En este transcurso de la ruta me puse a pensar en algo: Pobreza Vs. Dignidad. Me siento incómoda cuando veo tanta pobreza y gente que se nos acerca pidiendo dinero. Me siento triste cuando no puedo hacer nada por mejorar la vida de esas personas pero al mismo tiempo se que yo no las puse en esas condiciones… A veces es demasiado en un día y me dan ganas de llorar y darles todo lo que tengo a ver si así se siente felices pero lo dudo. Lo único que sé es que nosotros decidimos no consumir drogas, no malgastar nuestro dinero, no hacer estupideces que lastimen seriamente a otros, entonces por qué me siento tan mal por la condición de otros, creo que tiene algo que ver con la dignidad… Nadie creería que tanto Brian como yo hemos vivido pobreza, pero con una gran diferencia: esta ha sido con dignidad. Lo siento por aquellos que no conocen la pobreza con dignidad y les deseo lo mejor…

Pasamos por Lima y la verdad que no fue tan difícil, los conductores más imprudentes son los moto taxistas, los taxis normales y los autobuses pero aún así nos sentimos seguros.

Después de haber pasado Lima decidimos buscar por un lugar para hospedarnos y algo inesperado pasó: Carmelo. Carmelo pasó cerca de nuestras motos, charló con Brian y el siguiente paso es que por dos días disfrutamos de la compañía de él y de otro Canadiense que se encontraba con Carmelo (Carmelo es Peruano-Americano y con un GRAN pero GRAN corazón). Carmelo nos ofreció su casa, espacio, tiempo, cariño, cuidados y muchos más. Compartió con nosotros la cultura Peruana, algunos sitios de los alrededores, nos llevó a conocer Lima, nos atendió estupendamente. Este tipo de eventos inesperados nos ayudan a seguir, nos dan energía y también nos enseñan acerca de la vida de otras personas, la historia de Carmelo y Cody es muy particular e interesante, algún día se las contaré…

Super Carmelo...

Brian, Carmelo y Cody...

Por ahora les cuento otra historia. Resulta que cuando explorábamos los alrededores encontramos a ocho cachorritos botados en la calle, lo pueden creer? Alguien los dejó en una caja para que se murieran y los subimos a la camioneta para buscarles una casa pero lamentablemente nadie los quiso así que después de alimentarlos buscamos un parque para dejarlos al menos un poco más seguros y visibles al público… ojalá que alguien los recoja y les de un hogar. La gente no tiene conciencia de que un animal también siente y debe ser parte de la familia. Pero qué nos podemos esperar de cierta gente si hacen lo mismo con bebés?… Esto me dejó triste y un poco deprimida, no pude hacer mucho por los perritos… lamentablemente… Suerte cachorritos.
Ocho cachorritos...


Calles de Lima...

Vestigios Inca en la ciudad.

Dos asuntos interesantes que les tengo que contar: uno es que existe un examen para obtener la licencia de manejo en Perú, lo pueden creer? Me cuentan que es complicado y que la gente normalmente lo tiene que hacer mínimo 5-7 veces. De cualquier manera esto no ayuda a mejorar la cultura vehicular pero apuesto a que ayuda a algunos cuantos bolsillos a pesar más. El otro asunto es que es muy común que los Peruanos se asienten en tierras y las reclamen, se ven innumerables casos y aunque no sé en que consiste el proceso exactamente, suena razonable…

Después de dos días dejamos a Carmelo y Cody, a Cody con una gripa tremenda… Nuestro siguiente destino Huacachina, un pequeño Oasis, si en verdad: un oasis. Las dunas son espectaculares y se pueden tomar tours para subir a ellas y hacer sandboarding que es básicamente deslizarse en una tabla sobre la arena. Nosotros tranquilamente disfrutamos de la ciudad y las vistas…

Y de ahí al siguiente punto, hacia el Sur… derecho, derecho, derecho…

Hasta pronto amigos...

Paracas.

Huacachina!!!

Dunas... Oasis...

Monday, August 22, 2011

La eterna juventud…

De Baños a Vilcabamba no sin antes recolectar otras memorias.

Resulta que nuestro destino siguiente era Cuenca, supuestamente la ciudad más hermosa de Ecuador. Cuando llegamos a Cuenca decidimos no quedarnos porque algo nos dijo que deberíamos continuar, principalmente el hecho de que es una ciudad grande y no teníamos un mapa de la ciudad, teníamos un lugar donde hospedarnos pero aún así decidimos continuar.

Pasamos de montaña a montaña, de curva a curva y en serio que con un poco de nauseas por la altura… Es increíble viajar de montaña a montaña, me encanta el sentimiento aunque me pone nerviosa ver los abismos tan tremendos que existen cuando miro al frente de mí, tan cerca de mí…

La Nariz del Diablo es espectacular, en estas montañas se puede apreciar una vista que lo hace a uno sentir como si estuviera en el cielo viendo la nariz del diablo… aquellos picos de las montañas entre las nubes.

Pensamos que después de Cuenca encontraríamos un lugar para hospedarnos fácilmente pero nada, absolutamente nada. Hasta que llegamos a La Ramada en donde preguntamos a los locales si sabían de algún lugar. Un hombre nos dijo que en Nabón, a 17 kilómetros de ahí encontraríamos un hotel pero que visitáramos “Los Rápidos del Mocho” y que el Mocho nos podría ayudar a ubicarnos en la Casa de Ancianos por la noche sin costo alguno. Sin dudarlo, entramos a Nabón para encontrar un hermoso pueblo, limpio y colorido declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde el 5 de Diciembre del año 2005. Que sorpresa, allá en la lejanía encontramos un hermoso pueblo en donde se produce un tequila diferente al Mexicano llamado Licor de Pulcre, bastante fuerte por cierto y nada parecido al tequila Mexicano pero finalmente un orgullo del área… Nabón está actualmente promocionando las áreas lindas con las que cuenta además de la riqueza nativa en el ámbito de medicina.

Bueno pues, encontramos a “Mocho” y él nos llevó a La Casa de Ancianos en donde nos trataron de maravilla. Ahí pudimos conocer a cuatro ancianos que por uno u otro motivo se encuentran ahí: uno porque su hijo adoptivo no se puede hacer cargo de él y no solo eso pero desea quitarle lo poco que posee el pobre anciano, otra porque tiene una enfermedad degenerativa y nadie puede atenderla y así les puedo contar historias tristes pero en realidad solo hay que reconocer algo: todos llegamos a la edad en que volvemos a ser niños y es importante cuidarse ahora para que en el futuro necesitemos en lo mínimo de los demás que también tienen una vida pero sobre todo hay que vivir el ahora porque la vejez nos limita demasiado y a qué me refiero con vivir el ahora?, a cuidarse pero al mismo tiempo a disfrutar del fruto de nuestros esfuerzos diarios sin pensar todo el tiempo en los hijos que “necesitan” de nosotros… que se pongan a trabajar para que se ganen la vida, los padres no tienen la obligación de remediar los problemas de los hijos. No hay que abusar a los padres y hay que pensar en como apoyarlos en el futuro, eso sí es algo que me queda más claro con el tiempo…

Fabián, “El Mocho” nos recibió y nos despidió con mucho entusiasmo. Gracias al amigo de Fabián que nos recomendó con él. Gracias a La Casa de Ancianos… Volveremos Fabián para conocer el área más a fondo y disfrutar de su compañía por más tiempo.
Camino a Vilcabamba...




Finalmente llegamos a Vilcabamba conocido como “Valle de la Longevidad”, por su ubicación geográfica constituye un espacio biofísico de incomparable biodiversidad. El valle es conocido como una isla de la longevidad, ello se atribuye a que los pobladores utilizan el agua que proviene del páramo que en el trayecto es golpeada en la superficie y por tanto oxigenada, para luego ser bebida por los pobladores locales. Otro aspecto importante es la variación imperceptible de temperatura durante todo el año; la alimentación es baja en grasas y con alto contenido en fibra, además las actividades agropecuarias que desarrollan los pobladores aún a avanzada edad facilitan la eliminación de toxinas de sus cuerpos, lo que procura un estado físico óptimo y la prolongación de más años a su vida.

El pueblo es fenomenal, tranquilo y económico. Tanto el hospedaje como la comida son accesibles y en verdad que el clima es increíble, la altura también: 1500 metros sobre el nivel del mar, lindo!!!. Disfrutamos de dos noches en este lugar, deseando quedarnos por más tiempo pero todo tiene un fin. Nuestra estancia en el pueblo fue paradisíaca, exploramos los alrededores pero más que nada nos dedicamos a disfrutar de la Finca en donde nos hospedamos, una finca que pertenece a unos Alemanes que saben como hacer felices a los clientes con clase y con dedicación. Gracias Izhcayluma por una inolvidable estancia.

Nuestra siguiente parte de la ruta estuvo enfocada a encontrar un camino tranquilo para llegar a la frontera con Perú, un camino de tierra… y lo encontramos pero déjenme contarles que en esa ruta fue difícil conseguir gasolina puesto que existe tráfico ilegal de la misma hacia Perú así que la tienen muy bien controlada (por medio de la militar) y es escasa. Por qué tráfico ilegal se preguntarán? Porque en Ecuador es mucho más económica que en Perú. La diferencia: $0.57 USD/litro de gasolina (Ecuador) Vs. $1.35/litro de gasolina (Perú) – hablando de la misma calidad de gasolina (supuestamente).

Llegamos a la frontera y nuevamente a adquirir nuestra salida y nuestra entrada al siguiente país. En esta ocasión cometimos una estupidez enorme, llegamos a la frontera con una cantidad mínima de dinero esperando encontrar un cajero y claro que lo encontramos pero lamentablemente con deficiencias técnicas que no nos permitieron sacar dinero para pagar el seguro “obligatorio” para las motocicletas. El gerente del banco en el que nos encontrábamos nos regaló $15 USD, así como lo leen, QUINCE DOLARES, para comer y para lo que necesitáramos, que generosidad… Luego en Aduanas de Perú nos prestaron, con toda la confianza, lo que necesitábamos para hacer el pago del seguro. Me sentí súper chiquita después de haber creado pensamientos de terror acerca de Perú por todo lo que nos habían dicho. Bien dicen que la gente habla como le va en la fiesta y lo que he escuchado acerca de Perú no ha sido muy bueno, por tal motivo una de las partes importantes de nuestro viaje es descubrir esas cosas que leemos o escuchamos por nosotros mismos.

Antes de continuar les voy a describir el proceso para salir de Ecuador y entrar a Perú y de ahí me internaré en Perú con ustedes.

Salida de Ecuador.
La frontera de Macará fue increíble. Como siempre encontramos ciertas cosas que debieron haber pasado o pequeñas sorpresas. Se suponía que a la entrada de Ecuador debíamos haber llenado una Tarjeta Andina de Migración pero no lo hicimos, no sé por qué. Así que el oficial de Migración preparó una (en el momento de nuestra salida) y la puso a un lado.

***Migración:
-Pasaporte: original. Un sello de salida se provee.
-No hay costo alguno.

Importante mencionar que usamos 17 días de los 90 que nos dieron, aún tenemos días que podemos usar a nuestro regreso.


***Aduanas:
-Pasaporte: original.
-Permiso de Aduanas de entrada a Ecuador del vehículo: original.
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
-Inspección del vehículo para comprobar que los documentos proporcionados coinciden con el vehículo.
-No hay costo alguno al menos que el periodo del permiso haya expirado, entonces cargos aplicarán.

Con esto requisitos el permiso es cancelado y ellos conservan el permiso cancelado. Sin embargo, uno puede pedir una copia del permiso cancelado para récords personales, nunca se sabe cuando los empleados olvidarán introducir la información en el sistema.
El vehículo puede entrar nuevamente bajo los términos de Migración que el turista obtiene al momento de entrada.

Algo peculiar que encontramos es que algunas fronteras no tienen los sistemas para capturar la información de los vehículos en tránsito y más tarde si se desea regresar a Ecuador esto puede resultar en un problema. Nos dijeron que la frontera de Zapotillo por ejemplo, no tiene un sistema y aunque la gente puede salir del país por ahí, la legalidad del proceso queda en duda.

También recuerden que en Macará el cajero automático no acepta tarjetas de débito internacionales así que no olviden guardar con ustedes al menos $100 USD para la siguiente parte del proceso.


Entrada a Perú.
Nuevamente las oficinas están marcadas apropiadamente y la gente que lo rodea a uno son cambiadores de dinero pero nada más. La verdad teníamos temor de Perú por todo lo que habíamos escuchado acerca de la corrupción pero honestamente nos pareció que los funcionarios tienen no solo la capacidad de servir pero el deseo de servir apropiadamente.

***Migración:
-Pasaporte: original mostrando el sello de salida de Ecuador. Un sello de entrada se provee.
-Tarjeta Andina de Migración. Se llena apropiadamente y para mantener esta tarjeta segura es conveniente engraparla al pasaporte puesto que se debe de entregar a la salida del país.
-No hay costo alguno.

Un turista obtiene un total de 183 días en el país en un año consecutivo en Perú independientemente de cómo o cuando se usen esos días. El oficial proveerá la cantidad de tiempo que se requiera así que para evitar multas es recomendable pedir un poco más del tiempo que se piensa utilizar. La multa es de $1 USD por día que se exceda uno.

Los servicios migratorios están abiertos las 24 horas del día al igual que Aduanas.


***Aduanas:
-Pasaporte y Tarjeta Andina de Migración: original
-Factura del vehículo o Registro del mismo: original y copia.
-Licencia de Manejo Internacional: original y copia.
-No hay costo alguno.
-Seguro Obligatorio del Vehículo (SOAT): cuesta $35 USD por mes por motocicleta ($8 USD por mes por automóvil) y se obtiene en una oficina justo en frente de Aduanas solo requieren el pasaporte original y la Factura del vehículo o Registro del mismo.

Fotocopias de los documentos son tomadas por los oficiales de Aduanas.

Lo mismo que en Migración nos dieron 90 días, un documento es producido llamado “Certificado de Internación Temporal”.

Con todo esto se puede entrar a Perú sin esperar problemas con la policía por falta de requisitos para circular legalmente. Solo recuerden hay que respetar las señales de tránsito, no bajarse de la moto o auto si la policía detiene al conductor (me comentaron que la ley lo dicta para evitar la corrupción o plantación de drogas por parte de la misma policía) y no hacer estupideces.

Estoy impresionada con el proceso Peruano y con la gente que nos apoyó… y además nos despidieron con pan y un litro de jugo… Buen trabajo Perú!!! Centroamérica podría aprender mucho de ustedes.




-Vilcabamba-

Vilcabamba desde Izhcayluma.

Hacia la frontera...

Gracias Giovanni por el apoyo.


Wednesday, August 17, 2011

El egoísmo de mi temor… El ego de mi ser existe.

El temor es egoísmo, es pensar que solo afecta al individuo que siente temor.

Paralizada por el temor pienso que soy el único ser en este mundo en una burbuja en la cual solo existo yo y el temor. Esa burbuja está llena de yo, yo, yo y nadie más que yo. La burbuja en cierto modo es cómoda pues solo tengo que pensar en mí. Qué pasa cuando la burbuja es tan grande que el tiempo se detiene y uno se detiene sin poder seguir mientras que los otros avanzan kilómetros y esperan allá pensando si todo estará bien? Pero qué importa?, que esperen… si solo existo yo.

No es así, no solo existo yo. Lo sé, pero cuando la burbuja me atrapa es difícil salir. Reconozco cuando estoy inmersa en ella que no solo existo yo y trato de romperla. Esa mañana y esa tarde luché con intensidad para salir de ella. No estuve sola, alguien me hablaba del otro lado de la burbuja explicándome lógicamente como utilizar los recursos que tengo conmigo para vencer el camino. Aún así tomó tiempo y no solo eso pero también me di cuenta que el ego de mi ser hablaba en mi representación y que duro es darse cuenta que el ego esta ahí, atrapado conmigo en la burbuja y que para salir de ella el ego se daña.

Aquí tienen un ejemplo más cercano a lo que pasó en realidad:
Paralizada en el camino me encontré una roca de 5 centímetros y paré, con temor a pasar encima de ella apagué mi motocicleta y me puse a “meditar” en mi burbuja: -Cómo pasaré esta roca?, no puedo, es enorme, me estoy acostumbrando a mi nueva cadena y piñones… (Recuerden que no es la primera vez que recorro este tipo de caminos pero tampoco la primera vez que me encuentro paralizada, esto ocurre cada 3 meses aproximadamente)… Claro solo importo yo en esta burbuja así que Brian regresó a ver que sucedía y sin afán de molestarme trató de alentarme para que yo misma pudiera rodar sobre esa “montaña”, pero mi respuesta fue la misma: -No puedo. Qué pasó entonces? Mi ego no reconocía que mi temor estaba deteniéndome y mi egoísmo permitió que un ser amado saliera dañado con la situación. Dañado? Sí, dañado porque en ese momento él tuvo que dejar su motocicleta para montar la mía y vencer el “obstáculo”, un obstáculo que no existía y que aunque ese ser esta ahí para apoyarme no tiene por que sufrir las consecuencias de mis inaptitudes.

Ego es muy interesante, encuentra una excusa para todo y no le gusta ser retado. Ego puede acabar con la voluntad del ser si este convence a uno de que no existe nadie más el mundo con tanta importancia más que uno. Este ego del que les hablo seguramente ha vivido ahí por muchos años y en ocasiones se hace tan grande que ciega a uno, porque uno lo permite. Sin embargo aunque ego haya vivido ahí, qué espacio deseo darle? Esa mañana, esa tarde el espacio que ego ocupaba era más grande de lo necesario pero nuevamente temor y ego fueron puestos en el rincón de “Tareas” para que yo, mi motocicleta, mi esposo y mis amigos pudiéramos seguir adelante, disfrutando de las hermosas vistas que la naturaleza nos ofrecía y de la gente amable que preocupada al verme paralizada preguntaban si todo estaba bien?

Más adelante, el viento… el viento era tan fuerte que me transportaba de un carril a otro. Temor seguía ahí pero yo decidí hacer todo lo posible por no dejarlo invadirme y le recordé que teníamos una “Tarea” que en el momento no tenía tiempo para él pero que pronto estaríamos juntos en el Salón de Juntas para platicar…




Baños y emociones!!!

Baños está situado a 1800 metros sobre el nivel del mar. Rodeado por el activo Volcán Tungurahua y decorado por una hermosa cascada es un lugar en el que se puede uno relajar aún y cuando los turistas sobran y los hostales existen al por mayor (hostales=hoteles en Ecuador). Encontrar un lugar para hospedarse no es fácil y ni se diga encontrar buenos precios. El día que llegamos estábamos bastante cansados así que después de una hora y media de búsqueda decidimos quedarnos en un hostal llamado Timara, el cual es limpio y tranquilo pero el dueño es un hombre sin palabra; discutimos un precio y finalmente nos cobró otro aparte de que nos trató mal, así que al siguiente día la búsqueda por un nuevo lugar inicio. Con suerte encontramos un hostal llamado Chimenea, una atención excelente y con precios justos y servicios de primera; el personal bastante amable y de palabra.

En Baños hay mucho por hacer como turista y como viajero también. Nosotros nos dedicamos a explorar la ciudad, a encontrar algunas cosas que necesitábamos y a disfrutar de la tranquilidad del lugar con nuestros amigos Annette y Kai quienes son compañeros excelentes de viaje. En la ciudad buscamos por pastel de chocolate y no pudimos encontrar lo que buscábamos. Lo que sí encontramos fueron dulces hechos a base de caña de azúcar y “cuy” (conejillo de indias o también conocido como guinea pig), sin embargo esperaremos a probar esta carne en Perú porque en Ecuador es muy cara: $17 USD/cada conejillo.
Los loros afuera de nuestro cuarto.

Loros comiendo...


-Dulces de caña de azúcar-

"Cuy"

En la ciudad observé algo muy curioso, nativos del área con calcetas que tenían bordado las letras USA; la verdad que fue muy chistoso pero no los puedo culpar porque de seguro son muy económicas.
Las cascadas en Baños.

Los nativos...

Observen las calcetas.

Como siempre cocinar es un placer, así que aprovechamos nuestra estadía en Baños para cocinar puesto que gozábamos de una cocina. Compartimos platillos con Annette y Kai y les cuento que Annette prepara unas ensaladas deliciosas…

Hicimos dos pequeños viajes en los alrededores, uno fue a Puyo (Zona Amazónica) y el otro a un mirador de donde se puede apreciar el Volcán Tungurahua. El primer viaje a Puyo no fue espectacular, el clima bastante caliente-húmedo y la ciudad sucia. Llegamos al final de un camino en el que los nativos nos recibieron con machetes, claro los machetes que estaban utilizando para limpiar el pueblo pero con los mismos nos asustaron preguntando si teníamos algo de drogas para ellos puesto que pensaron que veníamos de Colombia… hay una gran diferencia entre British Columbia y Colombia pero cuando ven nuestras placas de British Columbia la gente asume que venimos de Colombia y por lo tanto que tenemos drogas… Por favor… Salimos rápido de esta comunidad para evitar alguna escena no deseable.

Antes de llegar a Puyo pasamos por Veracruz, una pequeña ciudad o pueblo, no sé, pero paramos a tomar una foto puesto que me recordó mi lindo Veracruz… claro que no se parece en nada.
Camino a Puyo.

-Veracruz-


Nuestra segunda excursión para admirar el Volcán Tungurahua fue espectacular, tomamos un camino pequeño que nos condujo a la cima de una montaña que nos brindó una vista increíble, sin embargo decidimos tomar una foto en el camino de regreso y lamentablemente en ese lapso la vista se cubrió con nubes y fue obstruida. No hay que esperar para la foto perfecta, solo hay que tomar la que se presenta y si en el futuro hay oportunidad para otra foto, adelante.

En Baños en el baño me puse a pensar acerca de algunas cosas como egoísmo y ego… ya compartiré con ustedes mis pensamientos en el siguiente capítulo.

Decir adiós a nuestros amigos no fue fácil pero algo me dice que los volveremos a ver pronto. Lo puedo sentir y me agrada ese sentimiento. Salimos de Baños con memorias excelentes, pero encontrar nuestro camino a Riobamba fue complicado por la falta de señales, eso sí en Ecuador hacen falta señales y tapas para las drenajes de las calles, son un peligro.
Vista del Volcán Tungurahua.

Kai pudo comprar cerveza el Domingo, aunque se prohibe la venta en ese día.